Tamron SP 35mm /1.8 VC USD
El angular Tamron SP 35mm ƒ/1.8 VC USD forma –junto al objetivo estándar SP 45/1.8 VC USD– el nuevo concepto de ópticas de focal fija y altas prestaciones fotográficas del fabricante japonés. La excelencia de los materiales de construcción, un nuevo diseño óptico capaz de sacar el máximo rendimiento a los sensores de más de 50 Megapíxeles y la incorporación del mejor sistema de estabilización del mercado sitúan a los dos nuevos objetivos de distancia focal fija de Tamron entre las preferencias de los aficionados (y profesionales más exigentes).
La luminosidad máxima de ƒ/1.8 y una distancia de enfoque de apenas 20cm. proporciona desenfoques muy acusados, siendo uno de los angulares que ofrece un efecto bokeh más rico, suave y elegante. El sistema de estabilización VC –en mi opinión, el mejor del mercado– facilita disparar a mano alzada y sin apoyo alguno con velocidades de obturación de hasta 1/4seg.
En las manos
Sacar el nuevo angular Tamron 35mm ƒ/1.8 VC USD de la caja va más allá de una experiencia puramente fotográfica. No solo el diseño es innovador, sino que los materiales de construcción metálicos superan claramente la calidad plástica de marcas como Canon y Nikon, que mantienen una política de ahorro en materiales nada adecuada al precio y a lo que se espera de ópticas de prestaciones profesionales.
El amplio aro de enfoque proporciona no solo la mejor sujeción, sino que facilita de manera muy práctica el enfoque manual; el recubrimiento de goma permite al usuario del nuevo angular fijo de Tamron trabajar incluso con guantes. El acceso a los botones de selección AF/MF y conexión del sistema de estabilización VC es cómoda y rápida.
Diseño
La nueva gama de ópticas de focal fija de Tamron rompe con la imagen tradicional de la marca nipona y ofrece un diseño elegante, actual y acorde a la innovadora línea de objetivos de focal fija que el fabricante japonés ha iniciado con los modelos de 45 y 35mm. La parte trasera del nuevo objetivo Tamron SP 35mm ƒ/1.8 VC USD incorpora –como en el modelo SP 45/1.8 VC USD– un elegante acabado en metal color bronce que, gracias a unas dimensiones más estrechas, otorga un toque de distinción, respecto al resto de fabricantes.
Todo es nuevo en el nuevo angular Tamron SP 35mm ƒ/1.8 VC USD, desde los materiales de construcción y el diseño, hasta la tapa trasera de la óptica, la más cómoda y práctica que jamás haya pasado por mis manos. La ventana de escala de distancia de enfoque es amplia y facilita situar de un simple vistazo la distancia a mano sin tener que mirar por el ocular de la cámara. En su defecto, carece de escala de profundidad de campo.
Características técnicas
El nuevo angular Tamron SP 35mm ƒ/1.8 VC USD está 10 elementos, distribuidos en 9 grupos ópticos; incorpora 2 elementos asféricos, 1 elemento de baja dispersión y otro de dispersión extrabaja, que corrigen –respectivamente– las aberraciones cromáticas y la caída del contraste, en especial, al utilizar las aberturas más elevadas y las distancias de enfoque más cercanas.
El sellado de las zonas más sensibles garantiza el uso del nuevo Tamron SP 35mm ƒ/1.8 VC USD en condiciones adversas y lo aisla de polvo, humedad y salpicaduras. La escala de aberturas está comprendida entre ƒ/1.8 y ƒ/16 y el diafragma está compuesto por 9 láminas. La distancia mínima de enfoque es de 20cm. y el diámetro de rosca para filtros es de ø67mm. Ofrece un peso de 480 gramos.
Prestaciones
La focal de 35mm es la preferida por los fotoperiodistas, reporteros y profesionales de la fotografía social. Es la primera distancia angular, más allá de los 50mm de los objetivos estándar y carece de las fugas y distorsiones características de los angulares. Además de los ámbitos citados, la fotografía de arquitectura e interiorismo y el paisaje se benefician de las características de la focal de 35mm.
Uno de los aspectos que más destacan en el nuevo angular Tamron es el sistema de estabilización, que facilita disparar con velocidades de obturación muy lentas y garantiza la obtención de imágenes libres de trepidación por debajo de 1/5seg. Los amantes de la captura de instantáneas urbanas (street photo) suelen utilizar velocidades lentas de obturación para lograr efectos más creativos y agradecerán poder disparar a mano alzada con el nuevo angular de Tamron.
Abertura ƒ/1.8
La abertura del angular Tamron SP 35mm ƒ/1.8 VC USD será motivo de controversia para los usuarios más integristas, que aducirán que el mercado ofrece ópticas de prestaciones similares con abertura de ƒ/1.4 y que para trabajar en condiciones de luz muy adversas siempre es mejor disponer de ese medio diafragma de más.
Sí… a no ser que se disponga del mejor sistema de estabilización del mercado y el nuevo angular Tamron SP 35/1.8 VC USD ofrece todas las garantías para disparar sin apoyo alguno y a mano alzada en las peores condiciones de luz, superando las prestaciones de muchos angulares con abertura de ƒ/1.4.
La abertura de ƒ/1.8 y las 9 láminas del diafragma proporcionan desenfoques traseros muy acusados; el efecto bokeh es generoso, pero suave y cremoso. Incluso en exteriores a pleno sol es posible conseguir fotografías con una elevada calidad de imagen y un bokeh muy acusado.
Sistema AF
El motor de enfoque USD garantiza una velocidad de respuesta elevada y la máxima discreción, pues apenas produce sonido alguno al desplazar los diferentes grupos ópticos al enfocar. Variar desde infinito a la distancia mínima de enfoque es prácticamente instantáneo, siendo uno de los objetivos más rápido del amplio catálogo de Tamron.
El enfoque en modo manual revive los tiempos en que una fotografía estaba más cercana a la artesanía que a la producción en cadena. Al probar el enfoque manual, quise disponer de toda la creatividad del modo de exposición manual y la sensación fue tan grata que la siguiente hora y media gocé de la fotografía más personal, la que requiere pensar cada foto y hace que el placer de fotografiar no entienda de píxeles ni motores de enfoque ultrasónicos.
Estabilizador VC
Desde la incorporación del sistema de estabilización VC en el mítico zoom SP 70–300 VC, mi grado de fidelidad y enamoramiento hacia el estabilizador de Tamron ha sido continuo. Es el sistema de estabilización más efectivo del mercado. Lo sitúo por encima del sistema IS de Canon o el VR de Nikon. Puedo disparar a mano alzada con velocidades de obturación de hasta 1/4seg. con las máximas garantías de éxito.
El sistema de estabilización Tamron VC no sólo facilita disparar en interiores poco iluminados o en condiciones adversas de luz. Con un poco de imaginación permite crear realidades alteradas, huyendo de la esclavitud de cargar un trípode.
Calidad de imagen
El diseño óptico y los elementos de baja dispersión (ED y XD) y asféricos proporcionan una calidad de imagen excelente. Destacan su alto contraste y una elevada riqueza en el detalle. Es uno de los mejores angulares de 35mm que han pasado por mis manos. Supera ampliamente la calidad que exigen los nuevos sensores de más de 50 millones de píxeles de resolución que incorporan los últimos modelos réflex de gama profesional.
Tanto el contraste, como la resolución lineal y la fidelidad cromática no tienen nada que envidiar a los mejores (y más caros) objetivos de segmento profesional del entorno SLR, que llegan a triplicar el precio del nuevo Tamron SP 35mm ƒ/1.8 VC USD.
Las pruebas
Todas las fotografías se han realizado con una cámara Canon EOS 5DS, utilizando los modos de exposición manual, prioridad de abertura y programable. Se han disparado varias fotografías en modo HDR. Los estilos de foto utilizados fueron “detalle fino”, normal y paisaje. La respuesta del sistema AF ha sido perfecto, mostrando velocidad y precisión.
Se han utilizado aberturas comprendidas desde ƒ/2 ƒ/11, observando la máxima calidad de imagen con valores entre ƒ/4 y ƒ/8. El sistema de estabilización Tamron VC facilita conseguir imágenes libres de trepidación con velocidades de hasta 1/4seg. a mano alzada y sin ningún tipo de apoyo.
Conclusión
Tamron inicia un camino cuya meta es entrar en las prestaciones profesionales. El fabricante japonés nos demuestra que sabe desarrollar excelentes objetivos. Los materiales de construcción distinguen a las dos nuevas ópticas de focal fija de Tamron de la mayoría de objetivos de prestaciones similares del segmento réflex. Por su parte, el diseño resulta una delicia, tanto para los ojos, como en las manos.
La abertura máxima de ƒ/1.8 puede parecer a los más intransigentes poco seductora. Sin embargo, el efecto bokeh y las excelentes prestaciones del sistema de estabilización VC permiten disparar en las peores condiciones de luz y salir triunfal de cualquier dificultad lumínica. Dudo que una abertura de ƒ/1.4 proporcione desenfoques tan elegantes y cremosos como los que nos regala el nuevo angular Tamron SP 35/1.8 VC USD.
La calidad de imagen es sencillamente soberbia, capaz de colmar los requerimientos de los sensores más exigentes, como ha sido el caso con la Canon EOS 5DS. La riqueza en el detalle, un contraste medio-alto, la máxima fidelidad cromática y la ausencia prácticamente total de aberraciones cromáticas conducen al angular Tamron SP 35mm ƒ/1.8 VC USD hasta el selecto club de ópticas de altas prestaciones.
El sistema de estabilización Tamron VC cumple perfectamente su función y mejora las prestaciones del resto de estabilizadores del segmento réflex. Tan solo las nuevas cámaras OM-D de Olympus podrían competir con un sistema capaz de garantizar la práctica totalidad de éxito disparando a 1/4seg.
Estamos ante uno de los mejores angulares de 35mm del segmento no profesional. Sus prestaciones ópticas, el sistema de estabilización VC y una relación calidad-precio por encima del resto de sus competidores deberían ser los hechos racionales que decanten la adquisición de esta joya óptica, por encima del nombre del fabricante.
Agradecimiento: El Maniquí Vintage
Lo mejor
- Construcción metálica
- Diseño elegante y funcional
- Amplias prestaciones
- Disposición de los botones AF y VC
- Excelente calidad de imagen
- Abertura de ƒ/1.8
- Riqueza del efecto bokeh
- Respuesta del sistema AF
- Distancia mínima de enfoque de 20cm.
- Fiabilidad del estabilizador VC
Mejorable
- Parasol de plástico
- Relación calidad-precio: 709,04 euros
Valoración
- Construcción:
- Diseño:
- Prestaciones:
- Sistema AF:
- Calidad de imagen:
- Estabilizador:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: