CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Carl Zeiss

Carl Zeiss Makro-Planar 50mm ƒ/2

Compratir

¿Qué mejor manera de empezar el año que con uno de los mejores objetivos de Carl Zeiss? El diseño Planar cuenta con más de un siglo a sus espaldas, pero se mantiene en plana forma, con modelos como este excelente objetivo macro. A estas alturas no voy a desvelar el secreto de Carl Zeiss; el éxito de estos objetivos se basa en dos aspectos: construcción y óptica. Basta echar un vistazo a la calidad de los materiales de construcción de un objetivo Carl Zeiss y compararlo con el resto de fabricantes: metal resistente y duradero frente a débil plástico. En el aspecto óptico sucede lo mismo, donde cualquier óptica Carl Zeiss se distingue por un alto contraste, una muy elevada resolución lineal y la máxima corrección de líneas.

IMG_9416

El Makro-Planar 50mm ƒ/2 reúne las esencias de la filosofía Carl Zeiss a un precio (para tratarse de la firma germana) relativamente asequible. La versatilidad de los 50mm, una luminosidad máxima de ƒ/2 y sus características macro convierten al Makro-Planar 50/2 en una de las ópticas Carl Zeiss más populares y con mayor número de adeptos. Además de las clásicas aplicaciones macro, es también un excelente objetivo estándar, idóneo para fotografías que precisen una muy elevada calidad de imagen.

IMG_9435

En las manos

El aspecto exterior del Makro-Planar 50/2 apenas se diferencia de otros objetivos Carl Zeiss, como el excelente angular Distagon 35/2. El diseño compacto encierra un peso superior al medio kilo, que sorprende apenas se toma el objetivo entre las manos. Los objetivos Carl Zeiss no encierran mayor secreto que una sólida construcción en metal y los mejores cristales del mundo, nacidos de la más cuidada selección de arenas.

Isolate Stunning Details with the New ZEISS Makro Lenses | Details inszenieren mit den neuen ZEISS Makro-Objektiven

Diseño y ergonomía

Como el resto de objetivos Carl Zeiss fabricados para las monturas Canon EOS EF y Nikon F, el diseño del Makro-Planar 50/2 consta (en la versión con montura Canon EOS EF) de un aro de enfoque manual como único detalle exterior. Al carecer de enfoque interno, la extensión del objetivo varía, a medida que se enfoca hacia las distancias más cortas. Pese a disponer de unas medidas compactas, el peso es superior al medio kilo, pero una vez montamos este macro en el cuerpo de la cámara ambos elementos forman un solo conjunto unitario y muy bien balanceado. El parasol es metálico, con recubrimiento antirreflectante.

Zeiss_Makro-Planar_T_2-50-ZE copia

Características técnicas

Consta de 8 elementos, distribuidos en 6 grupos ópticos. La distancia mínima es de 24cm, que proporciona una relación macro 1:2. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2–ƒ/22 y el diafragma está compuesto por 9 láminas, lo que facilita un muy elevado efecto bokeh. El diámetro de la rosca para filtros es de ø67mm y ofrece un peso de 570 gramos.

IMG_9390

Prestaciones

Pese a ofrecer una relación macro 1:2, el Makro-Planar 50/2 de Carl Zeiss permite montar aros de extensión para aquellos usuarios que precisen una mayor capacidad macro. La versatilidad de la distancia focal y la luminosidad máxima de ƒ/2 convierten a este objetivo en una de las ópticas más polivalentes del catálogo Zeiss. La excelente calidad óptica lo orienta como una de las mejores herramientas para catalogación en museos y galerías de arte. El recorrido del aro de enfoque para distancias medias es relativamente corto, permitiendo utilizar al Makro-Planar 50/2 como objetivo para la fotografía urbana o de instantáneas.

IMG_9388

Luminosidad ƒ/2

Su abertura máxima de ƒ/2 lo sitúa en lo más alto de la luminosidad en el segmento macro, junto al Tamron 60/2 y su hermano mayor Makro-Planar 100/2. Por lo general, la abertura máxima en los objetivos macro suele ser de ƒ/2.8, pues por debajo de ésta el contraste cae de manera ostensible y solo un fabricante de la talla y experiencia de Carl Zeiss es capaz de resolver de manera solvente y con los mejores materiales ópticos este problema. Su abertura permite enfocar sin problemas en condiciones de luz muy escasas, tan como muestra la imagen inferior.

IMG_9359

Efecto bokeh

Una corta distancia mínima de enfoque, la elevada abertura de ƒ/2 y las 9 láminas que forman el diafragma determinan un efecto bokeh rico, suave y cremoso. Conviene familiarizarse con esta óptica, ya que es posible que al principio el usuario se decante por utilizar aberturas muy elevadas y se obtengan imágenes con una profundidad de campo muy escasa. En la fotografía inferior de la flor puede apreciarse el desenfoque progresivo y elegante al utilizar una abertura elevada (ƒ/2.5), unido a una distancia de enfoque muy cercana al motivo.

IMG_9450

Relación macro 1:2

Pese a ser un objetivo macro, la relación entre la distancia mínima de enfoque y el tamaño del motivo en el sensor (en mi caso, el formato full frame de la Canon EOS 5D Mark III) es inferior a las dimensiones reales de dicho motivo, razón por la que el Makro-Planar 50/2 de Carl Zeiss ofrece una relación macro 1:2. El usuario que desee obtener una mayor capacidad macro siempre puede recurrir a los aros de extensión y obtener un factor 1:1 o superiores.

IMG_9346

Enfoque

Al carecer de enfoque interno, el bloque óptico frontal se desplaza hacia adelante cuando se enfoca en las distacias más cortas; lo que en su hermano mayor 100/2 constituye un problema por el peso, en el Makro-Planar 50/2 apenas supone mayor inconveniente que acercar el objetivo (y el parasol, si está montado) hacia el motivo a fotografiar. Parte de las pruebas se han realizado en el Museu Blau, de ciencias naturales de Barcelona, donde en más de una ocasión me he topado al variar la distancia de enfoque con las vitrinas. En exteriores permite incluso enfocar con cierta soltura y rapidez sujetos en movimiento.

IMG_9443

Calidad óptica

Poco hay que decir de los objetivos macros de Carl Zeiss, pues salvo la relación 1:2 y la carencia de enfoque interno, son los que ofrecen mayor calidad óptica en el entorno réflex. La relación entre contraste y detalle es excelente y dudo que hayan otros objetivos del segmento réflex que alcancen los niveles de perfección óptica de las ópticas macro fabricadas por Carl Zeiss. El contraste es el más alto en el segmento SLR, pero muestra a la vez la más suave gradación tonal, siendo los objetivos que mejor muestran la sutileza en la transparencia del vidrio o los reflejos metálicos. Asimismo, el detalle es muy elevado, factor que determina la elección de estos objetivos por parte de museos y galerías de arte.

IMG_9436

Contraste

Uno de los sellos de identidad de los objetivos Carl Zeiss es el elevado contraste que ofrecen, desde su máxima abertura hasta los diafragmas más cerrados y no importa si se trata de angulares, teleobjetivos o –como en este caso– objetivos macros. El contraste que muestra el Makro-Planar 50/2 es muy elevado e incluso a la máxima abertura de ƒ/2 muestra un nivel de contraste muy superior a otros objetivos macro a ƒ/2.8. La calidad del color es excelente, mostrando la máxima fidelidad hacia los tonos originales, convirtiéndolo en la herramienta idónea para la fotografía de catálogo.

IMG_9395

Resolución lineal

El detalle mostrado por el Makro-Planar 50/2 es muy elevado, siendo una de las ópticas macro que mejor sabor de boca me han dejado. La facilidad para obtener una elevada resolución lineal sin importar el tipo de iluminación (exteriores o en sombra o interiores) es máxima, proporcionando un muy elevado detalle de todo tipo de motivos. Es una óptica muy apreciada por los profesionales que deben obtener la máxima riqueza en el detalle, como en la fotografía de láminas, dibujos o cuadros.

IMG_9321

Pruebas y resultados

Se ha utilizado una Canon EOS 5D Mark III para realizar las fotografías que ilustran estas pruebas; se han utilizado los modos de exposición manual y prioridad de abertura con diafragmas comprendidos entre ƒ/2 y ƒ/11. La el rango de sensibilidades seleccionadas está comprendido entre 100 ISO para las tomas en exteriores y 800–3.200 ISO para las fotografías realizadas en el interior del museo. Todas las fotografías se han disparado en formato RAW y se han procesado posteriormente con Adobe Lightroom CC, sin variar los valores originales de la captura.

IMG_9367

Al tratarse de un modelo “de estreno”, el enfoque ofrece una resistencia mayor que en un objetivo usado, pero no se han apreciado zonas de mayor dureza o resistencia. Es también una excelente óptica para fotografía no macro, pues el enfoque –pese a ser manual– ofrece un recorrido relativamente corto a distancias medias.

IMG_9445

Conclusión

Confieso no ser un apasionado de la fotografía, pero el objetivo Makro-Planar 50/2 de Carl Zeiss invita a fotografíiar y pensar qué motivos ameritan utilizar este soberbio objetivo. Pese a que prefiero un objetivo macro de distancia focal en torno a los 100mm (o superior), reconozco que la versatilidad del Makro-Planar 50/2 es uno de los puntos fuertes de esta óptica singular. El sello de Carl Zeiss se distingue en cada poro del metal y cristales que lo forman; en las manos se siente rotundo, duradero y resistente, pero a la vez compacto y liviano.

IMG_9326

La calidad óptica mantiene la tradicional excelencia de los objetivos Carl Zeiss, donde contraste y detalle se mantienen en lo más alto, a un nivel inalcanzable por el resto de mortales del entorno réflex. Incluso a la máxima abertura de ƒ/2 es posible conseguir un contraste elevado, superior que otros objetivos macro de la competencia a ƒ/2.8. La resolución lineal es asimismo mayor que la mostrada por el resto de fabricantes, permitiendo realizar recortes de la imagen para seleccionar el encuadre deseado.

IMG_9414

Es una de las mejores ópticas para la fotografía macro, pero las prestaciones del Makro-Planar 50/2 de Carl Zeiss van más allá de la pura fotografía macro y permite utilizalo también para la fotografía de producto; la fidelidad del color, el contraste y el detalle serán factores que el profesional agradecerá en el trabajo de estudio. Es –asimismo– una poderosa herramienta para el catálogo, siendo muy apreciado por los departamentos de catalogación en museos y galerías de arte.

IMG_9365

Los amantes de la fotografía macro que buscan la máxima calidad óptica tienen en el Makro-Planar 50mm ƒ/2 de Carl Zeiss el objetivo de sus sueños y tan solo la reticencia al enfoque manual, una relación macro 1:2 y el precio serán los obstáculos a vencer. El precio –ligeramente superior a los 1.000 euros– lo convierte en una óptica selectiva, pero quién dijo que la perfección esté al alcance de todos?

IMG_9403

Lo mejor

  • materiales de construcción
  • ergonomía y diseño
  • calidad óptica soberbia
  • alto contraste
  • resolución lineal muy elevada
  • máxima fidelidad cromática
  • luminosidad máxima de ƒ/2
  • parasol metálico, con recubrimiento antirreflectante

Mejorable

  • relación macro 1:2
  • carece de enfoque interno
  • precio: 1.150 euros, aprox.

Valoración

  •  construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • contraste: estrellas 5
  • resolución lineal: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 5

 

Etiquetas:

Quizás quieres decir

1 comentario