CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EF-S 17–55mm ƒ/2.8 IS USM

Compratir

Solemos asociar (con razón e inducidos por los propios fabricantes) el formato APS-C réflex con cámaras y objetivos diseñados para los aficionados. Basta mirar la luminosidad de los objetivos para comprobar que el valor de ƒ/5.6 es uno de los más habituales en los zooms de este formato. El zoom Canon EF-S 17–55mm ƒ/2.8 IS USM es el equivalente a los legendarios 24-70/2.8 del formato full frame.

IMG_6094

El zoom canon EF-S 17-55/2.8 ofrece una calidad de construcción idéntica a la de los objetivos desarrollados para el formato completo (ful frame); la luminosidad máxima de ƒ/2.8 lo convierte en la óptica más luminosa –junto al EF-S 60/2.8 Macro USM– del catálogo de ópticas Canon diseñadas para el formato APS-C. Equivalente a un 27–88mm en paso universal, el zoom estrella de la gama EF-S ofrece las prestaciones idóneas para convertirse en el todoterreno ideal: luminosidad elevada, excelente calidad óptica, buenos materiales de construcción y sistema de estabilización IS.

En las manos

Alejado de la construcción más simple y menos duradera de la mayoría de las ópticas diseñadas para el formato de sensor APS-C, el zoom EF-S 17–55/2.8 IS USM ofrece un peso y dimensiones más propias de los objetivos desarrollados para cámaras de formato completo, como los modelos EOS 6D y EOS 5D Mark III. En las manos la calidad de los materiales de construcción desvelan que se trata de una óptica diferente a lo que habitualmente encontramos en la gama de objetivos fabricados para el formato APS-C, demostrando que sí es posible un mundo más allá del plástico y de la mínima calidad óptica.

Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS USM Lens copia

Ergonomía y diseño

Sorprenden sus dimensiones, muy superiores en longitud y diámetro a las del zoom 18–55mm incluido en el kit de compra; el peso del EF-S 17–55/2.8 IS USM (645 gramos) es el más elevado en el segmento de objetivos Canon desarrollados para el formato APS-C. Montado en una EOS 700D ofrece un aspecto imponente, alejado del concepto que solemos tener de los zooms del sistema EF-S. Consta del clásico diseño de dos aros, observándose una clara diferencia en anchura del destinado a la selección de distancias focales; el aro de enfoque es –bajo mi punto de vista– demasiado estrecho y los dedos siempre acaban en el selector del zoom.

IMG_6129

Características técnicas

Está formado por 19 elementos, distribuidos en 12 grupos ópticos; incorpora 3 elementos asféricos y 2 de dispersión ultrabaja (UD). La distancia mímina de enfoque es de 0,35 metros, ofreciendo una relación máxima para macro de x0,17. El diafragma máximo es ƒ/22. Incorpora sistema de estabilización IS de 3 niveles, permitiendo disparar con velocidades de obturación hasta 4 veces más lentas, obteniendo imágenes libres de trepidación. El diámetro para filtros es de ø77mm. El diafragma está formado por 7 hojas, como es habitual en las ópticas Canon EF-S.

IMG_6123

Prestaciones

El EF-S 17–55/2.8 IS USM es el mejor zoom “todoterreno” para cámaras con sensor APS-C del catálogo Canon; la máxima luminosidad de ƒ/2.8 lo convierte en un rara avis en el segmento de ópticas desarrolladas para este tipo de réflex. Es el objetivo más parecido en prestaciones a los míticos 24–70/2.8 desarrollados para cámaras de sensor de formato completo (como la EOS 1D X), pese a que el modelo que hoy se analiza empieza en la gama angular en unos 27mm (equivalentes).

IMG_6097

Es la óptica idónea para aquellos usuarios que buscan un plus de calidad en su zoom ¨todoterreno” y a quienes las prestaciones ópticas del clásico “pISapapeles” 18–55mm incluido en el kit de compra ya se les quedan cortas. En mi opinión, Canon debería apostar por un diseño más arriesgado, como un 15–55mm (equivalente a un 24–88mm), que ampliaría la versatilidad de este zoom, ganando unos muy valiosos milímetros en la zona más angular.

Sistema AF

Ofrece la típica respuesta de los objetivos USM de Canon: enfoque rápido, preciso y silencioso. Montado en una Canon EOS 700D el sistema de enfoque del zoom EF-S 17–55/2.8 IS USM muestra un comportamiento muy similar al que ofrecen los mejores zooms “todoterreno” de la prestigiosa serie “L” de Canon desarrollados para sensores full frame, como son los recientes EF 24–70/2.8 L II y el 24–70/4 L IS. El aro de enfoque ofrece unas dimensiones demasiado estrechas, pero el sistema de vis sin fin del mismo facilitan un enfoque cómodo y sin mostrar resistencia alguna a lo largo de su recorrido infinito.

IMG_6121

Estabilizador IS

El sistema de estabilización de 3 niveles del zoom Canon EF-S 17–55mm ƒ/2.8 IS USM permite disparar con velocidades de obturación hasta 4 pasos más lentos con las máximas garantías de éxito; pese a tratarse de una óptica pesada (para ser un modelo EF-S destinado a cámaras de formato APS-C), se han conseguido imágenes libres de trepidación a velocidades tan lentas como 1/5seg, sin embargo recomiento limitar el disparo a mano alzada a 1/10seg. para garantizar el máximo número de capturas libres de trepidación.

IMG_6119

Claroscuros

El zoom Canon EF-S 17–55mm ƒ/2.8 IS USM es un objetivo de contrastes y no me refiero solamente al tema óptico. En sí mismo conviven aspectos positivos que lo distinguen del resto de zooms para el segmento APS-C y lo convierten en el objeto de deseo de miles de usuarios. Una luminosidad máxima de ƒ/2.8, un enfoque AF rápido, preciso y silencioso, el sistema de estabilización IS, menores distoriones y aberraciones que otros objetivos similares del formato APS-C. También la excelente calidad óptica y de los materiales de construcción. A la vez, detalles como el precio, la ausencia de parasol y una longitud focal mínima (equivalente) de 27mm deberían mejorarse para convertir a este singular zoom en la óptica perfecta para cámaras Canon EOS con sensor de formato APS-C.

IMG_6128

Calidad óptica

Sorprende su contraste, elevado en toda la gama de aberturas y muy superior al 18–55 IS, incluido en el kit de compra; los colores aparecen intensos y brillantes, pero mantienen la máxima fidelidad a los tonos originales. El detalle es –asimismo– muy superior al que se consigue con el zoom incluido en el kit de compra y alcanza cotas de resolución lineal similares a la de los objetivos diseñados para el formato completo (full frame), sin alcanzar el detalle mostrado por la serie “L”. La calidad de imagen en el centro de la imagen es soberbia, superior a cualquier otro zoom desarrollado para el formato APS-C de los que he probado.

IMG_6130

Contraste

Uno de los aspectos en los que más destaca este zoom es el contraste, uno de los más elevados en el segmento de ópticas desarrolladas para el formato APS-C; pese a ello, la fidelidad del color es máxima, sin observarse tendencias hacia los tonos fríos o cálidos. El alto contraste mejora la calidad de imagen en situaciones adversas de luz, como contraluces extremos o fotografías disparadas bajo una mínima ilumicación, como interiores o al atardecer. Se observa una ligera caída del contraste a la máxima abertura de ƒ/2.8, algo que es habitual en todo tipo de ópticas.

IMG_6127

Resolución lineal

El detalle mostrado por este zoom lo sitúa en la misma escala de calidad que muchos zooms diseñados para el formato completo; desde el punto de vista óptico, el zoom Canon EF-S 17–55mm ƒ/2.8 IS USM se acerca a los estándares de los objetivos EF, rompiendo el enraizado concepto de que todos los objetivos fabricados para cámaras con sensor APS-C ofrecen cotas de calidad óptica mediocres. Es posible realizar recortes de imagen y mantener un nivel de calidad excelente.

IMG_6122

Aberraciones cromáticas / viñeteo / distorsión

Tras las alegrías ópticas en la columna del “haber” voy a presentar los detalles en el “debe”, destacando una muy ligera aberración cromática en casos puntuales de máximo contraste. El viñeteo es visible a máxima abertura, pero basta cerrar a ƒ/4.5 para eliminarlo por completo. La distorsión de barril (propia de los zooms “todoterreno”) es visible desde la focal de 17mm hasta aproximadamente los 30mm.

IMG_6117

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Canon EOS 760D, utilizando los modos de exposición program y prioridad de abertura. El rango de aberturas seleccionado está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/8, incidiendo de manera especial en las aberturas más elevadas. El sistema de estabilización IS ha demostrado una fiabilidad por encima de los esperado, ya que se han conseguido imágenes libres de trepidación a velocidades de obturación de apenas 1/5seg.

IMG_6088

Conclusión

El zoom Canon EF-S 17–55mm ƒ/2.8 IS USM es el más parecido en el formato APS-C a los legendarios 24–70/2.8 del formato completo. Mantiene la misma luminosidad de ƒ/2.8 y unas distancias focales similares. El precio es elevado, siendo el principal culpable que impide ser una óptica más popular. Como sucede en muchas ópticas Canon, el parasol no está incluido, pese a no ser una óptica barata.

IMG_6101

El EF-S 17–55/2.8 IS USM uno de los mejores zooms del segmento. Materiales de construcción dignos de vestir el apellido Canon, su alto contraste y una resolución lineal elevada lo sitúan por encima del resto de sus parientes en el segmento EF-S. La luminosidad fija de ƒ/2.8 y el sistema IS permiten olvidarnos del flash en un buen número de situaciones fotográficas, ampliando el potencial de nuestra cámara.

Lo mejor

  • Construcción
  • Diseño y ergonomía
  • Calidad óptica
  • Alto contraste
  • Resolución lineal elevada
  • Máxima fidelidad cromática
  • Sistema de estabilización IS
  • Respuesta del sistema AF

Mejorable

  • Precio: 619 euros
  • Peso y dimensiones
  • Parasol no incorporado
  • Distancia focal mínima, equivalente a 27mm en paso universal

Valoración

  • Construcción: estrellas 4
  • Ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • Calidad óptica: estrellas 4,5
  • Resolución lineal: estrellas 4,5
  • Contraste: estrellas 4
  • Fidelidad cromática: estrellas 4,5
  • Prestaciones: estrellas 5
  • Sistema AF: estrellas 4,5
  • Estabilizador de imagen: estrellas 4
  • Relación calidad-precio: estrellas 3.5
  • Valoración personal: estrellas 4

Etiquetas:
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *