Canon EOS 760D
La Canon EOS 760D fue presentada de manera conjunta con la EOS 750, dos modelos de iniciación al entorno réflex y de prestaciones fotográficas prácticamente idénticas. Tan solo la pantalla LCD de información (situada en la tapa superior de la cámara) y un diseño más fotográfico a favor de la EOS 760D parece ser la única diferencia –a simple vista– entre ambos modelos.
La alternativa del sistema mirrorless es actualmente la competencia más dura para este segmento de cámaras SLR, pues las prestaciones, características técnicas y calidad de imagen son muy similares entre los entornos réflex y sin espejo. Sin embargo, los materiales de construcción suelen jugar a favor de las cámaras mirrorless, construidas en metal, por contra del plástico de los modelos SLR de gama de iniciación.
En las manos
Con las mismas dimensiones que la EOS 750D y con una diferencia de peso de apenas 10 gramos, la Canon EOS 760D es un modelo que se adapta a la perfección en todo tipo de manos. Las dimensiones de la empuñadura facilitan la máxima comodidad y una sujeción perfecta, incluso al disparar en vertical. En la tapa superior encontramos la pantalla LCD de información (el hecho diferencial con la EOS 750D), el dial de modos de exposición, el dial de control principal y los botones de iluminación de la pantalla LCD de información, ISO y selección del punto de enfoque.
La parte trasera de la Canon EOS 760D incorpora la pantalla LCD de 3″ multiángulo y de tecnología táctil, los botones de acceso al menú y la información, Live View, acceso a menú rápido “Q”, visualización de capturas, borrado de imágenes, bloqueo (LOCK) y activación del enfoque automático. El dial trasero facilita el acceso a los modos AF, balance de blancos, modo de disparo y estilos de foto.
Ergonomía y diseño
Ofrece unas dimensiones exactas con la EOS 750D y tan solo la pantalla LCD de información, la disposición del dial de modos de exposición (al estilo de las cámaras Canon EOS de gama media y alta) y la palanca de bloqueo del dial de control posterior diferencian a la Canon EOS 760D del modelo analizado anteriormente EOS 750D. Personalmente, me decanto más por el diseño de la EOS 760D, pues reparte los controles de la cámara a ambos lados del pentaprisma, en lugar de posicionarlos todos a la derecha de éste, tal como sucede con la EOS 750D.
Características técnicas
Dos de las novedades más destacables en la Canon EOS 760D, respecto al modelo EOS 750D, son la pantalla de información LCD situada en el plato superior y la posición del dial de modos de exposición, más al estilo de las cámaras EOS de gama alta, como la recién presentada EOS 5DS R. Comparte todas las prestaciones fotográficas con la EOS 750D, como sensor, procesador de imagen, rango de sensibilidades, modos de exposición y modos de escena, etc…
Las principales características técnicas de la Canon EOS 760D son:
- 24,2 millones de píxeles de resolución
- procesador de imagen DIGIC 6
- 8 modos de escena
- 10 modos de escena
- 7 filtros creativos
- 4 modos de fotometría
- 8 modos de balance de blancos
- sensibilidad: 100–25.600 ISO
- 19 puntos de enfoque
- sistema AF predictivo
- pantalla LCD de información, situada en la tapa superior (principal diferencia con la EOS 750D)
- pantalla LCD de 3″ de 1,04 millones de píxeles de resolución, multiángulo y tecnología táctil
- cadencia máxima de disparo: 5 f.p.s.
- vídeo Full HD 30p y formato MP4
- conexión WiFi/NFC
Prestaciones
La Canon EOS 760D es una de las cámaras más seductoras para aquellos usuarios que desean adentrarse por primera vez en el apasionante mundo réflex; la calidad de imagen, una fotometría muy precisa, la variedad de modos de exposición y la excelente respuesta en velocidad y precisión del sistema AF son los factores que amplían la versatilidad de una cámara y facilitan a todo tipo de usuarios disfrutar de la experiencia de fotografiar con las máximas garantías de éxito.
Si bien las cámaras mirrorless se han convertido en una excelente alternativa a los modelos réflex, aún existe un número limitado de usuarios que se decanta más por las cámaras SLR, ya sea por tradición o por la más amplia variedad de ojetivos disponibles y la Canon EOS 760D es una de las opciones más interesantes que ofrece el mercado actual.
Canon EOS 760D vs. EOS 750D
Tan solo 90 euros separan a ambos modelos, que comparten materiales de construcción, calidad de imagen (disfrutan del mismo sensor y procesador de imagen) y prestaciones, pues las únicas diferencias residen en el diseño y solo dependerá de las preferencias personales y del presupuesto del futuro comprador inclinarse por una cámara en concreto.
La incorporación de la pantalla LCD de información superior en la Canon EOS 760D y la disposición del dial de modos de exposición a la izquierda del pentaprisma son –junto al bloqueo del dial de control posterior– los únicos detalles que separan a ambos modelos de la igualdad más absoluta. Tan solo las preferencias personales y la economía de cada usuario serán los factores que decidan decantar la balanza hacia uno u otro modelo.
Modos de exposición
La Canon EOS 760D dispone de los modos de exposición más tradicionales, incorporados en las cámaras de gama profesional, si bien el dial de modos de exposición incluye también los modos de escena más habituales. Es importante señalar que todos los modos de escena están señalados de manera muy gráfica y que la pantalla LCD de 3″ muestra la información necesaria de cada uno, si el usuario así lo requiere.
Los modos de exposición de la Canon EOS 760D son:
- manual
- prioridad de abertura
- prioridad de velocidad
- programable
- modos de escena
- flash cancelado
- auto creativo
- auto inteligente
Modos de escena
Ya sea por comodidad o falta de experiencia, los modos de escena pueden ser la salvación para los usuarios más noveles e inexpertos. La diferencia entre hacer fotos con un smartphone y disparar con una cámara es abismal y no son pocos los nuevos usuarios que desconocen los modos de exposición y prefieren recurrir a los modos de escena, pues optimiza los parámetros de la exposición en cada situación fotográfíca.
Los modos de escena incluidos en la Canon EOS 760D son:
- retrato
- paisaje
- macro
- deportes
- niños
- comida
- luz de velas
- retrato nocturno
- escena nocturna disparada a mano
- contraluz HDR
Filtros creativos
Los filtros artísticos son un regalo que llegó de los teléfonos móviles y de aplicaciones como Instagram, que permitieron desde sus inicios aplicar una serie de filtros. A diferencia de los fabricantes de cámaras mirrorless, Canon nunca se ha caracterizado por incluir una oferta amplia de filtros en sus modelos EOS.
La Canon EOS 760D dispone de los filtros:
- efecto óleo
- acuarela
- blanco y negro granulado
- enfoque suave
- cámara de juguete
- efecto miniatura
- ojo de pez
Fotometría
La medición de luz de la Canon EOS 760D se rige por una matriz de 315 zonas que proporciona la respuesta más precisa en cualquier situación fotográfica; ya sea en exteriores a pleno sol o en interiores muy pobremente iluminados, la fotometría de la Canon EOS 760D garantiza la máxima fiabilidad.
Los modos de fotometría incluidos son:
- evaluativo de 315 zonas
- puntual
- ponderado al centro
- parcial
Balance de blancos
La Canon EOS 760D mantiene la tradicional respuesta precisa del balance automático de blancos de los modelos EOS al disparar con luz natural, ya sea a pleno sol, en un día nublado o en sombra; sin embargo, al disparar con luz artificial la respuesta ha sido muy dispar e inferior a lo que se espera en un modelo Canon EOS, pues las dominantes cálidas se han mostrado excesivas a lo largo de todas las pruebas.
La Canon EOS 760D incluye los modos de balance de blanco:
- automático
- luz día
- sombra
- nublado
- tungsteno
- fluorescente blanco
- personalizado
Estilos de foto
Canon incluye en sus modelos EOS (ya sean de formato APS-C o full frame) diversos estilos de foto, que permiten al usuario seleccionar la mejor saturación del color para cada situación fotográfica. Así, los colores en modo paisaje serán mucho más intensos que en los estilos fiel o retrato. Además, el usuario de la EOS 760D podrá ajustar parámetros tan importantes como nitidez, contraste, saturación y tono del color.
La Canon EOS 760D incluye los estilos de foto:
- automático
- normal
- retrato
- paisaje
- neutro
- fiel
- monocromo
- 3 perfiles personalizados
Sistema AF
Canon es el fabricante preferido por los profesionales de la fotografía deportiva y el fotoperiodismo; uno de los motivos de esta elección es la excelente respuesta en velocidad y precisión del sistema de enfoque automático de las cámaras de gama alta. Sin alcanzar las prestaciones y fiabilidad de las cámaras de gama profesional del fabricante nipón, la Canon EOS 760D dispone de un sistema AF capaz de satisfacer a los aficionado más exigentes, gracias a una respuesta rápida y precisa.
Canon ha incorporado el sistema híbrido AF III a sus últimos modelos, mejorando la respuesta del sistema AF en el modo vídeo e incrementando la velocidad del enfoque en modo foto en sujetos en movimiento. Los 19 puntos de detección de foco pueden parecer escasos, pero la disposición de éstos en la pantalla es mejor que en modelos EOS anteriores de gama media y de inciación.
Pantalla LCD
La pantalla LCD de 3″ de la Canon EOS 760D incorpora tecnología táctil y la posibilidad de variar el ángulo de visión en cualquier posición, ya sea en horizontal o vertical. Esto facilita la grabación en vídeo, además de ser de gran ayuda en aquellas fotografías que no se realizan con la cámara a la altura de los ojos, como por ejemplo la fotografía macro en exteriores, que suele realizarse a ras de suelo.
Sin embargo, al carecer de un tratamiento antirreflectante, no es fácil observar la precisión del enfoque al utilizar la pantalla a pleno sol (especialmente, cuando se graban clips de vídeo), pues los brillos son excesivos y dificultan mucho comprobar si el enfoque es correcto.
Calidad de imagen
Uno de los errores más comunes entre los aficionados es confundir resolución con calidad de imagen. La resolución (el total de píxeles de un sensor) solo indica el tamaño de impresión. Los 24,2 millones de píxeles de la Canon EOS 760D no aportan una mejoría notable respecto a los 18 Megapíxeles que incorpora la EOS 700D y pasará prácticamente desapercibida para aquellos usuarios que no realicen ampliaciones superiores a 1m².
La calidad de imagen de la Canon EOS 760D es excelente para un modelo réflex de gama de iniciación, pues incluso al disparar con sensibilidades elevadas se obtienen fotografías ricas en detalle y con una magnífica fidelidad cromática. Los colores aparecen más fieles al original que en modelos anteriores EOS y la oferta de estilos de foto permitirá al usuario de la Canon EOS 760D seleccionar la saturación y colorimetría más adecuados para cada ámbito fotográfico.
Respuesta en ISO altos
La Canon EOS 760D dispone de una sensibilidad máxima de 25.600 ISO, pero no recomiendo pasar de 3.200 ISO si se busca una calidad de imagen elevada; el flash incorporado en la cámara es una excelente opción cuando las condiciones de luz son pésimas y necesitamos recurrir a los valores ISO más extremos. La respuesta en ISO altos de la Canon EOS 760D es muy buena hasta 3.200 ISO, cifra que describe a la perfección el excelente rendimiento del procesador de imagen DIGIC 6, incorporado en los nuevos modelos EOS de gama profesional.
Modo vídeo
La pantalla LCD de ángulo variable facilita la grabación de vídeo en cualquier posición, incluso a ras de suelo o por encima de la cabeza. La respuesta del sistema de enfoque automático híbrido AF III es excelente también en modo vídeo, mejorando de manera sensible tanto la precisión, como –especialmente– la velocidad de enfoque. La transición del foco es suave y no se aprecian brusquedades. La calidad de grabación Full HD 1080 60p proporciona una mayor riqueza en el detalle.
Conectividad
Cada vez son más los usuarios que destinan las fotografías realizadas con sus cámaras a redes sociales como Instagram, Flickr, Twitter o Facebook. La Canon EOS 760D incorpora conectividad vía WiFi y NFC (por contacto directo con el smartphone), que garantiza una conexión rápida y sencilla. Mediante la aplicación (app) Camera Connect de Canon es posible controlar la cámara de forma remota desde el teléfono móvil.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado con los zooms EF-S 18–55/3.5-5.6 IS STM (incluido en el kit de compra), Canon EF 55–250mm ƒ/4-5.6 IS II y el nuevo Tamron 18–200mm Di II VC, dos de las ópticas más sencillas de la gama Canon EF-S dedicada a cámaras SLR de formato APS-C y el último zoom todoterreno de Tamron. Las limitaciones propias de estos objetivos impiden que la calidad de imagen conseguida en las pruebas no sea la que podría obtenerse con objetivos de mejor calidad óptica, como el excelente EF-S 60mm ƒ/2.8 Macro USM.
Pese a no disponer de las mejores ópticas de la gama EF-S, la calidad de las fotografías es muy elevada, destacando un rango dinámico elevado, la máxima fidelidad cromática, un contraste medio-alto y riqueza en el detalle. La precisión y rapidez del sistema AF facilitan el uso de la Canon EOS 760D en ámbitos fotográficos que precisan una respuesta rápida de enfoque, como fotografía deportiva en exteriores o street photo.
Conclusión
La nueva Canon EOS 760D tan solo aporta ligeras mejoras en el diseño y la ergonomía, respecto al modelo EOS 750D. La pantalla LCD de información y –especialmente– la posición del dial de modos de exposición a la izquierda del pentaprisma son las dos únicas diferencias significativas entre ambos modelos. Las dimensiones ofrecen unas medidas exactas y tan solo las preferencias personales de cada usuario justificarán un precio 90 euros más caro en la Canon EOS 760D.
El número de modos de escena es inferior a lo esperado en una cámara réflex de gama media y la oferta y calidad de los filtros artísticos mantienen las limitaciones caractertísticas del gigante nipón. En mi opinión, Canon debe realizar cuanto antes un serio esfuerzo para mejorar la oferta de sus filtros creativos y ser realmente competitivo en este aspecto con los fabricantes de cámaras mirrorless.
Los 24,2 millones de píxeles de resolución del sensor de la Canon EOS 760D facilitan grandes ampliaciones en papel con una calidad fotográfica excelente. La respuesta de la fotometría es muy destacable, pero el balance automático de blancos muestra una respuesta desigual al disparar con luz natural o tungsteno.
La calidad de imagen de la nueva Canon EOS 760D es elevada , incluso al disparar con sensibilidades de hasta 3.200 ISO. Destacan el contraste medio-alto y la elevada fidelidad cromática de las capturas. La resolución de 24,2 Megapíxeles permite a los usuarios de la Canon EOS 760D “recortar” parte de la imagen y mantener calidad de imagen y tamaños de impresión elevados. Uno de los puntos que ofrece una clara mejoría –respecto a modelos anteriores Canon EOS– es el modo vídeo. El sistema AF muestra una respuesta más veloz y precisa que los modelos EOS anteriores.
Lo mejor
- elevada capacidad de ampliación, gracias a los 24,2 Megapíxeles
- procesador de imagen DIGIC 6
- diseño más fotográfico que la EOS 750D
- solvencia del sistema AF
- calidad de imagen
- precisión de la fotometría
- leve incremento de la calidad de imagen al disparar en ISO altos
- pantalla LCD multiángulo
- calidad de visualización de la pantalla LCD
- respuesta del sistema AF en vídeo
- autonomía mejorada de la batería
Mejorable
- materiales de construcción
- respuesta del balance automático de blancos al disparar con luz artificial
- el visor ofrece el 95% de cobertura
- escasa oferta de modos de escena y filtros creativos
- relación calidad-precio: 849 euros