CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EF 24–70/4L IS USM

Compratir

Hace apenas un par de meses que Canon distribuye el nuevo 24–70/2.8L II, una versión que mejora las prestaciones del zoom –junto al 70–200/2.8L– más utilizado por los profesionales; se han incrementado el contraste, la resolución lineal y la fidelidad del color y se ha corregido el viñeteo excesivo del modelo anterior. Sin embargo, ha llegado sin una de las prestaciones más esperadas por los usuarios de Canon: el estabilizador de imagen IS.

PW0C1367

El nuevo 24–70/4L IS pierde un diafragma de luminosidad, pero incorpora un sistema de estabilización que –fácilmente– logra obtener hasta 3 velocidades de obturación más antes de lograr imágenes movidas. En la práctica, esto sería casi lo mismo que disponer de un 24–70/1.4, pues en las mismas condiciones de luz y pese a ser una óptica más oscura que el modelo ƒ/2.8, el nuevo 24–70/4L IS permite disparar sin aumentar la sensibilidad a velocidades de obturación más lentas y diafragmas más cerrados.

En las manos

El nuevo 24–70/4L IS ofrece unas dimensiones mucho más compactas y un peso más ligero –como es lógico– que el modelo ƒ/2.8, pareciendo más un modelo para el sistema APS-C que uno del entorno réflex. Dispone de los dos clásicos aros, destinados al enfoque y a la selección de la distancia focal. Incorpora interruptores para la selección del sistema de estabilización IS y el modo de enfoque AF/MF. Rodeando la bayoneta encontramos un aro de goma que aisla de polvo, humedad y salpicaduras la unión de cámara y objetivo.

EF 24-70mm f4L IS USM FRA w CAP

Una de las novedades –junto al sistema de estabilización IS– incorporadas en el nuevo 24–70/4L IS es el interruptor para macro, que puede activarse sin dificultad con el dedo corazón de la mano derecha; mediante la posición “macro”, el usuario del 24–70/4L IS dispone de prácticamente un objetivo macro real, pues permite utilizar la distancia mínima de enfoque en la posición máxima de 70mm.

Ergonomía

Su tamaño convierte al nuevo 24–70/4L IS de Canon en el compañero ideal para cualquier modelo EOS, ya que ofrece unas dimensiones mucho más compactas que el modelo de luminosidad ƒ/2.8. Los dos aros ofrecen un tacto perfecto, con un recorrido suave y libre de zonas de mayor dureza o resistencia, pese a tratarse de una unidad a estrenar. El aro de distancias focales ofrece el recorrido más ligero y rápido que jamás ha pasado por mis manos, pero sin llegar al punto de transmitir la desagradable sensación de falta de resistencia o un mal montaje de la óptica. El acceso a los diferentes interruptores es cómodo y rápido.

PW0C1417

Características técnicas

Formado por 15 lentes en 12 grupos, el nuevo Canon EF 24–70/4L IS incorpora dos elementos asféricos y dos UD de ultrabaja dispersión para minimizar al máximo las aberraciones cromáticas y ofrecer la mejor respuesta óptica. La abertura mínima es de ƒ/22 y la distancia mínima de enfoque es de 38 centímetros, aplicable a toda la gama de longitudes focales (en modo macro). El diafragma está copmpuesto por 9 hojas, que proporcionan un elevado efecto bokeh. El diámetro de los filtros es de ø77mm y tiene un peso de 600 gramos.

PW0C1250

Prestaciones

Al igual que su hermano más luminoso, el nuevo 24–70/4L IS ofrece un rendimiento idóneo para reportaje, ya sea social o periodístico. El angular de 24mm es excelente para fotografías de viajes, paisajes y reportaje, mientras que con la posición de 70mm podemos aislar una parte del todo o realizar un retrato a una distancia inferior a un metro. El sistema de estabilización IS aporta un plus del que carece el modelo EF 24–70/2.8L II, permitiendo utilizar velocidades de obturación más lentas, diafragmas más cerrados o valores ISO más bajos y obtener imágenes libres de trepidación. La posición “macro” permite conseguir imágenes únicas e imposibles de obtener con el modelo ƒ/2.8.

PW0C1400

Novedades

Sin duda el sistema de estabilización de imagen IS es el elemento más distintivo del nuevo 24–70/4L IS, prestación que los usuarios de cámaras EOS reclamaban desde hacía años a la multinacional japonesa. Canon ha decidido que –de momento– sea solo la versión ƒ/4 de sus dos 24–70mm de la serie “L” la que disponga de estabilizador, dejando a los profesionales con la miel en la boca. Como en el resto de ópticas IS, Canon garantiza hasta 4 pasos completos de poder de estabilización.

PW0C1439

La segunda gran novedad del nuevo Canon EF 24–70/4L IS es su elevada capacidad para macrofotografía, con un poder de magnificación de hasta x 0,7; poder utilizar la distancia focal de 70mm a tan solo 38 centímetros le otorga un valor añadido a una óptica que a medida que se conoce va ganando puntos en las preferencias del usuario. Otra novedad reside en el parasol, de dimesiones más racionales que el del antiguo 24–70/2.8L y que ahora viene con un botón que asegura su fijación y con recubrimiento antirreflectante.

Personalidad propia

Lejos de ser el pariente pobre de la versión ƒ/2.8 o un quiero y no puedo de los zooms profesionales, el nuevo Canon EF 24–70/4L IS posee unas prestaciones y características que lo distinguen del resto de zooms de su gama de distancias focales. Para empezar es un Canon serie “L”, gama que incluye a las mejores ópticas de la firma nipona. El sistema de estabilización IS incluido amplía las posibilidades de disparo en entornos con luz escasa, pese a que este zoom no dispone de una luminosidad elevada.

PW0C1251

Estabilizador IS

El sistema de estabilización IS es la gran novedad y una de las razones de compra de este zoom, respecto a otros de prestaciones similares; el estabilizador IS permite a los usuarios del nuevo 24–70/4L IS disparar a velocidades de obturación tan lentas como 1/8seg. y conseguir imágenes libres de trepidación. Utilizar velocidades tan lentas es conveniente cuando se desea utilizar diafragmas más cerrados o sensibilidades más bajas, como en la imagen inferior, disparada en plena noche a tan solo 0,4 seg. Es –con mucho– el objetivo IS que mejores resultados ha ofrecido en las manos.

PW0C1270

Modo macro

El aro de selección de distancias focales incorpora un posición más allá de los 70mm para el modo macro, que para activarla es preciso pulsar la palanca dedicadaal modo macro, situada en la parte derecha del zoom, entre los aros de longitudes focales y de enfoque. Sin llegar a ser un objetivo macro 1:1, el nuevo 24–70/4L IS ofrece unas prestaciones para macrofotografía muy superiores a la mayoría de zooms que incorporan la denominación “macro”. El sistema de estabilización IS se convierte en un poderoso aliado para las fotografías más cercanas, realizadas a mano alzada. Las 9 hojas del diafragma proporcionan un elegante efecto bokeh en las distancias más cortas.

PW0C1248

Enfoque

El motor USM proporciona una excelente respuesta en modoo de enfoque automático, tanto en velocidad como en precisión y todo realizado en el más absoluto silencio. Enfocar en modo manual es una delicia, pues la luminosidad de ƒ/4 determina con la máxima claridad el foco o desenfoque de manera mucho más rápida y nítida que con aberturas más luminosas. El Canon EF 24–70/4L IS es una óptica muy adecuada –gracias a la excelente respuesta de su sistema AF– para las instantáneas y el reportaje.

PW0C1256

Viñeteo / aberraciones cromáticas

Uno de los pocos puntos débiles de esta excelente óptica reside en el viñeteo, acusado en las aberturas más altas; el valor de la pérdida de luz es superior a 1,5 E.V. en las esquinas hasta ƒ/5.6, disminuyendo a medida que aumentan los valores del diafragma. Incluso a ƒ/8 el viñeteo es apreciable. Las aberraciones cromáticas están muy controladas y no se aprecian en ninguna escala de aberturas o distancias focales.

PW0C1236

Contraste

Las lentes de ultrabaja dispersión (UD) proporcionan un contraste alto, incluso en motivos planos y carentes de contraste. Un contraste elevado transmite la sensación de obtener una mayor calidad de imagen, siendo uno de los factores más críticos en los zooms, dado que el amplio número de lentes (en este caso, quince) suele rebajar el contraste de manera muy significativa, logrando imágenes muy planas y suaves. La importancia de utilizar cristales de baja dispersión (en diferentes fabricantes se llaman UD, ED, XLD…) es fundamental, pero su alto precio se reserva solo para los objetivos más caros.

PW0C1334

Resolución lineal

Sin alcanzar las cotas (ni el precio) del nuevo Canon EF 24–70/2.8L II, el modelo ƒ/4 proporciona un elevado detalle en todo el rango de aberturas. La parte central de la imagen posee una resolución lineal muy elevada, no tanto las esquinas, en las que es necesario cerrar a ƒ/5.6 para lograr un incremento visible del detalle. El alto contraste que proporcionan las lentes UD de ultrabaja dispersión contribuye a aumentar la sensación de calidad de imagen.

PW0C1347

Pruebas y resultados

Se ha utilizado una EOS 5D Mark III en los modos de exposición manual y prioridad de abertura, empleando toda la escala de diafragmas. El sistema de estabilización IS ha permitido capturar imágenes nítidas a una velocidad de obturación mínima de 1/2seg, si bien recomiendo no bajar de 1/15seg. para asegurar que las fotografías no salen movidas. El modo macro se ha mostrado muy últil y basta pulsar el interruptor para pasar de un tele corto de 70mm a un muy solvente objetivo macro. La calidad del color es excelente; el contraste de las imágenes capturadas con el nuevo 24–70/4L IS es alto y éstas ofrecen un muy buen detalle en toda la gama, incluidas las bajas luces.

PW0C1281

Conclusión

El nuevo 24–70/4L IS posee muchas de las características que los profesionales querrían en la versión II del zoom de idénticas longitudes focales y luminosidad de ƒ/2.8: sistema de estabilización IS, dimensiones compactas, peso ligero y un precio más ajustado a los tiempos de crisis que vivimos. Sin embargo, Canon ha decidido que no sea una de sus ópticas estrella la que incorpore el estabilizador, sino un modelo –a priori– de aspiraciones más modestas, pero que a medida que se utiliza, el usuario descubrirá su poder de seducción.

PW0C1354

Las prestaciones de este zoom son superiores a las que ofrece una bestia como el Canon EF 24–70/2.8L II, pues pese a perder un diafragma de luminosidad, incorpora el sistema de estabilización IS y un excelente modo macro, que satisfará a los más exigentes amantes de la fotografía cercana. El estabilizador IS se ha mostrado muy funcional, llegando a clavar algunas fotografías a 1/2seg, pero recomiendo no bajar de 1/15seg. si se desea asegurar el disparo.

PW0C1410

Pese a carecer de la calidad óptica de los objetivos fijos, el nuevo EF 24–70/4L IS es una óptica práctica y muy versátil, siendo la herramienta de trabajo perfecta para aquellos fotoógrafos que además de las prestaciones propias de un 24–70mm disfrutan también de la fotografía más cercana. La capacidad para macro de este zoom lo distingue y aleja del resto de sus competidores y lo convierte en un objetivo con personalidad propia. El precio –hasta 700 euros inferior al modelo ƒ/2.8– lo convierte en una óptica asequible para el profesional y sus características ópticas y el sistema de estabilización IS en una opción muy valorable.

PW0C1258

Lo mejor

  • construcción
  • estanqueidad a polvo, humedad y salpicaduras
  • suavidad de los aros de enfoque y de selección de distancias focales
  • estabilizador IS
  • modo macro
  • alto contraste
  • resolución lineal elevada
  • aberraciones cromáticas inexistentes
  • enfoque ultrasónico
  • parasol con recubrimiento antirreflectante
  • relación calidad precio (1.199 euros + IVA)

Mejorable

  • viñeteo visible hasta ƒ/8

Valoración

  • construcción: estrellas 4
  • contraste: estrellas 4,5
  • resolución lineal: estrellas 4
  • fidelidad cromática: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • estabilizador: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Etiquetas:

Quizás quieres decir

1 comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *