CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EF 180mm ƒ/3.5L Macro USM

Compratir

Solemos asociar el concepto de objetivo macro a aquella óptica que literalmente “se pega” al motivo, permitiendo una distancia de enfoque mínima; las distancias focales de los objetivos macro –salvo contadas excepciones– están comprendidas entre los 90 y 105mm en ópticas desarrolladas para el formato full frame y de 60mm, para cámaras con sensor de formato APS-C. ¿Por qué desarrollar objetivos macro con distancias focales más largas? ¿Qué beneficios e inconvenientes nos pueden aportar esos milímetros extras?

IMG_4545

El macro EF 180/3.5L USM es una de las ópticas más singulares y menos conocidas del amplio cátalogo de objetivos de Canon; situado a años luz en cifras de venta del 100/2.8 Macro (incluida su versión de la serie “L”), el hermano mayor ofrece unas características diferentes, adecuadas a un tipo de macrofotografía muy distinta a la que puede realizarse con el clásico 100/2.8 Macro. Doblar prácticamente la distancia focal tiene unas ventajas muy claras, especialmente cuando la iluminación es determinante o el motivo, huidizo.

En las manos

Su sólida construcción en robusto metal nos transmite la conocida sensación de durabilidad y profesionalidad de mitos como las distintas versiones del zoom Canon EF 70–200mm. La resistencia de este objetivo parece invitarnos a aventurarnos hacia exteriores desconocidos, pero como veremos más adelante, nada más lejos de la realidad. La abrazadera para trípode y la ausencia del sistema de estabilización IS (el 180/3.5L Macro USM se presentó en 1.996) nos sugiere una naturaleza tranquila, amante de la seguridad del estudio, donde el macro se trabaja en un trípode. El aro de enfoque ofrece unas dimensiones amplias y un recorrido extremadamente suave.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ergonomía y diseño

Aunque incorpora un motor de enfoque ultrasónico (USM) y selectores de enfoque AF/MF y dos de distancias de enfoque (0.48–? y 1.5–?), la mayoría de veces que se utilizan objetivos macro, el enfoque se realiza en modo manual, razón por la que el aro de enfoque es muy amplio en este EF 180/3.5L Macro. El parasol es de plástico (forrado con material antirreflectante) y ofrece unas dimensiones considerables, que convierten a este objetivo en uno de los macros más largos del mercado. Gracias a su diseño con enfoque interno las dimensiones del objetivo se mantienen fijas en todas las distancias de enfoque.

IMG_4540

Características técnicas

El 180/3.5L Macro USM está formado por 14 elementos distribuidos en 12 grupos, incorpora 3 lentes con superficie asférica, para lograr la máxima corrección de las aberraciones cromáticas y evitar una caída del contraste al utilizar las aberturas más altas. La distancia mínima de enfoque es de 48mm y la escala de aberturas está comprendida entre ƒ/3.5 y ƒ/32. La rosca para filtros es de ø72mm y ofrece un peso (con la montura para trípode) de 1.090 gramos.

IMG_4543

Prestaciones

La versatilidad de una óptica de longitud focal de 180mm puede ser incluso superior a la que ofrecen otras con distancias focales más cortas. Además de su naturaleza macro, los 180mm fueron durante décadas una de las focales más características en teleobjetivos, con mitos como el 180/2.8 de Nikon o el extraordinario Angènieux 180/2.3 APO. La longitud focal de 180mm es óptima para fotografía de moda, deportes en interiores y reportaje periodístico. La abertura máxima de ƒ/3.5 lo sitúa a medio camino del ƒ/2.8 y ƒ/4 de las dos versiones de 70–200mm, una de las ópticas más populares entre profesionales y aficionados avanzados.

IMG_4548

¿Por qué un macro de 180mm?

Como ya he indicado al principio, las distancias focales más comunes en las ópticas macro desarrolladas para el formato full frame están comprendidas entre los 90 y 105mm, por ofrecer diseños ópticos más sencillos y precios más económicos que los que ofrecen los objetivos macro con distancias focales más largas. ¿Qué razón tiene entonces desarrollar un objetivo más caro y complejo?

IMG_4589

La principal es alejarse del motivo a fotografiar; esta función permite al fotógrafo utilizar modos de iluminación más amplios y versátiles, además de disponer de un espacio de seguridad, si se fotografían insectos u otros animales que pueden ahuyentarse, si se sienten amenzados por nuestra presencia. Al separar la cámara del motivo –manteniendo la relación 1:1– se puede acercar la fuente de iluminación o utilizar accesorios como ventanas, de una manera que no es posible si trabajamos con las distancias focales macro más comunes. Por otra parte, los milímetros extras que nos aportan los 180mm y la relación 1:1 nos permitirán fotografiar pequeños insectos a una distancia mayor a la que lo haríamos con –por ejemplo– un 100mm macro.

Calidad óptica

Digno ejemplo de la serie “L” de Canon, el macro 180/3.5L USM ofrece las más altas prestaciones ópticas, con una excelente calidad de imagen y un viñeteo y aberraciones cromáticas prácticamente inexistentes. Es una de las ópticas del catálogo de Canon que ofrece una mayor fidelidad cromática, razón por la que recomiendo utilizar los estilos de foto neutro o fiel y aprovechar el excelente rendimiento de esta óptica en las nuevas cámaras EOS.

IMG_4578

La calidad óptica del Macro 180/3.5L lo convierte en la herramienta de trabajo perfecta para fotografiar motivos que requieran el máximo detalle y fidelidad cromática, como manuscritos antiguos, sellos y monedas, mapas, grabados, iconos y retablos y demás elementos susceptibles de engrosar los fondos y catálogos de museos y fundaciones artísticas.

Resolución lineal

El nivel de detalle mostrado por el Canon EF 180/3.5L USM está a la altura de lo que se espera de un objetivo macro de máximas prestaciones, superando claramente a la mayoría de ópticas macro con distancias focales inferiores. Incluso en el recorte al 100% de la imagen superior se aprecia un detalle al alcance de muy pocas ópticas, ya que en la imagen del recorte se aprecian las imperfecciones y motas de polvo de las perlas, inapreciables a simple vista.

IMG_4573

Contraste

Es una de las ópticas más contrastadas de Canon, una característica que ayuda a incrementar la sensación de calidad óptica. Desde la abertura máxima de ƒ/3.5 hasta ƒ/22, el nivel de contraste es muy elevado, siendo óptimo el comprendido desde ƒ/4.5 hasta ƒ/16. La fidelidad del color es muy elevada, sin observarse tendencia alguna hacia los tonos fríos o cálidos.

IMG_4582

Aberraciones cromáticas / viñeteo

Se han fotografiado joyas y ni en las zonas más brillantes (piedras preciosas y diferentes metales) se aprecian aberraciones cromáticas significativas, convirtiendo al 180/3.5L Macro en una de las ópticas Canon que mejor control tiene en este apartado. Los tres elementos ED (de dispersión extrabaja) corrigen de manera soberbia las aberraciones cromáticas y mantienen el contraste en un nivel alto. Para comprobar el nivel de aberraciones cromáticas se fotografió un frasco de cristal contra un fondo negro, sin observarse aberraciones en toda el área de la imagen. Tampoco se distingue un viñeteo apreciable, ni disparando a máxima abertura.

IMG_4547

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark III, disparando en formato RAW y utilizando el modo de exposición manual; para la iluminación se han utilizado flashes de estudio Bowens. Se han fotografiado diversas jotas de Pertegaz y otros diseñadores, obteniendo una calidad de imagen excelente, con fotografías que muestran un alto contraste y un detalle muy elevado.

IMG_4591

Conclusión

Muchas son las razones de peso que me decantan por recomendar este singular macro: su soberbia calidad óptica, una construcción digna de los mejores objetivos Canon de la serie “L, mayor versatilidad que las focales macro más comunes y una distancia mínima de enfoque que permite alejarnos del motivo a fotografiar, pero mantener la relación 1:1, tan importante en el mundo de la macrofotografía.

Pese a ser una óptica presentada en 1.996 es una de las ópticas menos conocidas de Canon y –por lo tanto– con menor reconocimiento entre los profesionales y usuarios de cámaras EOS. Sus 17 años de historia en el mercado justifican la ausencia del sistema de estabilización de los últimos modelos Canon EF, pero pese a su antigüedad es un objetivo que –por sus prestaciones ópticas y características propias– goza de plena vigencia en el mercado. Los 80mm “extras” manteniendo la relación macro 1:1 permiten al usuario alejarse del motivo a fotografiar y mejorar las condiciones de luz o reducir el riesgo de que –por ejemplo– un insecto se asuste por nuestra presencia.

IMG_4599

El Canon EF 180/3.5L Macro no es una óptica barata, pero ofrece una excelente relación calidad-precio, dadas sus características únicas. Tan solo los objetivos macro Tamron 180/3.5 y Sigma 150/2.8 pueden competir en precio y especificaciones técnicas, ya que el de Canon los supera claramente a nivel óptico. Es importante adecuar nuestro equipo a las necesidades profesionales y este gran desconocido aporta una calidad de imagen y prestaciones muy superiores a los objetivos macro tradicionales.

Lo mejor

  • materiales de construcción
  • diseño y ergonomía
  • calidad óptica
  • versatilidad como teleobjetivo de 180mm
  • resolución lineal muy elevada
  • alto contraste
  • viñeteo inexistente
  • excelente fidelidad del color
  • ausencia de aberraciones cromáticas
  • montura para trípode

Mejorable

  • velocidad AF (desde mínima distancia de enfoque hasta infinito)
  • ausencia de sistema de estabilización IS
  • relación calidad-precio: 1.399 euros

Valoración

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía: estrellas 4
  • calidad óptica: estrellas 4
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • resolución lineal: estrellas 4
  • contraste: estrellas 4,5
  • fidelidad cromática: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 4
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo