CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fujifilm

Fujinon XF 55–200/3.5-4.8 OIS

Compratir

Ya nadie duda que el segmento de cámaras CSC suponen una alternativa real al sistema réflex. En mi opinión, el sistema que ofrece mejores soluciones en cámaras y ópticas es la serie “X” de Fujifilm. La calidad de imagen de las cámaras y la oferta de objetivos del sistema X” de Fujifilm proporcionan la más seria alternativa a la tiranía del entorno SLR a fotógrafos profesionales y aficionados que exigen la máxima calidad de imagen. El zoom Fujinon XF 55–200/3.5-4.8 OIS ofrece versatilidad y una excelente calidad de imagen.

Es –por ahora– la óptica más larga del catálogo de ópticas de la serie “X”, equivalente a un 305mm en paso universal. Incorpora las excelentes prestaciones ópticas de los objetivos Fujinon XF de focal fija: alto contraste, excelente resolución lineal, la máxima fidelidad cromática y una luminosidad superior a sus homónimos en el entorno réflex. Incluye el sistema de estabilización O.I.S. permitirá a los usuarios disparar a velocidades de obturación relativamente lentas.

En las manos

Para aligerar peso, combina materiales plásticos y metal, la esencia natural de las ópticas XF. El aspecto exterior del Fujinon XF 55–200/3.5-4.8 OIS apenas denota una distancia focal tan larga, pareciendo –por sus dimensiones– más un zoom de potencia máxima de 135mm. Consta de dos aros, uno destinado al enfoque manual y el segundo, dedicado a la selección de distancias focales. Se observa cierta rigidez en el giro de este aro, pero la unidad que estoy probando es nueva y no puedo asegurar que se trate de una característica que no se corrija con el uso.

Fujifilm-XF-55-200mm-f3.5-4.8-R-LM-OIS-Lens

Ergonomía y diseño

Mantiene el diseño clásico de las ópticas XF, salvo el detalle de que el aro de diafragmas no incorpora las marcas de las diferentes aberturas; el paso de difragmas viene señalado por sus “clics” correspondientes. Es necesario observar a través del visor electrónico (o la pantalla LCD, en la X-M1) el valor numérico del diafragma. El aro de distancias focales es muy amplio y está recubierto de goma, facilitando su manejo con guantes o las manos sudadas. Los aros de enfoque manual y de diafragmas son metálicos.

fujinon-xf55-200mm-x-e1-black-hand-grip

Características técnicas

Consta de 14 elementos, distribuidos en 10 grupos ópticos; incorpora una lente asféricas y dos lentes ED, de extra baja dispersión, para minimizar las aberraciones cromáticas y mantener un contraste elevado en todo el rango de aberturas. Las distancias focales –equivalentes en formato universal– están comprendidas entre 84 y 305mm. La distancia mínima de enfoque es de 1.1 metros. La abertura mínima es de ƒ/22 y el diafragma consta de 7 hojas. Ofrece un peso de 580 gramos y el diámetro para filtros es de ø62mm.

DSCF1380

Prestaciones

El rango focal (equivalente en paso universal) comprendido entre 84 y 305mm permite utilizar este zoom en eventos deportivos, retrato, fotografía de moda, naturaleza y cuantos ámbitos fotográficos son aptos para el uso de los teleobjetivos. Esto amplía las posibilidades de las cámaras de óptica intercambiable de la serie “X” de Fujifilm, que parecían diseñadas para el reportaje periodístico o social.

DSCF1366

Los 305mm (equivalentes, en formato full frame) permiten acercarmotivos alejados o disfrutar (a máxima abertura) de un efecto bokeh capaz de aislar un elemento del fondo. La distancia mínima de enfoque de 1.1 metros contribuye a facilitar imágenes ricas en efecto bokeh.

DSCF1391

Safari urbano

El zoom Fujinon XF 55–200/3.5-4.8 OIS es una óptica especialmente dotada para la fotografía urbana, campo en el que los (equivalentes) 300mm permiten capturar escenas alejadas o aislar motivos de un entorno que distorsiona la armonía plástica de la imagen. El efecto de compresión (típico en los teleobjetivos) proporciona una falsa realidad, pero ajustada a nuestras necesidades creativas. No es difícil conseguir buenas instantáneas en un rango comprendido entre 5–10 metros, logrando que los “actores” que participan de manera inconsciente en la imagen actúen de manera natural.

DSCF1415

Enfoque AF

El enfoque automático del zoom Fujinon XF 55–200mm no es el más rápido de las ópticas fabricadas para la montura X de Fujifilm, pero ofrece la máxima precisión y un funcionamiento ultra silencioso. Pese a ello, el sistema AF del nuevo Fujinon XF 55–200mm permite encuadrar y disparar la cámara ante una escena inesperada y obtener resultados como el de la foto inferior. He observado una clara diferencia en la velocodad entre enfocar en modo AF a pleno sol o hacerlo en interiores, mucho más lento y con efecto rebote.

DSCF1389

Estabilizador OIS

El sistema de estabilización OIS del zoom permite disparar (con buen pulso) a velocidades de obturación tan bajas de 1/15seg. con la máxima distancia focal de 200mm, que equivale a 305mm en paso universal. Es posible seleccionar dos modos de estabilización: uno que actúa solo en el momento del disparo y otro que –además– muestra en el visor la imagen estabilizada. La imagen inferior se disparó en plena noche a una velocidad de 1/10seg. y una sensibilidad de 6.400 ISO, sin reducción de ruido.

DSCF1402

Calidad óptica

La experiencia de Fujifilm en la fabricación de objetivos queda patente una vez más en esta óptica de la serie “X”, con una reproducción tonal excelente y fiel al original, un alto contraste, excelente reproducción del detalle y mínimas aberraciones cromáticas y viñeteo inapreciable. La mayor calidad óptica se consigue en los diafragmas intermedios (entre ƒ/4 y ƒ/8), con un excelente balance de contraste y detalle tanto en el centro de la imagen, como en las esquinas.

DSCF1378

Contraste

Uno de los aspectos más destacables de las ópticas Fujinon (XF y también las más humildes XC) es su elevado contraste; los colores –incluso empleando el modo de simulación de película estándar– son intensos y contrastados, pero mantienen la máxima fidelidad al tono original. En fotografías en blanco y negro se observa una excelente gradación tonal, manteniendo –como al fotografiar en color– un excelente nivel de contraste.

DSCF1372

Resolución lineal

El detalle que se consigue con el Fujinon XF 55–200/3.5-4.8 OIS es elevado, manteniendo una resolución lineal excelente en todo el rango de aberturas, como es tradicional en las ópticas desarrolladas para el sistema “X” de Fujifilm. Incluso en escenas a contraluz o en sombras el detalle que se obtiene es muy elevado, siendo los objetivos Fujifilm los que mayor resolución lineal ofrecen de todo el segmento mirrorless.

DSCF1399

Aberraciones cromáticas / viñeteo

El elemento asférico cumple a la perfección su cometido, pues incluso en las fotografías disparadas en las condiciones más adversas se pueden apreciar aberraciones cromáticas destacables. Para comprobar las aberraciones cromáticas se fotografió la superficie brillante de una hoja sobre un fondo oscuro (ver recorte del 100% de la imagen). Tampoco el viñeteo es acusado, ni a máxima abertura.

DSCF1411

Efecto bokeh

A diferencia de las ópticas ultraluminosas que ofrecen el efecto bokeh por su abertura, en el nuevo zoom Fujinon XF 55–200mm son las distancias focales más largas las encargadas de surtir de un suave y elegante efecto bokeh a las imágenes disparadas más cerca o con aberturas más elevadas. Las 7 hojas del diafragma son capaces de generar un efecto bokeh cremoso y continuo.

DSCF1408

Pruebas y resultados

Se ha utilizado una cámara Fujifilm X-E1 para realizar las pruebas del zoom Fujinon XF 55–200mm, empleando los modos de exposición manual, prioridad de abertura y program. Pese a utilizar el modo de simulación de película estándar (Provia) los colores aparecen contrastados, pero ofreciendo la máxima fidelidad al original. Todas las imágenes se han disparado en formato RAW, revelándose posteriormente con Adobe LightRoom.

DSCF1396

La calidad de imagen del zoom 55–200mm mantiene el alto nivel de las ópticas Fujinon (incluso de las nuevas XC), ofreciendo imágenes ricas en contraste y detalle y con una excelente fidelidad cromática. Uno de los detalles que más me han sorprendido es –a diferencia de muchos modelos CSC y réflex– el incremento de calidad de las imágenes una vez se visualizan en la pantalla del ordenador, respecto a la calidad de visión en la pantalla de la cámara.

Conclusión

La serie “X” de Fujifilm es el sistema más joven de los muchos que pueblan la geografía fotográfica y el zoom XF 55–200mm es el primer teleobjetivo largo para las cámaras X-Pro1, X-E1 y X-M1. Aquellos que pensaban que el sistema “X” se reducía a un puñado de excelentes angulares ya pueden abrirse a nuevos horizontes y a comprender que la apuesta de Fujifilm por el sistema “X” va mucho más allá de unas pocas ópticas de gran calidad.

La calidad de imagen y el sistema de estabilización del nuevo zoom 55–200mm hacen honor a las objetivos fijos de Fujifilm de la serie XF. El contraste, la resolución lineal y la fidelidad del color son más propios de una óptica fija que de un zoom, demostrando el buen saber hacer de Fujinon. El sistema de estabilización ha permirtido “clavar” todas las fotografías disparadas hasta 1/15seg.

DSCF1386

Lo mejor

  • Construcción
  • Ergonomía y diseño
  • Calidad óptica
  • Sistema de estabilización OIS
  • Alto contraste
  • Detalle elevado
  • Fidelidad cromática
  • Enfoque automático preciso
  • Aberraciones cromáticas mínimas
  • Ausencia de viñeteo
  • Precio: 679 euros

Mejorable

  • Velocidad AF (en condiciones de escasa luz)
  • Utilización de materiales mixtos

Valoración

  • Construcción: estrellas 4
  • Ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • Prestaciones: estrellas 4,5
  • Calidad óptica: estrellas 4,5
  • Contraste: estrellas 5
  • Resolución lineal: estrellas 4
  • Sistema AF: estrellas 4
  • Estabilizador: estrellas 4
  • Relación calidad-precio: estrellas 5
  • Valoración personal: estrellas 4,5

Etiquetas:
Siguiente Artículo