CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EF 135mm ƒ/2L USM

Compratir

Probar este 135mm me ha transportado a la época en que daba mis primeros (y precoces) pasos en la fotografía. Eran tiempos de película de las marcas Negra o Valca y en el mejor de los casos Ilford FP4 o Kodak Tri-X. Asocio la distancia focal fija a un viejo objetivo Nikkor 135/3.5 de cuarta o quinta mano y al olor del hiposulfito sódico del fijador. Una época en que los equipos más completos de los aficionados estaban formados por un 28mm, un 50mm (incluido en la cámara) y un 135mm. Los profesionales o aficionados los más atrevidos se aventuraban a un 24mm y un 200mm.

IMG_3185

Tras este ataque de nostalgia, debo reconocer que el 135/2L USM de Canon es una óptica de extremos, pues reúne en sí misma los vicios y virtudes de algunos objetivos Canon: materiales de construcción mejorables, junto a una magnífica calidad óptica. Admito que el plástico (o polímeros, como les gusta decir a los fabricantes) abarata los costes de fabricación y aligera el peso, pero no entenderé jamás que los ópticas tan soberbias como las que pertenecen a la serie “L” de Canon no se fabriquen en sólido y resistente metal.

En las manos

Como en el EF 200/2.8L USM los materiales de construcción plásticos rebajan la calidad final del producto. Lamento tropezar con frecuencia con esta dichosa piedra en algunas ópticas de Canon, pero sigo pensando que el metal transmite una mayor sensación de durabilidad, factor que siempre se asocia al uso profesional. El amplio aro de enfoque ocupa casi una tercera parte de la longitud del objetivo, siendo de gran ayuda a la hora de trabajar en enfoque manual. Los interruptores de selección del modo de enfoque AF/MF y de distancias focales (0.9–? y 1.6–?) son los únicos elementos que rompen la armonía cilíndrica del objetivo. El parasol, de plástico y en forma de pétalo, está forrado con material antirreflectante.

Canon135L

Características técnicas

El 135/2L USM de Canon está formado por 10 elementos, distribuidos en 8 grupos ópticos; incorpora 2 elementos UD de ultra baja dispersión. El diafragma está compuesto por 8 hojas, garantizando un efecto bokeh suave y progresivo, con círculos de confusión perfectos. La distancia mínima de enfoque es de 0.9 metros. El aro de enfoque ofrece un recorrido de 120º desde la distancia mínima de enfoque de 0,9 metros hasta infinito (?). La escala de diafragmas está comprendida entre ƒ/2 y ƒ/32. Ofrece un peso de 750 gramos y el diámetro de rosca para filtros es de ø72mm.

IMG_3215

Prestaciones

La distancia focal de 135mm es una de las más versátiles entre los teleobjetivos. Va mucho más allá del típico retrato, especialidad en la que suele encasillarse esta distancia focal. El Canon EF 135/2L USM es también una óptica muy adecuada para el reportaje, pues gracias a su luminosidad máxima de ƒ/2 es posible aislar al sujeto o motivo del fondo para acentuar la importancia del mismo. Por su distancia focal y luminosidad es una óptica que tanto se desenvuelve bien en sesiones de moda, como en deportes en interiores (gimnasia, baloncesto, esgrima, balonmano, volleyball…), retratos y conciertos de música.

IMG_3161

Abertura máxima de ƒ/2

Los 135mm a ƒ/2 proporcionan imágenes ricas en efecto bokeh, con desenfoques progresivos, elegantes y cremosos. El contraste ayuda a incrementar la sensación visual de la calidad de imagen, siendo uno de los objetivos del catálogo de Canon que mejores prestaciones ópticas ofrece. La enorme versatilidad del binomio formado por la distancia focal de 135mm y la abertura de ƒ/2 convierten al 135/2L USM en una óptica que todo usuario de cámaras EOS y amante de la calidad de imagen debería incluir en su equipo.

IMG_3260

La abertura de ƒ/2 permitirá al profesional de la fotografía deportiva utilizar velocidades de obturación elevadas para congelar el instante decisivo de un mate en baloncesto o un salto en gimnasia. En la fotografía de conciertos, se podrán utilizar valores ISO relativamente bajos y en la fotografía de moda, aislar a la modelo del fondo y obtener una elevada riqueza en el detalle de la ropa. Para el reportaje clásico, además del uso de angulares, un teleobjetivo de las prestaciones del Canon EF 135/2L USM nos regalará pequeñas islas de enfoque en un océano de bokeh, como en la fotografía superior.

Resolución lineal

El detalle mostrado por el teleobjetivo Canon EF 135/2L USM –incluso a la máxima abertura de ƒ/2– es muy elevado, siendo una de las ópticas Canon que más destacan en este apartado. Es uno de los mejores objetivos del amplio catálogo de ópticas Canon para el retrato y personalmente lo considero más práctico y versátil que el mítico 85/1.2L USM, una de las joyas indiscutibles de Canon, pero mucho  más pesado y caro que este teleobjetivo medio. La mayor longitud focal de los los 135mm proporcionan mayor bokeh, además de una calidad óptica muy superior que los objetivos cortos EF 85/1.8 USM y EF 100/2 USM.

IMG_3218

Contraste

El EF 135mm ƒ/2L USM es uno de los teleobjetivos del catálogo de Canon que ofrece mayor contraste, incluso a máxima abertura. Como es lógico, el contraste óptimo se consigue con aberturas más cerradas (a partir de ƒ/4, es excelente), pero incluso con aberturas inferiores el contraste es muy superior al promedio de objetivos Canon de focal fija y –por descontado– de los zooms. A partir de ƒ/11 se observa una caída progresiva del contraste de la óptica, razón por la que recomiendo trabajar con las aberturas comprendidas entre ƒ/2 y ƒ/11.

IMG_3231

Aberraciones cromáticas/viñeteo

Ni en las condiciones más adversas, como fotografiar un motivo muy brillante a máxima abertura y muy iluminado contra un fondo oscuro, se observan aberraciones cromáticas significativas. En la máxima abertura de ƒ/2 se observa un ligero viñeteo, siendo ésta la situación más crítica a la hora de valorar este aspecto. Sin embargo, este defecto puede ser de gran ayuda a la hora de componer un retrato.

IMG_3171

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han disparado en formato RAW con una Canon EOS 5D Mark III, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Las aberturas seleccionadas están comprendidas entre ƒ/2 y ƒ/11, habiéndose disparado la mayoría de fotografías entre la máxima abertura de ƒ/2 y ƒ/2.5. Las sensibilidades utilizadas están comprendidas entre 100 y los 4.000 ISO y el modo automático de balance de blancos.

IMG_3308

He realizado un reportaje fotográfico sobre la orquesta juvenil Amadeus, donde la abertura de ƒ/2 permitió aislar pequeños detalles y conseguir imágenes ricas en bokeh, utilizando sensibilidades comprendidas entre 1.600 y 6.400 ISO. La calidad y fidelidad del color mostrado por las fotografías realizadas con el teleobjetivo Canon EF 135/2L USM es muy elevada, con una elevada resolución lineal y un alto contraste, incluso a ƒ/2.

Conclusión

El diseño del 135/2L USM casi alcanza la mayoría de edad y creo que ya es hora que Canon se plantee seriamente un “lifting” que le quite años a esta joya de focal fija, además de materiales de construcción más acordes a la categoría óptica de este soberbio objetivo. Es una lástima que muchos usuarios de cámaras EOS se decanten más por los zooms que por joyas de distancia focal fija (como este maravilloso teleobjetivo), que suelen ofrecer una mayor calidad óptica, mayor luminosidad y mejor relación calidad-precio. Pocos objetivos del amplio catálogo de Canon ofrecen mayor fidelidad entre sus usuarios.

IMG_3158

La versatilidad de la distancia focal de 135mm se ve incrementada en el EF 135/2L USM por una abertura de ƒ/2, convirtiendo a este teleobjetivo medio en una poderosa herramienta de trabajo en campos tan distintos como la fotografía de moda, el reportaje, retrato, fotografía deportiva en interiores o de conciertos. La abertura máxima de ƒ/2 sirve tanto para trabajar en pésimas condiciones de luz como para separar a un motivo o sujeto del fondo, factor que acentúa la versatilidad de este teleobjetivo medio.

IMG_3226

El 135/2L USM no es una óptica perfecta, pero con apenas un par de cambio se acercaría mucho a la perfección. La incorporación del sistema de estabilizador IS y mejores materiales de construcción lograrían eliminar los –bajo mi punto de vista– únicos “peros” en una de las ópticas que ofrecen mejor relación calidad-precio del catálogo de Canon, junto al 200/2.8L USM. El precio –inferior a los 1.100 euros– convierte al 135/2L USM en una óptica asequible y que llenará de calidad y satisfacción a sus usuarios. El conjunto formado por el 135/2L y el 200/2.8L supone una alternativa muy seria a las distintas versiones de los zooms 70–200mm, tanto en precio como –especialmente– calidad óptica.

Lo mejor

  • calidad óptica
  • elevada resolución
  • alto contraste
  • ausencia de aberraciones cromáticas
  • abertura de ƒ/2
  • bokeh suave y cremoso
  • velocidad de enfoque automático
  • prestaciones
  • versatilidad
  • relación calidad-precio: 1.099 euros

Mejorable

  • materiales de construcción
  • ausencia de sistema de estabilización IS

Valoración

  • construcción: estrellas 4
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • resolución lineal: estrellas 4,5
  • contraste: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 4,5
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

1 comentario