CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Tamron

Tamron SP 70–200/2.8 Di VC USD

Compratir

Cada vez son más los objetivos que incorporan estabilizador de imagen. Desde los modelos IS de Canon a los VR de Nikon y los VR de Tamron. Los diferentes sistemas de estabilización suponen un valor añadido respecto a los modelos no estabilizados. Tamron incorpora –en mi opinión– el sistema más efectivo, pues parece que congele la realidad. Las pruebas realizadas hace más de un año y medio con el zoom SP 70–300 VC (montado en una EOS 60D, que lo convertía la distancia focal máxima en unos brutales 480mm) demostraron que el sistema VC (Vibration Compensation) de Tamron es uno de los más fiables del mercado. Hoy llega el Tamron SP 70–200/2.8 Di VC USD, un clásico estabilizado.

_W0C8242-2

La distancia focal 70–200/2.8 es –junto a la de 24–70/2.8– la más común entre los profesionales y los aficionados más exigentes; la elevada luminosidad de este zoom lo dota de unas prestaciones que abarcan desde la fotografía deportiva en interiores, al retrato o la fotografía de moda. No existe un solo fabricante de ópticas que no incorpore un 70–200/2.8 (o su homólogo en formato APS) en su catálogo. La calidad de imagen y de los materiales de construcción suele destacar por encima de objetivos menos selectos.

_W0C8369

En las manos

La designación SP (Super Performance) en Tamron es exclusivo de los mejores objetivos de la firma nipona, como el nuevo zoom Tamron SP 70–200/2.8 Di VC USD. Es el equivalente a la serie “L” de las mejores ópticas de Canon o la serie “G” en Sony. La calidad de los materiales de construcción ha mejorado ostensiblemente, respecto al anterior zoom 70–200/2.8 no estabilizado. Incorpora plástico de alta densidad y con aspecto de metal rugoso. Con un peso de casi kilo y medio, el nuevo zoom estabilizado de Tamron se siente robusto, capaz de resistir el duro trato profesional.

highrestamron_70200mm_vc_usd_a009jpg_1347349157

Consta de los dos clásicos aros de los zooms, uno dedicado a la selección de la distancia focal y el segundo, que permite el enfoque manual. La anchura del aro del selector de distancias focales es amplia, mientras que el dedicado al enfoque manual peca – para mí– de unas dimensiones estrechas. Incluye un soporte metálico –desmontable– para trípode, que al tacto aumenta la sensación de solidez de esta óptica. El parasol de plástico –en forma de pétalo– no tiene nada que envidiar los que incorporan los zooms equivalentes de Canon, Nikon o Sony. La distancia mínima de enfoque es de 1,3 metros y el diámetro para filtros es de ø77mm.

Ergonomía

Las características propias de un zoom 70–200/2.8 determinan un peso elevado y dimensiones considerables; el peso del nuevo zoom SP de Tamron alcanza casi 1,5 kilos (1.470 gramos, incluida la montura para el trípode). La anchura del aro de enfoque manual es –para mí– demasiado estrecha y en ocasiones es fácil acceder al aro de selección de la distancia focal, siendo uno de los pocos puntos débiles de esta óptica soberbia. El tacto de ambos aros ofrece un recorrido suave y libre de asperezas, sin encontrar –pese a tratarse de una unidad nueva– zonas de mayor dureza. El parasol en forma de pétalo ofrece unas dimensiones y calidad de construcción muy similares a los que incorporan los zooms homónimos de Canon, Nikon y Sony.

_W0C8259

Diseño óptico

Junto al sistema de estabilización VC, la gran novedad reside en un nuevo diseño óptico que ofrece una clara mejoría en la calidad de imagen, respecto al modelo anterior no estabilizado. Las cuatro lentes de cristal de baja dispersión y el elemento frontal de cristal de dispersión extrabaja proporcionan un notable aumento del contraste, uno de los puntos débiles del modelo anterior. La calidad óptica del nuevo Tamron estabilizado se acerca a la de los modelos de idénticas prestaciones de los grandes fabricantes de cámaras, llegando a superar a máxima abertura el contraste de alguno de ellos.

_W0C8350

El usuario del nuevo zoom Tamron SP 70–200/2.8 Di VC USD se beneficiará de un notable aumento del contraste, que gracias a las lentes de baja y ultrabaja dispersión, proporcionan una calidad óptica muy superior a la que ofrecía el modelo anterior no estabilizado. Como puede apreciarse en las tablas MTF inferiores, el nuevo Tamron 70–200/2.8 VC ofrece un contraste excelente, muy similar a la de los zooms equivalentes de los grandes fabricantes. Otro factor que ha mejorado de manera sobresaliente es la resolución lineal, muy superior al antiguo modelo no estabilizado.

Sistema de estabilización VC

Tras probar la totalidad de los sistemas de estabilización de imagen de los diferentes fabricantes, sigo pensando que las ópticas VC de Tamron muestran en el visor de la cámara el resultado más sorprendente cuando se activa el sistema de estabilización VC. La mejoría de la respuesta de las cámaras SLR en ISO altas y el sistema de estabilización VC permite ajustar diafragmas más cerrados y disparar a velocidades más lentas, con la seguridad de obtener fotografías nítidas y libres de trepidación. Con el sistema VC de Tamron se acabaron las fotos “movidas”.

_W0C8316

El zoom Tamron SP 70–200/2.8 Di VC USD permite disparar a velocidades de hasta 1/15seg. a mano alzada, sin ningún tipo de apoyo, garantizando imágenes libres de trepidación. No recuerdo que ningún otro 70–200/2.8 estabilizado (o su equivalente en los formatos APS o Micro 4/3) me haya permitido obtener tan buenos resultados disparando a velocidades de obturación tan bajas. La fotografía inferior se disparó a 1/15seg. sin apoyo alguno. Incluso a velocidades de hasta 1/10seg. es posible conseguir imágenes libres de trepidación, sin embargo la experiencia con esta óptica me demuestra no esperar excelentes resultados por debajo –según el pulso del usuario– de velocidades comprendidas entre 1/30seg. y 1/15seg.

Prestaciones

La distancia focal 70–200 es una de las más versátiles, dentro del segmento profesional; desde el retrato y la fotografía a la deportiva y de espectáculos, los ámbitos útiles para un objetivo de estas prestaciones es amplio y muy variado. La abertura máxima fija de ƒ/2.8 permite utilizar elevadas velocidades de obturación y conseguir un efecto bokeh acusado, muy útil cuando se precisa aislar el sujeto del fondo, como retratos o fotografía de moda. El peso y dimensiones de un 70–200/2.8 no lo convierten en la óptica más cómoda para viajes, pero su capacidad para captar y aislar detalles y –en especial– la calidad óptica de estos objetivos la convierten en la herramienta idónea para todos aquellos que buscan la máxima calidad de imagen.

_W0C8284

Enfoque

Tamron es uno de los fabricantes de ópticas fotográficas que mayores avances en tecnología y óptica ha implantado en sus últimos diseños; el sistema de estabilización, la incorporación de lentes de baja dispersión y motores de enfoque piezo eléctricos (PZD) y ultrasónicos (USD) han supuesto un gran salto adelante y poner en manos del usuario los avances técnicos más actuales y una calidad óptica mejorada. El motor ultrasónico USD de los últimos zooms Tamron proporciona la máxima suavidad, precisión y silencio en el enfoque. La respuesta del sistema AF del nuevo 70–200/2.8 VC en la EOS 5D Mark III se ha mostrado rápido, mudo y muy preciso, sin un solo “efecto rebote” en todas las pruebas, incluso cuando se ha probado en condiciones de luz adversas .

_W0C8251

Calidad de imagen

La mejora más notable en el nuevo zoom Tamron 70–200/2.8 VC es el diseño óptico. El sistema de estabilización solo es práctico a velocidades sensibles de mostrar imágenes con trepidación. El aumento del contraste llega de la mano de una mayor riqueza en el detalle y una representación del color neutra. No se observan tendencias hacia los tonos fríos o cálidos. No se han apreciado aberraciones cromáticas (gracias a las lentes LD y XLD), pese a buscar las condiciones propicias. Se aprecia un ligero viñeteo a ƒ/2.8, pero se corrige cerrando un diafragma.

_W0C8290

A máxima abertura de ƒ/2.8 ya ofrece un contraste medio. Aumenta a medida que se incrementan los valores del diafragma, obteniendo la máxima calidad de imagen entre ƒ/5.6 y ƒ/11. No se observan ni un viñeteo acusado, ni aberraciones cromáticas.

Efecto bokeh

La abertura fija de ƒ/2.8 permite imágenes ricas en efecto bokeh. Especialmente cuando se utilizan las longitudes focales más largas o distancias de enfoque cercanas; las nueve hojas del diafragma proporcionan un círculo casi perfecto y aros de dispersión perfectos. El efecto bokeh resulta de gran ayuda en los ámbitos fotográficos que precisan aislar el sujeto del fondo, como el retrato o la fotografía de moda. La gradación del desenfoque es elegante y suave.

_W0C8315

Riqueza en el detalle

Junto al contraste elevado, la elevada resolución lineal del nuevo Tamron SP 70–200/2.8 Di VC USD es otro de los avances ópticos que lo convierten en la más seria alternativa a los zooms equivalentes de los grandes fabricantes. Muestra una riqueza en el detalle poco habitual para este tipo de ópticas, superando claramente a su más directo rival e incluso superando al de alguna marca fabricante de cámaras réflex.

_W0C8364

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Canon EOS 5D Mark III. He utilizado los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Las aberturas que ilustran estas pruebas oscilan entre ƒ/2.8 y ƒ/8, predominando las aberturas más altas, como ƒ/3.5. El modo de enfoque manual resulta cómodo y suave, no así la anchura del aro de enfoque, demasiado estrecha. Todas las fotografías se han realizado en formato RAW y procesadas posteriormente con Adobe LightRoom 4, sin añadir filtros de mejoría de la imagen o el color.

_W0C8311

La tradicional Fira de Santa Llúcia ha sido uno de los escenarios de las pruebas. El color y el contraste de los motivos navideños han servido para poner a prueba las prestaciones ópticas y capacidad de estabilización del sistema VC del Tamron SP 70–200/2.8 Di VC USD. Se ha disparado con sensibilidades comprendidas entre 100 y 1.600 ISO. Incluso en plena noche (ver foto del maniquí en un escaparate), para probar los límites del sistema de estabilización.

_W0C8244

Uno de los elementos que he probado más a fondo es el sistema de estabilización VC. En mi opinión, ofrece una mejor respuesta en disparos con velocidades de obturación lentas. Se han conseguido excelentes resultados en la totalidad de las fotografías disparadas a 1/30seg. Las disparadas a 1/20seg. y 1/10seg. ofrecen resultados salvables, segçun las manos del fotógrafo. La fotografía inferior se disparó a 1/20seg. sin ningún tipo de apoyo.

Conclusión

No guardaba un recuerdo demasiado grato de las pruebas que realicé años atrás del antiguo Tamron 70–200/2.8. Me encontré con una óptica que pecaba de exceso de plástico y carecia de contraste y resolución óptica. Reconozco que cuando llegó a mis manos la nueva versión estabilizada, solo esperaba una actualización del antiguo modelo con estabilización VC. La sorpresa ha ido mucho más allá del estabilizador. La notable mejora de la calidad óptica es el aspecto que más valoro en la más seria alternativa a los zooms 70–200/2.8 de Canon, Nikon y Sony.

_W0C8346

Los avances ópticos y tecnológicos de las nuevas generaciones de objetivos proporcionan prestaciones jamás alcanzadas. El nuevo zoom 70–200/2.8 VC de Tamron reúne calidad óptica, un sistema de estabilización y un motor ultrasónico que nada tienen que envidiar a modelos casi mil euros más caros.

_W0C8336

La calidad óptica nada tiene que ver con el antiguo modelo no estabilizado. Es uno de los 70–200/2.8 que muestra una mayor riqueza en el detalle y mayor contraste; incluso a máxima abertura. El color muestra viveza, pero sin alejarse de la fidelidad o decantarse hacia los tonos cálidos o fríos. Las aberraciones cromáticas son mínimas y el viñeteo, inapreciable._W0C8245

Sólo una mejor calidad de los materiales de construcción aleja a esta excelente óptica de ser el zoom perfecto. El solvente sistema de estabilización VC y una calidad óptica soberbia determinan la mejor relación calidad-precio y supera a su rival más directo y a algún mito de apellido muy ilustre.

Lo mejor

  • diseño óptico mejorado
  • sistema de estabilización efectivo
  • alto contraste
  • riqueza del color
  • resolución lineal elevada
  • enfoque silencioso, suave y preciso
  • velocidad AF
  • parasol en forma de pétalo
  • relación calidad-precio: 975 euros

Mejorable

  • materiales de construcción
  • anchura del aro de enfoque manual

Valoración

  • construcción: estrellas 4
  • calidad óptica:
  • contraste:
  • resolución lineal:
  • sistema AF:
  • prestaciones:
  • sistema de estabilización: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal:
Etiquetas:

Quizás quieres decir

1 comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *