CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Sony

Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G

Compratir

Cada vez son más los fabricantes de cámaras que apuestan por zooms angulares extremos. La focal 16-35mm ha sido un clásico en los dos gigantes del entorno réflex (Canon y Nikon) desde la época analógica. El nuevo zoom Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G rompe todos los esquemas concebidos con este tipo de objetivos. Es extremadamente compacto y ligero y ofrece una calidad de imagen superior, siendo –a diferencia de las antiguas versiones para SLR– una óptica muy adecuada para cargar a diario en nuestro equipo.

Sony FE PZ 16-35mm F4 G BW 1

En las manos

Su aspecto no difiere demasiado del que podemos encontrar en un angular extraluminoso. Cabe perfectamente en la palma de la mano y su peso es de apenas 350 gramos. El zoom Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G no transmite la máxima sensación de durabilidad y resistencia, pero resulta extraordinariamente cómodo y ligero en las manos. El acceso a los dos aros principales resulta, al poco de usuarlo, un tanto confuso, dado que el aro de selección de focales es más estrecho que en el resto de zooms que conocemos.

Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G Views

Diseño

Consta de tres aros, de diámetro estrecho, dedicados a la abertura, la selección de la distancia focal y al enfoque manual. Incorpora una leva para el control electrónico de la motorización del zoom, revelando su naturaleza primaria para el entorno de vídeo y cine. El bloqueo del aro de diafragmas, el botón de memoria de enfoque, el selector de tipo de enfoque y el de iris continuo o diafragma con “clic” con todos los elementos que rompen las suaves líneas de este zoom.

Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G Sides

Al tratarse de un zoom motorizado, ni el aro de enfoque, ni tampoco el de selección de focal tienen topes mecánicos. Personalmente, desplazar el aro de focales me ha transmitido cierto grado de ser “poco natural”. Por otra parte, los movimientos para variar el foco y la distancia focal de estos aros deben ser mucho más suaves y discretos. Un giro rápido o brusco no agilizará la acción requerida. El zoom Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G incorpora el término “orientado a vídeo” en cada molécula del polímero con que está fabricado.

Características técnicas

Consta de 13 elementos, distribuidos en 12 grupos ópticos. Incorpora 2 elementos esféricos de doble cara (asférica avanzada), 1 elemento asférico estándar y 1 elemento asférico de extra baja dispersión, 1 elemento de dispersión ultra baja y 1 elemento de súper extra baja dispersión. Con la incorporación de estos elementos ópticos especiales se corrigen las aberraciones cromáticas y la cálida del contraste. La escala de aberturas está comprendida entre ƒ/4 y ƒ/22. El diafragma está compuesto por 7 hojas. Ofrece una distancia mínima de enfoque de 28cm. El diámetro de rosca para filtros es de ø72mm. Ofrece un peso de tan sólo 353 gramos.

Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G Specs

Prestaciones

Es una óptica idónea para la fotografía de arquitectura, interiorismo y paisaje. Asimismo, es un excelente compañero en viajes, pues su peso apenas se nota en nuestra bolsa de transporte. El botón de ajuste motorizado de selección de focal ofrece una traslación entre las distintas distancias focales suave y armonioso, siendo muy adecuado para las grabaciones de vídeo. Las focales más largas son también adecuadas para la street photography, s bien –personalmente– prefiero decantarme por un 35mm fijo.

Sony FE PZ 16-35mm F4 G Casa Carota

Abertura ƒ/4

Que el zoom Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G no ganará el premio a la óptica más luminosa es evidente. Sin embargo, los excelentes visores electrónicos de las cámaras Sony con sensor de formato completo muestran la misma calidad de visualización y brillo ante esta abertura ƒ/4 que montando un objetivo ultra luminoso de ƒ/1.2. Esta luminosidad relativamente oscura facilita un diseño mucho más compacto y liviano, algo de agradecer en largas salidas fotográficas o en viajes.

Sony FE PZ 16-35mm F4 G Contraluz

A pesar de su ƒ/4, el zoom Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G es capaz de ofrecer desenfoques posteriores interesantes. Personalmente, considero que debemos buscar el efecto bokeh en objetivos estándar y teleobjetivos cortos y medios más luminosos. Pero para gustos, los colores… La fotografía superior se disparó a máxima abertura, a contraluz y con una doble entrada de luz directa en cámara.

Sistema AF

La respuesta del sistema de enfoque del Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G montado en una cámara Sony A7 IV es endiabladamente rápida y precisa. Los dos motores lineales dinámicos extremos (XD) corrigen de manera instantánea el enfoque desde el primer plano a infinito en un instante. Incluso en modo de enfoque de seguimiento, la respuesta mantiene la máxima precisión en todo momento. Los angulares extremos son probablemente los objetivos menos críticos a la hora de una respuesta rápida del sistema de enfoque automático, pero en la fotografía digital, más vale pecar de exceso de velocidad (y precisión) que de prudencia en el acelerador.

Sony FE PZ 16-35mm F4 G AF

Estabilizador

Pese a no incorporar un sistema de estabilización OSS propio, el sistema de estabilización de las cámaras mirrorless Sony de formato completo facilita disparar a mano alzada con velocidades de obturación de hasta 1/4seg. Esto facilita utilizar objetivos poco luminosos, como este Sony FE PZ 16-35mm F4 G, en interiores con una iluminación crítica o al atardecer. Es un objetivo muy adecuado para combinar con el estabilizador IBIS de de las cámaras de las series A7, A9 y A1, facilitando utilizar valores ISO inferiores al disparar en condiciones de luz adversas.

Sony FE PZ 16-35mm F4 G IBIS

Calidad de imagen

Sin alcanzar el grado de perfección y pureza cristalina de las ópticas “Prime” de la Serie GM, el zoom Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G ofrece una calidad de imagen muy elevada. Nunca he sido amigo de los zooms. Aún menos de los zooms angulares extremos. Su diseño óptico es extremadamente complejo y –por lo general– no se suele resolver de manera satisfactoria. Las distorsiones, fugas y aberraciones cromáticas son características muy propias de este tipo de objetivos y –sinceramente– prefiero un buen objetivo angular extremo de focal fija (como el soberbio Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s) a un zoom con varias focales ultra gran angulares con desagradables efectos visuales.

Sony FE PZ 16-35mm F4 G Quality 1

Sin embargo, el compacto Sony 16-35/4 G es una pequeña caja de golosinas. Si sumamos que el sistema de reconocimiento de objetivos de las cámaras Sony sabe corregir por software de manera soberbia las aberraciones y que el propio zoom incorpora un diseño óptico cuidado, el resultado es muy superior a lo esperado en este tipo de angulares extremos. Montado en una Sony A7 IV ofrece riqueza en el detalle, un viñeteo inapreciable y unas distorsiones cómodas, que pueden resolverse de manera muy sencilla en el procesado posterior de las imágenes. La calidad del color y el contraste están a la altura de la resolución lineal.

Sony FE PZ 16-35mm F4 G Quality 2

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Sony A7 IV, el modelo más versátil jamás fabricado por el gigante nipón. Los 33 millones de píxeles de resolución se complementan a la perfección con la muy elevada calidad óptica del nuevo zoom angular extremo de Sony, ofreciendo imágenes ricas en detalle y con un contraste medio-alto. He disparado en los modos de exposición manual y prioridad de abertura, obteniendo exposiciones perfectas, incluso en contraluces extremos, con entrada directa de luz en cámara. El zoom motorizado se ha revelado mucho más cómodo y ágil de lo que supuse al principio de empezar las pruebas, siendo muy útil incluso para el uso exclusivo en fotografía.

Conclusión

Su tamaño compacto y un peso curiosamente ligero engañan. El zoom Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G ofrece una calidad óptica soberbia. Destacan un contraste medio-alto y una resolución lineal elevada, capaz de ofrecer una exquisita riqueza en el detalle. Siendo un enemigo acérrimo de los zooms angulares extremos, reconozco que esta pequeña joya óptica de Sony sería uno de los objetivos fijos en mis viajes. La abertura de ƒ/4 no me ha supuesto ningún problema a lo largo de la realización de estas pruebas, pues incluso en interiores poco iluminados sabe resolver de manera solvente los puntos más críticos de este tipo de zooms. La facilidad de disparar con velocidades de obturación lentas, proporcionada por el excelente estabilizador de las cámaras Sony de formato completo, facilita utilizar un zoom de abertura ƒ/4 en cualquier situación de iluminación.

El sistema motorizado de variación de focal se ha revelado sumamente efectivo. Tan sólo es cuestión de tolerancia y práctica. Reconozco que tras las primeras fotos, mis dedos abandonaron el aro de focales para irse directamente al selector piezo eléctrico (de ahí las siglas PZ) que motoriza las distintas focales del zoom. Incluye uno de los sistemas de enfoque más rápidos del amplio catálogo de ópticas Sony G y Sony GM, nada fácil en un entorno caracterizado por la velocidad. Tan sólo su precio y la nula publicidad por parte del fabricante limitarán el éxito de ventas que se merece esta óptica tan especial.

Agradecimientos: Casa Carot

Lo mejor

  • Tamaño compacto y peso muy ligero
  • Calidad de imagen muy elevada
  • Prestaciones
  • Respuesta del sistema AF muy rápida y precisa
  • Sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • Zoom motorizado, idóneo para vídeo y práctico en fotografía
  • Una pequeña joya óptica por descubrir

Mejorable

  • Precio: 1.500 euros
  • Nula publicidad por parte del fabricante
  • Reticencia inicial a una abertura máxima de ƒ/4 y al zoom motorizado

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Luminosidad:
  • Calidad óptica:
  • Respuesta AF:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

3 comentarios

  1. StevenFobby 20/04/2024

    indian pharmacies safe: indian pharmacy fast delivery – п»їlegitimate online pharmacies india

    Responder
  2. Michaeldug 20/04/2024

    https://indiaph24.store/# Online medicine order

    Responder
Average
5 Based On 3

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *