CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Sony

Sony E 10–18mm ƒ/4 OSS

Compratir

Las cámaras réflex son los modelos que más se han asociado a los profesionales; su capacidad de montar diferentes objetivos ha convertido a las SLR en la herramienta de trabajo por excelencia de los amantes de la fotografía, desde el profesional al aficionado que busca mucho más de lo que puede ofrecerle una cámara compacta. Existe en el entorno réflex una santísima trinidad de zooms que, además de incluir las clásicas distancias focales (en paso universal) de 24–70mm y 70–200mm, abarca siempre un zoom cercano a la focal 16–35mm. También en el formato réflex APS-C podemos encontrar diversos zooms ultra gran angular con una distancia focal correspondiente parecida.

_DSC1140

 Cuando aparecieron los primeros modelos mirrorless en el mercado no fueron pocos los que pensaron que se trataba de una estrategia más de los fabricantes de cámaras fotograficas para aumentar sus ventas. El tiempo ha demostrado que el sistema de cámaras sin espejo es la mayor revolución fotográfica desde la implantación de la tecnología digital, pues la propia Sony ya dispone de cámaras de formato mirrorless de formato completo e incluso trabaja en una “reflex” full frame sin espejo, que sentará las que parecen ser las bases del futuro de la fotografía digital.

_DSC1099

 El zoom Sony E 10–18/4 OSS ofrece a los usuarios de cámaras NEX el mayor ángulo de visión de cualquier objetivo fabricado para la montura E de Sony (equivale a un 15–27mm en paso universal) y se sitúa a la altura de los zooms más extremos del panorama réflex. Por su distancia focal es una óptica muy adecuada para la fotografía de paisajes, de viajes, fotoperiodismo, instantáneas e incluso puede utilizarse (si se corrigen las perspectivas y fugas en el procesado posterior) para la fotografía de interiorismo.

En las manos

La construcción metálica de los objetivos Sony para cámaras NEX ofrecen una mejor en la calidad de los materiales que muchas de las ópticas diseñadas para el entorno réflex, donde –por desgracia– suele abundar un ataque agudo de “plastiquitis”; el exterior del objetivo –construido en aluminio– transmite una muy agradable sensación de durabilidad y mayor resistencia que el plástico. Pese a que los dos aros (de enfoque y de selección de distancias focales) están juntos, es difícil confundirse. El parasol en forma de pétalo evita en gran parte la entrada lateral de luz en cámara, si bien estamos frente a una óptica que soporta con dignidad disparar sin parasol en las condiciones más adversas.

Ergonomía y diseño

Pese a ser un zoom ultra gran angular, las dimensiones del Sony E 10–18/4 OSS son compactas y su peso, liviano; el conjunto formado por una cámara NEX (en mi caso, una NEX-7) y este zoom facilita cargar la cámara en cualquier bolsa pequeña, sin apenas sentir su peso. El aro de selección de distancias focales carece de recubrimiento de goma; su diseño metálico estriado me recuerda mucho al de los objetivos Carl Zeiss. Su corto recorrido facilita fijar el encuadre deseado de manera rápida y precisa.

_DSC1125

Características técnicas

El zoom Sony E 10–18/4 OSS etá formado por 10 elementos, distribuidos en 8 grupos ópticos; incorpora 3 superficies asféricas y un elemento de dispersión extrabaja que se encargan de corregir las aberraciones asféricas y el contraste, respectivamente. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/4 y ƒ/22; el diafragma consta de 7 hojas. La distancia mínima de enfoque es de 25cm. El diámetro de la rosca para filtros es de ø62mm y el peso es de 225 gramos.

_DSC1103

Prestaciones

Sus características de angular extremo lo convierten en el mejor aliado de los amantes de la fotografía de paisajes y viajes, siendo también una óptica muy práctica para fotografiar en entornos muy reducidos. Es también una óptica ideal para la fotografía de instantáneas cercanas, donde plasmar el ambiente y enmarcar la situación o personajes puede convertir una buena foto en algo soberbio. También es un objetivo muy adecuado para el fotoperiodismo y –aplicando las correcciones necesarias con Adobe Lightroom o Photoshop– para la fotografía de interiorismo.

_DSC1154

Sistema AF

El enfoque automático –sin alcanzar las cifras del nuevo Dual FAST AF de Olympus– ofrece al usuario de cámaras Sony NEX una respuesta muy rápida y precisa. Durante los días que han durado las pruebas, en ningún momento he observado el molesto “efecto rebote” que se produce al no encontrar un punto de enfoque claro. El recorrido del aro de enfoque es muy corto, debido a que se trata de una óptica angular extrema. Enfocar en modo manual con una cámara con visor (como la NEX-7) es un proceso ágil, cómodo y sencillo.

_DSC1130

Luminosidad ƒ/4

La luminosidad en un angular es cada vez menos crítica para mí; de hecho, considero que el mejor angular para una réflex full frame Canon o Nikon es el Carl Zeiss Distagon 18mm ƒ/3.5, superando en calidad de imagen y prestaciones a otros modelos de mayor luminosidad. Los usuarios del zoom Sony E 10–18/4 OSS suelen dedicarlo a la fotografía de paisajes, razón que me invita a pensar que en muy contadas ocasiones dispararán a plena abertura. A diferencia del modelo Sony 11–18mm desarollado para el segmento réflex con sensor APS-C, la luminosidad del zoom angular extremo para las cámaras NEX es constante, manteniendo ƒ/4 a lo largo de todo el recorrido de distancias focales.

_DSC1209

Estabilizador OSS

En muchas ocasiones me preguntan si el sistema de estabilización es necesario en objetivos angulares y mi respuesta es siempre la misma: el estabilizador es necesario siempre que se dispara con velocidades de obturación lentas, sin importar la longitud focal que se utilice. Es lógico que el riesgo de obtener una fotografía “movida” sea mayor al disparar con un teleobjetivo, pero si se desea fotografiar con un angular a 1/4seg. la necesidad de un sistema de estabilización pasa a convertirse en obligatoriedad.

_DSC1192

Calidad óptica

Confieso mis preferencias hacias las ópticas de focal fija y que son muy pocos los zooms capaces de convencerme a nivel óptico, más aún los de rango angular extremo. Dicho esto, reconozco las virtudes ópticas del zoom Sony E 10–18/4 OSS, que ofrece los mismos claroscuros de sus hermanos mayores del sistema réflex. Resulta muy práctico llevar en una sola óptica las distancias focales angulares más comunes, pese a tener que pagar el precio de una mayor distorsión y fugas.

 _DSC1196

He observado una clara diferencia del centro de la imagen a las esquinas; tanto el detalle como el contraste caen de manera visible, si se dispara a máxima abertura. Basta cerrar un diafragma para corregir tanta diferencia de calidad. Los diafragmas en los que he obtenido mayor contraste y detalle han sido ƒ/5.6 y ƒ/8; no recomiendo disparar con la abertura mínima de ƒ/22, pues la calidad cae de manera estrepitosa.

Contraste

No estamos ante la óptica más contrastada del catálogo de objetivos de la montura Sony E para cámaras NEX; de hecho, recomiendo ajustar al alza el nivel de contraste, si la fotografía se dispara a máxima abertura. Con valores intermedios de abertura el contraste –sin ser un Zeiss– es correcto; en las esquinas se observa una caída considerable del contraste, motivo por el que sugiero disparar en RAW y procesar posteriormente las imágenes con software que permita ajustar las correcciones precisas para esta óptica. La fidelidad cromática muy elevada, manteniendo tonos muy similares a los originales.

_DSC1211

Resolución lineal

El detalle del objetivo Sony E 10–18/4 OSS me recuerda el de zooms desarrollados para el formato réflex full frame, como el Canon EOS 16–35/2-8L o el Nikkor 14–24/2.8, donde se aprecia una clara diferencia entre el detalle mostrado en el centro de la imagen y el de los extremos y esquinas. Como en el caso del contraste, la resolución lineal a máxima abertura es justita, razon por la que muchas de las fotografías no se hayan disparado por debajo de ƒ/8. No se ha aplicado ningún filtro de enfoque a las fotografías que ilustran estas pruebas, pero no está de más utilizar el filtro de máscara de enfoque para incrementar la sensación de detalle en las fotografías disparadas a máxima abertura.

_DSC1159

Distorsión / aberraciones cromáticas

Ningún zoom angular extremo está libre de distorsiones y fugas y este Sony 10–18mm no escapa al típico influjo de este tipo de zooms. El usuario de ópticas ultra gran angular debe aprender a fotografiar con objetivos tan especializados; es el precio a pagar por disfrutar de unas perspectivas que ningún otro objetivo nos puede regalar. Es importante recordar las reacciones de los angulares extremos ante picados y contrapicados; de ahí que recomiende siempre mantener la cámara lo más nivelada posible. _DSC1219

Las aberraciones cromáticas (pese a la incorporación de tres lentes con superificies asféricas) aparecen si se amplía la imagen al 100%, pero lejos de ser un problema concreto en este objetivo, suele ser muy frecuente en todos los zooms con distancias focales tan cortas.

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado en el Parc Güell con una cámara NEX-7, la mayoría en formato JPEG; algunas imágenes se dispararon en formato RAW, para poder ajustar la distorsión y perspectiva con Adobe Lightroom CC. Se han seleccionado los modos de exposición manual y prioridad de abertura, seleccionando diafragmas comprendidos entre la máxima abertura de ƒ/4 y ƒ11. La calidad de imagen es buena, pero peca de todos los defectos que traen consigo los zooms angulares extremos: pérdida acusada en las esquinas de contraste y detalle y distoriones y fugas evidentes. _DSC1120

Los colores ofrecen la máxima fidelidad con los tonos originales y se muestran contrastados. A máxima abertura se observa una evidente caída del contraste y un viñeteo significativo; para corregir ambos defectos basta cerrar la abertura a ƒ/5.6. El amplio ángulo de visión puede capturar en días soleados zonas de la imagen a pleno sol, con luz tenue y con sombras acusadas en una misma fotografía, motivo por el que recomiendo utilizar (si la cámara lo ofrece) el sistema HDR o –como mínimo– el DRO, para optimizar el rango dinámico y corregir las diferencias excesivas en la exposición.

Conclusión

Sony ha fabricado un zoom ultra gran angular de prestaciones muy similares (salvo la luminosidad de ƒ/4) a las que ofrecen sus hermanos mayores del entorno réflex. Los usuarios de cámaras NEX amantes de la fotografía de paisajes, arquitectura, viajes e instantáneas cercanas tienen en este zoom angular extremo una poderosa herramienta, que reúne las distancias focales (equivalentes en paso universal) comprendidas entre los 15 y los 27mm. _DSC1220

No existe (salvo el nuevo Otus de Carl Zeiss) la óptica perfecta, pero no niego que Sony me haría mucho más feliz si la oferta de focales menos angulares fuese mayor, por ejemplo, un 10–23mm, equivalente a un 15–35mm en paso universal. La luminosidad de ƒ/4 me parece correcta y dudo que sea un impedimento a la hora de valorar la compra de este zoom angular extremo. Por otra parte, la oferta de este tipo de objetivos es mínima. _DSC1144

La calidad óptica no es la más elevada de los objetivos Sony E para cámaras NEX, pero ningún zoom de gama ultra gran angular (ni siquiera el Carl Zeiss 16–35/2.8 SSM para montura Sony Alpha) es un dechado de virtudes en este apartado. Se observa una clara diferencia entre la calidad del centro de la imagen y las esquinas, que se hace más evidente cuando se dispara a máxima abertura. El contraste es medio, algo que repercute en la calidad de imagen al disparar en contraluces extremos o con entrada de luz en cámara. _DSC1155

Es uno de los zooms “no Zeiss” de montura Sony NEX que mejores sensaciones me ha dejado, gracias al amplio ángulo de visión y a sus características singulares, razones que me llevan a recomendarlo de manera especial a viajeros y paisajistas. El precio será el factor encargado de cribar las aspiraciones de incluir a este zoom gran angular extremo en nuestro equipo, pero sus prestaciones únicas lo convierten en una de las ópticas más singulares de todo el panorama Sony NEX.

_DSC1142

Lo mejor

  • materiales de construcción
  • ergonomía y diseño
  • máximo ángulo de visión
  • prestaciones únicas en el segmento Sony NEX
  • calidad ópticarespuesta del sistema AF
  • sistema de estabilización
  • parasol funcional

Mejorable

  • precio elevado (800 euros)
  • escasa potencia de zoom
  • contraste medio
  • calidad de imagen en las esquinas

Valoración

  • construcción:estrellas 4
  • diseño y ergonomía:estrellas 4
  • prestaciones: estrellas 4
  • calidad óptica: estrellas 3.5
  • contraste: estrellas 4,5
  • resolución lineal:estrellas 3
  • sistema AF: estrellas 4
  • estabilizador: estrellas 3.5
  • relación calidad-precio: estrellas 3
  • valoración personal: estrellas 3.5

 

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo