CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EF 70–200mm ƒ/4 L IS USM

Compratir

La luminosidad de ƒ/4 fue durante muchos décadas una de las más luminosas para los zoom que alcazaban los 200mm. Recuerdo mi primer zoom: un Hoya 80–200/4, para cámaras con montura de rosca ø42mm. Hace casi tres décadas no existía –salvo el Vivitar 70–210/3.5– un zoom que ofreciera mayor luminosidad. Los avances en diseño óptico asistido por ordenador lograron hace dos décadas rebajar la luminosidad máxima a ƒ/2.8 y desde entonces se ha mantenido como el estándar de gama profesional. IMG_9206

Pocos objetivos logran poner de acuerdo a tantos usuarios como este 70–200mm de luminosidad ƒ/4, que si bien no goza del prestigio entre los profesionales de la versión ƒ/2.8, sí es un estandarte entre los usuarios más exigentes y que valoran más una elevada resolución lineal y un alto contraste que el diafragma que separa a ambos modelos. Unas dimensiones más compactas y un peso más ligero que el modelo de luminosidad ƒ/2.8 –además de un precio más asequible– lo convierten en el compañero idóneo para un amplio espectro de situaciones fotográficas.

En las manos

La construcción en puro metal lo convierte en un pura sangre de la serie L de Canon, a diferencia de otras ópticas de la misma serie fabricadas en plástico. Su diseño más estrecho y compacto que la versión ƒ/2.8 lo hacen sentir aún más resistente y duradero en las manos. Como es habitual en los zoom, dispone de dos aros de generosas dimensiones: uno dedicado al enfoque en modo manual y el segundo, para la selección de distancias focales.

Canon 70-200 f4is

Ergonomía y diseño

Sin gozar de los privilegios y lujos de los grandes teleobjetivos fijos de Canon, que incorporan parasoles metálicos, el zoom EF 70–200/4L IS USM es una de las ópticas mejor construidas de la firma japonesa. Transmite una muy agradable sensación de seguridad, resistencia y durabilidad, tres conceptos que sin duda agradecen los profesionales. El sellado de los puntos más críticos mejora la resistencia al polvo, la humedad y las salpicaduras. IMG_9212

Las dimensiones de los dos aros de goma que visten el cuerpo son generosas y permiten una fácil y cómoda selección de la distancia focal o del enfoque en modo manual. El enfoque en modo manual es suave y el corto recorrido del aro de enfoque facilita un enfoque muy rápido; gracias a la abertura de ƒ/4 la diferencia entre un enfoque perfecto y el desenfoque es muy clara. El aro de selección de distancias focales ofrece un recorrido corto y sin zonas de mayor fricción.

Características técnicas

La construcción del zoom Canon EF 70–200/4L IS USM es toda una obra de ingeniería: consta de 20 elementos, distribuidos en 15 grupos ópticos; incluye un elemento de fluorita y dos lentes de dispersión ultrabaja (UD). La distancia mínima de enfoque es de 1,2 metros. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/4 y ƒ/32 y el diafragma está compuesto por 8 hojas, lo que facilita un elevado efecto bokeh. El diámetro para filtros es de ø67mm y el peso, 760 gramos. El sistema de estabilización IS permite asegurar hasta 4 pasos.

IMG_9312

Prestaciones

La distancia focal 70–200mm se ha convertido en un estándar, tanto para profesionales como para los aficionados más avanzados; la versatilidad de sus focales permite realizar desde retratos a caza fotográfica, deportes en exteriores (y con las nuevas cámaras EOS, perfectamente también en interiores), capturar detalles de arquitectura o escenas urbanas. IMG_9273

La abertura de ƒ/4 no debe asustar a quienes piensen que no es posible utilizarlo en interiores o en fotografía de instantáneas, pues la velocidad de enfoque automático y el sistema estabilizador IS ofrecen una excelente respuesta, incluso con pésimas condiciones de luz. El peso –más liviano que la versión ƒ/2.8– convierte al zoom Canon EF 70–200/4L IS USM de Canon en el perfecto aliado de las mochilas y bolsas de los más entusiastas, convirtiendo a este zoom en un fijo en nuestros equipos.

Sistema IS

Es posible encontrar dos versiones de esta distancia focal y luminosidad; la más reciente dispone de un nuevo diseño óptico y del sistema de estabilización IS de Canon, que –en palabras del propio fabricante– garantiza disparar con velocidades hasta 4 pasos más lentas y conseguir imágenes libres de trepidación. Un buen sistema de estabilización justifica –en mi opinión– adquirir un zoom con luminosidad de ƒ/4, pues compensa disparando con una velocidad más lenta el diafragma más luminoso de la versión ƒ/2.8. IMG_9266

Por otra parte, todas las cámaras Canon EOS de gama media y alta que han salido en los últimos dos años ofrecen una excelente respuesta en ISO altos, motivo que descarta la excusa del ƒ/4 para eliminar de la candidatura de óptica para fotografía deportiva a nuestro 70–200/4L IS USM de Canon.

Abertura ƒ/4

Salvo en la fotografía de moda, que se precisan grandes desenfoques posteriores fuera del estudio, nunca he descartado un objetivo por su luminosidad; de hecho, algunas de las ópticas que más feliz me han hecho (y siguen haciéndolo) ofrecen una luminosidad máxima más oscura que sus rivales, como es el caso del maravilloso y gran desconocido Carl Zeiss Distagon 18mm ƒ/3.5. La calidad de imagen a máxima abertura del zoom Canon EF 70–200/4L IS USM es superior a la que ofrecía la primera versión del modelo ƒ/2.8, que en mi opinión pecaba de una falta de contraste abrumadora.IMG_9093

Las últimas cámaras réflex de Canon de gama media y alta (desde la EOS 650D y la excelente 5D Mark III a los más recientes modelos, como las EOS 6D o 70D) han mejorado de forma notable su respuesta al trabajar en ISO altos y personalmente me decanto más por un zoom con luminosidad ƒ/4 y excelente calidad de imagen que por otro más luminoso, pero resultados ópticos más críticos. Aumentar la sensibilidad de 400 a 800 ISO o de 1.600 a 3.200 es ahora un problema menor, que la diferencia de precio entre ambas luminosidades suele no justificar.

IMG_9310

Sistema AF

Sin ser la óptica más rápida del catálogo Canon, el zoom EF 70–200/4L IS USM ofrece una excelente respuesta en modo de enfoque automático. La precisión es –con la EOS 5D Mark III– máxima y el enfoque lo suficientemente rápido para seguir un sujeto en movimiento. El enfoque en modo de disparo único es veloz, extremadamente preciso y muy silencioso, si bien se escucha el traqueteo del estabilizador (si está conectado).

IMG_9183

 Más allá de las bondades del sistema AF, quiero destacar lo fácil, cómodo y seguro que resulta enfocar con este zoom; la luminosidad de ƒ/4 facilita el contraste entre un enfoque preciso y uno ligeramente desenfocado. El recorrido del aro de enfoque es relativamente corto, factor que facilitará iniciarse en el enfoque en modo manual a aquellos que nacieron bajo el imperior AF.

IMG_9112

Calidad de imagen

Conozco una expresión mexicana que resume a la perfección las prestaciones de este zoom: estuche de monerías. Además de la ya citada calidad de los materiales de construcción y el sistema de estabilización IS, la calidad de imagen es el gran valor de esta óptica poco considerada por los profesionales, que se fueron (me incluyo) hacia las versiones ƒ/2.8, por aquello de ser más luminosas.

IMG_9115

El 70–200/4L IS USM es uno de los objetivos Canon que ofrecen mayor contraste y detalle, siendo una óptica digna de llevar la distinción de la serie L, la más prestigiosa del fabricante nipón. Incluso en días muy nublados o lluviosos el zoom Canon EF 70–200/4L IS USM es capaz de arrancar el máximo detalle y un contraste muy elevado, pero sin perder jamás la fidelidad hacia los tonos originales.

IMG_9185

Contraste

El Canon EF 70–200/4L IS USM es –de largo– el zoom con mayor contraste que he probado jamás y tan solo guardo una sensación así de aquel viejo Hoya, que –casualmente– también era un ƒ/4. Esta sorprendente óptica ha vencido mi reticencia hacia los zooms teleobjetivo y reconozco que Canon ha sabido corregir muchos de los puntos capaces de echar atrás a un ortodoxo de las focales fijas como yo. IMG_9225

Los colores aparecen brillantes y contrastados, pero mantienendo la máxima fidelidad con los tonos y colores originales. La diferencia de contraste entre la máxima abertura de ƒ/4 y los diafragmas intermedios (como ƒ/8) es sutil, factor que habla muy a favor de la calidad óptica de este zoom. He observado una ligera caída del contraste con los diafragmas más cerrado, hecho –por otra parte– muy común en la totalidad de ópticas del mercado.

IMG_9117

Resolución lineal

La riqueza en el detalle es otro de los apartados en los que destaca este zoom singular. Sin entrar a comparar con la versión ƒ/2.8 IS II, me confirmo en la excelente impresión que deja el humilde ƒ/4, pues incluso a máxima abertura es posible conseguir un excelente detalle. Su distancia mínima de enfoque de 1,2 metros permite –sin ser un objetivo macro– la reproducción de láminas, cuadros y otros objetos que precisen de una elevada capacidad de detalle.

IMG_9313

La profundidad de campo determinará la zona que aparezca enfocada en la imagen y este 70–200/4L IS USM ofrece ya una elevada riqueza en el detalle incluso a máxima abertura. Es posible efectuar (con la EOS 5D Mark III) recortes considerables en las fotografías y la calidad óptica de este zoom mantiene una resolución lineal rica en matices y detalles.

IMG_9297-2

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una EOS 5D Mark III, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura, con estilo de imagen estándar. El formato seleccionado para las imágenes es RAW y se han revelado con Adobe Lightroom CC. Los diafragmas utilizados están comprendidos entre la abertura máxima de ƒ/4 y ƒ/11. Se han empleado los sistemas de enfoque automático y manual, con excelentes resultados en ambos modos.

Los días de las pruebas estaban muy nublados, motivo por el que las fotografías no muestran tonos vivos y alegres, pero la calidad óptica del zoom Canon EF 70–200/4L IS USM saca petróleo de las piedras y convierte un día apagado en un festival de contraste y color. En especial me ha sorprendido muy gratamente el detalle que ofrece; basta mirar la fotografía del cartel (fotografía disparada en el metro) y comprobar que las prestaciones ópticas del modesto ƒ/4 tienen muy poco (o nada) que envidiar al tan laureado hermano de mayor luminosidad.

IMG_9304

Conclusión

Confieso que el 70–200/4L IS USM de Canon era un gran desconocido para mí, pero a la vez es una óptica que gozaba de todas las preferencias para tenerlo en las manos y exprimirlo a fondo. Muy pocos objetivos gozan en los foros de fotografía de tan buena prensa por parte de sus usuarios y no son pocos los que tras pasar a la versión más luminosa de ƒ/2.8 han acabado regresando al redil, volviendo a adquirir un ƒ/4. No es fácil que una óptica (y menos un zoom) goce por unanimidad de tantos elogios y –casi– nulos reproches.IMG_9223

La calidad de los materiales de construcción es excelente y representa lo que se debe exigir de un objetivo de la serie L de Canon y que –por desgracia– en demasiadas ocasiones acaba plastificándose en polímeros y materiales que poco o nada tienen que ver con la eternidad o simplemente, con la durabilidad. A nivel óptico la calidad incluso supera al metal y ofrece al usuario unos elevados niveles de detalle y contraste, superando –en mi opinión– la calidad de imagen a máxima abertura de la versión no estabizada del modelo ƒ/2.8. IMG_9296

El sistema de estabilización IS se ha revelado un valor añadido muy útil, pues si bien no es un objetivo especialmente pesado, sí permite a sus usuarios disparar a velocidades de obturación más lentas para así compensar la abertura de ƒ/4 al disparar en interiores o en condiciones escasas de luz utilizando valores ISO más bajos de lo que se haría con un objetivo de las mismas características sin estabilizador. IMG_9113

La excelente relación calidad-precio es la guinda de un pastel al que –salvo la intransigencia a la luminosidad ƒ/4– es imposible resistirse: excelentes materiales de construcción, una calidad óptica excelente y un sistema estabilizador efectivo. Comprendo los elogios que los propietarios del “hermano pobre” de la focal 70–200mm de Canon cuentan de esta óptica, una de las más interesantes del amplio catálogo de objetivos Canon. IMG_9232

Lo mejor

  •  materiales de construcción
  • diseño y ergonomía
  • calidad óptica
  • contraste elevado, incluso a máxima abertura
  • riqueza en el detalle
  • fidelidad cromática
  • precisión del sistema AF
  • comodidad para el enfoque en modo manual
  • sistema de estabilización
  • peso y dimensiones
  • relación calidad-precio

Mejorable

  •  parasol de plástico
  • velocidad del sistema AF

Valoración

  •  construcción: estrellas 4,5
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • contraste: estrellas 5
  • resolución lineal: estrellas 4
  • sistema AF: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración final: estrellas 4

 

Etiquetas:
Artículo Anterior