CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Sigma

Sigma 105mm ƒ/2.8 DG DN MACRO ART

Compratir

Presentado como el primer objetivo de enfoque cercano de la Serie ART para cámaras mirrorless, el teleobjetivo Sigma 105mm ƒ/2.8 DG DN Macro ART ofrece elevada calidad óptica. Muestra un rendimiento óptico excelente y una calidad de construcción superior. La excelencia óptica es una de las características de la Serie ART, con objetivos tan singulares como el angular Sigma 35mm ƒ/1.2 DG DN ART.

En las manos

La calidad es la seña de identidad propia de los objetivos de la Serie ART de Sigma. Todas las ópticas Sigma ART están fabricadas en metal, a diferencia de muchos objetivos de Canon, Nikon y Sony, que incorporan materiales plásticos en su exterior. El diseño óptico es asimismo excelente, lo que ha convertido a la Serie ART en una de las preferidas por los profesionales y los aficionados más exigentes. El teleobjetivo Sigma 105mm Macro ART transmite en las manos una certera sensación de durabilidad, ausente en muchos objetivos “originales” de gama alta y precio superior.

Sigma 105mm ƒ/2.8 DG DN MACRO ART lateral

Diseño

El aro de aluminio con la letra “A” nos indica que estamos ante una óptica Sigma ART. El diseño exterior del nuevo Sigma Macro ART mantiene las líneas tradicionales de los objetivos macro, con un muy amplio aro de enfoque, de gran ayuda en el enfoque manual. El selector del modo de enfoque AF/MF, el limitador de distancias de enfoque, el botón de bloqueo de enfoque y el activador del “clic” de los diafragmas conforman todos los elementos externos de este objetivo.

Sigma 105mm ƒ/2.8 DG DN MACRO ART black

Prestaciones

Los objetivos macro son uno de los más populares en cualquier fabricante. Desde los originales de Canon, Fuji, Nikon y Sony a los de Sigma y Tamron, los objetivos macro suelen estar entre las preferencias de muchos amantes a la fotografía. Siempre consideré que la Serie ART estaba incompleta, pues hasta la fecha carecía de una óptica macro. El diseño óptico del objetivo clásico Sigma 105mm Macro cargaba con varias décadas a sus espaldas y carecía de la calidad óptica necesaria para satisfacer las exigencias de los sensores de mayor resolución.

Además de sus características propias en la fotografía más cercana, los objetivos macro ofrecen la posibilidad de utilizarlos como teleobjetivos. Por esta versatilidad es una de las ópticas preferidas al iniciarse en la fotografía. Al disponer de una distancia mínima de enfoque muy inferior a los teleobjetivos convencionales, los encuadres y –muy especialmente– los desenfoques posteriores son muy acusados.

Características técnicas

Los objetivos de la Serie Sigma ART priorizan la calidad óptica por encima de todo. El nuevo Sigma 105mm ART proporciona un soberbio rendimiento óptico, desde el centro hasta las esquinas de la imagen. Consta de 17 elementos, distribuidos en 12 grupos. Un elemento SLD corrigen de manera perfecta las aberraciones cromáticas y minimiza las imágenes fantasma y el destello, al realizar fotografías a contraluz. El diafragma está compuesto por 9 hojas. Ofrece una distancia mínima de enfoque de 29,5cm. El diámetro para filtros es de ø62mm y ofrece un peso de 710 gramos.

Sigma 105mm ƒ/2.8 DG DN Macro ART Specs

Sistema AF

El nuevo Sigma 105mm MACRO ART se ha optimizado para tecnologías como el AF de detección de cara y ojo. Un potente motor hipersónico (HSM) proporciona un funcionamiento silencioso y de alta precisión. El objetivo macro Sigma 105mm ART cuenta con un limitador de enfoque muy útil en tomas macro. El botón AFL es configurable por los usuarios, que pueden asignar funciones determinadas. El anillo de apertura, que está diseñado para trabajar de forma intuitiva, tiene un ajuste para activar o desactivar el sonido de clic. También incorpora un interruptor para bloquear el aro de aperturas. Sus funciones mejoradas permiten a los usuarios adaptar su operación de disparo de acuerdo a sus preferencias.

Sigma 105mm ƒ/2.8 DG DN MACRO ART details
Sigma 105mm ƒ/2.8 DG DN MACRO ART. Details

Sellado del Sigma 105mm ƒ/2.8 DG DN Macro ART

El nuevo objetivo macro de la Serie ART cuenta con una estructura a prueba de polvo y salpicaduras que permite usarlo en todo tipo de condiciones de disparo. Los aros e interruptores, por su parte, tienen una calidad de construcción excelente en términos de durabilidad, así como de funcionamiento y sensaciones. Cada interruptor está sellado de manera individual, garantizando así la máxima estanqueidad . Esto hace del nuevo macro ART de Sigma un objetivo idóneo para el trabajo en exteriores, sin importar bajo qué condiciones climáticas se utiliza.

Calidad óptica

Tras el precio, el principal motivo de compra de un objetivo es su calidad óptica. La Serie ART ofrece –en mi opinión– las mejores prestaciones ópticas de todo el panorama fotográfico actual. Sus señas de identidad ópticas son un alto contraste, mínimas aberraciones cromáticas y –en especial– una muy elevada resolución lineal, que ofrece la máxima riqueza en el detalle. En la fotografía del sello es posible ver la trama de la impresión con la más absoluta claridad.

Tradicionalmente, no existe un mal objetivo macro. Cada fabricante, desde Canon y Nikon a incluso marcas chinas y coreanas de calidad más o menos acertada, ofrece en sus objetivos macro una calidad óptica superior. El Sigma 105 Macro ART se sitúa en lo más alto de la clasifición, junto al excelente Canon 100 Macro L, pero a un precio sensiblemente más asequible.

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Sony Alpha 1, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. El sistema de estabilización de la Sony A1 ha facilitado el disparo a mano alzada, utilizando velocidades de obturación de hasta 1/5seg. La distancia mínima de enfoque de apenas 30cm. requiere utilizar utilizar los diafragmas más cerrados, si se desea conseguir una profundidad de campo más allá de unos pocos milímetros, los conseguidos cuando se dispara a plena abertura.

Conclusión

Tardó más de lo esperado, pero el Sigma 105mm ƒ/2.8 DG DN Macro ART cumple con todo lo que podemos esperar de una óptica Sigma ART. Máximo rendimiento óptico y una excelente calidad de construcción son las características que más destacan a primera vista en este soberbio teleobjetivo. Es la óptica de la Serie ART más asequible, motivo que me lleva a recomendar a los usuarios de cámaras Sony mirrorless de formato completo a probar la exquisita calidad exclusiva ART. Su versatilidad como macro y teleobjetivo le otorga un valor añadido.

Lo mejor

  • Construcción en metal
  • Diseño práctico y cómodo en las manos
  • Sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • Versatilidad, también como teleobjetivo
  • Calidad óptica muy elevada
  • Esencia Sigma ART con la mejor relación relación calidad-precio: 749 euros

Mejorable

  • Nula publicidad por parte del fabricante y distribuidor

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Sistema AF:
  • Calidad óptica:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

1 comentario

Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *