Olympus Stylus SH-2
Compratir
Cada vez son menos frecuentes las novedades en el segmento de cámaras compactas, pues los usuarios han preferido utilizar sus smartphones como cámaras fotográficas, pese a que éstos suelen ofrecer una calidad de imagen muy inferior. La nueva Olympus Stylus SH-2 hereda el elegante diseño de su predecesora Stylus SH-1, pero añade una importante novedad fotográfica, como la posibilidad de disparar en formato RAW, aumentando la calidad de imagen.
En las manos
Olympus es el fabricante que ofrece un diseño más cuidado y elegante en sus cámaras compactas y mirrorless, pues basta comprobar el éxito de las cámaras PEN entre los bloggers de moda y de tendencias. Las líneas redondeadas, una empuñadura funcional y el tamaño de los botones y diales de la nueva Olympus Stylus SH-2 la convierten en una de las compactas más cómoda en las manos y demuestra que elegancia y ergonomía no tienen porqué estar reñidas.
Ergonomía y diseño
Apenas existen diferencias externas entre la nueva Stylus SH-2 y su predecesora. Ambas versiones comparten un diseño cómodo y elegante, de líneas suaves y redondeadas. En la tapa superior de la cámara encontramos el botón de puesta en marcha, el dial de modos de exposición, el selector de focal y el disparador, de grandes dimensiones.
En la parte trasera se han dispuesto el botón de acceso rápido a vídeo, la leva de liberación del flash, los botones dedicados a la revisión de las capturas, INFO y de acceso al menú general de la cámara. El dial posterior de control permite acceder al menú del flash, la compensación de la exposición, modo de disparo y pulsando el botón OK, se accede al menú rápido de funciones.
Características técnicas
Las diferencias entre la nueva Olympus Stylus SH-2 y el modelo original son mínimas, por no decir que se reducen tan solo a la capacidad de disparar en formato RAW. Así, la SH-2 hereda el mismo sensor de 16 Megapíxeles y el procesador de imagen True Pic VII. Además, las principales características técnicas de la nueva Olympus Stylus SH-2 son:
- zoom óptico x24, equivalente a un 25–600mm en formato completo (full frame)
- luminosidad máxima de ƒ/3
- distancia mínima de enfoque de apenas 3cm.
- estabilizador de imagen de 5 ejes
- medición de luz puntual o ESP
- 5 modos de balance de blancos
- pantalla LCD de 460.000 puntos de resolución
- 9 modos de exposición
- 18 modos de escena
- 7 filtros artísticos
- rango de sensibilidades: 125 – 6.400 ISO
- grabación de imágenes en formato RAW
- cadencia máxima de disparo a máxima resolución: 11,5 f.p.s.
- cadencia máxima de disparo de 60 f.p.s. (a 3 Mb de resolución)
- vídeo Full HD 1080 60p
Prestaciones
El poderoso zoom óptico x24 facilita afrontar una amplia gama de aspectos fotográficos, desde el paisaje a la fotografía urbana, deportiva familiar (pese a las 11,5 imágenes por segundo no esperemos fotografiar con éxito la final de los 100 metros lisos en unos juegos olímpicos), vacaciones o capturar detalles arquitectónicos, gracias a los 600mm equivalentes.
La nueva Olympus Stylus SH-2 es una excelente opción para todos aquellos usuarios que buscan una mayor calidad de imagen que la ofrecida por los teléfonos móviles, además de excelentes prestaciones fotográficas. El manejo de la Stylus SH-2 es muy sencillo e intuitivo, idóneo para los usuarios más noveles. Además, la facilidad para mandar las fotos a un smartphone amplía las posibilidades de uno de los modelos más interesantes de la gama compacta.
Modos de exposición
La ausencia de las prioridades de obturación y abertura limita de manera notable la oferta de modos de exposición de la Olympus Stylus SH-2 y en demasiadas ocasiones deberemos recurrir a modos excesivamente automatizados si deseamos no perder una instantánea. Se ha variado el dibujo del modo de exposición “Paisaje Nocturno”, donde se ha eliminado la cara y solo quedan la luna y una estrella.
La nueva Olympus Stylus SH-2 incluye los modos de exposición:
- auto inteligente
- programable
- manual
- modos de escena
- filtro artístico
- panorámica
- PhotoStory
- vídeo avanzado
- paisaje nocturno
Modos de escena
Los 18 modos de escena de la nueva Olympus Stylus SH-2 facilitarán a los usuarios más noveles ampliar las prestaciones en multitud de situaciones fotográficas y aventurarse por caminos diferentes a los que ofrecen los modos de exposición completamente automatizados. Incorpora los modos:
- retrato
- e-portrait
- paisaje
- disparo a intervalos
- deportes
- interiores
- autorretrato
- puesta de sol
- cocina
- documentos
- playa y nieve
- súper macro
- HDR retroiluminado
- escena nocturna con retrato
- escena nocturna
- fuegos artificiales
- estabilizador de escena nocturna
- composición en vivo
Filtros creativos
Olympus se caracteriza por ser uno de los fabricantes que más cuidan los efectos de los filtros artísticos incluidos en sus cámaras. Pese a ofrecer unos resultados efectistas, la escasa oferta de filtros creativos de la Stylus SH-2 resta puntos en este apartado. Incluye los filtros:
- pop art
- enfoque suave
- color pálido
- blanco y negro antiguo
- estenopeico
- efecto diorama
- tono dramático
Óptica
El zoom óptico de potencia focal x24 es uno de los hechos diferenciales de la Olympus Stylus SH-2; heredado de su predecesora, equivale a un 25–600mm en formato completo (full frame), cifras nada habituales en un modelo que no sea de gama “Bridge”. La luminosidad máxima de ƒ/3 es un valor añadido a la excelencia de un zoom que incorpora 3 lentes asféricas y 3 elementos de dispersión extrabaja, encargados –respectivamente– de minimizar las aberraciones cromáticas y compensar la caída del contraste al disparar con aberturas elevadas.
Estabilizador de 5 ejes
Un zoom tan potente precisa del mejor sistema de estabilización del mercado y el estabilizador de 5 ejes garantiza disparar tanto con las focales más largas como con velocidades de obturación lentas, de hasta 1/4seg. con la garantía de conseguir imágenes libres de trepidación. El sistema de estabilización de la SH-2 resulta también imprescinidible a la hora de grabar clips de vídeo.
Luminosidad ƒ/3
Pese a no ser un valor común (se sitúa muy cerca del clásico ƒ/2.8), la luminosidad máxima del zoom de la Stylus SH-2 facilitará disparar en pésimas condiciones de luz, como interiores de iglesias o al atardecer. Pese a incorporar un sensor de apenas 2/3″ es posible conseguir imágenes ricas en efecto bokeh. Sin embargo, es una lástima que la luminosidad máxima en la posición de teleobjetivo se reduzca a un triste y oscuro valor de ƒ/6.9.
Fotometría
Las cámaras Olympus (incluidas las compactas) disponen de un excelente sistema de medición de luz, uno de los motivos –junto al balance de blancos– que contribuye a generar originales que apenas precisan ajustes posteriores en la edición de las capturas. El modo de medición ESP (propio de Olympus) y puntual son suficientes para afrontar las situaciones fotográficas a las que puede enfrentarse el usuario de la nueva Stylus SH-2.
Balance de blancos
El balance automático de blancos ha sido tradicionalmente uno de los parámetros mejor resueltos por las cámaras Olympus, ya sean compactas o de óptica intercambiable. La nueva Stylus SH-2 mantiene la tradición y ofrece una respuesta excelente, incluso al disparar en interiores iluminados con luz de tungsteno o en situaciones de iluminación mixta (luz natural + artificial en un mismo ambiente).
Pese a que la oferta de modos predeterminados de fábrica del balance de blancos es realmente muy escasa, la respuesta del modo automático será más que suficiente para la mayor parte de condiciones de luz. La nueva Olympus Stylus SH-2 incorpora los modos de balance de blancos:
- automático
- lus solar
- nublado
- tungsteno
- fluorescente
Sistema AF
Basado en el modo de detección por contraste, el sistema de enfoque automático de la nueva SH-2 carece de la velocidad y precisión del sistema Olympus FAST AF, incorporado en las cámaras de óptica intercambiable del fabricante nipón. Los 5 modos de enfoque facilitarán abordar cualquier sitiación y motivo fotográfico y que sea el propio usuario quien (con cierta práctica) aprenda a seleccionar el modo de enfoque más adecuado.
Los modos de enfoque automático incluidos en la Olympus Stylus SH-2 son:
- iESP
- detección de rostros
- punto de enfoque
- AF por seguimiento
- modo táctil sobre la pantalla LCD
Calidad de imagen
Las fotografías muestran –a pesar de ser una cámara compacta de gama media– una calidad de imagen más que aceptable, destacando la riqueza cromática, un alto contraste y una dosis más que suficiente de detalle, algo poco frecuente entre las cámaras compactas de este segmento. Personalmente, recomiendo no pasar de la sensibilidad de 1.600 ISO, pues la calidad de imagen cae de manera dramática. Asimismo, al utilizar las focales más largas se aprecia también una caída notable de la calidad de imagen.
No observo diferencias apreciables en la calidad de imagen de los archivos JPEG capturados por la nueva Stylus SH-2 y su predecesora, la Olympus Stylus SH-1. Se debe recurrir al formato de archivo RAW y utilizar las sensibilidades altas para apreciar una clara mejoría en la calidad de imagen entre ambas versiones.
Respuesta en ISO altos
Como he indicado en el apartado anterior, pese a disponer de una sensibilidad máxima de 6.400 ISO, las fotografías disparadas a 1.600 ISO (o valores superiores) ofrecen una calidad de imagen inferior a lo que se espera de una cámara Olympus, pues aumenta de manera muy notable la señal de ruido y tanto la fidelidad cromática como el contraste merman de forma apabullante. Sugiero a los usuarios de la Stylus SH-2 que para situaciones que requieran pasar de 1.600 ISO utilicen el flash incorporado o expriman al máximo las prestaciones del estabilizador de 5 ejes.
Modo vídeo
Olympus nunca ha gozado del prestigio de Sony en el apartado del vídeo, sin embargo cada vez son más los modelos Olympus que experimentan una notable mejoría en vídeo. La nueva Olympus Stylus SH-2 muestra mejores resultados que su predecesora, si bien sigue pecando de una respuesta excesivamente lenta al variar el punto de enfoque.
Pruebas y resultados
Las novedades en la Olympus Stylus SH-2 son mínimas, respecto a su predecesora; la calidad de imagen es –en mi opinión– uno de los puntos que los ongenieros de Olympus deberían mejorar, pues de nada sirve tener un zoom que alcanza el equivalente a 600mm (en paso universal), pero pagando el precio de una calidad de imagen peor que justita. Por el contrario, la calidad de imagen desde 25mm hasta 200mm es elevada y satisfará a los usuarios más exigentes.
Conclusión
Lejos de ser el modelo que sustituye a la SH-1, la nueva Olympus Stylus SH-2 mejora un aspecto tan fundamental en una cámara como es la calidad de imagen, que gracias a la posibilidad de disparar en formato RAW amplía las prestaciones de uno de los modelos más difíciles de encasillar del mercado, pues ni es una cámara compacta tradicional, ni un modelo “Bridge”.
El elegante diseño de la Olympus Stylus SH-2 demuestra que la belleza y la ergonomía pueden caminar juntas de la mano. Los materiales de construcción en metal y un aspecto “retro” (heredado de las cámaras PEN) la distinguen del resto de compactas de gama media del mercado. El potente zoom óptico x 24 (equivalente a un 25–600mm) será la segunda seña de identidad de la nueva Olympus SH-2.
Las novedades respecto a su predecesora son mínimas, reduciéndose a incorporar el formato RAW, motivo que no convertirá a la nueva SH-2 en el modelo que obligará a los usuarios de la Stylus SH-1 a migrar hacia la última compacta de Olympus, pero que puede convertirse en el modelo preferido de aquellos usuarios que buscan la máxima versatilidad en una cámara compacta.
La calidad de imagen es elevada si se dispara con valores ISO bajos y medios, pero se resiente al utilizar sensibilidades elevadas, en especial, si se traspasa la cifra de 1.600 ISO. Pese a disponer de un zoom que alcanza la cifra equivalente de 600mm no recomiendo pasar más allá de los 200–300mm, pues la calidad de imagen cae de manera muy apreciable y resulta difícil “domar” el sistema de estabilización.
Olympus presenta una cámara poco hecha, que precisa una mayor “cocción” y maduración de ideas, pues realmente aporta muy pocas novedades, respecto al modelo anterior SH–1. Sin embargo, un precio muy competitivo, las prestaciones cercanas a las cámaras “Bridge” y una calidad de imagen superior a esos modelos son motivos más que suficientes para situar a la nueva Olympus Stylus SH–2 entre las cámaras compactas más a valorar por los usuarios.
Lo mejor
- materiales de construcción metálicos
- diseño elegante y funcional
- procesador True Pic VII
- zoom óptico x24, equivalente a un 25–600mm en paso universal
- calidad de imagen desde 25mm hasta 200mm
- luminosidad máxima de ƒ/3 en modo angular
- sistema de estabilización
- respuesta de la fotometría
- balance automático de blancos correcto
- cadencia de disparo superior a 10 imágenes por segundo
- captura en formato RAW
- amplias prestaciones en vídeo
- fácil conexión a smartphones
- relación calidad-precio: 313,49 euros
Mejorable
- escasas novedades respecto a la Olympus Stylus SH-1
- limitada variedad de modos de exposición
- calidad de imagen con las focales más largas de 200mm
- respuesta en ISO altos
- respuesta del sistema AF
- escasa calidad de los filtros artísticos incluidos
- luminosidad de ƒ/6.9 en posición teleobjetivo
- posición del botón de acceso directo a vídeo
- resolución de la pantalla LCD: apenas 460.000 puntos
Valoración
- construcción:
- ergonomía y diseño:
- prestaciones:
- calidad de imagen:
- sistema de estabilización:
- fotometría:
- balance de blancos:
- respuesta a ISO altos:
- modo vídeo:
- relación calidad-precio:
- valoración personal: