CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Olympus

Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO

Compratir

Tras el lanzamiento del objetivo estándar Olympus M.Zuiko ED 25mm ƒ/1.2 PRO, la multinacional nipona presentó hace unos meses dos nuevas ópticas de luminosidad ƒ/1.2: el angular ED 17mm PRO y el teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO, que hoy paso a analizar. Equivalente a un 90mm en formato completo (full frame), no existe en el mercado réflex un teleobjetivo superior a 85mm con una luminosidad tan elevada.

Los tres objetivos de la Serie PRO de Olympus con luminosidad ƒ/1.2 incorporan los cristales de mayor calidad óptica, con elementos asféricos, de baja dispersión y alta refracción que minimizan las aberraciones cromáticas y corrigen la típica caída del contraste al disparar con las aberturas más elevadas o al enfocar en las distancias más cortas. El nuevo teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO es la herramienta idónea para los amantes de la máxima calidad óptica en retrato y fotografía de moda.

En las manos

El aspecto exterior del teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO apenas difiere de los dos objetivos de la Serie PRO con luminosidad ƒ/1.2 y tan sólo los ojos más expertos sabrán diferenciarlos, por la lente frontal, más ancha en el teleobjetivo y con mayor curvatura en el angular de 17mm. Construido en metal, mantiene la calidad de los materiales utilizados en la Serie PRO de Olympus, al igual que el sellado contra polvo, humedad y salpicaduras.

El amplio aro de enfoque invita al usuario del teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO a abandonar temporalmente el sistema AF y adentrarse en el mundo del enfoque manual, ofreciendo mayor sensación de control sobre la captura de la fotografía. En las manos se siente una óptica muy compensada con el peso del cuerpo de la cámara, lo que evita el desagrable “cabeceo”, característico de los objetivos más pesados.

Ergonomía y diseño

El aspecto exterior del teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO es idéntico al objetivo estándar 45/1.2 PRO, coincidiendo incluso en el peso (410 gramos). La armonía de de las líneas del diseño sólo se rompen con el amplio aro de enfoque y el botón de función “L-Fn”, que facilita el acceso a varias funciones de la cámara, desde el propio objetivo, como la ayuda al enfoque manual por “focus peaking”, limitar el enfoque automático y ampliar la visión de la escena, para asegurar un enfoque más preciso.

Características técnicas

Equivalente a un 90mm, el teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO incorpora 14 elementos, distribuidos en 10 grupos ópticos; 4 lentes HR de alta refracción, 1 lente ED de dispersión extrabaja y 1 lente asférica corrigen –respectivamente– la caída del contraste al utilizar las aberturas más elevadas y las aberraciones cromáticas. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.2 y ƒ/16; el diafragma está compuesto por 9 láminas, proporcionando círculos de confusión perfectos.

La distancia mínima de enfoque es de apenas 50cm, facilitando (sin alcanzar el rendimiento de una óptica macro) la fotografía cercana. El diámetro de rosca para filtros es de ø62mm y ofrece un peso de 410 gramos, idéntico al del objetivo estándar Olympus M.Zuiko ED 25mm ƒ/1.2 PRO.

Prestaciones

No existe en todo el segmento de ópticas de formato Micro 4/3 un objetivo mejor para retrato. Tanto la focal (equivalente a 90mm en formato completo) como la luminosidad de ƒ/1.2 y –de manera especial– la elevada calidad óptica facilitan retratos con un elevado detalle y contraste, sin importar las condiciones de luz. Asimismo, es una óptica muy adecuada para la fotografía de moda, pues la elevada luminosidad del teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO permite aislar al modelo del fondo, eliminando así cualquier elemento que distraiga la atención del personaje central.

Luminosidad

La abertura máxima de ƒ/1.2 convierte al Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO en el teleobjetivo de más de 85mm (equivalente) más luminoso del mercado, demostrando la experiencia y potencial de Olympus en el diseño, desarrollo y fabricación de objetivos de altas prestaciones. Lejos de destacar de manera exclusiva por su luminosidad, el teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO ofrece un rendimiento óptico excepcional, destacando una elevada riqueza en el detalle, su alto contraste y la ausencia de aberraciones cromáticas, incluso al disparar a máxima abertura.

El teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO es una óptica idónea para crear nuevas realidades, alejadas de nuestra percepción diaria. Basta buscar la escena, situación o composición adecuada para que la creatividad del usuario del teleobjetivo más luminoso de Olympus ejerza su magia. He disfrutado el placer de disparar prácticamente todas las fotografías con modo de exposición manual. De arrinconar también el modo de enfoque automático. La nula profundidad de campo al seleccionar ƒ/1.2 en las distancias más cercanas obliga a ajustar el foco de manera extraordinariamente precisa.

Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO: la fábrica de bokeh

Una de las virtudes de los objetivos ultra luminosos es alterar la realidad. Aislar al sujeto o motivo que fotografiamos del fondo facilita concentrarnos en un solo punto de interés en la fotografía. Algo imprescindible en el retrato o la fotografía de moda. Personalmente, disfruto exprimiendo las aberturas más altas en este tipo de ópticas. ¿Para qué comprar un objetivo ƒ/1.2 si se va a disparar siempre a ƒ/8?

El efecto bokeh del teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO es elegante y cremoso. El tamaño del sensor de formato Micro 4/3 elimina ese bokeh agresivo, casi insultante de objetivos de características similares de los formatos full frame y APS-C.

Sistema AF

Olympus ha sido –hasta la llegada de la Sony A9– el fabricante que ofrece el sistema de enfoque automático más rápido. El sistema de enfoque Olympus FAST AF es garantía de de velocidad y precisión. Incluso un teleobjetivo ultra luminoso como el Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO ofrece una respuesta sumamente rápida, prácticamente instantánea. Esto me ha permitido ver una situación, apuntar, disparar y conseguir la imagen deseada.

Calidad óptica

Los objetivos de la Serie PRO de Olympus ofrecen niveles de calidad óptica muy elevados. El nuevo teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO es uno de los que mayores prestaciones ópticas del cada vez más amplio catálogo de objetivos para el formato Micro 4/3. La riqueza en el detalle, un contraste alto, nulo viñeteo y la ausencia de aberraciones cromáticas hacen del nuevo teleobjetivo ultra luminoso de Olympus una de las mejores ópticas que los usuarios de cámaras con sensor de formato Micro 4/3 puedan disfrutar.

Me ha sorprendido el alto contraste y la elevada resolución lineal. Proporcionan una riqueza en el detalle superior a cualquier otro teleobjetivo del formato Micro 4/3. Ofrece una fidelidad cromática exquisita y un magistral control de las aberraciones cromáticas y el viñeteo, incluso al disparar a máxima abertura y en las distancias de enfoque más cercanas.

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Olympus OM-D EM-D 10 Mark II. He utilizado los modos de exposición manual y prioridad de abertura. El rango de aberturas seleccionadas para ilustrar este artículo está comprendido entre la máxima abertura de ƒ/1.2 y ƒ/8. La respuesta del sistema AF es prácticamente inmediata y muy precisa. En ningún momento he sufrido el molesto “efecto rebote”, ni siquiera al disparar en condiciones escasas de luz.

Conclusión

Tras las pruebas realizadas con el objetivo estándar 25mm ƒ/1.2 PRO, el nuevo teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO aporta a los usuarios de cámaras con sensor de formato Micro 4/3 la máxima luminosidad de ƒ/1.2 en un objetivo de más de 85mm. La Serie PRO de Olympus amplía con este nuevo teleobjetivo a dos ópticas de luminosidad ƒ/1.2, contando el objetivo estándar Olympus M.Zuiko ED 25mm ƒ/1.2 PRO.

Junto a la luminosidad (su principal seña de identidad), el teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45/1.2 PRO ofrece elevados niveles de calidad óptica. Se reflejan en riqueza en el detalle, alto contraste y corrección de aberraciones cromáticas. El teleobjetivo Olympus 45mm ƒ/1.2 PRO está llamado a convertirse en una de las ópticas más ansiadas por los usuarios más exigentes. Aquellos que buscan la máxima pureza y perfección óptica.

La respuesta del sistema de enfoque automático FAST AF es muy rápida. Nunca perderá una foto, por inesperada que se presente la situación. El sistema de estabilización en el cuerpo de la cámara facilita disparar con velocidades de obturación de hasta 1/6seg. Esto evitará a los usuarios del teleobjetivo Olympus M.Zuiko ED 45mm ƒ/1.2 PRO tener que incrementar el valor ISO.

Quien busca la máxima luminosidad y la calidad óptica más elevada en un teleobjetivo del formato Micro 4/3 tienen en el nuevo Olympus ED 45/1.2 PRO la respuesta a sus plegarias. Sólo un precio superior a 1.000 euros será el obstáculo para que se convierta en una óptica líder en ventas y en uno de los referentes ópticos del entorno mirrorless.

Lo mejor:

  • materiales de construcción
  • ergonomía y diseño
  • estanqueidad (sellado)
  • luminosidad máxima de ƒ/1.2
  • respuesta rápida y silenciosa del sistema AF
  • elevada riqueza en el detalle
  • alto contraste
  • nulo viñeteo y aberraciones cromáticas

Mejorable:

Valoración

  • construcción: 
  • diseño y ergonomía: 
  • prestaciones: 
  • luminosidad: 
  • sistema AF: 
  • calidad óptica: 
  • relación calidad-precio: 
  • valoración personal: 
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo