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Análisis Olympus

Olympus M.Zuiko Digital 25mm ƒ/1.8

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Junto a Fujifilm, Olympus es el fabricante que mayores y más significativas novedades está aportando en los dos últimos años en todo el ámbito fotográfico. El éxito de ventas de modelos como la OM-D E-M10 y su magnífica gama de cámaras PEN ha situado a Olympus en el lugar que le corresponde. El objetivo Olympus M.Zuiko Digital 25mm ƒ/1.8 deberías ser el primer objetivo de focal fija para los usuario de Olympus que buscan la máxima calidad de imagen y una elevada luminosidad.

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El nuevo objetivo 25/1.8 equivale al estándar 50mm en formato full frame, una de las focales fijas más clásicas. Resulta curioso comprobar como fabricantes de cámaras mirrorless de la talla de Olympus y Fujifilm se esfuerzan en disponer de una amplia gama de objetivos de focal fija, algo que –por desgracia– parecen haber olvidado los dos gigantes del entorno réflex.

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En las manos

Las dimensiones del nuevo Olympus M.Zuiko Digital 25mm ƒ/1.8 convierten al objetivo estándar de Olympus en una de las ópticas que mejor se integran en los cuerpos de las cámaras de las series OM-D y PEN, proporcionando un cuerpo muy proporcionado y un excelente balance del peso, incluso en los pequeños modelos PEN. Los materiales de construcción plásticos de alta densidad garantizan una resistencia elevada, a la vez que aligeran el peso.

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Ergonomía y diseño

El gran aro de enfoque es la única seña de identidad exterior de un objetivo que invita a disfrutar del modo de enfoque manual. Disponibles en acabado negro y cromado, encajan a la perfección tanto en los modelos OM-D como en las elegantes cámaras Olympus PEN. El diseño compacto permite una integración total con cualquier cámara de formato Micro 4/3.

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Características técnicas

Está formado por 9 elementos, distribuidos en 7 grupos ópticos; las aberraciones cromáticas están corregidas por 2 elementos asféricos. Las 7 hojas que forman el diafragma facilitan desenfoques posteriores acusados, al utilizar las aberturas más elevadas. La distancia mínima de enfoque es de 25cm. y el rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.8 y ƒ/22. El diámetro de la rosca para filtros es de ø46mm y ofrece un peso de 146 gramos.

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Prestaciones

La focal (equivalente) de 50mm fue durante décadas el estándar en la fotografía de película de 35mm, siendo la preferida por grandes maestros de la fotografía, como Henri Cartier-Bresson. El genio francés hizo del objetivo de 50mm su sello de identidad, mostrando una realidad cercana a la visión del ojo humano.

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Es un objetivo que requiere de cierta práctica (personalmente, me decanto por más por la focal de 35mm), pues en ocasiones la focal de 50mm puede ser demasiado larga y en otras –como en retratos– demasiado corta. El reportaje fotográfico más clásico, el retrato de personajes enmarcados en su entorno, la instantánea urbana (street photo) y la fotografía social son algunos de los ámbitos preferidos por la distancia focal de 50mm.

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Luminosidad ƒ/1.8

Son muchos los usuarios que prefieren una luminosidad de ƒ/1.4 a otras más “oscuras”. Yo prefiero una luminosidad menor –como ƒ/2– y que el objetivo mantenga un alto contraste en todo el rango de aberturas, algo que no suele suceder con los objetivos muy luminosos. El contraste del objetivo estándar Olympus M.Zuiko Digital 25mm ƒ/1.8 es elevado, incluso al disparar con las aberturas más elevadas.

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Sistema AF

El sistema FAST AF de Olympus es –para mí– el más rápido de todo el panorama fotográfico actual, superando de manera muy clara a los mejores sistemas de enfoque automático del entorno réflex, incluidos los de gama profesional. El nuevo 25/1.8 de Olympus ofrece una respuesta prácticamente instantánea y la máxima precisión de foco.

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Incluso en condiciones adversas de luz (como contraluces adversos o interiores poco iluminados), la respuesta del sistema AF es magnífica, domostrando una vez más que –hasta la fecha– el sistema FAST AF de Olympus no tiene rival, incluso entre los modelos de gama profesional del entorno réflex.

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Calidad de imagen

Sin ser una de las mejores ópticas del amplio catálogo de Olympus, la calidad de imagen es muy elevada, no muy lejana de la que ofrece el excesívamente caro Panasonic 25/1.4 y diseñado por Leica, lo que convierte al objetivo de Olympus una excelente alternativa a la óptica estándar Lumix. El contraste medio-alto y una elevada resolución lineal proporcionan una excelente calidad óptica.

La fidelidad cromática es máxima, siendo un objetivo idóneo para la reproducción de cuadros, láminas, mapas o cualquier otra obra de superficie plana que requiera mantener los tonos más fieles al color original.

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Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Olympus OM-D E-M1, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Las imágenes se han disparado en formato JPEG, utilizando el modo de color estándar. El rango de diafragmas utilizado está comprendido entre ƒ/8 y la máxima abertura. El contraste medio-alto (incluso al disparar con las aberturas más elevadas en condiciones adversas de luz) proporciona –junto a la elevada resolución lineal– una calidad de imagen óptima para las cámaras del formato Micro 4/3.

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Conclusión

El objetivo de 25mm de Olympus ofrece una excelente relación calidad-precio y puede ser la óptica que haga que muchos usuarios de cámaras PEN y OM-D se atrevan a dar el paso de adquirir su primer objetivo de focal fija. Su tamaño discreto facilita la mejor integración con los cuerpos de dimensiones compactas de las cámaras Olympus.

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La superior calidad óptica de los objetivos de focal fija frente a los zooms debería ser argumento suficiente para conquistar el corazón de aquellos usuarios de cámaras de formato Micro 4/3 que buscan mayor calidad de imagen en sus fotografías. El precio del 25/1.8 de Olympus conquistará el bolsillo de todo tipo de usuarios.

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La respuesta del sistema FAST AF de Olympus es un valor añadido que agradecerán los amantes del street photo, especialidad fotográfica que requiere de la máxima velocidad y precisión de enfoque. La ausencia de parasol y unos materiales de construcción mejorables son los únicos puntos que impiden calificar esta óptica con un 10 absoluto.

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Lo mejor

  • diseño
  • versatilidad de la focal (equivalente) de 50mm
  • luminosidad máxima de ƒ/1.8
  • excelente respuesta del sistema FAST AF
  • calidad óptica elevada
  • muy buena relación calidad-precio: 357,17 euros

Mejorable

  • materiales de construcción
  • el parasol es opcional

Valoración

  • construcción: estrellas 4
  • diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 4,5
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