Fujifilm XQ2
Compratir
Las novedades en el terreno de las cámaras compactas son cada vez son más escasas, pues ha sido éste el segmento del mercado más afectado por el uso del móvil como cámara fotográfica. Si a la escasez de nuevos modelos se suma la ausencia de importantes mejoras en las novedades presentadas no es difícil comprender porqué los smartphones han devorado el primer escalafón de la industria fotográfica. La Fujifilm XQ2 es una compacta de altas prestaciones y precio aseguible.
La nueva XQ2 de Fujifilm incorpora un diseño sencillo, pero elegante y tan compacto que cabe en cualquier bolsillo. Su sensor de 2/3 de pulgada ofrece una calidad de imagen excelente (superior a la del mejor smartphone) y mejora la de rivales de precio superior. Los materiales de construcción metálicos aportan un plus de calidad a una de las cámaras compactas de concepto más clásico del mercado.
En las manos
Pocos modelos de todo el panorama fotográfico ofrecen un diseño más simple, basado en suaves líneas continuas. Las pequeñas dimensiones de la XQ2 facilitan el transporte de la cámara en cualquier bolsillo y la calidad de los materiales de construcción (100% metal) garantizan una esperanza de vida superior a los modelos que basan su durabilidad en el plástico.
En la parte superior encontramos el botón de puesta en marcha, el selector del zoom, el botón disparador y el dial de modos de exposición. La tapa trasera apenas dispone de la pantalla LCD de 3″, los botones dedicados a la grabación de vídeo, revisión de las capturas, conexión Wi-Fi y modo de visualización de la información; el dial posterior facilita acceder al modo macro, flash, compensación de la exposición y temporizador.
Ergonomía y diseño
La ausencia de empuñadura o un simple saliente resta puntos en la comodidad de la XQ2 en las manos y solo la pequeña pestaña posterior para el dedo índice permite una sujeción digna para un modelo fabricado por –en mi opinión– el fabricante que mejores modelos ha desarrollado en los últimos años, como la X100 o la X-T1. El dial frontal de control (similar al de la X30) permite realizar diferentes ajustes, ya que es posible asignarle diferentes funciones en el menú de la cámara.
Características técnicas
La nueva XQ2 de Fujifilm se enmarca en la gama de cámaras compactas clásicas de gama media-alta, donde priman las dimensiones reducidas y un diseño elegante, pero sin olvidar la tradicional elevada calidad de imagen de las cámaras Fujifilm, en especial de la serie X a la que pertenece la XQ2.
Las principales características de la nueva XQ2 de Fujifilm son:
- resolución de 12 Megapíxeles
- sensor X-Trans II de 2/3″
- procesador de imagen EXR II
- zoom óptico equivalente en paso universal a un 25–100mm
- luminosidad máxima de ƒ/1.8
- grabación en formato JPEG y RAW
- sistema AF muy rápido y preciso
- rango de sensibilidades: 100 – 12.800 ISO
- 10 modos de exposición
- 14 modos de escena
- 13 filtros creativos
- 3 modos de fotometría
- 10 modos de balance de blancos
- panorámica de 360º
- múltiple exposición
- pantalla LCD de 3″ y 920.000 puntos de resolución
- vídeo Full HD 1080 60p
Prestaciones
Las dimensiones de la XQ2 facilitan guardarla en cualquier bolsillo, siendo una cámara idónea para la fotografía de viajes o para aquellos profesionales ajenos a la fotografía, como peritos, arquitectos o ingenieros que precisan realizar fotografías con la máxima calidad de imagen, pero a la vez disfrutar de la máxima sencillez en el manejo y no desean cargar con las pesadas, caras y voluminosas cámaras réflex.
Gracias a la elevada calidad de imagen y de la rapidez del sistema de enfoque automático (Fujifilm asegura que es la cámara de enfoque por detección de fase más rápida del mundo) es posible utilizar la nueva XQ2 en la captura de instantáneas urbanas y otros ámbitos fotográficos que no solemos asociar a las cámaras compactas.
Modos exposición
Pese a ser una compacta tradicional, la XQ2 incorpora una oferta amplia de modos de exposición, siendo un modelo que se adapta a todo tipo de usuarios: desde aquel que se inicia en la fotografía y utilizará los modos automatizados, hasta el más creativo que hará uso del modo manual para sacar el máximo rendimiento de las prestaciones de la última compacta de Fujifilm.
Los modos de exposición incluidos en la XQ2 son:
- manual
- prioridad de abertura
- prioridad de obturación
- personalizado
- programable
- auto
- SR auto avanzado
- modos de escena
- filtros creativos
Modos de escena
Las cámaras compactas caminan de la mano de los modos de escena, pues éstos se convirtieron en la alternativa a la tiranía del modo programable que incluían los modelos más baratos como única forma de disparo. Los fabricantes incluyeron los modos de escena para suplir las carencias creativas de las cámaras compactas más sencillas y se sigue manteniendo en modelos como la nueva XQ2 de Fujifilm, pese a que disponen de una amplia oferta de modos de exposición.
La XQ2 incluye los modos de escena:
- retrato
- suavizado facial
- paisaje
- deportes
- escena nocturna
- escena nocturna con trípode
- fuegos artificiales
- atardecer
- nieve
- playa
- submarino
- fiestas
- flores
- textos (ver foto inferior)
Filtros creativos
Cada vez son más los modelos (incluso del sistema réflex) que incorporan filtros artísticos para ampliar la creatividad de las fotografías y obtener imágenes que solo unos amplios conocimientos en Photoshop lograrían conseguir. Si bien la nueva XQ2 no dispone de la oferta más amplia de filtros artísticos, la calidad de los mismos es superior a la que ofrecen muchos modelos SLR de gama media.
Los filtros incluidos son:
- cámara de juguete
- efecto miniatura
- color pop
- tono alto
- clave baja
- tono dinámico
- enfoque suave
- color parcial rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado
Óptica
El zoom óptico ofrece una luminosidad máxima de ƒ/1.8 y equivale (en paso universal) a un 25–100mm, focales suficientes para convertir a la nueva XQ2 en uno de los modelos preferidos para aquellos usuarios que buscan las máximas prestaciones fotográficas en una cámara compacta de dimensiones muy reducidas. El objetivo de la XQ2 incorpora 4 elementos asféricos y 3 de dispersión extrabaja (ED) que minimizan –respectivamente– las aberraciones cromáticas y la caída del contraste.
El angular de 25mm (medida “muy Carl Zeiss”) es idóneo para la fotografía de paisajes y arquitectura, mientras que los 100mm del teleobjetivo harán las delicias de los amantes del retrato. La luminosidad máxima de ƒ/1.8 en el modo angular proporciona imágenes ricas en efecto bokeh al disparar con aberturas elevadas en las distancias de enfoque más cercanas.
Sistema de enfoque
Una de las novedades de la XQ2 reside en el mejorado sistema AF por detección de fase, el más rápido del mundo –según Fujifilm– en una compacta, con una respuesta de apenas 0,06 segundos. Esta velocidad de enfoque la convierte en un modelo ideal para la street photo, ámbito fotográfico donde los usuarios de cámaras de la serie X de Fujifilm parecen haberse especializado.
Anillo frontal de control
Una de las prestaciones más interesantes en la XQ2 de Fujifilm es la posibilidad de configurar hasta 7 parámetros en el anillo de control frontal de la cámara. Basta acceder al menú de la cámara para seleccionar en “Ajustes del anillo de control” el parámetro preferido por el usuario, entre:
- predeterminado
- exposición
- ISO
- equilibrio de blancos
- simulación de película
- modo de disparo
- zoom
Fotometría
La nueva cámara compacta XQ2 incorpora el mismo sistema de medición de los modelos de óptica intercambiable de la serie X, como la recién presentada Fujifilm X-A2. Basado en la matriz de 256 zonas de los mejores modelos de la serie X del fabricante japonés, el sistema de medición de luz de la XQ2 ofrece la máxima fiabilidad en cualquiera de los 3 modos de fotometría:
- puntual
- ponderado al centro
- multizonal
Balance de blancos
Una de las características de las fotografías realizadas con cámaras Fujifilm de la serie X es su elevada calidad de imagen, que se debe (además de las excelentes prestaciones del sensor X-Trans II) a una fotometría muy precisa y a la respuesta del sistema automático de balance de blancos. La herencia de la serie X se aprecia claramente en la nueva XQ2, una de las cámaras compactas que mejor responden a las diferentes situaciones lumínicas, tanto en exteriores a pleno sol o sombras, como en interiores iluminados con luz de tungsteno.
Facilidad de manejo
Pocos modelos ofrecen una mayor sencillez en el manejo que la XQ2, una cámara capaz de ajustarse a las necesidades y experiencia de todo tipo de usuarios. La amplia variedad de modos de exposición y modos de escena facilitan que no haya un solo amante de la fotografía capaz de escapar a sus elevadas prestaciones, pues éstos podrán utilizar desde los modos de escena o modos de exposición automatizados a la creatividad del modo manual, sin tener que memorizar el libro de instrucciones de la cámara.
Calidad de imagen
El sensor X-Trans II de 2/3″ proporciona una elevada calidad de imagen, hecho poco usual en el segmento de cámaras compactas de gama media. Los colores brillantes, la riqueza en el detalle, un contraste medio-alto y una buena respuesta al trabajar con sensibilidades de hasta 3.200 ISO convierten a la nueva XQ2 de Fujifilm en una de las compactas con sensor 2/3″ con mejores prestaciones fotográficas.
La excelente relación calidad-precio (es la cámara con sensor 2/3″ más asequible del mercado) será sin duda el factor que pueda acabar de convencer a aquellos usuarios que busquen un modelo de gama compacta de dimensiones reducidas, sencilla de utilizar, con elevada calidad de imagen y un precio razonable.
Respuesta a ISO altos
Pese a disponer de un rango de sensibilidades que alcanza los 12.800 ISO, no recomiendo pasar de 2.500 ISO si se desea mantener una calidad de imagen elevada, ya que a partir de 3.200 ISO las imágenes muestran una apreciable caída del detalle y el contraste, además de una pérdida paulatina de la fidelidad de color. Personalmente, considero que superar la cifra de 1.600 ISO en una cámara compacta genera más disgustos que satisfacciones, por lo que recomiendo el uso del flash.
Vídeo
El apartado del vídeo se ha mejorado de manera notable respecto a la XQ1 y los clips que ofrece la nueva XQ2 muestran una mayor calidad de visualización, debido a la calidad de grabación 1080 60p. Las transiciones son suaves y la respuesta del sistema de enfoque automático facilita variar tanto el punto de enfoque, como la distancia focal sin apreciar una pérdida de foco significativa.
Conectividad
Existen diferentes razones que justifican la sustitución de las cámaras fotográficas por los teléfonos móviles: desde el incremento del precio de los smartphones de gama media y alta en época de crisis reduce el presupuesto para adquirir una cámara compacta a la facilidad para subir las imágenes capturadas con el móvil a redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram.
Muchos fabricantes han optado por ofrecer conexión vía Wi-Fi de sus cámaras con nuestros smartphones, pudiendo compartir las fotografías con las redes sociales o mandarlas vía Whatsapp o Telegram a familares y amigos. El sistema de conexión Wi-Fi de la XQ2 es sencillo y efectivo, pues basta descargar la app Fujifilm Camera Aplication y enviar paquetes de hasta 30 imágenes sin tener que introducir un ID, contraseña o variar los parámetros en el móvil.
Pruebas y resultados
Se han utilizado los modos de exposición manual, prioridad de abertura, programable y SR auto, además de varios modos de escena y diversos filtros creativos. No he apreciado variaciones en la calidad de las capturas realizadas con los diferentes modos de exposición. La velocidad del sistema AF es realmente rápida, pudiendo utilizar la cámara en ámbitos fotográficos nada frecuentes entre las cámaras compactas, como el street photo.
Conclusión
Tras abandonar la serie F (para mí, las compactas con mejor relación calidad-precio jamás fabricadas), Fujifilm se centra en las series XQ y XP (el modelo todoterreno de la firma nipona) como única oferta de cámaras compactas, con características muy diferentes entre ambas gamas. La XQ2 es una compacta de dimensiones muy reducidas, idóena para llevar siempre encima, ya sea en un bolso o incluso en el bolsillo.
Las diferencias entre la XQ2 y su predecesora no obligarán a los propietarios del modelo original a migrar hacia la versión que hoy analizo, pero sí comporta mejoras notables –como un sistema AF mucho más rápido y la notable mejoría en el apartado vídeo– que la sitúan entre las cámaras compactas más a tener en cuenta. La facilidad de manejo debería ser otro de los argumentos a valorar por futuros usuarios, siendo una de las cámaras compactas de gama media más sencillas de utilizar.
La nueva XQ2 es el modelo con sensor de 2/3″ más asequible del mercado, algo a valorar por aquellos amantes de la máxima calidad de imagen, pero que a la vez buscan un precio razonable. Las prestaciones fotográficas son las habituales en un modelo de sus características y segmento compacto, pero la nueva XQ2 supera en relación calidad-precio a muchos modelos de la competencia, siendo una de las mejores opción del entorno de las cámaras compactas.
Lo mejor
- tamaño muy compacto (cabe en cualquier bolsillo)
- materiales de construcción
- sensor de 2/3″
- elevada calidad de imagen
- rango de zoom: 25–100mm (equivalente)
- luminosidad máxima de ƒ/1.8
- respuesta muy rápida del sistema AF
- fotometría precisa
- fiabilidad del balance automático de blancos
- sencillez de manejo
- calidad de los vídeos Full HD 1080 60p
- relación calidad-precio: 375 euros
Mejorable
- ergonomía
- acceso al botón del vídeo
- escasa oferta de filtros creativos