CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Metz

Metz Mecastudio BL-400

Compratir

Así como la fabricación de cámaras se decantó mayoritariamente hacia empresas japonesas (Canon, Minolta, Nikon, Olympus, Pentax, Yashica…), la luz siempre fue “europea” y nombres como Bowens, Broncolor o Multiblitz han surtido de luz los estudios fotográficos profesionales durante décadas, mientras que Metz se convirtió por méritos propios en el flash preferido para cámaras réflex; modelos míticos como los 45 y 60 CT o CL de antorcha o el pequeño 32 CT-3 figuraban siempre entre los equipos de profesionales y aficionados avanzados. Hoy Metz llega a los estudios profesionales de fotografía con el equipo Metz Mecastudio BL-400.

Metz45

Cuando empecé a trabajar en estudio me pregunté porqué Metz –fabricando los mejores flashes para cámaras– no desarrollaba una línea de flashes para el estudio… y hasta la pasada edición de la feria Photokina no llegó la respuesta. Las unidades Mecastudio son la solución de Metz a la iluminación en estudio. Los nuevos flashes autónomos (no precisan de generador) Mecastudio de Metz disponen de dos líneas: Basic Line (BL), con potencias de 200 y 400 W y Top Line (TL), de 300 y 600 W. El modelo probado en estas pruebas es el Metz Mecastudio BL-400, en su presentación de kit.

Diseño

Los nuevos flashes Metz Mecastudio BL-400 poseen un diseño moderno, elegante y funcional, alejándose años luz de los diseños “Made in China”, mucho más toscos y rudimentarios. La calidad de los materiales de construcción –pese a ser plástico– ofrecen una calidad y durabilidad superior a los productos asiáticos. La montura es compatible con Bowens, ampliando al máximo la versatilidad del sistema Mecastudio.

mecastudio_BL400_300dpi (2)

Ofrece un tacto muy diferente a los flashes de plástico, gracias a un recubrimiento de goma antideslizante. Todos los controles se han dispuesto en la parte trasera del flash, encontrando la pantalla LED y los botones de control de potencia (+ / –), de luz de modelado, señal acústica, disparo de prueba y “servo”, que es el botón dedicado a la sincronización para célula por infrarrojos.

Kit Mecastudio BL-400

Si bien pueden adquirirse las unidades de flash de forma individual y a un precio realmente competitivo, la opción más interesante y económica es el kit, que consiste en:

  • unidades Mecastudio BL-400 (2)
  • cajas de luz de 50 x 70cm. (2)
  • trípodes de hasta 2 metros de altura (2)
  • cables de red de 3,5 metros de longitud (2)
  • bolsa de transporte para el equipo de flashes, trípodes y accesorios

BL-200sb-um-kit_300dpi

Estabilidad

La calidad de un destello de flash se mide por la estabilidad, tanto de la potencia como de su temperatura de color. No es extraño encontrar flashes de estudio asiáticos que al realizar una sesión de moda empiezan a ofrecer una potencia más baja u ofrecen tonos más cálidos o fríos; esto se debe a la calidad de la lámpara de destello, que reacciona de forma distinta tras un trabajo intenso. La estabilidad es una constante en las unidades Metz Mecastudio BL-400 de Metz, ofreciendo una potencia fija y una temperatura de color constante, sin importar la duración de la sesión fotográfica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para medir la potencia de la luz se han realizado mediciones con un fotómetro Gossen DigiPro F2, ofreciendo mediciones exactas a lo largo de más de dos horas de trabajo. La temperatura de color se ha medido con el cuentagotas de Photoshop sobre un fondo blanco, mostrando igualmente un excelente y constante equilibrio tonal.

Versatilidad

La calidad de los materiales utilizados permiten utilizar los flashes Metz Mecastudio BL-400 tanto para la tranquila fotografía de bodegones y productos, como para una dinámica sesión de moda. Los tiempos de reciclado son rápidos y variar la potencia del destello, muy rápida. La amplia gama de acesorios con que nace el concepto Mecastudio (sombrillas, cajas de luz, octógonos, conos “snoot”, filtros de color, viseras, beauty dish…) demuestra la importancia que tiene para Metz su línea de flashes de estudio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Accesorios

La amplia variedad de accesorios que Metz ha diseñado para el sistema Mecastudio permite afrontar cualquier trabajo profesional, desde el retrato y la fotografía de moda, a la fotografía industrial o de producto. Todo el sistema Metz Mecastudio es 100% compatible con los accesorios Bowens, motivo que amplía las posibilidades fotográficas, especialmente para los profesionales que ya trabajan con flashes de estudio Bowens y podrán adaptar sus accesorios si eligen el sistema Mecastudio como equipo de iluminación portátil. Personalmente, valoro de manera especial la incorporación de un Beauty Dish, uno de los accesorios que más utilizo en las sesiones de moda.

Beauty_Dish_Zubehoer_300dpi

Metz dispone actualmente de:

  • 6 cajas de luz (incluida una octogonal de 80 cm.)
  • 4 paraguas distintos (blanco traslúcido, reflectante en blanco, reflectante en plateado y reflectante en oro)
  • Beauty Dish de 40cm. de diámetro, que permite adaptar un difusor blanco y un panal de abeja
  • 1 reflector para fondos (derecha de la fotografía inferior)
  • cono snoot, con filtros de color y panal de abeja (centro de la imagen)
  • kit de pestañas móviles, con filtros de color y panal de abeja (derecha de la fotografía)
  • 2 sets de reflectores plegables de hasta 92 cm.

Lichtvorsaetzte_300dpi

Metodología de trabajo

Los flashes Metz Mecastudio ofrecen la máxima simplicidad y las mismas prestaciones que cualquier flash profesional de estudio. Las unidades Mecastudio admiten sincronización por cable o por célula de infrarrojos, si bien pueden adaptarse en el contacto sincro “triggers” por radio. Todos los botones y controles de las unidades Mecastudio Basic Line (BL) se encuentran en la parte trasera y permiten ajustes de tan solo una décima de potencia. Un práctico display LED proporciona la información necesaria al fotógrafo de las condiciones del destello.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un detalle que me ha sorprendido muy gratamente es comprobar como cada vez que se modifica el valor de la potencia, de manera automática, el flash realiza un destello, para así disponer de la potencia y tensión más adecuada a la hora del disparo de la fotografía.

Sistema polivalente

Lejos de ser el primer equipo de iluminación de estudio para un aficionado, el sistema Mecastudio de Metz es una opción excelente para los profesionales que realizan parte de su trabajo en exteriores; el conjunto formado por unidades de flash, trípodes y accesorios es liviano y permite transportarlo de manera muy cómoda en la bolsa incluida en el kit de compra. La absoluta compatibilidad con la montura de bayoneta de los accesorios Bowens amplía las prestaciones y versatilidad del nuevo sistema de iluminación profesional de Metz.

Pruebas y resultados

Se han realizado diversas sesiones en estudio, con más de 500 disparos en total; la estabilidad de potencia en el destello ha sido muy fiable, así como también la temperatura de color. Es importante insistir en la estabilidad del destello, pilar fundamental para conseguir una iluminación constante y fiable. La sencillez del equipo es máxima, incluso para los aficionados que jamás hayan trabajado con este tipo de flashes, convirtiendo al sistema Mecastudio de Metz en una de las mejores herramientas para iniciarse en la iluminación profesional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La velocidad del destello es de 1/700seg, según publica Metz, cifra que permite realizar una sesión dinámica de moda, pudiendo congelar el movimiento del/la modelo. La amplia variedad de accesorios facilita abordar con éxito cualquier trabajo, desde la fotografía de producto al retrato. Se han fotografiado piezas de alta bisutería de Victorio y Lucchino para KarambaKeJoyas, mostrando una excelente estabilidad en los resultados. Todas las fotografías se han realizado con una Olympus OM-D E-M10 y el objetivo M.Zuiko 60mm ƒ/2.8 ED Macro.

Conclusión

Pocos fabricantes de iluminación gozan del prestigio de la firma alemana Metz y solo era cuestión de tiempo que la marca germana lanzara sus propias unidades de iluminación profesional. El diseño de las unidades Mecastudio es práctico, moderno y funcional, ofreciendo una metodología de trabajo sencilla e intuitiva, incluso para el aficionado más novel. La posibilidad de adaptar la totalidad de accesorios de iluminación de Bowens ofrece un valor añadido a este equipo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es importante señalar que los flashes originales de los fabricantes de cámaras fotográficas pueden superar los 600 euros, e incluso el precio de las unidades más potentes de las marcas asiáticas rondan los 300 euros y carecen de la fiabilidad y accesorios (sombrillas, cajas de luz, beauty dish…) de unos flashes de estudio. Ya es hora que muchos aficionados que trabajan en interiores con unidades de flash tipo “cobra” se planteen la adquisición de un equipo fiable y de prestaciones profesionales.

BL_Rueckseite_300dpi (2)

La calidad del destello es soberbia, mostrando una estabilidad perfecta, tanto en la potencia como en la temperatura del color, puntos básicos en la iluminación y en los que suelen fallar con excesiva frecuencia los flashes asiáticos más económicos. Con fotómetro de flash en mano, no se observa la mínima diferencia en el destello, por más larga que sea la sesión.

La relación calidad-precio de los equipos Mecastudio BL (de 200 y 400 W) es excelente, convirtiéndolos en la mejor opción en iluminación profesional de bajo coste que ofrece actualmente el mercado, pues por menos de 450 euros es posible adquirir un verdadero equipo de iluminación de prestaciones profesionales, con trípodes y ventanas de luz (189 euros, si se adquiere solo la antorcha de forma individual).

Agradecimientos: KarambaKeJoyas

Lo mejor

  • estabilidad del destello: potencia y temperatura de color constantes (6.700º K)
  • manejo sencillo e intuitivo
  • diseño alemán funcional
  • experiencia y prestigio de una marca con décadas de experiencia en iluminación
  • amplio sistema propio de accesorios y máxima compatibilidad con la bayoneta Bowens
  • versatilidad del sistema, que permite afrontar la totalidad de ámbitos fotográficos
  • servicio técnico solvente en territorio nacional
  • excelente relación calidad-precio: 195 euros (un solo cabezal)

Mejorable

  • Materiales de construcción plásticos
  • Escasa presencia o información del producto en establecimientos fotográficos
  • Carece de batería para trabajar de forma autónoma en localizaciones en exteriores sin conexión a red

Valoración

  • Construcción y diseño: estrellas 4,5
  • Prestaciones:
  • Calidad del destello: estrellas 5
  • Versatilidad del sistema:
  • Variedad de accesorios:
  • Facilidad de manejo:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:

 

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo