CARGANDO

Escríbe para buscar

Noticias

Exposición Los Català: Fotógrafos de un siglo

Compratir

Hasta el 25 de septiembre de 2022, el Museu d’Història de Catalunya acoge la exposición “Los Català: Fotógrafos de un siglo”. Esta muestra recoge parte de la obra de la saga familiar Català, con los hermanos Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca como exponentes más reconocidos. La exposición repasa también la obra del padre, Pere Català i Pic, y de la hermana, Àurea, que ejercía de retocadora de los negativos y copias expuestos por su padre y hermanos.

Exposición Los Català: Fotógrafos de un siglo. Pere Català i Roca. Amposta 1955
Pere Català i Roca. Amposta 1955-1965.

Desde 1909 hasta 2009, los Català fotografiaron un siglo convulso. Con sus cámaras Leica de 35mm y Hasselblad y Rolleiflex de 6×6 plasmaron desde personajes públicos como los pintores Miró y Dalí a la bailaora “La Chunga”. También el folclor y los paisajes de su tierra, Catalunya, y aspectos de la vida cotidiana de las grandes ciudades, como la famosa imagen de unas muchachas paseando por la Gran Vía madrileña.

Exposición Los Català: Fotógrafos de un siglo. Frances Català-Roca. Señoritas paseando por la Gran Vía. 1952
Francesc Català-Roca. Señoritas paseando. Madrid. 1952

La saga Català nace en la localidad de Valls (Tarragona), con Pere Català i Pic. Aquel fotógrafo de pueblo se trasladó con su familia a la ciudad de barcelona en 1931, donde los hijos Francesc y Pere seguirían sus pasos de forma aún más exitosa. Su hija Àurea sería la retocadora de las fotografías de la saga familiar.

La Exposición Los Català: Fotógrafos de un siglo se divide en seis espacios:

  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Por qué y para qué?
  • ¿Cómo?

¿Dónde?

La vida se enmarca en un espacio. También las fotografías. El territorio. El cercano y el lejano. El conocido y el que desconocemos. Ese “dónde” marca el entorno y a los personajes que aparecen en las fotografías. Los Català fotografiaron SU territorio. Desde su Valls natal a paisajes de la Costa Brava, Madrid, Ibiza, Formentera o Castilla. Un “dónde” cercano, casi familiar. Un espacio amigo, cómplice de la visión magistral de unos maestros de la fotografía.

Pere Català i Roca. Barcas de pescadores, con Cadaqués al fondo. 1962

¿Cuándo?

El tiempo que vivimos determina las fotografías que realizamos en un marco de tiempo. Más allá de nuestro tiempo, la arquitectura prevalece en la historia. Nos precede y seguirá en pie cuando nosotros sólo seamos un recuerdo. Las construcciones convertidas en fotografía en un “cuándo” perenne, casi eterno. La arquitectura atrapada en una fotografía se mantendrá para siempre. También los personajes se enmarcan en un tiempo. Desde el “urbano” que recibe sus aguinaldos al niño que reparte carbón, en el Cádiz de 1960.

Exposición Los Català: Fotógrafos de un siglo. Francesc Català-Roca. Estación de Francia / El carbonerito de Cádiz
Francesc Català-Roca. Estación de Francia / El carbonerito. 1950 – 1960

¿Qué?

Con los avances en la química y la óptica, la fotografía se vuelve más versátil. Cada vez es más sencillo fotografiar el instante. Las películas fotográficas tienen mayor sensibilidad y ya es posible capturar una escena a mano alzada. El trípode puede descansar en el estudio. Se rompen las cadenas de la esclavitud estática. Los Català pueden así fotografiar el quehacer cotidiano de los personajes que aparecen en sus fotografías. Se acercan a la street photography que retrataba el día de ciudades como París, Londres o Nueva York de la mano de Cartier-Bresson o Walker Evans.

Exposición Los Català: Fotógrafos de un siglo. Pere Català i Roca. Aguinaldos de un Guardia Urbano. Barcelona 1970.
Pere Català i Roca. Aguinaldos de un Guardia Urbano. Barcelona 1970.

¿Quién?

El retrato es el ámbito fotográfico que plasma a la persona. Los Català retrataron

Exposición Los Català: Fotógrafos de un siglo. Francesc Català-Roca. La gitanita también sonríe. Barcelona 1953.

¿Por qué y para qué?

El neologismo fototécnica no aparece en el diccionario, pero sí en numerosos artículos sobre fotografía que escribió el patriarca Pere Català i Pic en las décadas de los 20 y 30 del pasado siglo. Se refiere en ellos a las técnicas que debe aprender el fotógrafo profesional para ir más allá de las fotografías clásicas, del simple disparo convencional. La composición de varias fotos y y el conocimiento y utilización de la tipografía en sus fotografías dieron paso a la fotografía de producto, el ámbito más comercial y que da de comer a miles de profesionales.

Exposición Los Català: Fotógrafos de un siglo. Pere Català i Pic. Anuncio Papel Smoking. Barcelona 1935.
Pere Català i Pic. Anuncio Smoking. Barcelona 1935

¿Cómo?

Fotomontajes, picados y contrapicados, contraluces, exposiciones largas, solarizados… Los Català, aún siendo autodidactas, dominaron las múltiples técnicas que permitían las nuevas películas fotográficas. La importancia de una fotografía va más allá del instante del disparo. El trabajo posterior al disparo en el laboratorio. La visualización mental previa al disparo. Es la diferencia entre disparar y HACER una foto. Entre la fotografía analógica y la digital.

Exposición Los Català: Fotógrafos de un siglo. Francesc Català-Roca. Madrid.

Más allá de Català-Roca

Francesc Català-Roca es uno de los máximos exponentes de nuestra fotografía. Su magnífica obra ha eclipsado a la de su padre y su hermano, dos profesionales poco conocidos y aún menos reconocidos. Pere Català i Roca fue un entusiasta de las instantáneas urbanas. La cámara, como compañera diaria. Nuestra street photography más clásica. La semilla original.

Exposición Los Català: Fotógrafos de un siglo. Pere Català i Roca. Limpiabotas de las ramblas de Barcelona. 1962
Pere Català i Roca. Limpiabotas de las Ramblas de Barcelona. 1962

2 comentarios

  1. hire a hacker 17/07/2024

    Wow! Thank you! I always needed to write on my site something like that. Can I implement a fragment of your post to my blog?

    Responder
  2. Buenos días y mis más sinceras felicitaciones por este artículo sobre uno de los fotógrafos (una saga realmente) del siglo pasado más importantes de este ingrato país.
    De dicha saga, era Francesc el más conocido y reconocido, y sus obras las más publicadas a nivel editorial. Aunque cuesta creer, a la vista de su obra, que su hermano Pere no demostrara una idéntica calidad técnica y claridad conceptual.
    Intentaré por todos los medios (si nada se tuerce) viajar a Barcelona para ver de cerca esa interesantísima exposición, que seguramente producirá en mí un reconocimiento humilde a quienes, desde lejos y sin saberlo, fueron una referencia. Aprovecharé para saludarle si es posible, Pep.
    Un cordial y monocromático saludo.

    Juan Carlos Giménez Bixquert

    Responder
Average 
 5 Based On 2

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *