CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Carl Zeiss

Carl Zeiss Touit 32/1.8

Compratir

Si buscamos la excelencia óptica en fotografía, sin duda aparecerá el fabricante Carl Zeiss. Nacidos para las cámaras de telémetro Contarex y Zeiss Ikon, pronto pasaron a ser la óptica de marcas míticas como Contax, Rollei y Hasselblad. La herencia del Carl Zeiss Touit 32/1.8 se fundamenta en la excelencia óptica.

DSCF0302

Carl Zeiss ha fabricado para todos los formatos y tipos de cámaras: réflex y telemétricas de 35mm, formato medio e incluso gran formato. Hoy llega el primer objetivo Carl Zeiss para el segmento CSC.

La gama Touit se fabrica para las monturas Sony NEX y Fujifilm X y se ofrece en las focales de 32mm y 12mm, equivalentes a un 48mm y 18mm en paso universal. Carl Zeiss ha adoptado el nombre de Touit por una pequeña cotorra verde latinoamericana, de plumaje muy brillante. Los nuevos Touit de Carl Zeiss comparten el tamaño y luminosidad del ave exótica.

En las manos

Incluso si los objetivos Touit carecieran del logo de Carl Zeiss, nadie dudaría que se trata de una óptica singular; mantiene la construcción en metal, transmitiendo sensaciones de resistencia, durabilidad y máxima calidad de construcción. Dos aros de goma decoran el modelo con montura Fujifilm, uno dedicado al enfoque manual y un segundo, para el diafragma. La versión para montura Sony NEX carece del segundo, ya que las aberturas de los objetivos montados en las NEX se controlan desde la cámara.

zeiss-Touit18-32_E-Mount-hood

Ergonomía

Destacan la construcción y tacto del metal, que otorgan una resistencia muy acorde a los modelos sin espejo a los que van destinados los objetivos Touit. Sorprende el aro de goma dedicado al enfoque manual, pues carece de granado o dibujo, alejándose de todo diseño conocido en este apartado. El parasol es de plástico –el primero de Carl Zeiss que abandona el metal– y carece de recubrimiento antirreflectante.

Características técnicas

Incorpora 8 lentes, distribuidas en 5 grupos. La luminosidad máxima de ƒ/1.8 lo sitúa en la parte más alta de la luminosidad del segmento mirrorless, siendo el valor de ƒ/1.4 el único que la supera. El peso y dimensiones no rompen las líneas de las cámaras a las que va destinado: apenas 210 gramos (200, en la montura NEX, por la ausencia del aro de diafragmas) y 60mm de longitud, en el modelo para Fujifilm X. Ofrece una distancia mínima de enfoque de 30cm y el diámetro de los filtros es de ø52mm. El parasol es de plástico, de tipo circular.

Zeiss-Touit-32f1_8-design

Prestaciones

Equivalente a un 48mm en paso universal, el Carl Zeiss Touit 32/1.8 ofrece las virtudes y defectos propios de los objetivos estándar. Personalmente, no soy un amante de este tipo de objetivos, prefieriendo distancias focales más cortas, como la de 35mm, pues un objetivo estándar suele quedar largo para muchas escenas y corto para retratos. La luminosidad máxima de ƒ/1.8 lo convierte en una óptica idónea para disparar en interiores sin flash o en situaciones con escasa luminosidad.

DSCF0250

Enfoque

El enfoque automático del Touit 32/1.8 es rápido y preciso, incluso en condiciones adversas de luz. Montado en una cámara X-Pro1 de Fujifilm, el enfoque ofrece un sonido metálico rasposo, alejado del silencio más absoluto de los objetivos ultrasónicos del segmento réflex o de las ópticas más novedosas de Panasonic y Olympus para cámaras del segmento Micro 4/3.

El enfoque manual resulta una delicia suave y que permite girar el aro de enfoque manual a una velocidad muy superior a otros modelos del segmento CSC; el aro de goma liso no ha supuesto ningún inconveniente, mostrando un agarre muy similar a otros aros marcados. Al ser una óptica de dimensiones cortas (apenas 6cm.) es necesaria cierta familiarización con el objetivo, para encontrar el aro de enfoque rápidamente.

DSCF0280

Resolución lineal

El Carl Zeiss Touit 32/1.8 ofrece la elevada resolución lineal propia de los objetivos Carl Zeiss, en especial desde ƒ/2.8 hasta ƒ/8. Pese a estar orientado para cámaras con sensores APS-C, el detalle llega a ser muy alto, incluso en sombras o zonas subexpuestas. En el recorte al 100% de la imagen inferior pueden apreciarse con nitidez incluso las motas de polvo del cristal del reloj, además de las marcas propias del reloj.

DSCF0290

La excelente nitidez y la distancia mínima de enfoque de 30cm. lo conviertenen una óptica capaz de suplir con dignidad un objetivo macro, si se quieren reproducir con calidad objetos, láminas o cuadros de dimensiones 20x30cm o superiores. Es importante señalar que la fotografía se disparó a través del cristal de un escaparate a plena luz del día.

Contraste

El contraste general de la óptica es excelente, siendo un poco menor a máxima abertura. Junto a la fidelidad del color y la elevada resolución lineal, el contraste es el tercer pie del trípode sobre el que se sustenta la calidad óptica de este objetivo. Los colores aparecen nítidos y sin desviaciones o dominantes, pues incluso los rojos y azules (más difíciles de representar con fidelidad) muestran una pureza impoluta.

DSCF0279

Luminosidad

La abertura máxima de ƒ/1.8 convierte al Touit 32mm en un objetivo muy adecuado para capturar escenas con poca luz, como interiores sin flash o escenas nocturnas. Es también una herramienta muy útil cuando se desea aislar a un sujeto o motivo del fondo, logrando una profundidad de campo mínima. La calidad de imagen a máxima abertura ofrece un nivel elevado, pero la excelencia se logra a partir de ƒ/2.8, ya que a aberturas más altas tanto el contraste como la resolución lineal son inferiores que a diafragmas más cerrados.

DSCF0304

Efecto bokeh

La luminosidad máxima de ƒ/1.8 –unida a la distancia mínima de enfoque de 30cm.– proporciona un efecto bokeh elevado, consiguiendo imágenes con un plano de foco rabioso y un entorno desenfocado de manera progresiva. Las 8 láminas del diafragma proporcionan círculos de confusión perfectos y elegantes, incluso a plena luz del día.

DSCF0322

Pruebas y resultados

Se han utilizado aberturas comprendidas entre ƒ/1.8 y ƒ11 y los resultados muestran que los mejores resultados se obtienen entre ƒ/2.8 y ƒ/8. Todas las fotografías se han realizado en modo manual y prioridad de abertura, seleccionando en ambos casos la abertura que más se ajustaba al motivo o situación. Se han han realizado unos pocos disparos en modo program y prioridad de obturación, para probar el funcionamiento del modo de diafragma en modo “A”, con resultados perfectos.

DSCF0323

Conclusión

Reza la publicidad de unos quesos manchegos que se ha de estar muy seguro de la calidad de un producto para bautizarlo con nombre y apellido y los objetivos Carl Zeiss se distinguen del resto de marcas fotográficas –además de la excelente calidad óptica– por ser el único fabricante con nombre y apellido. Ahora –además– un apodo bautiza la gama de objetivos para el segmento CSC con el nombre de una pequeña cotorra exótica, de plumaje brillante y de vuelo veloz. Así es el Carl Zeiss Touit 32/1.8: brillante y luminoso.

DSCF0287

Los objetivos Touit han cambiado de manera radical el concepto de objetivos Carl Zeiss, ofreciendo un diseño innovador, con un aro de enfoque de goma completamente liso. La gama Touit mantiene los excelentes niveles de construcción y calidad de imagen del resto de ópticas Zeiss, añadiendo el plus del enfoque automático. Se echa de menos un sistema de estabilización (para las ópticas de montura Fujifilm “X”) y parasoles metálicos, como es habitual en el resto de ópticas de la firma alemana.

DSCF0292

Las fotografías realizadas con el Carl Zeiss Touit 32/1.8 proporcionan un elevado detalle, la máxima fidelidad del color y un contraste medio-alto, características propias de los objetivos Carl Zeiss. La competencia con el objetivo Fujinon XF 35mm ƒ/1.4 –con un precio aproximado de 560 euros– está servida y no dudo que los amantes de las ópticas Zeiss tendrán en el nuevo Touit 32/1.8 una razón más para valorar la adquisición de una cámara X-Pro1 o X-E1 para adentrarse en la filosofía de trabajo más cercana a la fotografía clásica de película de soporte químico, pero disfrutando de todas las ventajas del entorno digital.

Lo mejor

  • materiales de construcción
  • resolución lineal elevada
  • contraste medio-alto
  • máxima fidelidad cromática
  • enfoque automático
  • aro liso de goma para enfoque manual
  • abertura máxima de ƒ/1.8
  • distancia mínima de enfoque de 30cm.
  • peso ligero y dimensiones compactas

Mejorable

  • precio: 819 euros
  • parasol de plástico
  • ausencia de estabilizador de imagen

Valoración

  • construcción: estrellas 4
  • resolución lineal: estrellas 4,5
  • contraste: estrellas 4,5
  • enfoque: estrellas 4
  • prestaciones: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 3
  • valoración personal: estrellas 4
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

1 comentario

Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *