Carl Zeiss Touit 12/2.8
Compratir
Los angulares han sido la seña de identidad de Zeiss, destacando entre todos ellos el Distagon 21/2.8, una óptica mítica desde hace décadas. El nuevo Touit 12/2.8 hereda la experiencia de Carl Zeiss con angulares tan soberbios como el Biogon de 38mm de la Hasselblad SWC. Carl Zeiss da el salto al formato APS-C, pero mantiene los elevados niveles de calidad y perfección tradicionales del fabricante alemán de ópticas.
El Carl Zeiss Touit 12/2.8 equivale a un 18mm/2.8 en paso universal. Mantiene las características propias de los angulares Carl Zeiss, como el alto contraste, una resolución lineal elevada y la máxima fidelidad cromática. Las fotografías muestran una visión alejada del clásico concepto de los angulares extremos, sin las distorsiones propias ni fugas de este tipo de objetivos.
En las manos
Los nuevos objetivos Touit de Carl Zeiss comparten la excelencia de los materiales metálicos de construcción y un aro liso de goma de enfoque. En la versión dedicada para las cámaras mirrorless Fujifilm X existe un segundo aro, dedicado a los diafragmas. El parasol es de plástico, a diferencia de los objetivos Carl Zeiss para el formato réflex, que es metálico y con recubrimiento antirreflectante.
Ergonomía
Como el modelo ya analizado 32/1.8, el Touit 12/2.8 ofrece un tacto muy agradable en las manos, ofreciendo unas dimensiones compactas y un peso ligero. Las dimensiones del parasol –en forma de pétalo– convierten al pequeño angular del segmento CSC en un objetivo que fácilmente podría pertenecer al entorno réflex. El aro de enfoque manual ofrece un recorrido extremadamente suave y sin puntos de mayor fricción o dureza. Recomiendo desplazar el aro de enfoque de manera suave y continua para lograr la máxima velocidad y precisión de enfoque.
Características técnicas
Incorpora 11 elementos, distribuidos en 8 grupos. Incorpora 2 elementos con superficies asféricas y 3 lentes de dispersión anómala, para una máxima corrección del color.La distancia mínima de enfoque es de apenas 18cm, si bien –gracias a la profundidad de campo– es posible reducirla hasta 10 centímetros. El diámetro de las lentes es de ø67mm y el peso es de 260 gramos para la montura Sony NEX y de 270, para las cámaras Fujifilm X. Los 10 gramos de diferencia radican en el aro de diafragmas, incorporado en las ópticas para montura Fujifilm X.
Prestaciones
Como gran angular extremo, el Carl Zeiss Touit 12/2.8 es una excelente óptica para la fotografía de paisajes, interiores o reportaje. La corrección de las líneas y la ausencia de fuga (características propias y exclusivas de los angulares Carl Zeiss) permiten utilizar este angular extremo con mucha más frecuencia que la mayoría de ópticas similares de otros fabricantes del segmento réflex, que suelen mostrar las distorsiones y fugas propias de este tipo de objetivos.
Enfoque
El enfoque automático del Carl Zeiss Touit 12/2.8 es rápido y preciso, algo ya habitual en las cámaras sin espejo. La velocidad de enfoque se debe en gran parte al corto recorrido desde las distancias medias de enfoque hasta infinito. Pero es el modo de enfoque manual el que más me ha seducido, gracias a la excelencia de los visores electrónicos de las cámaras NEX y Fujifilm X y al aro de enfoque de goma de la serie Touit de Carl Zeiss. Realicé diversos disparos a gran abertura a motivos cercanos, para aislarlo –en la medida que permite un angular tan extremo– del fondo, con resultados como el que muestra la fotografía inferior.
Resolución lineal
Uno de los factores que más determinan la calidad óptica de un objetivo es la resolución lineal; la calidad y cantidad de detalle capaz de mostrar una óptica permiten al usuario un grado mayor o menor de ampliación y recorte de la fotografía. Pese a tratarse de un angular tan extremo (es necesario recordar que equivale a un 18mm en paso universal) y estar diseñado para cámaras con formato APS-C, la resolución lineal es superior a la de muchos angulares del sistema réflex.
Contraste
Otro de los factores determinantes para valorar la calidad óptica de un objetivo es el contraste, que nada tiene que ver con el mismo parámetro que ofrece la cámara. El contraste de un objetivo debe ser alto, pero manteniendo un perfecto equilibrio con la fidelidad cromática y –de manera muy especial– con la resolución lineal, pues de nada sirve trabajar con una óptica muy contrastada, pero que ofrece un detalle pobre. El contraste óptico se observa tanto a diafragmas medios y cerrados, como a máxima abertura, donde es más crítico y suele mostrar un comportamiento más blando. Incluso a la máxima abertura de ƒ/2.8 el nuevo Touit 12mm muestra un contraste muy elevado.
Fidelidad cromática
Los objetivos Carl Zeiss ofrecen la mayor fidelidad cromática del mercado, sin tendencia alguna hacia tonos fríos o cálidos. Los colores aparecen en las fotografías reales y fieles al original, razón por la que recomiendo siempre utilizar un estilo de foto estándar y ajustar de manera correcta el balance de blancos en la cámara. Verdes, azules, amarillos y rojos muestran un balance perfecto, sin una dominante superior al resto de colores.
Distorsiones / Aberraciones
Reconozco que tenía muy serias dudas a la hora de analizar este angular extremo, pues pensé que Carl Zeiss podría haber relajado sus niveles de exigencia en el diseño de una óptica para el segmento CSC. Uno de los apartados que más agradablemente me ha sorprendido (y confieso que no lo esperaba) es el relativo a la distorsión, nula si se mantiene el eje de la óptica paralelo al suelo. La fotografía del restaurante se disparó a mano alzada, de manera casi instantánea y en una toma única, con resultados más propios de uno de los angulares Carl Zeiss fabricados para el segmento réflex que de un pequeño objetivo parea montura CSC. Tampoco se han observado aberraciones cromáticas significativas.
Pruebas y resultados
Siempre he disfrutado más de las prestaciones y juego que ofrecen los angulares que los teleobjetivos y el Carl Zeiss Touit 12/2.8 es uno de los angulares extremos que más me han hecho gozar de las bondades de los angulares. Se ha utilizado una cámara Fujifilm X-Pro1 en los modos de exposición manual y prioridad de abertura, en modo automático de balance de blancos. Todas las fotografías se dispararon en formato RAW y se revelaron con Adobe LightRoom.
Conclusión
Superada la crisis existencial de encontrarme con un objetivo Carl Zeiss con parasol de plástico, he descubierto que los objetivos Touit para cámaras CSC de montura Sony NEX y Fujifilm X ofrecen una calidad de construcción y unas prestaciones ópticas muy cercanas a los mejores objetivos que la marca alemana fabrica para el entorno réflex. Los materiales de construcción en metal aportan la máxima resistencia y una durabilidad superior a muchos objetivos del segmento SLR.
La calidad óptica del Carl Zeiss Touit 12/2.8 mantiene la excelencia y características propias de los angulares Carl Zeiss, con una elevada resolución lienal, alto contraste, máxima fidelidad cromática y esa extraña (pero muy placentera) sensación de tener un angular con muchos más milímetros que los que rezan las marcas que lo identifican. La pureza y perfección de las líneas y la ausencia de fuga y distorsiones definen uno de los mejores angulares extremos del mercado.
El angular Carl Zeiss Touit 12/2.8 no tiene competidor en el mercado, pues el 14/2.8 de Fujifilm equivale a un 21mm, mientras que el Touit 12/2.8, a un 18mm. Puede parecer que esos 3mm de diferencia entre ambas ópticas son insignificantes a la hora de realizar una fotografía, pero los parámetros ópticos de un 18mm son mucho más críticos que los de un 21mm, especialmente los referidos a la distorsión, apartado en el que el angular de Zeiss supera al fabricado por Fuji.
El fabricante alemán Zeiss ofrece a los usuarios de cámaras Sony NEX y Fujifilm X del segmento CSC la oportunidad de disfrutar de las bondades y prestaciones de un auténtico gran angular extremo Carl Zeiss. La elevada calidad de imagen y esa sensación única de disparar con una óptica de focal más larga que la indicada merecen el desembolso de poco más de 1.000 euros, siendo una de las ópticas del segmento CSC que a pesar de ser más caras, ofrece mejor relación calidad-precio por sus excelentes prestaciones ópticas y fotográficas.
Agradecimientos: Restaurante Chez Cocó
Lo mejor
- materiales de construcción
- diseño y ergonomía
- enfoque automático rápido y preciso
- enfoque manual cómodo
- elevada resolución lineal
- alto contraste
- máxima fidelidad cromática
- ausencia de distorsiones
- aberraciones cromáticas inapreciables
- prestaciones
- diseño y funcionalidad del parasol
Mejorable
- parasol de plástico, sin recubrimiento interior
- precio: 1.129 euros