CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Carl Zeiss

Carl Zeiss Distagon 35mm ƒ/1.4 ZE

Compratir

Pocos angulares medios me han seducido tanto como como el 35/2 de Carl Zeiss: una calidad óptica extraordinaria, peso y dimensiones racionales y un precio razonable lo convierten –en mi opinión– en uno de los angulares básicos que debería incluir en su equipo todo amante de la máxima calidad fotográfica. El Carl Zeiss Distagon 35mm ƒ/1.4 ZE eleva la luminosidad al límite, sin perder ni un ápice de calidad óptica.

IMG_1774

Reconozco que cuando el importador de Carl Zeiss me propuso realizar las pruebas del 35/1.4 dudé mucho aceptar, pues no he encontrado un objetivo de 35mm que ofrezca mejores resultados que el modelo 35mm ƒ/2 de Carl Zeiss, probado hace unas semanas. Lleno de escepticismo acepté probar el modelo ƒ/1.4…

En las manos

El tamaño y peso del Distagon 35/1.4 son más propias de un 135/2 que de un angular; la construcción en metal y unos cristales de gran diámetro convierten este angular de máxima luminosidad en un auténtico tanque. Es una de las ópticas angulares más robusta y pesada, pero la abertura de ƒ/1.4 es la más luminosa del panorama angular y el precio a pagar (además del monetario) es un incremento muy considerable de las dimensiones y el peso, respecto a un angular menos luminoso. El aro de enfoque tiene un recorrido aproximado de 170º, muy necesario cuando se requiere la máxima precisión de enfoque al disparar con grandes aberturas, ya que el foco –pese a ser un angular– puede ser más crítico que en muchos teleobjetivos. El parasol en forma de pétalo es metálico e incluye un recubrimiento antirreflejos. El diámetro para filtros es de ø72mm.

Distagon 1,4/35 ZE

Características técnicas

Está formado por 11 elementos, distribuidos en 9 grupos; incluye un elemento de superficiel asférica y otro de cristal de dispersión parcial anómala. Los elementos flotantes impiden que el objetivo desplace los elementos frontales en el enfoque. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.4 y ƒ/16 y la distancia mínima de enfoque es de apenas 30 cm. Las 9 hojas del diafragma confieren un muy elevado de grado de bokeh en las distancias de enfoque más cortas.

IMG_1789

Prestaciones

La distancia focal de 35mm es una de las más utilizadas por los fotoperiodistas; abarca un ángulo superior al objetivo estándar de 50mm y la luminosidad permite trabajar con valores ISO medios en interiores, sin la necesidad de flash. Los angulares de 35mm no suelen ofrecer distorsión y tan solo en los modelos más luminosos (ƒ/2 y ƒ/1.4) las aberraciones cromáticas y el viñeteo pueden ser críticos con aberturas muy grandes. Es una óptica idónea para el reportaje, siendo la mejor distancia focal para retratos que incluyan al personaje en su ambiente. La extraordinaria abertura de ƒ/1.4 ofrece imágenes rebosantes de bokeh y –incluso siendo un angular– permite aislar el motivo de interés del fondo de una manera dramática.

IMG_2406

Enfoque

Como la totalidad de ópticas Zeiss desarrolladas para las monturas EOS EF y Nikon F, el enfoque del Distagon 35/1.4 es manual. Personalmente, no considero que un objetivo que carezca de sistema de enfoque automático sea un obstáculo insalvable, pues valoro más los aspectos ópticos (resolución lineal, contraste, luminosidad, corrección de la distorsión y aberraciones cromáticas) y de construcción que los electrónicos. Puedo entender que los recién llegados a la fotografía descarten la adquisición de un objetivo de enfoque manual, aunque se trate de una joya óptica como este Zeiss de 35mm.

IMG_1754

El recorrido del aro de enfoque (casi 170º) permite disparar a máxima abertura y mínima distancia focal y conseguir imágenes con una profundidad de campo de apenas unos milímetros. Pese a estrenar la óptica, el aro de enfoque se mueve con suavidad y no se observan zonas de mayor dureza o resistencia. Reconozco que no es la óptica más rápida para pasar de un primer plano a 30 cm. a infinito, pero una profundidad de campo tan crítica al utilizar grandes aberturas requiere la máxima precisión.

Distagon: el concepto Zeiss de los angulares

Dicen que matrimonios longevos tienden a olvidar la pasión en favor de valores como la estabilidad o la seguridad de vivir una relación eterna. Mi experiencia vital con las ópticas Carl Zeiss se remonta casi tres décadas atrás, cuando empezaba a envenenarme con este delirio llamado fotografía. Un Distagon 25/2.8 fue mi primer objetivo Zeiss y desde que miré por el visor de una Contax RTS descubrí que los angulares Zeiss no tienen nada que ver con los fabricados por el resto de marcas: pese a cubrir la longitud focal indicada en su nomenclatura, aparentan una distancia focal más larga.

IMG_2189

Lo que en mis primeros pasos fotográficos supuso una gran decepción al compararlo con un viejo Nikkor 28/3.5 y ver que mi Distagon era “menos angular” (pese a cubrir más ángulo), el tiempo me hizo descubrir que solo los mejores angulares ofrecen tal corrección de líneas y distorsiones que apenas parecen angulares. Dos ejemplos significativos de esta sensación son los angulares Distagon de 21/2.8 y 15/2.8, angulares extremos perfectamente corregidos. El 35/1.4 no escapa a la mala costumbre de Zeiss por construir ópticas excepcionales y mantiene la sensación de “ser menos angular” que otros objetivos de su misma distancia focal.

Máxima singularidad

Las prestaciones ópticas de un angular tan luminoso como el Carl Zeiss Distagon 35mm ƒ/1.4 ZE van mucho más allá de las típicas fotos de paisajes o de interiores; la abertura de ƒ/1.4 permite enfocar una pequeña porción de la imagen y mantener el resto en un desenfoque gradual, pero con fondos absolutamente fuera de foco. La calidad de la zona enfocada ofrece una elevada riqueza en el detalle y la imagen rebosa contraste y la máxima fidelidad del color.

IMG_1763

Calidad de imagen

Carl Zeiss es sinónimo de la máxima calidad óptica y el Distagon 35/1.4 incluso supera las prestaciones ópticas de un angular tan excelente como el Distagon 35/2. Las imágenes ofrecen un elevado contraste, excelente fidelidad del color y una resolución lineal que solo está al alcance de las mejores ópticas profesionales del segmento réflex. Al tratarse de un objetivo tan luminoso es primordial que el enfoque sea preciso, ya que la profundidad de un primer plano a máxima abertura (como en el caso de la escota del velero de la fotografía inferior) es de apenas unos pocos milímetros.

IMG_1770

Resolución lineal

Pocas ópticas ultra luminosas me han sorprendido tanto desde el punto de vista de la resolución lineal como este Carl Zeiss Distagon 35mm ƒ/1.4 ZE. Por lo general, los objetivos muy luminosos ofrecen una menor resolución lineal con las aberturas más grandes que las ópticas de alta calidad que ofrecen menor luminosidad. Y me refiero a las de mayor calidad y no a los zooms que se incluyen con los kits de compra de SLR baratas. El Distagon 35/1.4 muestra un detalle elevado, incluso a la abertura de ƒ/1.4; asimismo, el contraste no decae de manera significativa al emplear los diafragmas más abiertos, algo que sí sucede con la mayoría de objetivos muy luminosos de otros fabricantes.

IMG_1961

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una Canon EOS 6D, en los modos manual y prioridad de abertura. Se han utilizado sensibilidades comprendidas entre 50 y 12.800 ISO (foto de la revista, realizada de noche), seleccionando el modo automático de balance de blancos. Todas las fotografías se han disparado en formato RAW, siendo procesadas con Adobe LightRoom 4. Las aberturas utilizadas están comprendidas entre ƒ/1.4 y ƒ/8, si bien he seleccionado aquellas que ofrecen vistas más críticas para ilustrar estas pruebas.

IMG_2288

Pese a mi experiencia con las ópticas Carl Zeiss, me sigue sorprendiendo la sensación de trabajar con distancias focales más largas a las reales de cada angular; la perfecta corrección de la distorsión y un concepto de la “fuga” (tan propia de los angulares) convierte a las ópticas más cortas de Zeiss en ejemplares de una especie llamada “perfección”, en peligro de extinción en otras marcas miticas de la fotografía.

Conclusión

El Carl Zeiss Distagon 35mm ƒ/1.4 ZE es una de las ópticas más singulares del segmento réflex profesional; la posibilidad de conseguir un efecto bokeh extremo con un angular solo está al alcance de un fabricante con la experiencia de Carl Zeiss. Supera la calidad de imagen de una bestia como el Distagon 35/2, uno de los mejores angulares que ha pasado por mis manos. El tamaño y el peso (no hay plástico ni vidrio “orgánico”) lo convierten en el prefierido de osteópatas y fisioterapeutas, pero ningún profesional de la fotografía escapa a la irresistible seducción de los resultados de este extraordinario angular.

IMG_1780

La calidad de construcción mantiene los niveles tradicionales de las ópticas de Carl Zeiss: cuerpos construidos 100% de metal y cristales de la máxima pureza. La diferencia de la calidad de imagen con el resto de fabricantes reside –además de los diseños ópticos muy estudiados– en la calidad de los cristales, pues ya empieza a ser alarmante la cantidad de objetivos que incorporan “vidrio orgánico”. La resolución lineal (detalle) es muy elevada, pudiéndose comparar con la de un muy buen objetivo estándar o un macro. El alto contraste se mantiene incluso al seleccionar las mayores aberturas y la fidelidad del color es máxima.

IMG_2193

Ofrece una relación calidad-precio excelente, por su rendimiento óptico y la calidad de los materiales de construcción. El enfoque manual otorga el punto de sensatez que tanto necesitan estos tiempos fotográficos en los que se dispara sin ton, ni son. Se que –además del precio– el enfoque manual puede tirar atrás a más de un amante de la fotografía, pero al igual que nadie se compraría un Ferrari con cambio automático, las ópticas Zeiss deben saborearse lenta y delicadamente.

IMG_1773

Lo mejor

  • Materiales de construcción (todo metal)
  • Larga durabilidad
  • Diseño y ergonomía (cómodo y bien balanceado en las manos)
  • Máxima luminosidad en un angular
  • Resolución lineal elevada
  • Alto contraste
  • Máxima fidelidad del color
  • Enfoque manual suave y preciso
  • Ausencia de aberraciones cromáticas
  • Distorsiones inexistentes
  • Parasol metálico con recubrimiento interior antirreflectante

Mejorable

  • Dimensiones y peso (850 gramos)
  • Precio: 799 euros

Valoración

  • Construcción: estrellas 4,5
  • Calidad óptica: estrellas 5
  • Detalle: estrellas 5
  • Contraste: estrellas 5
  • Prestaciones: estrellas 5
  • Relación calidad-precio: estrellas 4
  • Valoración final: estrellas 5
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

3 comentarios

Average
5 Based On 3

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *