CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Carl Zeiss

Carl Zeiss Distagon 25mm ƒ/2 ZE

Compratir

Mejorar la perfección solo está al alcance de los dioses. En el Olimpo fotográfico pocos son los fabricantes que merecen mantener la calificación de dios. En plena pandemia digital, el robusto metal se transforma en plástico endeble y barato. Carl Zeiss conserva su tradicional construcción en metal y con cristales de máximas prestaciones ópticas, alejado de términos como polímero o vidrio orgánico. El angular Carl Zeiss Distagon 25mm ƒ/2 ZE incorpora los tres mandamientos de Zeiss: máxima calidad óptica, materiales de construcción metálicos y diseño clásico. 

IMG_1899

El angular Distagon 25mm ƒ/2 es la versión mejorada de un clásico de la fotografía: el Carl Zeiss 25/2.8. Un angular que cosechó elogios con la montura Contax/Yashica y del que pude disfrutar sus bondades varias décadas atrás. La nueva versión de 25mm ofrece mayor contraste y luminosidad, más detalle y una mayor corrección de las distorsiones. 

En las manos

Sorprende el peso de la óptica, pese a no ser un objetivo de dimensiones considerables. Esto revela la calidad de los materiales de construcción: metal y cristal. El aro de enfoque es amplio, cubriendo casi una tercera parte del cuerpo del objetivo. El metal fresado ofrece una sujeción perfecta, que permite –incluso– enfocar con guantes. El recorrido del aro de enfoque es de unos 120º, aproximadamente. La distancia mínima de enfoque real es de 23cm. El diámetro de los filtros es de ø67mm y el parasol –en forma de pétalo– es como en todos los objetivos Carl Zeiss, de metal, forrado con material antirreflectante.

zeiss_25_f2

Ergonomía

El frío tacto del metal se transforma en la más dulce calidez cuando se gira el aro de enfoque manual del Distagon 25/2 y se descubre la visión nítida y cristalina de la realidad. En las manos se revela como una extensión de la propia cámara. El diámetro del aro de enfoque –ocupa casi una tercera parte de la longitud del objetivo–permite una sujeción perfecta y la operación de enfocar incluso con guantes. El parasol metálico en forma de pétalo cumple a la perfección su cometido.

Spannende Perspektiven bei schwachem Licht Exciting Perspectives in Low Light

Características técnicas

El Distagon 25/2 es uno de los pocos objetivos de Carl Zeiss que incorpora elementos asféricos. Lejos de ser diseños antiguos u obsoletos, la extraordinaria calidad de los cristales Zeiss no precisa mayores recursos para mejorar su calidad óptica. Los 11 elementos que forman el 25/2 están distribuidos en 10 grupos. Uno de los elementos incorpora una superficie asférica, que mejora la respuesta cromática final. Los elementos flotantes impiden que el bloque óptico frontal se desplace, impidiendo así que el peso de este angular se mueva hacia adelante.

esquema

Prestaciones

La distancia focal de 25mm (en la práctica, un 24mm) convierte a este objetivo en la óptica idónea para fotografía de viajes, reportaje periodístico y paisajes. La abertura de ƒ/2 permite capturar una realidad alterada, alejada de la fría e impersonal objetividad racional de la profundidad de campo. Aislar un motivo del fondo con un granangular a plena luz del día resulta una tarea exclusiva de unos pocos elegidos. Que además la fotografía ofrezca una elevada calidad de imagen solo al alcance de los más privilegiados, como el Carl Zeiss Distagon 25mm ƒ/2 ZE.

IMG_1969

Calidad de imagen

Carl Zeiss es sinónimo de calidad óptica y el angular Carl Zeiss Distagon 25mm ƒ/2 ZE es uno de los ejemplos más palpables de la comunión entre las diferentes calidades exigibles a un objetivo de elevadas prestaciones: excelentes materiales de construcción y máximo rendimiento óptico. Además de ofrecer una de las luminosidades más elevadas del segmento angular, la calidad de imagen es el sello que distingue este magnífico angular de Carl Zeiss.

IMG_1982

Fiel a la tradicional filosofía alemana sobre la construcción de ópticas, el angular Distagon 25/2 las imágenes muestran la máxima fidelidad al color original, un elevado contraste, una resolución lineal sobresaliente y las máximas garantías para disparar a contraluz y obtener resultados muy satisfactorios.

Contraste

Carl Zeiss se ha superado a sí mismo al incrementar el contraste del Distagon 25/2 de manera notable, respecto al modelo anterior ƒ/2.8, consiguiendo un objetivo que presenta un equilibrio perfecto entre luminosidad, contraste y detalle. Incluso a la máxima abertura de ƒ/2 es capaz de ofrecer una respuesta en contraste y resolución lineal muy superior al resto de angulares de aberturas inferiores a ƒ/2.8, evitando que el usuario de esta singular óptica deba incrementar el contraste de la imagen en el procesado posterior de las fotografías y así perder parte de la riqueza del detalle.

IMG_1908

Resolución lineal

Otro de los factores que más se han mejorado respecto a la versión anterior de luminosidad ƒ/2.8 es el detalle, muy superior en la versión ƒ/2. El incremento de la resolución lineal va de la mano de un contraste mayor, lo que proporciona imágenes con una calidad excepcional. No es fácil conseguir mayor contraste y resolución en un objetivo luminoso, ya que en las aberturas más amplias suelen perder buena parte de la calidad óptica. Por el contrario, el Distagon 25mm ƒ/2 muestra una elevada riqueza en el detalle y un contraste alto en toda la gama de aberturas.

IMG_2361

Una casual invitación a tomar un té bajo el Arco de Triunfo en Barcelona me sirvió para comprobar por casualidad la riqueza del detalle que ofrece el Distagon 25/2. En plena reunión, un tábano cayó en una de las tazas; tras sacarlo con cuidado de su baño de té con leche, esperamos a que el tibio sol invernal secara sus alas, ocasión que aproveché para disparar un par de fotos. Asimismo, la reproducción del color es máxima, muy fiel al original.

Distorsión

Pasada por el tamiz de la visón tan personal de Zeiss sobre la forma de entender los angulares, la realidad aparece firme, sin fugas exageradas; tampoco aparecen las típicas distorsiones de las distancias focales más cortas. Las líneas aparecen limpias, sin curvaturas, eliminando casi por completo el efecto “barril”. Buscando el ángulo más adecuado a la fotografía, no es difícl conseguir imágenes perfectas, libres de las desagradables distorsiones de los angulares. Son precisamente esta pureza de las imágenes y la ausencia de fugas y distorsiones las responsables de transmitir esa extraña sensación de trabajar con distancias focales más largas a las reales, característica muy propia de los angulares fabricados por Carl Zeiss.

IMG_1905

Pruebas y resultados

Se utilizó una Canon EOS 6D para realizar las pruebas de este extraordinario angular. Se han utilizado los modos de exposición manual y prioridad de abertura; el balance de blancos se dispuso en modo automático. Las sensibilidades empleadas están comprendidas entre 100 y 51.200 ISO. Se ha disparado a un máximo de ƒ/8, pero la mayor parte de las fotografías que ilustran estas pruebas se han disparado entre ƒ/2 y ƒ/4.

IMG_1914

Conclusión

Pocos angulares ofrecen la calidad de imagen de este Distagon 25mm ƒ/2; el contraste, la fidelidad de color y una capacidad única para mostrar el mínimo detalle en cualquier abertura lo convierte en uno de los objetivos de distancia focal corta más singulares del mercado. Ni siquiera la transparencia de una gota de agua posada sobre el blanco pétalo de una flor escapa a la capacidad óptica de este excepcional objetivo. Incluso en las distancias de enfoque más cercanas el rendimiento óptico es soberbio.

IMG_2385

Los materiales de construcción mantienen las elevadas cotas de calidad del resto de objetivos fabricados por Carl Zeiss. Desde el cuerpo (construido en metal) hasta las lentes, fabricadas en cristal de la máxima pureza, cada una de las piezas del Distagon 25/2 ofrecen las máximas garantías al profesional. Sin anunciar su estanqueidad, he disparado con el 25mm ƒ/2 bajo una fina lluvia y la óptica respondió a la perfección y sigue funcionando con la más absoluta normalidad.

IMG_2392-2

Puede alguien piense que el enfoque manual es un lastre del pasado. Tengo dedos y la suerte de tocar los aros de enfoque de maravillas ópticas como este Zeiss para enfocar de manera más precisa que el mejor sistema AF incluido en la mejor cámaras SLR de gama profesional. Aberturas tan amplias como ƒ/2 requieren de la máxima precisión, especialmente si se dispara a mínima distancia de enfoque.

IMG_1903

Carl Zeiss mejora con el Distagon 35/2 un mito clásico como era el modelo 25mm ƒ/2.8, un mito en montura Contax. Mejorar una óptica perfecta parece misión exclusiva de Zeiss. A diferencia de otros fabricantes, la firma alemana mantiene el metal en su construcción. Es una óptica fabricada para disfrutar muchos años.

Lo mejor

  • materiales de construcción (100% metal)
  • ergonomía, dimensiones y diseño
  • máxima luminosidad de ƒ/2
  • calidad óptica excepcional
  • resolución lineal muy elevada
  • alto contraste
  • distorsiones muy corregidas
  • aberraciones cromáticas nulas
  • largo recorrido del aro de enfoque
  • elemento flotante que impide el desplazamiento frontal del primer grupo óptico
  • parasol metálico, forrado de material antirreflectante

Mejorable

  • precio (1.475 euros, aprox.)

Valoración

  • construcción:
  • calidad óptica:
  • detalle:
  • contraste: 
  • prestaciones:
  • relación calidad-precio:
  • valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

1 comentario

  1. Wow, that’s what I was looking for, what a stuff! present here at this webpage, thanks admin of this web site.

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *