CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EF 24mm ƒ/1.4 L II USM

Compratir

El angular EF 24mm ƒ/1.4L II USM es –de largo– el mejor objetivo de 24mm jamás desarrollado por Canon; posee una abertura máxima de dos diafragmas más luminoso que el modelo de ƒ/2.8 y ofrece un rendimiento óptico y cromático muy superior a cualquier angular de Canon. El 24/1.4 L II ofrece la máxima abertura de un angular en el panorama profesional. ¿Pero realmente merece la pena pagar un precio tan elevado?

EF 24mm f1.4 L II USM SLANT

Los fotógrafos que empezamos en la era del soporte químico recordamos el revuelo que se armó cuando Canon lanzó en la década de los 80 el angular FD 24/1.4L, el más luminoso jamás construido para una cámara de 35mm. Hoy, en plena era digital, nos sigue sorprendiendo encontrar angulares tan luminosos como un 50mm. La nueva versión II poco tiene que ver con el modelo anterior, pues –salvo la abertura y la distancia focal– se ha modificado el diseño óptico (mejorado, respecto a su predecesor) y el motor ultrasónico de segunda generación ofrece tiempos de enfoque más cortos.

_MG_0724

En las manos

Sorprenden el peso y tamaño del EF 24/1.4L II USM, hasta 100 gramos más pesado y 10 milímetros más largo que su antecesor 24/1.4L USM. La versión II llega con una mezcla de materiales de construcción metálicos y plásticos y un sellado de goma interior que protege las zonas más sensibles de ser afectadas por el polvo, el agua o la humedad. Esto no quiere decir que sea un objetivo para trabajar bajo la lluvia, pero sí soporta muy bien la llovizna y la humedad extrema.

EF 24mm f1.4 L II USM SIDE

Ergonomía y diseño

El aspecto externo ofrece características muy diferenciadas entre ambos modelos; la nueva versión II pierde la nomenclatura “U Ultrasonic” del aro embellecedor frontal, para trasladarlo al lado de la escala de enfoque. El aro de enfoque gana en anchura y mejora el tacto; enfocar manualmente resulta una delicia, ofreciendo una ejecución suave y extremadamente precisa. Mantiene el conector AF/MF como único elemento ajeno a las líneas propias de la óptica.

_MG_0731

Características técnicas

Incorpora 13 elementos, distribuidos en 10 grupos ópticos. El nuevo diseño del angular EF 24/1.4 L II ha mejorado el rendimiento óptico del modelo anterior, especialmente en aberturas muy abiertas, como ƒ/1.4 y ƒ/2, donde prácticamente se eliminan las aberraciones cromáticas propias de los angulares ultra luminosos. Dos lentes asféricas son las responsables de corregir dichas aberraciones. La distorsión y la curvatura de campo están muy bien controladas, así como las fugas, una de las señas de identidad de los angulares con distancia focal inferior a los 28mm. El contraste se corrige mediante dos lentes de ultrabaja dispersión.

_MG_0728

El recubrimiento Superwavelenght Structure lens Coating (nanocristal en otros fabricantes) minimiza los efectos de la luz reflejada en la superficie de las lentes que forman este objetivo; con este sistema de recubrimiento se reducen al máximo efectos como el velo óptico y las luces parasitarias. Las 8 láminas del diafragma ayudan –junto a la luminosidad de ƒ/1.4– a mostrar un efecto bokeh rico y suave. Ofrece un peso de 650 gramos y el diámtro para rosca de filtros es de ø77mm.

_MG_0808

Luminosidad máxima de ƒ/1.4

La abertura máxilma de ƒ/1.4 permite crear efectos dramáticos enfocando a la distancia mínima de enfoque; una de las características propias de los angulares es conseguir una amplia profundidad de campo empleando diafragmas tan elevados como ƒ/4, pero esta singular óptica consigue un bello efecto bokeh (desenfoque posterior) pese a ser un angular de 24mm. No es fácil encontrar situaciones fotográficas reales en las que sea preciso y necesario aislar del fondo un motivo fotografiado con un 24mm, por lo que el usuario del EF 24/1.4L II USM deberá cuidar el abuso del efecto bokeh.

corporal Julianny

Una abertura máxima de ƒ/1.4 permite utilizar una sensibilidad de ISO 400 cuando un angular de luminosidad máxima de ƒ/2.8 necesitaría 1.600 ISO; nadie ignora la pérdida de calidad de imagen a medida que se incrementa la sensibilidad, pese a que desde hace un par de años los procesadores de imagen y los sensores ofrecen una excelente respuesta en ISO altos.

_MG_0840

Prestaciones

La abertura máxima de ƒ/1.4 añade un valor añadido a la ya versátil distancia focal de 24mm, pues permite obtener imágenes ricas en efecto bokeh al emplear las aberturas más elevadas en distancias de enfoque cercanas. En mi opinión, es el mejor angular fabricado por Canon, pues tanto la construcción, como el detalle y el contraste son muy elevados. Destacan sus prestaciones para la fotografía de paisajes, de interiorismo y el fotoperiodismo.

_MG_0785

Efecto bokeh

Los angulares (en especial los que ofrecen distancias focales más cortas) suelen ser la antítesis de la profundidad de campo reducida; no es extraño encontrar imágenes realizadas con angular que poseen una profundidad de campo máxima, con un enfoque nítido desde el primer plano hasta el infinito. El objetivo Canon EF 24/1.4 L II USM permite crear universos imaginarios al poder alterar la realidad, reduciendo la profundidad de campo a tan solo unos pocos centímetros y a la vez mostrar un entorno visual de gran angular.

_MG_0778

La abertura máxima de ƒ/1.4 permite seleccionar la profundidad de campo y reducirla a unos pocos centímetros, como se aprecia en la fotografía superior. Las 8 láminas del diafragma contribuyen a crear círculos de confusión perfectos, facilitando efectos visuales más creativos.

_MG_0815

Enfoque

El sistema de enfoque automático se ha mejorado de manera notable, respecto al modelo anterior, ofreciendo una respuesta claramente más rápida y precisa. Incluso en interiores con escasa iluminación es posible conseguir la máxima precisión en el enfoque, en el menor tiempo posible. El motor ultrasónico USM ofrece –además– un comportamiento muy suave y silencioso. En modo de enfoque manual, la elevada abertura de ƒ/1.4 facilita al máximo la creatividad del fotógrafo, permitiendo seleccionar el punto de interés de la imagen o corrigiendo el enfoque en modo AF.

_MG_0764

Calidad óptica

Junto a la luminosidad máxima de ƒ/1.4, la excepcional calidad óptica es el hecho diferencial del angular Canon EF 24/1.4 L II USM. La riqueza en el detalle supera la de angulares menos críticos, como el EF 35/1.4L, siendo –en mi opinión– el mejor angular del amplio catálogo de ópticas de Canon. El contraste es elevado, incluso a máxima abertura y muestra la máxima fidelidad cromática. El detalle y el contraste mejoran aún más al seleccionar diafragmas intermedios y no es descabellado afirmar que a ƒ/8 es posible comparar (sino superar) la calidad de imagen del Canon 24/1.4 L II con la de un monstruo como el Distagon 25/2 de Carl Zeiss.

_MG_0835

Las aberraciones cromáticas están muy bien controladas por los dos elementos asféricos, siendo prácticamente imperceptibles incluso en las condiciones más críticas. La distorsión y las fugas se han corregido al máximo, mejorando claramente la respuesta en este apartado del modelo anterior. En las aberturas más elevadas (hasta ƒ/2.2) se observa un apreciable viñeteo, fácilmente corregible cerrando el diafragma o en la edición posterior de las fotografías.

_MG_0754

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con las cámaras EOS 5D Mark III y  EOS 1D Mark IV, modelo que aplica un factor de corrección de x1.3, que convierte este 24 en un 31mm. Las pruebas se han realizado en el estilo de imagen estándar, con sensibilidades comprendidas entre 100 y 5.000 ISO. Para probar la calidad óptica del nuevo angular Canon EF 24/1.4L II USM se han utilizado aberturas comprendidas entre f/1.4 y ƒ/8, obteniendo excelentes resultados incluso al disparar con las aberturas más altas. Incluso a contraluz o al utilizar la mínima distancia de enfoque y la máxima abertura de ƒ/1.4 (las condiciones más duras para un angular ultra luminoso) este magnífico angular de Canon ofrece un rendimiento excelente.

_MG_0818

La fotografía de moda se disparó a la máxima abertura de ƒ/1.4, capaz de ofrecer un efecto bokeh sorprendente en un angular. La fidelidad del color es muy elevada, destacando los tonos piel. La imagen se capturó con una cámara EOS 1D Mark IV.

_MG_0744

Conclusión

No es fácil definir el angular EF 24mm ƒ/1.4L II USM, tanto por su singularidad como por tratarse de una versión radicalmente distinta al angular de idénticas prestaciones anterior; los ingenieros ópticos de Canon han conseguido mejorar desde el punto de vista óptico factores tan adversos como las aberraciones cromáticas (propias de los angulares ultra luminosos) o la distorsión y las fugas, gracias a un nuevo diseño óptico y a la utilización de lentes asféricas y de dispersión extrabaja.

_MG_0775

Se ha incrementado de manera significativa la estanqueidad contra polvo, humedad y salpicaduras de agua, logrando una óptica capaz de soportar las inclemencias metereológicas y las duras condiciones del trabajo profesional diario. Pese a ser una óptica elitista y exclusiva, el Canon EF 24/1.4L II USM es una dura herramienta de trabajo, preparada para resistir las pruebas más duras y salir victoriosa.

_MG_0734

Las fotografías realizadas a ƒ/1.4 y corta distancia de enfoque ofrecen resultados excepcionales, sin importar las condiciones de luz. Conseguir un elegante efecto bokeh en un angular está sólo al alcance de unos pocos, más aún si se tiene en cuenta la extraordinaria calidad de imagen de esta óptica. Montado en una cámara con sensor APS (como es el caso de la EOS 1D Mark IV) incluso pueden hacerse originales retratos con una profundidad de campo mínima, para así resaltar el punto de enfoque en los ojos y aislar al sujeto del fondo. Dándole un uso clásico de angular ofrece unos resultados únicos, por la elevada resolución lineal.

_MG_0793

El precio del Canon EF 24mm ƒ/1.4L II USM supera los 1.700 euros, cifra que lo limita al uso profesional; la diferencia de precio respecto al modelo ƒ/2.8 convencional es de casi 4 veces, pero realmente el nuevo EF 24/1.4L II USM cuadriplica la calidad que ofrece el modelo clásico de 2.8? Es difícil mesurar en cifras la calidad, pero es innegable que el nuevo angular de la serie L consigue alcanzar límites inimaginables con cualquier otra óptica de 24mm de Canon y ofrece una versatilidad muy superior, siendo el amgular de Canon que más se acerca al Olimpo de los angulares.

Agradecimientos:

Lo mejor

  • calidad óptica extrema
  • máxima luminosidad
  • distorsiones corregidas
  • aberraciones cromáticas mínimas
  • construcción y materiales
  • resistencia a las inclemencias
  • velocidad de enfoque
  • efecto bokeh inédito en un angular de Canon

Mejorable

  • precio: 1.749 euros
  • peso y dimensiones
  • carece de sistema de estabilización electrónica IS

Valoración

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • luminosidad: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 3.5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Etiquetas: