Canon EF 100mm ƒ/2.8 Macro USM
Compratir
Sorprende el precio económico del Canon EF 100mm ƒ/2.8 Macro USM, un clásico del catálogo de objetivos Canon. Es más barato que sus equivalentes en Nikon, Pentax y Sony e incluso que algunos modelos de marcas independientes, como Sigma. Canon lanzó hace tres años su versión en la serie “L”. Incorpora mejor calidad de los materiales de construcción, sistema de estabilización IS, pero cuesta casi el doble que el modelo tradicional que hoy analizo.
El objetivo EF 100/2.8 Macro USM es una de las ópticas más con mejores cifras de ventas del amplio catálogo de objetivos Canon; su elevada calidad de imagen, un enfoque muy rápido y preciso (incluso para un macro), el alto contraste y la relación macro 1:1 han convertido al 100/2.8 Macro USM –junto al 50/1.4– en la óptica de distancia focal fija más vendida de Canon. La versatilidad como teleobjetivo de 100mm aumenta sus prestaciones y mejora la ya de por si excelente relación calidad-precio.
En las manos
Combina materiales de construcción plásticos con metal (en la parte frontal). Pocos objetivos se manejan tan bien en modo de enfoque manual, pues el amplio aro de enfoque ofrece un recorrido extremadamente suave y corto, para ser una óptica macro; apenas 140º separan los 31 centímetros de la distancia mínima de enfoque hasta infinito (?). Uno de los aspectos más destacables es el peso, de tan solo 600 gramos. Sus dimensiones no son mucho mayores que las de un teleobjetivo de 100mm.
Ergonomía y diseño
El aro de enfoque manual es amplio y ofrece una rotación suave y sin zonas de mayor fricción. Tan solo los interruptores de selección de modo de enfoque (AF/MF) y el limitador de las distancias de enfoque rompen la armonía de las líneas del Canon EF 100mm ƒ/2.8 Macro USM. El sistema de enfoque interno impide que los grupos ópticos frontales se desplacen, razón por la que el Macro 100/2.8 USM de Canon mantiene su longitud en todo el rango de distancias de enfoque. Carece de parasol, en el kit de compra del objetivo, si bien Canon comercializa uno específico, como accesorio.
Características técnicas
El objetivo Canon EF 100mm ƒ/2.8 Macro USM consta de 12 lentes, distribuidas en 8 grupos ópticos; una lente ED de extrabaja dispersión se encarga de reducir las aberraciones cromáticas. La distancia mínima de enfoque de 31 centímetros –combinada con la distancia focal de 100mm– proporciona una relación macro de 1:1. La abertura mínima es ƒ/32. Dispone de un soporte para trípode (opcional), que en mi opinión es del todo inncesario, pues los 600 gramos de peso son superiores al de la mayoría de cámaras réflex. El diámetro para filtros es de ø58mm.
Prestaciones
La utilización principal de un teleobjetivo macro es fotografiar pequeños elementos a distancias cortas, si bien también es posible su utilización en ámbitos tan distintos como el retrato o la fotografía de moda. Pocas ópticas ofrecen mejores resultados para macrofotografía, pues además de una calidad de imagen soberbia, debe unirse un precio muy asequible. La rapidez del enfoque (tanto en modo manual como AF), gracias a un recorrido de solo 140º, permite utilizar este tele macro includo como óptica para instantáneas. El alto contraste y resolución elevada exigen una calidad en la piel libre de granos e impurezas, siendo una óptica muy crítica para el retrato.
Sistema AF
No conozco ningún otro objetivo macro que ofrezca una velocidad tan elevada en modo de enfoque automático; los apenas 140º del recorrido del aro de enfoque permiten tiempos de reacción muy rápidos y el sistema AF de las cámaras Canon EOS proporciona la máxima precisión de enfoque. Personalmente, para fotografía macro prefiero utilizar el modo de enfoque manual, pues muchas veces se dispara con trípode y siempre resulta más rápido, fácil y cómodo enfocar a mano que desplazar el punto de enfoque al área deseada. El motor ultrasónico USM proporciona asimismo el enfoque más silencioso.
Calidad de imagen
El Canon EF 100mm ƒ/2.8 Macro USM no ha variado su diseño óptico en más de 18 años. ¿Para qué tocar lo que ya es perfecto? Ningún otro objetivo macro comprendido entre 90 y 105mm ofrece tanta calidad a un precio tan bajo. No en vano es una de las ópticas más valoradas por sus usuarios y es raro que se desprendan de ella. La relación entre contraste, calidad del color y detalle es excelente en toda la gama de aberturas, superando a monstruos como el carísimo 85/1.2L.
Contraste
Probablemente es –en mi opinión– la óptica Canon EF con distancia focal superior a los 50mm que ofrece mayor contraste; los colores aparecen saturados y brillantes, pero mantienen la máxima fidelidad al original. Destaca la riqueza de los tonos azules y rojos, superando ampliamente en contraste a cualquier zoom, incluso los mejores y más afamados modelos de la serie “L”. El contraste se mantiene en toda la gama de aberturas, inclusive las más abiertas, con un rango óptimo comprendido entre ƒ/4 y ƒ/16.
Resolución lineal
El detalle que ofrece el Canon EF 100/2.8 Macro USM es muy elevado, siendo –junto al contraste– uno de los factores que lo convierten en la mejor opción para los usuarios de cámaras Canon EOS que desean un objetivo macro con las máximas prestaciones ópticas. Es el objetivo idóneo para aquellos fotógrafos que precisen el máximo detalle, siendo muy adecuado para trabajos de catalogación o reproducción. Los profesionales que trabajen para museos, casas de subastas, fundaciones culturales o galerías de arte tiene en el Canon EF 100/2.8 Macro USM una de las herramientas más valiosas que ofrece el mercado y con la mejor relación calidad-precio.
Aberraciones cromáticas / viñeteo
¿Puede un simple y único elemento óptico de extrabaja dispersión ED corregir todas las aberraciones cromáticas? Lógicamente, no. La elevada calidad de los cristales del clásico 100 Macro de Canon y un diseño óptico que roza la perfección conforman uno de los escasos ejemplos de acierto en plena diana de un fabricante, donde se demuestra que el diseño más sencillo suple con creces la incorporación de elementos asféricos u otras tecnologías que encarecen el producto. El viñeteo es solo apreciable a ƒ/2.8.
Ausencia de sistema de estabilización IS
El modelo clásico 100/2.8 Macro USM carece del sistema de estabilización IS del modelo de la serie “L”, siendo éste último el único objetivo de focal fija en las distancias focales comprendidas entre 35mm y 300mm que incorpora estabilizador. Canon ha actualizado con el sistema de estabilización IS buena parte de sus zooms (casi toda la serie “L”), pero no así los antiguos objetivos de focal fija más comunes, algunos tan notables en calidad óptica y prestaciones como los teleobjetivos 135/2L y 200/2.8L.
Dicho esto, la mayor parte de fotógrafos que trabajan con una óptica macro de distancia focal de teleobjetivo utilizan el trípode –tanto en exteriores como en estudio– y flashes como sistema de iluminación, motivos que pueden justificar la adquisición de un teleobjetivo macro sin sistema de estabilización. La fotografía superior se disparó a mano alzada a una velocidad de obturación de 1/60seg. a la máxima abertura de ƒ/2.8 y mínima distancia de enfoque (0,31m).
Versatilidad
La velocidad y respuesta precisa del sistema AF convierte al clásico 100/2.8 Macro USM en uno de los mejores objetivos macro para retrato; es necesario valorar la pureza de la piel de la persona que se fotografía, pues la elevada calidad de este objetivo hace asomar las más pequeñas imperfecciones. Sin alcanzar el grado de desenfoque del EF 135/2L ofrece un efecto bokeh lo suficientemente interesante para utilizarlo en campos fotográficos tan variados como el retrato o la moda.
Pruebas y resultados
Se ha utilizado una EOS 5D Mark III, empleando los modos de exposición manual y prioridad de abertura y los estilos de imagen estándar y neutro. Se han realizado diversas fotografías con el objetivo EF 100/2.8 Macro USM tanto como objetivo macro, como teleobjetivo, con excelentes resultados en ambos modos. La versatilidad como objetivo macro o teleobjetivo medio lo convierte –junto a un precio asequible y su calidad óptica– en una compra segura, garantizando la máxima satisfacción de todo tipo de usuarios, desde el profesional más exigente al aficionado que da sus primeros pasos en el singular mundo de la fotografía más cercana.
Conclusión
Pocos objetivos Canon EF proporcionan tantas satisfacciones a un precio tan bajo. La calidad de los materiales de construcción no alcanzan el grado de resistencia de su homólogo en la serie “L”, pero el precio de éste casi dobla al modelo tradicional. Por su elevada calidad óptica y un precio realmente competitivo es una de las opciones más asequibles para adentrarse en el peculiar mundo de la macrofotografía, mejorando incluso el precio de marcas independientes.
La calidad óptica del EF 100/2.8 Macro USM es digna de los mejores exponentes de la prestigiosa serie “L”, gracias a la máxima fidelidad del color, un alto contraste y una resolución lineal muy elevada. Las diferencias entre este modelo y su homónimo en la serie “L” son, en cuanto a calidad de imagen, mínimas y –en mi opinión– no justifican (desde el punto de vista óptico) un precio de casi el doble. Otro asunto son los materiales de construcción, en el que el serie “L” supera claramente al modelo tradicional, así como también el estabilizador IS incorporado en el 100mm macro de la serie “L”.
El clásico EF 100/2.8 Macro USM es uno de los objetivos con mejor relación calidad-precio del vasto catálogo de Canon, siendo uno de los que más recomiendo a aquellos usuarios de cámaras EOS que desean adentrarse en el peculiar mundo de la macrofotografía. Su extraordinaria relación calidad-precio lo convierte en una óptica que vale mucho más que el precio que se paga y es una de las mejores (y más asequibles) opciones para dar el primer paso en los objetivos de focal fija.
Agradecimientos: Grauvell S.A.
Lo mejor
- calidad óptica soberbia
- alto contraste
- máxima fidelidad cromática
- resolución lineal muy elevada
- prestaciones
- versatilidad (macro y teleobjetivo para retratos o moda)
- velocidad del sistema AF
- relación macro 1:1
- ausencia de aberraciones cromáticas
- viñeteo nulo
- magnífica relación calidad-precio: 495 euros
Mejorable
- materiales de construcción
- el parasol es accesorio