Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM
Cada vez son más los objetivos de la serie EF de Canon que gozan de una regeneración y el nuevo Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM es una de las ópticas que mayores mejoras incorpora, respecto a la versión anterior. Una distancia mínima de enfoque más corta, su sistema AF más rápido y preciso y –especialmente– un diseño óptico que ofrece mayor detalle y contraste son algunos de los aspectos más destacables en la nueva versión del zoom teleobjetivo de más de 200mm más popular de Canon.
La focal 70–200/2.8 se ha convertido en un estándar en el segmento réflex y así como hace apenas unos años este zoom estaba reservado a los profesionales, hoy no resulta difícil encontrar a muchos aficionados que disfrutan de las excelentes prestaciones de este zoom. Sin embargo, limitarse a los 200mm como focal más larga fue un obstáculo difícil de soportar por los amantes de la fotografía de naturaleza y de deportes en exteriores, que precisan focales más largas. Y Canon presentó hace unos años el zoom EF 100–400mm L IS USM…
En las manos
El clásico acabado blanco garantiza la máxima calidad en los materiales de construcción y –a diferencia de otros objetivos de la serie L– el metal es el único elemento exterior de este poderoso zoom, junto a la goma de los aros de enfoque y selección de focales. El nuevo zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM no es ligero, ni compacto, pero su construcción es capaz de soportar el duro trabajo profesional en las condiciones de trabajo más adversas.
Pese a sus 1.640 gramos, el peso se distribuye de manera muy compensada con la longitud de la óptica y ofrece un balanceo perfecto cuando se monta en la cámara, en mi caso, la EOS 1D X Mark II. El excelente sistema de estabilización IS nos evita la esclavitud de montar este zoom en un monopie, si bien al cabo de horas de disparo el conjunto de cámara y óptica acaban haciendo mella en nuestros brazos y espalda.
Ergonomía y diseño
Cada vez que un fabricante actualiza un modelo (ya sea cámara u objetivo) es muy fácil leer en los foros especializados una retahíla de disparates, criticando al recién llegado, aún sin haber probado la novedad. No negaré que en el pasado muchas marcas abusaron descaradamente en el segmento de cámaras compactas de mal llamadas “novedades”, que apenas aportaban más que un cambio en el nombre, respecto a los modelos ya existentes en el mercado, pero en el caso del nuevo zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM los cambios saltan a primera vista.
A diferencia de su predecesor, el nuevo zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM incorpora los dos aros clásicos de los zooms de la firma japonesa, uno dedicado al enfoque y el segundo, a las distancias focales. Otra novedad reside en el hecho de poder ajustar la dureza del manejo del aro de focales.
Dispone de hasta 4 interruptores, dedicados a:
- selección del modo de enfoque: manual o AF
- selección del rango de distancias de enfoque: completo o 3 metros a infinito (∞)
- activación del sistema de estabilización IS
- modo del estabilizador
Características técnicas
Compuesto por 21 lentes distribuidas en 16 grupos ópticos, el nuevo zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM incorpora un nuevo diseño óptico que ofrece mayor detalle y contraste. La distancia mínima de enfoque se ha reducido a la mitad, pues enfoca a apenas 98cm.
Las 9 láminas del diafragma proporcionan –a pesar de la abertura ƒ/4.5-5.6– un elevado efecto bokeh en las distancias de enfoque más cercanas. El rango de diafragmas está comprendido entre ƒ/4.5 y ƒ/38. El diámetro para filtros es de ø77mm y ofrece un peso de 1.640 gramos, con el adaptador para trípode.
Prestaciones
El zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM es una excelente herramienta de trabajo para los amantes de la fotografía de deportes en exteriores y de naturaleza. La luminosidad en las focales más largas puede ser un impedimento en condiciones de poca luz, pero el sistema de estabilización IS e incrementar los valores ISO facilitarán no perder la fotografía deseada.
La focal 100–400mm puede ser una excelente alternativa al clásico zoom 70–200mm para aquellos usuarios que buscan acercar más el motivo. Hasta la fecha, la diferencia de calidad de imagen entre el Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS USM y el EF 70–200/2.8 L IS II USM decantaba la balanza de forma muy clara hacia éste último, pues incluso montando un duplicador en él mantenía –en mi opinión– una mejor calidad de imagen.
Nuevo diseño óptico
He notado una diferencia abismal en la calidad de imagen de las fotografías realizadas con la nueva versión, respecto al modelo anterior. Se ha aumentado de manera muy visible el contraste, incluso a máxima abertura. Asimismo, el detalle se ha incrementado, mostrando una resolución lineal muy superior al modelo original. Hoy ya es posible conseguir una calidad de imagen similar (sino superior) al aclamado EF 70–200/2.8 L IS II USM.
Ya sea en modo de enfoque manual o con los nuevos sistemas de enfoque automático de los modelos EOS más recientes (como la EOS 1D X Mark II con la que he hecho las pruebas) el rendimiento óptico del nuevo zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM es excelente, al nivel de los míticos 70–200mm de la firma japonesa.
Sistema AF mejorado
Otro de los aspectos que han mejorado de manera sensible es la velocidad y precisión del sistema de enfoque automático. Rápido, preciso y extremadamente silencioso, la respuesta del enfoque automático del zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM –en mi opinión– llega a mejorar la de zooms más populares y prestigiosos, como el EF 70–200/2.8 L IS II USM. El usuario podrá capturar el instante decisivo con la absoluta certeza de conseguir el enfoque más preciso.
Estabilizador IS
Las dimensiones y peso del zoom Canon 100–400mm ƒ/4.5-5.6 II inducen a utilizar siempre un monopié para no obtener imágenes trepidadas. El sistema IS facilita disparar con velocidades de obturación más lentas de lo que dicta el sentido común al trabajar con un objetivo que no es ligero en las manos y con distancias focales tan largas.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado con una cámara Canon EOS 1D X Mark II en formato JPEG. El único motivo para no disparar en RAW es que cada uno de nosotros revela con gustos y criterios propios (me gustan los tonos cálidos y cierto contraste). El JPEG es el resultado directo que ofrece la cámara. He fotografiado tanto en exteriores a pleno sol, como en interiores poco iluminados.
Varias de las fotografías de animales se han realizado a través de mamparas de seguridad, con cristales blindados. No siempre ofrecen la limpieza más idónea para fotografiar. Las fotografías que ilustran esta prueba muestran ejemplos de los diferentes ámbitos fotográficos donde más destaca el nuevo zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM. La fotografía de deportes en exteriores, la de naturaleza o el spotting (fotografía de aviones) son su espacio natural.
Conclusión
El nuevo zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM ofrece todas las armas de seducción que debe tener una óptica: materiales de construcción resistentes y duraderos, una calidad de imagen elevada, una excelente respuesta del sistema AF y –si dispone– un sistema de estabilización solvente.
El nuevo Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 II corrige de manera soberbia los aspectos mejorables de su predecesor. La versión II alcanza la calidad de imagen del zoom EF 70–200/2.8 L IS II USM, un mito entre los usuarios de Canon. El alto contraste y –en especial– la elevada riqueza en el detalle proporcionan imágenes con una calidad muy superior a su predecesor.
La respuesta del sistema de enfoque automático es sencillamente soberbia. Es rápida, precisa y extraordinariamente silenciosa, prestaciones que sabrán agradecer los fotógrafos de naturaleza. El nuevo zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM es una excelente alternativa al EF 70–200/2.8 L IS II USM. En especial, para todos aquellos usuarios que suelen disparar siempre en exteriores y que no precisen tanta luminosidad.
El nuevo zoom Canon EF 100–400mm ƒ/4.5-5.6 L IS II USM ofrece unas excelentes prestaciones para la fotografía deportiva en exteriores. También en fotografía de naturaleza y el spotting. La elevada calidad de imagen de la nueva versión del 100–400mm de Canon y el estabilizador garantizan una compra que satisfará a sus usuarios.
Lo mejor
- Construcción robusta y duradera
- Sellado a prueba de polvo, humedad y salpicaduras
- Distancia mínima de enfoque inferior a 1 metro
- Excelente respuesta del sistema AF
- Calidad de imagen muy elevada
- Sistema de estabilización IS de 4 pasos
- Parasol con abertura para ajustar el filtro polarizador
Mejorable
- Parasol de plástico
- Precio: 2.146 euros