CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Sony

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS

Compratir

El zoom Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS amplía la gama de objetivos originales Sony para su gama de cámaras mirrorless con sensor de formato completo. Compite directamente con los zooms estándar Sony FE 24-70/2.8 GM y Sony FE 24-70/4 Carl Zeiss, a los que supera en capacidad de teleobjetivo y –en mi opinión– versatilidad y prestaciones.

Sony FE 25-105mm ƒ/4 G OSS combo

En las manos

El tamaño es compacto y su peso, ligero. Los materiales plásticos de construcción no son la mejor carta de presentación para un objetivo de más de 1.000€, pero reducen el peso, respecto a los materiales metálicos. El zoom Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS es un objetivo muy cómodo en las manos y montado en cualquier cámara de la familia Sony A7 (como las Sony A7 III y Sony A7R IV) mantiene unas proporciones racionales. El acceso a los selectores AF/MF y del estabilizador OSS es rápido, así como también fijar el punto de enfoque, mediante el botón de bloqueo de foco. El parasol de pétalo (incluido) resuelve con solvencia su función.

Sony FE 25-105mm ƒ/4 G OSS lateral

Características técnicas

El zoom Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS dispone de 17 elementos, distribuidos en 14 grupos ópticos. Incorpora 3 elementos ED de dispersión extrabaja, que controlan la caída del contraste al utilizar las aberturas más elevadas. Las aberraciones cromáticas se corrigen gracias a 2 elementos asféricos y 2 lentes asféricas avanzadas. La distancia mínima de enfoque es de tan sólo 38cm. El diafragma está compuesto por 9 láminas y ofrece un peso de apenas 663 gramos.

Sony FE 25-105mm ƒ/4 G OSS specs

Prestaciones

Los zooms todoterreno son idóneos para fotografiar unas vacaciones y el Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS ofrece un angular de 24mm, muy adecuado para la fotografía de paisajes, arquitectura e interiorismo. Los 105mm del teleobjetivo son idóneos para retrato y la captura de detalles, que pueden acercarse al macro, gracias a los 38cm. de distancia mínima de enfoque. Éste es un objetivo muy adecuado como única óptica para aquellos usuarios que no quieren cargar con varios objetivos. Asimismo, su versatilidad lo convierte en un objetivo especialmente dotado para la captura de instantáneas urbanas (street photography), capaz de capturar la acción más cercana o la que se desarrolla a mayor distancia (robado).

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS Street Photo1

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS: calidad GM a precio G

No soy amante de los zooms. Prefiero utilizar ópticas de focal y fija y que mis piernas sean mi propio zoom. La calidad óptica de los objetivos de focal fija ha sido tradicionalmente bastante superior a la de los zooms. También la luminosidad suele ser mayor en las ópticas de focal fija que en los zooms, a excepción de los que pertenecen a la gama profesional. El zoom Sony 24-105mm G OSS ofrece una luminosidad máxima de ƒ/4, algo que puede echar atrás a más de un usuario. Sin embargo, la elevada calidad óptica y el sistema de estabilización OSS deberían ser argumentos más que suficientes para que la abertura de ƒ/4 no sea el escollo insalvable para quienes buscan un zoom de elevadas prestaciones.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS Moto

Los sistemas de estabilización equilibran la poca luminosidad con la facilidad de disparar con velocidades de obturación más lentas. En el caso del zoom Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS, hasta 1/4seg. con la seguridad de obtener imágenes libres de trepidación. Por otra parte, la calidad óptica de este zoom está muy cercana al que ofrecen los zooms de la prestigiosa Serie GM, la más exclusiva fabricada por Sony, pero a un precio muy inferior. Tanto la riqueza en el detalle como el contraste ofrecen niveles muy cercanos a la Serie GM de Sony.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS Fanal

Focal 24-105mm

Pocos zooms son tan agradecidos y versátiles como un 24-105mm. Desde la amplitud de los paisajes o la arquitectura, el zoom Sony 24-105mm G OSS se desenvuelve con soltura en retrato, la fotografía de viajes o la captura de instantáneas urbanas (street photo). La distancia mínima de enfoque de apenas 38 centímetros facilita –sin ser un objetivo macro– capturar detalles muy cercanos. La respuesta rápida y precisa del sistema de enfoque automático garantiza no perder el foco en ninguna fotografía, por más rápida que se desarrolle la acción.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS zoom

Diafragma de 9 láminas

Pese a disponer de una abertura máxima de ƒ/4, el zoom Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS es capaz de conseguir imágenes con un efecto bokeh elegante y cremoso. Las 9 hojas que componen el diafragma logran círculos de confusión remarcables, casi perfectos. Es importante señalar la capacidad de desenfoque posterior de este zoom, pues con una luminosidad máxima de ƒ/4 consigue un efecto bokeh remarcable.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS Bokeh

Estabilizador

El estabilizador óptico OSS del zoom Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS manda sobre el sistema de estabilización de la cámara. La comunicación entre cámara y objetivo hace que sea el sistema OSS del objetivo quien corrija la trepidación hasta donde le sea posible. A continuación, si lo necesita, entra en acción el estabilizador de la cámara, complementando la corrección de la trepidación. En la práctica, esto se traduce en 5 pasos E.V. efectivos, pudiendo disparar con la focal de 105mm a 1/4seg. y lograr fotografías libres de trepidación.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS Stabilizer

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS: sistema AF ultra silencioso

Los motores de enfoque Direct Drive SSM (Super Sonic Motor) regalan un enfoque rápido, muy preciso y extremadamente silencioso. Es uno de los zooms todoterreno con un enfoque automático más rápido y preciso, sin importar si se enfoca con la focal más angular de 24mm o con los 105mm, de su límite como teleobjetivo. Pasar em modo AF de la distancia mínima de enfoque a infinito es prácticamente instantáneo, lo que demuestra la rápida respuesta del sistema de enfoque Direct Drive SSM del zoom Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS AF

Calidad de imagen

Dos factores determinan la elección de un objetivo: la calidad óptica y su precio. En este apartado, la calidad óptica del zoom 24-105/4 G OSS me ha sorprendido muy gratamente, pues –en mi opinión– está por encima de la calidad de un zoom tan popular como el Canon EF 24-105/4 L IS II USM. Es una óptica con una elevada resolución lineal, que ofrece riqueza en el detalle. El contraste medio-alto contribuye a incrementar la sensación de calidad. Las aberraciones cromáticas están bien controladas por los elementos asféricos y el tono general de esta óptica es neutro, con una muy ligera tendencia (casi inapreciable) hacia los tonos fríos.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS Colón

Las pruebas

He utilizado una cámara Sony A7S III para realizar las pruebas del zoom todoterreno más versátil de catálogo de ópticas Sony FE. Pese a disponer de una resolución de apenas 12,1 Megapíxeles (es un modelo más orientado al vídeo), la calidad de imagen que muestran las fotografías es elevada, muy superior a lo habitual en un zoom de gama no profesional.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS Nit

La respuesta del sistema AF Direct Drive SSM nada tiene que envidiar al que ofrecen las mejores ópticas de la Serie GM, la más prestigiosa, elitista y cara del catálogo de objetivos Sony. El sistema de estabilización OSS se ha demostrado eficiente, incluso al disparar con la focal de 105mm a velocidades de obturación tan lentas como 1/4seg.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS Plano

Conclusión

Pocas ópticas encajan mejor en cualquier modelo de la familia Sony A7 que el zoom todoterreno Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS. Por su versatilidad, en la Sony A7 III, el modelo estándar. Pero también en la Sony A7R IV, pues su calidad óptica es capaz de satisfacer las exigencias de un sensor de más de 60 Megapíxeles de resolución. Incluso es un objetivo muy adecuado para un modelo tan peculiar como la Sony A7S III, pues la abertura máxima de ƒ/4 se olvida al disponer de la mejor respuesta en ISO altos del mercado.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS Gorrión

El zoom Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS es –para mí– la óptica más viajera fabricada por Sony. Idóneo para la fotografía de viajes o simplemente como objetivo único para unas vacaciones (casi olvidadas por la pandemia del Covid-19), el zoom todoterreno de Sony facilita desde fotografiar paisajes a realizar retratos con una elevada calidad óptica.

Sony FE 24-105mm ƒ/4 G OSS Invernadero

Lo mejor

  • Versatilidad
  • Calidad óptica
  • Sistema de estabilización OSS
  • Motores de enfoque Direct Drive SSM: rápidos y silenciosos
  • Recubrimiento frontal en fluorita, que repele las salpicaduras
  • Diseño y ergonomía

Mejorable

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Estabilizador:
  • Sistema AF:
  • Calidad óptica:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *