Fujinon XF 35mm ƒ/1.4 R
Compratir
Equivalente a un 50mm en paso universal, el objetivo estándar XF 35/1.4 R supuso –junto al angular 18/2 R y el macro 60/2.4 R– la primera hornada de objetivos Fujinon para las cámaras de óptica intercambiable de la serie X de Fujifilm. Su luminosidad máxima de ƒ/1.4, una elevada calidad óptica y una excelente calidad de los materiales de construcción convierten al Fujinon XF 35mm ƒ/1.4 R en una de las ópticas más interesantes del segmento mirrorless.
La distancia focal estándar de 50mm fue para la mayoría de usuarios de cámaras réflex de película de 35mm el objetivo de iniciación a la fotografía. Grandes maestros, como Henri Cartier-Bresson, hicieron del objetivo estándar su seña de identidad, mostrando una visión del mundo muy cercana a tal como vemos con una simple mirada.
En las manos
Desde el lanzamiento de sus primeras ópticas, Fujifilm se ha caracterizado por utilizar materiales de construcción de calidad excelente y capaces de resistir el uso profesional diario. Construida en metal, es –en mi opinión– una de las ópticas mejor acabadas de cuantas ha diseñado la marca nipona, pues incluso el parasol es metálico, algo que desgraciadamente se ha abandonado en los últimos objetivos. El aro de enfoque ofrece las dimensiones precisas para facilitar el enfoque en modo manual, incluso con guantes. El acceso al aro de aberturas es más cómodo que en otros modelos, pues está situado a la misma altura que el del enfoque.
Ergonomía y diseño
El aro de enfoque carece de recubrimiento de goma, pero el estriado metálico facilita el enfoque manual, incluso al disparar con guantes. Los últimos modelos Fujifilm de la serie X incorporan sistemas de ayuda para el enfoque manual muy prácticos, que convierten este modo de enfoque en un auténtico placer, si se dispone del tiempo para realizar una fotografía 100% manual. Uno de los detalles que siempre me ha gustado del Fujinon 35/1.4 es el parasol, metálico y con un diseño muy similar al de los objetivos Leica.
Características técnicas
Consta de 8 elementos, distribuidos en 6 grupos ópticos; incorpora un elemento asférico, destinado a minimizar las aberraciones cromáticas. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.4 y ƒ/16. El diafragma está compuesto por 7 láminas, que al disparar con las aberturas más altas crea un elegante y suave desenfoque (efecto bokeh). La distancia mínima de enfoque es de 27cm. Ofrece un peso de 187 gramos y el diámetro de rosca para filtros es de ø52mm.
Prestaciones
El objetivo estándar ofrece un ángulo de visión muy cercano a la visión natural del ojo, de ahí que sea una de las focales más utilizadas por los fotógrafos de fotoperiodismo, reportaje fotográfico y escenas urbanas. Su luminosidad de ƒ/1.4 facilita disparar bajo toda clase de iluminación: desde exteriores a pleno sol a interiores en penumbra. La ausencia del sistema de estabilización OIS requiere un pulso firme, si se dispara con velocidades de obturación lentas.
Luminosidad de ƒ/1.4
En la actualidad tan solo se comercializa un objetivo estándar más luminoso que el de Fujinon y la abertura de ƒ/1.4 se ha convertido en la más común en esta focal. El desenfoque que se consigue disparando a máxima abertura requiere un enfoque muy preciso del punto de interés de la fotografía, pues es muy fácil que al reencuadrar éste varíe. Una abertura tan elevada no debe reservarse de manera exclusiva a condiciones de luz pobres, pues es en exteriores cuando mayores ventajas ofrece un desenfoque tan extremo.
Enfoque
El sistema AF del Fujinon 35/1.4 es el único punto mejorable, pues además de ser poco silencioso, en condiciones escasas de luz se aprecia un “efecto rebote”, buscando el punto de enfoque preciso. En exteriores, la respuesta del sistema AF es óptima, mucho más rápida y precisa. Los último modelos de la serie X de Fujifilm (como X-T1 y X-E2) ofrecen diferentes ayudas al enfoque manual que facilitan utilizar este objetivo en toda clase de situaciones, incluso en interiores pobremente iluminados.
Calidad óptica
Los objetivos Fujinon ofrecen una calidad óptica superior a la mayoría de sus equivalentes en el segmento réflex, debido a la concepción del propio sistema mirrorless. La distancia entre el primer elemento óptico y el último es inferior en los objetivos de la serie X de Fujifilm (respecto a los del sistema SLR), motivo que minimiza la pérdida de luz y evita la aparición de luces parasitarias. La proximidad entre la última lente y el sensor mejora –asimismo– la calidad de imagen, motivo por el que un modelo mirrorless de gama alta ofrece una calidad de imagen similar (sino superior) a muchos modelos réflex de gama media-alta.
La resolución lineal del objetivo Fujinon XF 35mm ƒ/1.4 R es elevada y el contraste, alto. Al disparar a máxima abertura he observado una ligera caída del contraste, motivo por el que recomiendo cerrar hasta ƒ/1.8 para conseguir un nivel óptimo de contraste. La fidelidad cromática es excelente, reproduciendo de manera fiel los tonos piel y los metálicos. No se aprecian aberraciones cromáticas, ni un viñeteo significativo.
Pruebas y resultados
Se han utilizado las cámaras X-Pro1 y X-E2, empleando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. El rango de aberturas seleccionado está comprendido entre ƒ/8 y máxima abertura, rango en el que este objetivo estándar ofrece mejores resultados. Las sensibilidades seleccionadas oscilan entre 100 y 3.200 ISO. Las fotografías se han realizado tanto en exteriores a pleno sol, como sombra y en días nublados e interiores, encontrando siempre una calidad de imagen muy elevada.
Conclusión
El objetivo Fujinon XF 35mm ƒ/1.4 R es –sin lugar a dudas– el mejor objetivo estándar del sistema mirrorless y supera en calidad óptica a algunos de sus equivalentes en el sistema réflex. La calidad de los materiales de construcción es superior a cualquier modelo fabricado para el entorno de cámaras sin espejo e incluso supera la de muchos objetivos estándar del sistema réflex y solo el Carl Zeiss Planar 50/1.4 lo supera en calidad de materiales de construcción, eso sí, a un precio superior.
Las fotografías realizadas con el 35/1.4 de Fujinon ofrecen riqueza en el detalle y un alto contraste, siendo un objetivo muy versátil a la hora de disparar tanto en exteriores a pleno sol, como en interiores poco iluminados. Se aprecia una ligera caída del contraste al utilizar la máxima abertura de ƒ/1.4, pero basta cerrar 2/3 E.V. para corregirlo. El elemento asférico cumple a la perfección su cometido y no se aprecian aberraciones cromáticas significativas.
El objetivo estándar es la focal fija más clásica y su ángulo de visión proporciona tomas muy similares a la visión del ojo humano. Su diseño óptico es más sencillo que el de angulares y teleobjetivos, siendo una focal que ofrece una calidad de imagen muy elevada. El precio es sensiblemente superior a los objetivos equivalentes del sistema réflex, algo que –en mi opinión– Fujifilm debería corregir.
Lo mejor
- construcción
- diseño
- calidad óptica
- luminosidad ƒ/1.4
- aberraciones cromáticas mínimas
- parasol metálico
Mejorable
- respuesta del sistema AF en condiciones pobres de luz
- caída del contraste a máxima abertura
- relación calidad-precio: 549 euros