Fujinon XF 14mm ƒ/2.8 R
Compratir
A estas alturas, ya nadie duda que el segmento mirrorless es la alternativa más seria al entorno réflex. Los modelos X-Pro1, X-E2 y X-T1 se alejan del clásico concepto de las cámaras mirrorless de óptica intercambiable. Las cámaras de óptica intercambiable de la serie X tienen en el objetivo Fujinon XF 14mm ƒ/2.8 R el angular más extremo fabricado por Fujifilm.
El nuevo angular Fujinon XF 14mm ƒ/2.8 R confirma la apuesta de Fujifilm por una alternativa al sistema réflex tradicional. El diseño de las cámaras de la gama X ofrece unas dimensiones mucho compactas y un peso más ligero que los modelos SLR convencionales, siendo –en mi opinión– el mejor sistema fotográfico de prestaciones y calidad de imagen profesional para el reportaje fotográfico. La longitud focal (equivalente) de 21mm es –junto al 35mm– una de las más utilizadas por los fotoperiodistas, dado su amplio ángulo de visión (89º).
En las manos
El angular Fujinon 14mm ƒ/2.8 mantiene los niveles de calidad de los objetivos desarrollados por Fujinon (filial óptica de Fujifilm) para sus cámaras de la gama X. Fabricado en metal y con cristales de altas prestaciones ópticas, el Fujinon XF 14/2.8 ofrece unas cotas de calidad muy superiores a la mayoría de objetivos fabricados para el entorno réflex. El aro de diafragmas (desde ƒ/2.8 a ƒ/22) ofrece la máxima suavidad al moverlo, con pasos intermedios de 1/3 E.V. El aro de enfoque es generoso, permitiendo al usuario enfocar en modo manual con la máxima suavidad, rapidez y precisión. Fuji ha recurrido al viejo truco del aro desplazable, para pasar del modo AF a enfoque manual. El parasol –a diferencia del resto de ópticas Fujinon X– es de plástico, de tipo pétalo y cumple su cometido a la perfección.
Ergonomía y diseño
La propia filosofía del sistema Fujifilm X de cámaras de óptica intercambiable con sensor APS-C define un diseño de los objetivos más compacto que en el sistema réflex; el angular Fujinon XF 14mm ƒ/2.8 R ofrece unas dimensiones más reducidas y un peso más ligero (a pesar de ser metálico) que los objetivos de 20–21mm del entorno SLR. El amplio aro de enfoque facilita su agarre y se muestra el compañero idóneo para la cámara X-E2, pues ambos ofrecen un peso similar y se obtiene un balanceo perfecto entre cámara y óptica.
Características técnicas
La máxima calidad de los materiales de construcción y de los cristales que forman los diferentes grupos ópticos de los objetivos XF de las cámaras de la serie X de Fujifilm son sus señas de identidad y el nuevo 14/2.8 no escapa al elevado grado de calidad de sus hermanos. Incorpora dos elementos asféricos y 3 lentes de baja dispersión que eliminan casi al completo las aberraciones cromáticas y corrigen al máximo la caída del contraste al emplear las aberturas más altas. El diafragma está formado por 7 hojas, que ayudan a conseguir un elevado efecto bokeh, aún siendo un angular tan extremo. El diámetro de la rosca para filtros es de ø58mm.
Prestaciones
La distancia focal de 21mm es una de las preferidas por fotoperiodistas, fotógrafos de reportaje social y de paisajes, pues su amplia visión permite –con mínimas distorsiones– trabajar en espacios reducidos o capturar grandes vistas en exteriores. La distancia mínima de enfoque –de apenas 18cm.– permite obtener imágenes ricas en efecto bokeh, pese a que la abertura máxima de ƒ/2.8 en un angular no es especialmente luminosa.
Los casi 90º grados de visión permiten obtener instantáneas a distancias muy cortas del sujeto principal y mostrarlo en su entorno, sin que éste se percate de salir en la fotografía. Trabajar con una cámara CSC como la Fuji X-E2 facilita pasar desapercibido, algo muy útil cuando se trabaja el reportaje periodístico.
Contraste
Mantiene el elevado contraste de las ópticas de focal más largas del catálogo de objetivos Fujinon para el sistema X; incluso a la máxima abertura de ƒ/2.8 las capturas ofrecen un contraste superior a la mayoría de ópticas del entorno réflex. Un contraste elevado ayuda a obtener una mayor riqueza tonal –especialmente– en escenas con situaciones lumínicas difíciles, como la fotografía inferior. El contraste óptimo del Fujinon XF 14/2.8 se sitúa en las aberturas comprendidas entre ƒ/4 y ƒ/11.
Resolución lineal (detalle)
Uno de los aspectos más destacables de las ópticas Fujinon XF para cámaras del sistema “X” es la elevada resolución lineal, pues incluso a máxima abertura ofrecen una elevada riqueza en el detalle. El 14mm ƒ/2.8 ha ofrecido una excelente respuesta a partir de ƒ/4, obteniendo los mayores niveles de riqueza en detalle a las aberturas intermedias, comprendidas entre ƒ/5.6 y ƒ/8.
Calidad óptica (distorsión y aberraciones)
Las aberraciones cromáticas están muy bien controladas por los elementos asféricos y los cristales de baja dispersión; no se han apreciado aberraciones visibles ni en las condiciones de disparo más favorables para la aparición de éstas; incluso a máxima abertura y mínima distancia de enfoque no han aparecido aberraciones señalables. El color general de la óptica es balanceado, sin tendencias hacia tonos fríos o cálidos. No se observa un viñeteo acusado y basta cerrar a ƒ/4 para eliminar el poco que aparece a máxima abertura.
La distorsión es uno de los factores más críticos en un angular tan extremo, pero Fuji ha conseguido corregir de manera muy correcta aspectos como la fuga. Pese a que todas las fotografías se han disparado a mano, no es difícil corregir la distorsión lineal, gracias al horizonte virtual de la X-E2.
Enfoque
Es posible seleccionar enfocar manualmente o de modo automático. El conjunto del sistema AF de la X-E2 y el angular Fujinon XF 14mm ƒ/2.8 R proporcionan una velocidad y precisión que nada tienen que envidiar a los modelos réflex más rápidos del segmento profesional. Al montar un sensor de formato APS-C, las lentes de los objetivos son más pequeñas y ligeras y las ópticas ofrecen un diseño más compacto, factores que facilitan un menor recorrido y esfuerzo por parte de los motores de enfoque.
Para enfocar en modo manual, basta desplazar frontalmente el aro de enfoque y descubrir la clásica escala de distancias de enfoque de los objetivos de enfoque manual. La cámara Fuji X-E2 permite conseguir un enfoque nítido y muy preciso, incluso a máxima abertura y mínima distancia de enfoque.
Fotografía de interiores y arquitectura
Los angulares permiten capturar en un solo disparo tanto grandes construcciones, como espacios reducidos; el angular es la óptica natural para la fotografía de interiores y arquitectura. Uno de los aspectos que más debe tenerse en cuenta es la fuga y distorsiones, mayores cuanto más extremo sea el angular. El Fujinon XF 14/2.8 se ha revelado una óptica muy corregida, si bien no alcanza el grado de perfección del Distagon 21/2.8 de Carl Zeiss, en mi opinión, el mejor angular extremo jamás fabricado.
Pruebas y resultados
Se ha utilizado una cámara Fujifilm X-E1 para realizar todas las fotografías que ilustran estas pruebas. Las capturas se han disparado con diafragmas comprendidos entre ƒ/2.8 y ƒ/11, obteniendo una calidad de imagen excelente en toda la escala de aberturas. El enfoque automático ofrece la máxima precisión y una velocidad solo superada por el sistema Speed Light AF de las nuevas cámaras Lumix G (G, GH y GX) de Panasonic; enfocar manualmente resulta un proceso cómodo, sencillo para los neófitos y ofrece resultados muy precisos.
No se aprecian aberraciones cromáticas destacables y la fidelidad y reproducción del color es excelente; las imágenes muestran un contraste elevado y alta riqueza en el detalle, siendo estos dos factores los que determinan la calidad óptica de un objetivo. Incluso en contraluces con entrada directa de luz en cámara este angular ofrece una excelente respuesta óptica.
Conclusión
El sistema “X” de Fujifilm ha alcanzado la mayoría de edad con la llegada del angular Fujinon XF 14mm ƒ/2.8 R, equivalente a un 21mm en paso universal. A la espera en los próximos meses de objetivos tan singulares como los (equivalentes) 85mm ƒ/1.4 y 35mm ƒ/1.4, el sistema de cámaras de ópticas intercambiables de la serie “X” de Fujifilm se afianza como la alternativa más seria al segmento réflex de gama profesional.
La calidad de imagen del Fujinon XF 14mm ƒ/2.8 R que ofrece una elevada riqueza en el detalle, alto contraste y la máxima fidelidad al color original, incluso a máxima abertura. Los materiales de construcción mantienen –salvo el parasol de plástico– los niveles de calidad del resto de ópticas Fujinon del sistema “X”, construidos 100% en metal y con aro de diafragmas, para un mayor control manual. El sistema AF ofrece una respuesta rápida y precisa y enfocar manualmente resulta una delicia que evoca tiempos donde la fotografía era más pasión que tecnología.
Es una de las mejores ópticas para fotoperiodismo y reportaje social. También para fotografía de interiores, arquitectura y paisajes. El tamaño de las cámaras de la serie “X” permite transportar de manera muy cómoda un pequeño equipo de cuerpo y un par de objetivos en un chaleco fotográfico o bolsa pequeña. La excelente relación calidad- precio (en torno a los 700 euros) lo convierten a las cámaras de la gama “X” de Fujifilm en uno de los sistemas fotográficos más a tener en cuenta por los fotoperiodistas, fotógrafos sociales y los amantes de la fotografía de paisajes.
Lo mejor
- Construcción
- Ergonomía
- Peso y dimensiones
- Riqueza en el detalle
- Contraste elevado
- Fidelidad cromática
- Aberraciones cromáticas mínimas
- Viñeteo insignificante
- Mínima distorsión
- Relación calidad-precio: 700,61 euros
Mejorable
- Parasol de plástico
- Carece de estabilizador de imagen