CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EF-M 22mm ƒ/2 STM

Compratir

Siempre he pensado que las cámaras mirrorless pierden gran parte de su razón de ser desde el instante que se le montan objetivos que las convierten en “mamotretos” que no caben en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso de pequeñas dimensiones. El sistema mirrorless nació para combinar las dimensiones de las cámaras compactas con el potencial de las ópticas intercambiables del sistema réflex. Los objetivos de focal fija compactos (o pancake) –además de ofrecer unas dimensiones óptimas para las cámaras mirrorless– ofrecen una calidad de imagen muy superior a la de los zooms y mayor luminosidad.

IMG_6731web

El objetivo EF-M 22mm ƒ/2 STM ofrece unas dimensiones compactas y proporciona una calidad de imagen muy superior al zoom incluido en el kit de compra de la EOS M, además de ofrecer una luminosidad máxima de ƒ/2, que permite utilizarlo en las condiciones lumínicas más adversas. Su equivalencia a un 35mm en paso universal, lo dota de unas características y prestaciones idóneas para el reportaje periodístico y la fotografía de instantáneas, además de ser –por su peso y dimensiones– la óptica perfecta para llevar siempre con la EOS-M.

En las manos

Construido íntegramente en plástico, apenas incrementa el paso de la EOS M y sus dimensiones lo convierten en el compañero idóneo para capturar instantáneas urbanas, fotografías en ambientes con escasa iluminación o escenas que requieran una mayor calidad de imagen que la proporcionada por el zoom EF-M 18–55 incluido en el kit de compra. Es una lástima que Canon no haya incluido el clásico interruptor AF/MF de sus objetivos EF y EF-S, pues para cambiar a modo de enfoque manual es preciso entrar en el menú de la EOS-M.

EOS-M-SILVER-FSL-w-EF-M-22mm-STM

Ergonomía y diseño

Tan solo un estrecho aro de enfoque y la nomenclatura propia de la óptica adornan el exterior del objetivo más compacto de la serie M de Canon. Echo en falta un aro de enfoque más amplio, así como un interruptor (ya sea en la cámara o en la óptica) para cambiar al modo de enfoque manual de manera más rápida. Montado en la EOS-M, el pancake EF-M de 22mm se revela –por sus dimensiones– como la óptica natural para estar siempre unida a la cámara.

IMG_6725web

Características técnicas

Está formado por 7 elementos, distribuidos en 6 grupos ópticos; equivale a un angular de distancia focal de 35mm, en paso universal. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2 y ƒ/22. El diafragma está formado por 7 láminas. Incorpora un motor de enfoque STM, idóneo –por su funcionamiento ultrasilencioso– para la grabación de clips de vídeo. La distancia mínima de enfoque es de apenas 15 centímetros y el diámetro de la rosca para filtros es de ø43mm. El peso del objetivo es de apenas 105 gramos.

IMG_6745web

Prestaciones

Equivale a un 35mm ƒ/2 en paso universal, siendo la distancia focal idónea para reportaje y fotografía de instantáneas; debido a su escasa distorsión es también muy útil para la fotografía de arquitectura e interiorismo y puede utilizarse también para la fotografía de paisajes . El sistema de enfoque automático –sin alcanzar la velocidad del sistema FAST AF de Olympus– garantiza capturar el instante deseado con la máxima discreción, pues al igual que el sistema ultrasónico USM resulta muy silencioso. La distancia mínima de enfoque de 15cm. y su abertura máxima de ƒ/2 proporcionan un efecto bokeh suave y cremoso.

IMG_6744web

Luminosidad ƒ/2

Sin duda es la luminosidad máxima de ƒ/2 el aspecto más destacable de este pancake, siendo una ayuda inestimable para fotografiar en ambientes con escasa iluminación o para aislar –mediante un desenfoque rabioso– un primer plano del fondo. Es importante señalar que no es habitual encontrar objetivos pancake tan luminosos, pues éstos suelen ofrecer una abertura máxima de ƒ/2.8 en adelante.

IMG_6671web

Sistema de enfoque STM

Canon está diseñando los últimos objetivos no profesionales de sus series EF, EF-S y EF-M con el sistema de enfoque STM, más adecuado para la grabación de vídeos que el tradicional motor ultrasónico USM. En la práctica, el sistema STM se revela sensiblemente más lento para foto que el enfoque ultrasónico, pero en la grabación de clips de vídeo –a diferencia del USM– no manifiesta sonido alguno al variar la distancia de enfoque.

IMG_6702web

Calidad de imagen

El pancake Canon EF-M 22mm ƒ/2 STM es la óptica diseñada para la montura EOS M que ofrece mayor calidad de imagen, con una resolución lineal y contraste muy superiores a los dos zooms que completan la oferta de objetivos para este sistema. Es una lástima que Canon no haya lanzado más ópticas o cámaras de su sistema mirrorless EOS M, siendo éste el segmento del mercado fotográfico que ha tenido mayor crecimiento en los tres últimos años, en claro detrimento de las cámaras compactas y réflex.

IMG_6684web

Contraste

El alto contraste es una constante a lo largo de todo el rango de aberturas del EF-M 22/2, pues incluso a ƒ/2 el nivel de contraste es elevado. Incluso con todos los parámetros tonales de la cámara en posición neutra o estándar, el color de las fotografías realizadas con este pancake ofrece un contraste muy superior al de los dos zooms disponibles para al montura EF-M: asimismo, muestra los colores de manera muy fiel al original, siendo una óptica idónea para la fotografía que exige la máxima fidelidad cromática.

IMG_6687web

Detalle

La resolución lineal del EF-M 22/2 es la más elevada de los objetivos diseñados para el sistema EOS-M; ofrece un nivel de detalle elevado, pero sin alcanzar el de las mejores ópticas del sistema Canon EF. Es –de momento– el mejor objetivo para los amantes de las grandes ampliaciones o asiduos a los concursos de fotografía, pues ofrece una calidad similar a los mejores objetivos del sistema EF-S. Es una lástima que –hasta ahora– Canon haya limitado la oferta óptica para su sistema EOS-M a tan solo tres objetivos y que los usuarios de la única mirrorless de la marca deban recurrir al adaptador para las monturas EF y EF-S para poder disponer de un abanico mayor de posibilidades fotográficas.

IMG_6719web

Distorsión / viñeteo / aberraciones cromáticas

Pese a ser una óptica diseñada para el segmento aficionado, Canon ha fabricado un objetivo que mantiene las aberraciones cromáticas bajo mínimos; el viñeteo es visible a la máxima abertura de ƒ/2, pero basta cerrar un poco el diafragma para conseguir imágenes con la misma luminosidad en el centro de la imagen y en las esquinas. La distorsión es superior a lo que debería esperarse de un angular equivalente a un 35mm en paso universal.

IMG_6718web

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado en formato JPEG, utilizando los modos de exposición program, prioridad de abertura y escena inteligente automática; asimismo, se han aplicado filtros creativos en algunas capturas. La gama de sensibilidades empleada está comprendida entre 100 y 3.200 ISO y el rango de diafragmas, entre la máxima abertura de ƒ/2 y valores medios de ƒ/11. Se ha utilizado exclusivamente el modo de enfoque automático, debido a lo estrecho del aro de enfoque de este objetivo y a la obligatoriedad de entrar en los menús de la EOS-M para cambiar el modo de enfoque.

IMG_6715web

En la práctica el angular pancake EF-M 22mm ƒ/2 STM ha mostrado un comprotamiento muy noble, revelándose una óptica de elevadas prestaciones, tanto por su focal y luminosidad, como por un tamaño compacto y peso muy liviano. Los amantes de las tomas instantáneas tienen en este pequeño angular una herramienta de enorme potencial, siendo –en mi opinión– la mejor óptica del sistema EF-M; el alto contraste y una resolución lineal elevada proporcionan imágenes con mayor calidad que los dos zooms para el sistema M e incluso que la mayoría de los modelos EF-S.

Conclusión

Siempre he pensado que el objetivo natural para una cámara mirrorless es el pancake, pues la propia filosofía del concepto CSC se basa en una cámara de dimensiones no muy superiores a las compactas, pero con las prestaciones del sistema réflex, de objetivos intercambiables. Los zooms incluidos en el kit de compra de las cámaras mirrorless suelen romper la armonía compacta y si bien un zoom ofrece unas prestaciones superiores a un objetivo de focal fija, no es descabellado plantearse el uso de un pacake como óptica universal.

IMG_6738web

Desconozco si para un gigante de la talla de Canon significaría mucho cambiar los materiales de construcción plásticos por –al menos– aluminio, puesto que al tacto la sensación que transmite el EF-M 22mm ƒ/2 STM es pobre, casi indigna de llevar el apellido Canon. Por desgracia, esta pandemia se extiende a buena parte de sus competidores en el terreno mirrorless (e incluso réflex), salvo excepciones tan dignas como Fujifilm.

IMG_6678web

A nivel óptico, encontramos un angular equivalente a un 35mm en paso universal y luminosidad máxima de ƒ/2; las prestaciones de un objetivo de estas características son muy amplias, desde el reportaje social o periodístico, la fotografía de instantáneas urbanas o la fotografía de interiorismo, arquitectura e incluso paisajes. El contraste y detalle que ofrecen las capturas realizadas con el EF-M 22/2 STM son elevados, situándose al nivel de los mejores zooms del sistema EF-S, para cámaras réflex con sensor de formato APS-C.

IMG_6730web

Parece que la apuesta de Canon por el segmento mirrorless es –hasta ahora– flor de un día y que se conforma con apenas una cámara y tres objetivos. Siendo uno de los reyes del sistema réflex cabe preguntarse hasta qué punto le interesa a Canon ofrecer una solución propia en el terreno mirrorless, segmento que –por otra parte– es el que más ha crecido a nivel mundial.

Lo mejor:

  • peso y dimensiones
  • luminosidad máxima de ƒ/2
  • mayor calidad óptica que los zooms EF-M
  • alto contraste
  • buena resolución lineal
  • enfoque silencioso, óptimo para vídeo
  • prestaciones
  • efecto bokeh acusado, elegante y cremoso
  • relación calidad-precio (inferior a 250 euros)

Mejorable:

  • materiales de construcción
  • velocidad de enfoque
  • ausencia de conmutador para enfoque manual
  • no incluye el parasol

 

Valoración:

  • construcción: estrellas 3
  • ergonomía y diseño: estrellas 4
  • calidad óptica: estrellas 3.5
  • resolución lineal: estrellas 3.5
  • contraste: estrellas 4
  • fidelidad cromática: estrellas 4
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 3.5
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 3.5

Etiquetas:
Artículo Anterior