CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EF 24–70mm ƒ/2.8L II USM

Compratir

La llegada de la fotografía de soporte digital supuso la popularización de los zooms, un tipo de objetivo mal visto por los profesionales durante lustros. El Canon EF 24–70mm ƒ/2.8L II USM ofrece a los profesionales la calidad de imagen que reclamaban. La distancia focal 24–70/2.8 se ha convertido en una óptica estándar, como los objetivos de 50mm que venían con las cámaras de película de 35mm.

_W0C8173

Todos los fabricante de ópticas para fotografía disponen en su catálogo de un 24–70/2.8 o de su equivalente para formato APS o incluso, Micro 4/3. Es el zoom que ofrece mayores prestaciones ópticas y junto al 70–200/2.8 es actualmente el objetivo más utilizado por los profesionales. Canon ha mantenido durante más de una década el diseño de su 24–70/2.8 original. Era una óptica que necesitaba una actualización urgente, ya que se desarrolló para cámaras de película de 35mm y no para sensores digitales.

En las manos

El aspecto exterior del zoom Canon EF 24–70mm ƒ/2.8L II USM apenas ofrece diferencias apreciables, respecto al modelo anterior. Mantiene la calidad de construcción metálica y la característica línea roja que distingue a los objetivos de la serie “L”, la más prestigiosa de Canon. Las medidas y peso del nuevo zoom no difieren de manera notable del modelo anterior. El diseño del parasol (todavía en plástico) ofrece unas dimensiones mucho más reducidas que el modelo anterior.

EF 24-70mm f2_8L II USM FRA

Ergonomía

El Canon EF 24–70/2.8L II USM es un zoom de dos toques, con un aro destinado al enfoque y un segundo, a la selección de la focal. Ambos aros ofrecen una anchura similar y están recubiertos de goma, facilitando una perfecta sujeción incluso con las manos mojadas o con guantes. Los conectores de selección del modo de enfoque AF/MF y el bloqueo del aro del zoom en la posición de 24mm son pequeños, aunque permiten su accionamiento de manera rápida y cómoda. El Canon EF 24–70mm ƒ/2.8L II USM está sellado con juntas de goma en las partes más sensibles, evitando que entre humedad, polvo o salpicaduras accidentales.

_W0C8110

Características técnicas

Consta de 18 elementos ópticos, distribuidos en 13 grupos, con dos superficies asféricas y cristales de dispersión ultra baja (UD) y Súper UD. La distancia mínima de enfoque es de 38cm. y el rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/22. El 24–70/2.8L II está sellado contra el polvo, la humedad y las salpicaduras, siendo una herramienta capaz de resistir el trato profesional en cualquier condición metereológica. El diafragma de 9 hojas proporciona un elegante efecto bokeh, especialmente en las distancias focales más largas y en los primeros planos. El diámetro del filtro es de ø82mm y su peso es de 805 gramos. No admite el uso de telecovertidores, pero sí de anillos de extensión para macrofotografía.

_W0C8114

Prestaciones

La distancia focal 24–70/2.8 se considera una de las ópticas que más claramente entran en la selección de gama profesional. No importa si el profesional se dedica a la fotografía deportiva, de moda, de producto, al reportaje social o al fotoperiodismo. Raro es encontrar un profesional que no disponga de un 24–70/2.8 en su equipo, aunque no sea la óptica que más utiliza.

_W0C8133

Creo que la distancia de 70mm se queda corta como teleobjetivo (poco útil para retrato), pero la calidad óptica superior y la luminosidad de ƒ/2.8, respecto a ópticas como el 24–105/4, me llevan a seguir esperando el día que los fabricantes venzan las dificultades para diseñar y fabricar (por ejemplo) un zoom 24–90/2.8 de calidad óptica elevada y precio razonable.

Novedades en el Canon EF 24–70mm ƒ/2.8L II USM

La novedad más importante reside en el nuevo diseño óptico, que mejora de manera radical la calidad del modelo anterior. Aumenta el contraste y la resolución lineal, así como también la corrección lineal. El nuevo modelo Canon EF 24–70/2.8L II USM mantiene el motor ultrasónico USM clásico. El bloqueo del aro del zoom impide que con el tiempo el grupo óptico frontal “caiga”, cuando la óptica apunta hacia el suelo. El aro de goma montado en la bayoneta (metálica, por supuesto) del zoom impide que entren polvo, humedad o las gotas de lluvia.

_W0C8075

Velocidad AF

Canon siempre se ha caracterizado por ser uno de los fabricantes que mejor ha resuelto la velocidad y precisión del enfoque automático y el nuevo 24–70/2.8L II estabilizado mantiene las prestaciones en rapidez en AF del modelo anterior. Montado en una EOS 5D Mark III ofrece una respuesta rápida, precisa y silenciosa en cualquier situación fotográfica, sin importar las condiciones lumínicas. Junto al sistema SSM de Sony, el motor USM de Canon es –en mi opinión– el sistema de enfoque automático más silencioso, rápido y preciso de todo el panorama réflex. Desconozco la fecha en que Canon presentará la nueva generación de motores USM II, pero desde hace meses se escuchan rumores insistentes sobre una versión aún más rápida de sus motores ultrasónicos.

_W0C8059

Canon EF 24–70mm ƒ/2.8L II USM: aún sin estabilizador

El principal punto en contra –junto a un precio que supera los 2.200 euros– es la ausencia de un estabilizador de imagen, una prestación cada vez más necesaria. El sistema IS (incluido en muchas ópticas de la serie “L” y EF-S) se ha convertido en una necesidad para muchos profesionales, dado que los cuerpos Canon EOS carecen –a diferencia de las réflex de Sony– de un estabilizador interno. El sistema de estabilización de imagen permite disparar a velocidades hasta 4 E.V. más bajas a mano alzada, evitando la utilización del flash o de aumentar el valor ISO. Es importante recordar que el mercado ya ofrece modelos 24–70/2.8 estabilzados, como el nuevo Tamron SP.

_W0C8104

Distorsión, viñeteo y aberraciones cromáticas

Uno de los apartados en los que más cojeaba la primera versión del zoom 24–70/2.8L eran las distorsiones en las distancias focales más angulares y el viñeteo y las aberraciones cromáticas al disparar con aberturas comprendidas entre ƒ/2.8 y ƒ/4. Sin ser una óptica perfecta, el nuevo modelo Canon EF 24–70/2.8L II USM ofrece una mayor corrección de líneas en modo angular, sin apreciarse el desagradable efecto barrill que puede hacer el antiguo modelo al fotografiar según qué motivos.

_W0C8199

El viñeteo y las aberraciones cromáticas se han corregido de manera notable, ofreciendo una calidad de imagen muy superior al modelo anterior. El sistema de control de iluminación periférica de la EOS 5D Mark III minimiza el viñeteo cuando se utilizan grandes aberturas, sin périda apreciable de la calidad de las fotografías. Se ha disparado a máxima abertura elementos muy brillantes sobre fondos oscuros sin que aparecieran aberraciones cromáticas destacables.

Calidad óptica

La mejora en el rendimiento óptico respecto al modelo 24–70/2.8L primigenio es evidente: un mayor contraste y una superior riqueza en el detalle hacen de la nueva versión Canon EF 24–70/2.8L II USM un objetivo mucho más completo y definitivo, capaz de medirse a la calidad de las ópticas de focal fija. He podido comparar los resultados de fotografiar un mismo motivo con las dos ópticas y los resultados son siempre mejores (gracias al nuevo diseño óptico) con la versión II. La diferencia del contraste entre ambos objetivos (talón de aquiles del modelo anterior) es tan evidente que a simple vista se puede diferenciar qué fotografías están disparadas con una óptica u otra.

_W0C8064

La resolución lineal del nuevo zoom EF 24–70/2.8L II supera con creces la del primer modelo, ofreciendo una elevada riqueza en el detalle. Esta característica resulta especialmente evidente en las tomas más cercanas, donde es posible conseguir una calidad desconocida hasta ahora en una distancia focal así en Canon.

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realzado con una EOS 5D Mark III, utilizando los modos manual, prioridad de abertura y program. Muchas de las imágenes que ilustran esta prueba se han tomado a máxima abertura, descubriendo que la gran novedad de este zoom es un diseño óptico que mejora la resolución lineal y el contraste. No se aprecian aberraciones cromáticas, incluso al fotografiar en las condiciones más críticas. El equilibrio del color es neutro, sin observarse desvíos hacia tonos fríos o cálidos. Las aberturas utilizadas están comprendidas entre ƒ/2.8 y ƒ11.

_W0C8063

Se han realizado pruebas comparativas con el “antiguo” zoom 24–70/2.8L, utilizando los mismos parámetros de exposición (modo manual), formato de archivo (RAW) y balance de blancos. La EOS 5D Mark III se ha montado sobre un trípode para ofrecer la máxima fiabilidad e igualdad en la composición de la imagen. Las pruebas muestran de una manera muy clara una mayor resolución lineal y contraste superior en el nuevo modelo II; la riqueza en el detalle del nuevo modelo y un mayor contraste en los colores (no saturación) convierten al nuevo zoom EF 24–70/2.8L II en una excelente opción para aquellos amantes de la máxima calidad fotográfica en un zoom. Las fotografías que ilustran este apartado se han tomado a través del cristal de un escaparate.

Conclusión

Canon ha tardado una década, pero ha sabido desfacer el entuerto de un 24–70/2.8 excesivamente blando y falto de resolución con el lanzamiento de una óptica que mejora el contraste del modelo anterior de manera notable y que ofrece una elevada riqueza en el detalle. Incluso la respuesta del color parece mejorada, con tonalidad más neutras que el modelo original, fabricado para cámaras de película de 35mm. El nuevo diseño óptico es –a mi entender– la novedad más interesante, pues calidad de imagen se necesita en cada disparo.

_W0C8188

El motor USM agiliza el enfoque, con una precisión absoluta en la EOS 5D Mark III. El aro de enfoque se desplaza de manera suave y continua. El aro de selección de distancias focales ofrece igualmente un recorrido libre de asperezas. El zoom Canon EF 24–70/2.8L II USM ofrece unos resultados ópticos mucho mejores al modelo anterior. El notable incremento del contraste y de la resolución lineal lo sitúan al nivel de los modelos equivalentes de Nikon y Zeiss, hasta ahora superiores al antiguo zoom 24–70/2.8L de Canon.

Los colores aparecen muy neutros, sin tendencias apreciables hacia tonos fríos o cálidos. La distorsión se ha corregido de manera importante. También se puede controlar a través de modelos como la EOS 5D Mark III. Asimismo, las aberraciones cromáticas y el viñeteo son muy inferiores al modelo anterior.

_W0C8069

Es la óptica idónea para convencer que los zooms pueden ofrecer una elevada calidad de imagen. Es también un excelente compañero para los mejores modelos SLR de sensor APS), siempre que el usuario no requiera de angulares. La distancia focal resultante en estas cámaras equivale a un 38,4–112mm. Tan solo falta un estabilizador IS para ser casi perfecta…

Lo mejor

  • construcción
  • suavidad de los aros (de enfoque y selección de distancias focales)
  • sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • tamaño ligeramente más compacto que el modelo anterior
  • velocidad y precisión del sistema AF
  • alto contraste del color
  • elevada resolución lineal (detalle)
  • distorsiones corregidas
  • aberraciones cromáticas mínimas
  • viñeteo reducido
  • parasol más compacto que el modelo anterior

Mejorable

  • precio: 1.968,79 euros
  • ausencia de estabilizador IS
  • parasol de plástico

Valoración

  • construcción: estrellas 4
  • calidad óptica: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 4
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *