CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Sony

Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM

Compratir

Los angulares extremos forman parte de las ópticas más especializadas. Orientados a la fotografía de paisajes e interiorismo, los ultra gran angulares precisan de diseños ópticos muy precisos. Las distorsiones, las fugas y las aberraciones cromáticas suelen aparecer en estas focales tan cortas. El angular extremo Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM incorpora un muy bien estudiado diseño óptico y una luminosidad máxima nada habitual.

Sony FE 14mm F1.8 GM Claustro 1

En las manos

De dimensiones muy compactas, el angular Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM es un objetivo que escapará a la mayor parte de usuarios de las cámaras sin espejo y sensor de formato completo de la multinacional nipona. Un peso de tan sólo 460 gramos lo convierte en una óptica muy bien balanceada con la cámara y amable para transportar.

Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM Combo

Diseño

Los aros de enfoque y de diafragmas son –junto a los botones de selección y memoria de enfoque– los únicos elementos que rompen con las rotundas líneas del diseño. La “G” roja de la Serie Gold Master (la más prestigiosa de Sony) agrega un toque de color y distinción al clásico color negro. El aro de diafragmas ofrece pasos de 1/3 E.V, garantizando una exposición perfecta en modo manual. El botón de fijación del enfoque se encuentra en una posición natural y resulta de mucha ayuda, al reencuadrar la imagen.

Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM Buttons

Características técnicas

El angular extremo Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM ofrece un ángulo de visión de 1141. Incorpora 14 elementos, distribuidos en 11 grupos ópticos. Las aberraciones cromáticas y la caída del contraste se corrigen gracias a 2 lentes asféricas extremas, 1 elemento asférico, 1 elemento de cristal de dispersión súper extrabaja y 2 elementos de dispersión extrabaja. La distancia mínima de enfoque es de apenas 25cm. El diafragma está compuesto por 9 hojas. Ofrece un peso de apenas 460 gramos. La construcción del parasol fijo impide la montura de filtros circulares convencionales.

Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM Specs

Prestaciones

Los 114º de visión facilitan fotografiar tanto los dos lados de un claustro gótico, como paisajes o interiores de dimensiones reducidas. La corrección de lineas facilita la fotografía de interiorismo y arquitectura. Una focal tan corta suele echar atrás a la mayoría de usuarios, sin embargo, es un objetivo que se disfruta y se utiliza mucho más de lo que se presupone. Para los creadores de cine y vídeo supone mostrar una realidad inédita, en especial, si se utilizan las distancias de enfoque más cercanas.

Sony FE 14mm F1.8 GM Calle Medieval

Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM: el más luminoso de su clase

La abertura máxima de los angulares extremos nunca suele ser inferior a ƒ/2.8, siendo ƒ/3.5 una luminosidad estándar entre estos objetivos. La abertura de ƒ/1.8 supone un diseño óptico más crítico, además de lentes más grandes. ¿Puede un angular de 14mm crear fondos desenfocados? La respuesta es sí. Un SÍ rotundo. Gracias a al distancia mínima de 25 cm. y la abertura de ƒ/1.8, este ultra gran angular facilita aislar un primerísimo plano del fondo y crear imágenes dramáticas.

Sony FE 14mm F1.8 GM Bokeh

La competencia

Sólo el objetivo Sigma 14mm ƒ/1.8 DG HSM ART compite en igualdad de focal y luminosidad. La diferencia de precio decanta la balanza al lado de Sigma, pero el peso, tamaño y –en especial– la superior calidad óptica, me inclina a recomendar el ultra gran angular de Sony. Asimismo, el tamaño y el peso del Sigma ART son superiores.

Sigma 14mm ƒ/1.8 DG HSM ART

El miedo a los extremos

Cuando empezamos a fotografiar ansiamos tener los enormes teleobjetivos que vemos en eventos deportivos. Al principio, el tamaño sí importa. Con el tiempo aprendemos que los angulares son –en la mayor parte de las veces– más prácticos y versátiles. Utilizamos mucho más los angulares que los teleobjetivos largos. Sin embargo, cuántos aficionados se plantean la adquisición de un angular extremo? Realmente, muy pocos. Sólo los amantes más exigentes de la fotografía de naturaleza acceden a un angular 14mm.

Sony FE 14mm F1.8 GM Claustro 2

Los motivos son sencillos. Su precio elevado, un manejo exigente y aprender a saber cuándo utilizarlo. Una focal angular tan extrema tiende a ofrecer visiones completamente alejadas de la visión humana, como la foto superior del claustro. Sin embargo, con práctica, podemos conseguir fotografías muy similares a las que se pueden obtener con un objetivo estándar de 50mm. Basta encontrar un espacio reducido y mantener la óptica completamente paralela al suelo. Y aquí el nivel de la cámara resulta una ayuda imprescindible, como puede apreciarse en la foto inferior.

Sony FE 14mm F1.8 GM Patio

Sistema AF

La respuesta del enfoque automático es extremadamente rápida y precisa. Los profesionales del vídeo y el cine tienen en este angular extremo una poderosa herramienta de trabajo. Su amplio campo de visión convierte al angular extremo Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM en un objetivo singular, casi único. El enfoque por seguimiento continuo es perfecto, incluso si se selecciona el modo de reconocimiento facial.

Sony FE 14mm F1.8 GM Bokeh 2

Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM y su perspectiva natural

El mayor problema al trabajar con focales angulares extremas son las fugas y distorsiones muy acusadas. El diseño óptico del objetivo Sony 14mm GM las corrige de forma soberbia y es capaz de ofrecer visiones más cercanas a un angular de 35mm o incluso al objetivo estándar de 50mm. Las líneas verticales están libres de distorsión y las fugas centrales son prácticamente inapreciables. Asimismo, las aberraciones cromáticas son mínimas, detalle nada frecuente en este tipo de objetivos.

Sony FE 14mm F1.8 GM Cocina

Calidad de imagen

Junto al peso y el tamaño, la calidad óptica es el factor que más me ha impresionado. Ofrece una elevada resolución lineal en todo el área de la imagen. La riqueza en el detalle es elevada, incluso a máxima abertura. El contraste medio-alto incrementa de manera razonable la sensación de calidad. No es habitual encontrar tanto detalle y contraste en un súper angular extremo, pues las aberraciones cromáticas y las distorsiones pueden llegar a ser excesivas.

Sony FE 14mm F1.8 GM Abside

Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM: las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Sony A7R III en los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Las imágenes se han grabado en formato JPEG. El rango de aberturas seleccionadas está comprendido entre ƒ/1.8 y ƒ/8. No se ha aplicado corrección geométrica a las fotografías.

Sony FE 14mm F1.8 GM Monasterio de Pedralbes

Conclusión

El angular extremo Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM es un objetivo que se sale de la norma. Tanto en la luminosidad, corrección de líneas y detalle, como en una focal tan amplia. Vencer los miedos nos llevará a descubrir un mundo más allá de los 24 ó 20mm. La calidad de un ultra gran angular de focal fija no tiene nada que ver con el diseño óptico de un zoom de focales similares. La exquisitez de las líneas, la ausencia de distorsión, el contraste y la riqueza en los detalles sólo están al alcance de las mejores ópticas y el 14mm de Sony es una verdadera joya.

Sony FE 14mm F1.8 GM ART

Su peso y tamaño no han convertido en una tarea pesada e ingrata las salidas para hacer las fotos de este artículo. Valoro de manera muy positiva el peso (inferior a medio kilo) y un tamaño que cabe en la palma de la mano. Como amante de los angulares, fotografiar con el Sony 14mm GM es un divertimento. Casi un regalo. Para aquellos que jamás han pensado en una focal tan extrema… Conocerlo es amarlo.

Sony FE 14mm F1.8 GM Retablo

Lo mejor

  • Peso y dimensiones
  • Ángulo de visión (114º)
  • Luminosidad máxima de ƒ/1.8
  • Elevada riqueza en el detalle
  • Contraste medio-alto
  • Equilibrio cromático
  • Respuesta del sistema AF
  • Precio: 1.599 euros

Mejorable

  • Focal poco valorada por el aficionado
  • Nula publicidad por parte del fabricante

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Calidad óptica:
  • Corrección de líneas:
  • Sistema AF:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:

Etiquetas:
Siguiente Artículo

1 comentario

Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *