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Photokina 2018

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Photokina 2018 nos ha mostrado las últimas novedades de la industria fotográfica. La feria alemana es el último dinosaurio de los grandes eventos fotográficos, pues la desaparición (o devaluación) de ferias como la PMA norteamericana, el Japan Camera Show o nuestro SonimagFoto han dejado a la feria bianual de Colonia como una minúscula isla en medio del más vasto océano.

La inmediatez de internet y la facilidad para obtener en el mismo instante que se presenta un producto ha hecho que muchos medios de comunicación independientes (sin estar atados a los compromisos que obligan las invitaciones de algunos fabricantes) optemos por una visita “virtual”, pero a la vez ofrecer una visión más pragmática y cercana a la realidad de la que cuentan las marcas fotográficas en el último gran salón de la industria de la imagen.

 

Canon

La gran novedad de la multinacional nipona es el sistema EOS R, ya anunciado hace unas semanas. La cámara Canon EOS R es el primer modelo mirrorless de formato completo del gigante japonés y sienta las bases de una nueva vía de negocio del líder en ventas de cámaras SLR. Desarrollada a partir de las ópticas, la Canon EOS R incorpora un sensor CMOS de 30,3 Megapíxeles y el procesador de imagen DIGIC 8. El sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF no sólo incrementa la velocidad de respuesta, sino que es capaz de enfocar a -6 E.V, prácticamente a oscuras.

Junto a la cámaras EOS R se presentaron los cuatro primeros objetivos con montura RF:

  • RF 24–105mm ƒ/4 L IS USM
  • RF 28–70mm ƒ/2 L USM
  • RF 50mm ƒ/1.2 L USM
  • RF 35mm ƒ/1.8 IS STM

Como puede apreciarse en las imágenes, los nuevos objetivos mirrorless ofrecen unas dimensiones más grandes de lo que cabría esperar, pero la elevada luminosidad del objetivo estándar de 50mm y del zoom 28–70mm del sistema RF impiden físicamente diseñar de forma más compacta. Canon ha querido entrar por la puerta grande en el segmento de cámaras sin espejo de formato completo, desarrollando dos objetivos de altas prestaciones y precio muy selectivo: 2.659€ el RF 50/1.2 L USM y 3.449€ el zoom 28–70mm ƒ/2 USM.

 

En el apartado réflex, los nuevos súper teleobjetivos EF 400mm ƒ/2.8 L IS III USM y EF 600mm ƒ/4 L IS III USM han sido las novedades más importantes en el apartado óptico, demostrando que Canon no deja de apostar muy fuerte en el segmento SLR, que seguirá siendo su principal fuente de ingresos en los próximos años. Ambos súper teleobjetivos mejoran las prestaciones ópticas de sus predecesores, además de aligerar el peso en aproximadamente un kilo, respecto a las versiones anteriores.

 

Fujifilm

La gran novedad de Fujifilm no llegó de la mano de la Serie X, sino del formato medio: la cámara GFX-50R ya es una realidad y está llamada a ser el modelo que facilite la entrada de muchos profesionales y aficionados exigentes al formato medio. De idénticas prestaciones que la soberbia Fujifilm GFX-50S, la nueva versión incorpora un diseño estilizado (apenas pesa 775 gramos, un hito en una cámara digital de formato medio) de líneas tradicionales, que recuerdan mucho a los modelos X-E1/X-E2 de la Serie X.

Sus 51,4 Megapíxeles de resolución, la mayor calidad de imagen del mercado, una reproducción tonal perfecta, la excelente respuesta en ISO altos y un precio orientativo sobre los 4.500€ convertirán a la versión rangefinder (de ahí la R de su nomenclatura) en un modelo asequible por profesionales y aquellos usuarios que están dispuestos a pagar los precios de cámaras de formato completo como la Nikon D850 o la Sony A7R III.

Fujifilm también anunció en Photokina 2018 el desarrollo de la cámara GFX-100S, el modelo supervitaminado de la Serie GF, que incorpora un sensor de 102 millones de píxeles de resolución y –sobre el papel– mantendrá la excelente respuesta al disparar en ISO altos y la máxima calidad de imagen del mercado. La apuesta por parte de Fujifilm en el formato medio va más allá de la excelente GFX-50S (en mi opinión, la cámara que ofrece mejor calidad de imagen del mercado) y en poco menos de tres años dispondrá de tres modelos distintos, con una cada vez más amplia gama de ópticas.

La cámara X-T3 (de reciente presentación) fue la novedad de Fujifilm en el apartado de cámaras. El nuevo sensor retroiluminado es –junto al nuevo sistema AF–la gran novedad en la X-T3. La respuesta mejorada en ISO altos, el ligero incremento de la resolución hasta 26,1 Megapíxeles y el nuevo procesador X-Processor 4 son los elementos llamados a ofrecer la máxima calidad en la historia de la Serie X de Fujifilm. El sistema AF de la cámara Fujifilm X-T3 dispone de 2,16 millones de píxeles de detección de fase, incrementando la velocidad de enfoque y –a la vez– ampliando la zona cubierta por el sistema AF.

 

Instax

El fabricante líder en ventas de película instantánea presentó en Photokina 2018 la nueva cámara SQ20, una versión mejorada de la SQ10 en diseño y ergonomía, que combina la tecnología digital de la captura sobre el revelado químico de la película fotográfica instantánea. La gran novedad de la Instax SQ20 es la grabación de vídeo: el usuario podrá grabar clips de 15 segundos de duración. Éstos podrán quedarse guardados en la tarjeta de memoria MicroSD o capturar un frame e imprimirlo en una fotografía en papel Instax Square, como foto única o en un collage de tiempo.

 

Panasonic

Una de las estrellas de la feria Photokina 2018 ha sido la presentación del sistema de formato completo de Panasonic: las cámaras Panasonic S1 y S1R se alejan del formato Micro 4/3 –el tradicional desde la llegada de Panasonic a la fotografía digital– y dan el salto al formato más exigido por los aficionados. Si bien tan sólo se anunció el desarollo del sistema full frame, Panasonic ha querido demostrar su capacidad de fabricar modelos de prestaciones profesionales, si bien el aspecto nos puede llevar a pensar que estamos una cámara Sony de las series A7 y A9.

Los nuevos proyectos de Panasonic disponen de resoluciones de 47 Megapíxeles en la S1R y de 24 millones de píxeles, la S1. Las especificaciones técnicas sitúan a los dos futuros modelos con sesnor de formato completo de Panasonic en la gama más alta de las mirrorless full frame:

  • cuerpo sellado y resistente
  • visor electrónico de elevada resolución
  • sistema AF muy rápido
  • doble ranura para tarjetas de memoria (SD + XQD)
  • doble sistema de estabilización
  • pantalla LCD abatible, con tecnología táctil
  • grabación de vídeo en formato 4K 60p
  • gama de ópticas “Prime”, de elevada luminosidad

 

Sigma

El fabricante independiente de ópticas sorprendió al presentar 5 novedades, tanto de la prestigiosa Serie ART (para cámaras de formato completo), como de las series Sport y Contemporany. El nuevo angular Sigma 28mm ƒ/1.4 DG HSM ART ofrece una luminosidad elevada y excelente resolución lineal y alto contraste, dos señas de identidad de la Serie ART de Sigma. La corrección de la distorsión y de las aberraciones cromáticas en el nuevo angular de 28mm ART son –en palabras del fabricante nipón– las más elevadas en un objetivo de esta focal. Estará disponible para las monturas Canon EF, Nikon y Sony FE y se une a los angulares de 24mm y 20mm ART, de idéntica luminosidad.

El segundo objetivo de la Serie ART es el objetivo estándar Sigma 40mm ƒ/1.4 DG HSM ART, desarrollado de manera específica para la grabación de vídeo de alta definición. Es el primer objetivo Sigma desarrollado originalmente para cumplir con el ángulo de visión y el estándar de rendimiento para una óptica de cine. Esta nueva perspectiva que garantiza la calidad de los equipos profesionales para la producción visual, le permite avanzar también como un objetivo fotográfico intercambiable. Incorpora tres elementos de vidrio FLD (“Baja Dispersión Baja”) y tres elementos de vidrio SLD (Special Low Dispersion) para corregir las aberraciones cromáticas al máximo. El nuevo Sigma 40mm ƒ/1.4 DG HSM ART tiene una resolución compatible con 8K. Montura disponibles: Canon EF, Nikon y Sony FE.

La novedad en la Serie Contemporany es el teleobjetivo Sigma 56mm ƒ/1.4 DC DN, equivalente a un 85mm en formato APS-C. Además de una luminosidad muy elevada, la calidad de imagen es constante en todo el rango de aberturas. Con un diseño compacto y ligero, este tele medio proporciona un acusado efecto bokeh gracias a su máxima apertura de ƒ/1.4. Este nuevo teleobjetivo completa la serie de gran apertura consistente en el gran angular de 16mm y el objetivo estándar de 30mm. Está fabricado para la montura Sony APS-C.

La Serie Sports llega con las novedades de los zooms Sigma 60-600mm F4.5-6.3 DG OS HSM y Sigma 70–200mm F2.8 DG OS HSM. El nuevo zoom x10 logra el mismo nivel de alta calidad de imagen que el Sigma 150-600 mm F5-6.3 DG OS HSM. Con una construcción óptica de 25 elementos en 19 grupos, se obtiene una calidad de imagen consistente en todo el rango del zoom. Este objetivo también incorpora estabilización OS Inteligente, que incorpora los últimos algoritmos para ofrecer un efecto de estabilización de imagen de 4 pasos.

El nuevo zoom Sigma 70-200 mm F2.8 DG OS HSM tiene una alta calidad óptica, un diseño resistente y un manejo excelente: todas las características requeridas por los fotógrafos profesionales y aficionados de alto nivel. Se ha incrementado la resolución óptica y el contraste, ofreciendo una calidad óptica superior a las versiones anteriores de este popular zoom. Asimismo, se han mejorado tanto el sistema de estabilización, como la respuesta del sistema AF.

 

 

Conclusión

Muy pocos recordamos los años en que la feria alemana Photokina era el verdadero escaparate mundial de las novedades de la industria fotográfica. Hasta finales del Siglo XX, los fabricantes esperaban a Photokina para presentar sus nuevos productos, pues las novedades solían llegar cada 2-3 años. La era digital desató la necesidad de mayor consumismo entre los usuarios de cámaras fotográficas, que ven como los fabricantes lanzan cada año novedades que –en demasiadas ocasiones– a muy duras penas aportan mejoras significativas a los modelos ya existentes en el mercado, salvo un incremento de precio.

Dos casos elocuentes han sido Olympus y Sony, que –salvo exponer modelos ya conocidos por todos– no presentaron novedad alguna, ni siquiera proyectos de futuro, como sí hicieron Fujifilm con la cámara de formato medio de más de 100 Megapíxeles o Panasonic y sus cámaras con sensor de formato completo. Y ésta ha sido la mejor novedad de Photokina: ver como poco a poco son cada vez más los fabricantes que se orientan hacia cámaras mirrorless con sensor de formato full frame. No dudo que Panasonic seguirá fabricando durante muchos años modelos con sensor de formato Micro 4/3, pero la primera señal de aviso ya está aquí.

Parece que Olympus y Fujifilm permanecen fieles a sus formatos, en un momento en que hasta al aficionado más novato está convencido que necesita una cámara con sensor de formato completo, si desea hacer buenas fotos. Los mismos fabricantes que nos adoctrinaron en que necesitábamos resoluciones cada vez mayores, los que lanzan modelos con valores ISO desorbitados (aunque a partir de 3.200 ISO ofrezca una muy baja calidad de imagen) nos dicen hoy que hasta quien sólo utiliza la cámara para hacer fotos a su familia o la saca de paseo en vacaciones necesita una cámara con un sensor de formato completo.

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