Olympus TG-2
Compratir
Las cámaras todoterreno son las compactas que mejor han sabido adaptarse a la crisis; no hay otros modelos capaces de soportar condiciones climatológicas tan duras, golpes o caídas. La posibilidad de fotografiar y tomar vídeos bajo el agua (la Olympus TG-2 aguanta hasta 15 metros de profundidad) y soportar caídas, golpes y temperaturas muy bajas las convierten en las herramientas idóneas para los amantes de los deportes de invierno, de acción y submarinismo.
Olympus es el fabricante que ha diseñado las mejores cámaras de segmento todoterreno y ha sabido mantener una excelente relación calidad-precio en estos singulares modelos. La TG-810 supuso un cambio de concepto, al incluir una ergonomía capaz de operar la cámara con guantes de inmersión, siendo el primer modelo que –en mi opinión– estuvo realmente desarrollado para la fotografía subacuática.
En las manos
La nueva Olympus TG-2 incorpora un diseño alejado de los tradicionales “tanques” del segmento de cámaras todoterreno, acercándose de manera muy elegante al concepto de cámara compacta de líneas clásicas y tradicionales, como la Fujifilm F800 EXR. Olympus se aparta del axioma que dicta que la máxima resistencia debe estar siempre reñida con un diseño ergonómico y discreto. Los aparatosos y habituales tornillos que encontramos en la serie TG de Olympus pasan inadvertidos en la nueva TG-2.
En la parte superior de la cámara encontramos los botones de puesta en marcha ON/OFF y el disparador; la joroba del sistema GPS y los micrófonos estéreo conforman todos los elementos situados en la tapa superior de la TG-2. En la parte trasera se encuentra la palanca de selección del zoom, el dial de modos de exposición, el botón de acceso a vídeo Full HD y los botones de menú, visualización de las capturas y el joystick que nos ayudará a movernos por los distintos menús de la cámara.
Ergonomía
Junto a la luminosidad máxima de ƒ/2, la ergonomía es el apartado que más alegría dará a los usuarios de esta singular cámara, pues se aparta del diseño tipo “tanque” de los modelos todoterreno. El diseño de la Olympus TG-2 es muy similar al de una compacta convencional y solo los controles metálicos nos indican una naturaleza resistente a las condiciones y trato más extremos. Es uno de los pocos modelos todoterreno que pueden pasar a los ojos menos curiosos por una compacta convencional.
La pequeña empuñadura de la TG-2 es suficiente para lograr una mínima seguridad de sujeción, pero con guantes de neopreno se echan de menos unas dimensiones más generosas que faciliten un mejor agarre. El acceso a los botones es correcto y es posible accionar el botón de acceso directo a vídeo sin problemas, así como variar la distancia focal del zoom y acceder a la puesta en marcha y apagado de la cámara. Otro asunto es variar el aro de de modos de exposición, que sobresale muy poco del lateral de la cámara y que se convierte en un auténtico hándicap, si se utilizan guantes.
Características técnicas
La luminosidad máxima de ƒ/2 la sitúa en un escalafón muy distinto al del resto de cámaras todoterreno del mercado y muestra una singularidad que solo está al alcance de los mejores modelos de gama compacta, como la Fuji X10 o la Olympus XZ-1. La resolución se ha reducido, para conseguir una mejor calidad de imagen, en especial cuando se trabaja en ISO elevados. Ofrece excelentes prestaciones para un modelo todoterreno. Las principales caracter´siticas técnicas de la Olympus TG-2 son:
- resolución de 12 millones de píxeles
- procesador de imagen TruePic VI (el mismo que los nuevos modelos PEN)
- zoom óptico x4 (equivalente a un 25–100mm en paso universal)
- luminosidad máxima de ƒ/2
- pantalla OLED de 3″ y 610.000 píxeles de resolución
- modos de exposición: program y prioridad de abertura
- modos de escena
- modo súper macro
- filtros artísticos
- balance de blancos subacuático dedicado
- grabación de clips Full HD
- estabilización de imagen dual
- sistema GPS
- brújula electrónica
- manómetro
- resistente a caídas de 2,1 metros
- soporta 100 kg. de presión
- sumergible a 15 metros de profundidad
Prestaciones
La nueva TG-2 pertenece al selecto club de cámaras todoterreno, capaces de soportar las condiciones más duras, tanto de trato, como climatológicas. Es –por lo tanto– un modelo orientado a fotografiar en ambientes que ninguna otra cámara soportaría, como bajo el agua, en la nieve o en medios muy húmedos. Es el modelo ideal para los deportes de riesgo, como el rafting, pues soporta a la perfección las salpicaduras.
Es uno de los mejores modelos que ofrece el mercado para la fotografía submarina, pues ofrece una luminosidad máxima de ƒ/2, un sistema de balance de blancos dedicado para la fotografía subacuática, una cuidada ergonomía y una excelente relación calidad-precio (poco más de 350 euros).
La cámara submarina
Agradezco las facilidades que me otorgó el Aquarium de Barcelona para probar la nueva Olympus TG-2 en condiciones reales, en especial la amabilidad de Sergi Comas, submarinista encargado de realizar las fotografías en el tanque central, rodeado de tiburones, rayas y otra fauna marina. Los 15 metros de profundidad máxima (equivalente a la altura de un edificio de 5 pisos) que resiste permite utilizarla incluso por profesionales. Incluye sistema GPS, brújula electrónica y manómetro, que nos indica la profundidad.
El flash permite iluminar en profunidades superiores a los 8 metros, pues la cantidad de luz a partir de esa profundidad es notablemente inferior que en aguas intermedias. La capacidad del macro es idónea para fotografiar pequeños moluscos o vegetación subacuática. El sistema de estabilización de imagen aumenta las probabilidades de conseguir imágenes libres de trepidación.
A prueba de niños
Pocas cámaras hacen más felices a los niños que las tipo todoterreno; pueden mojarlas y no pasa nada si se les caen de las manos. El problema es que lleguen a pensar que todos los modelos pueden hacer fotos en una piscina o en el mar o caérseles de las manos y no pasa nada. La Olympus TG-2 ha soportado el trato de un terremoto de siete años, consiguiendo fotos como la inferior, donde más de media cámara estaba metida en un charco.
Modos de exposición
El dial de modos de exposición ofrece una dureza que lo convierte en poco práctico, si se utiliza la cámara con guantes de neopreno o de esquí. El tamaño del dial y –en especial– lo poco que sobresale del perfil de la cámara tampoco contribuyen a ofrecer una manipulación cómoda. Los modos de exposición incluidos en la TG-2 son:
- prioridad de abertura
- modos de escena
- súper macro
- auto inteligente
- programable
- 2 modos personalizados
- filtros artísticos
Modos de escena
Pese a ser un modelo fundamentalmente orientado a la fotografía subacuática y preparado para disparar en entornos extremos, la Olympus TG-2 mantiene su filosofía de cámara compacta y dispone de un amplio abanico de modos de escena. Al carecer de la variedad de modos de exposición de otros modelos compactos más avanzados, los modos de escena se convierten en la solución más válida en muchas situaciones y escenas. La nueva TG-2 incorpora hasta 23 modos de escena disferentes, entre los que destacan:
- retrato
- belleza
- paisaje
- escena nocturna con estabilizador
- deportes
- interiores
- autorretrato
- puesta de sol
- cocina
- fotografía submarina
- angular submarino 1 y 2 (2 modos distintos)
- macro submarino
- panorama
Filtros artísticos
Olympus ha incrementado el valor de sus cámaras al incorporar algunos de los filtros creativos que ofrecen resultados más espectaculares. La nueva todoterreno TG-2 incorpora muchos de los filtros de los modelos PEN, de óptica intercambiable. Personalmente, me decanto por los resultados del filtro “dramático”, que convierte una escena normal en la simulación de un HDR abstracto. Los filtros incluidos en la TG-2 son:
- pop art
- estenopeico
- ojo de pez
- enfoque suave
- punk
- acuarela
- reflejos
- miniatura
- fragmentado
- dramático
Modo Súper macro
Una de las novedades incorporadas en la TG-2 es el modo de disparo Súper Macro, que permite fotografiar objetos a tan solo 1 centímetro de distancia. La gran abertura de ƒ/2 permite que la velocidad de obturación sea elavada, ya que en la mayoría de las tomas la propia cámara hace de pantalla y resta buena parte de la luzde la toma.
Calidad de imagen
Todas las fotografías realizadas con la nueva Olympus TG-2 se han realizado (a excepción de la fotografía del teclado del teléfono móvil) en las condiciones más adecuadas para una cámara todoterreno y no hubieran sido posibles con otro tipo de cámara. El cristal protector frontal resta calidad en la imagen, pero no hay otra forma económica de proteger la entrada de agua, polvo o humedad en el objetivo. El sistema de estabilización y la abertura máxima de ƒ/2 permiten utilizar sensibilidades más bajas que en el resto de modelos subacuáticos.
Incluso bajo el agua se aprecia una buena calidad de imagen, algo poco frecuente en este tipo de cámaras. El modo de balance de blancos para fotografía submarina corrige las dominantes azules excesivas y muestra los colores de forma natural y fiel al original. Las imágenes ofrecen un contraste elevado, que ayuda a incrementar la percepción de una mayor calidad de imagen.
Modo vídeo
La calidad de los vídeos Full HD no es la mejor del panorama compacto, pero a no ser que se disponga de un bolsillo casi ilimitado, es la mejor alternativa a las carísimas cajas estancas para cámaras de vídeo. Por otra parte, la reacción de las cámaras de vídeo cuando trabajan bajo el agua es muy inferior a las condiciones más “normales”.
Se observa un retraso excesivo en el tiempo de reacción del sistema de enfoque automático en condiciones de luz adversas, como bajo el agua o con el objetivo empapado de gotas de lluvia. Reconozco que no son los escenarios habituales para las pruebas de vídeo, pero la singularidad de de la cámara obliga a probarla en sus ambientes más adecuados.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado en condiciones ambientales que solo un modelo como la nueva Olympus TG-2 podría soportar: bajo una intensa lluvia y en el tanque del Aquarium de Barcelona. Es importante señalar que todas las fotografías se han realizado –por normativa– sin flash, utilizando sensibilidades comprendidas entre 320 y 1.600 ISO y los modos de exposición programable y prioridad de abertura. En extreriores, se ha utilizado el modo auto inteligente.
Conclusión
La nueva Olympus TG-2 rompe con los tópicos sobre las cámaras todoterreno; su diseño no difiere demasiado de los modelos compactos más clásicos y ofrece unas prestaciones únicas, respecto al resto de cámaras compactas. Solo con una todoterreno es posible lanzarse al mar, escalar una montaña, esquiar o bajar un río en rafting y fotografiar o grabar en vídeo cada instante. Las dimensiones más compactas de la TG-2 respecto otros modelos todoterreno la convierten en uno de los modelos de este segmento más a valorar por los amantes de la fotografía subacuática.
La abertura máxima de ƒ/2 permite disparar sin conectar en flash, a la vez que la respuesta en ISO altos es más que satisfactoria para un modelo de estas características. El sistema de estabilización se ha mostrado efectivo bajo el agua, pero solo a velocidades de obturación de 1/60seg, pues por debajo de esa velocidad el propio movimiento del submarinista y de las corrientes de agua hacen que sea muy difícil obtener imágenes libres de trepidación.
Olympus ha creado una cámara todoterreno diferente, muy cercana en diseño y luminosidad óptica a los mejores modelos compactos más clásicos; sus dimensiones (inferiores a la mayoría de modelos de su gama) la hacen idónea para llevar siempre encima, mientras que las prestaciones de estanqueidad y resistencia la convierten en uno de los modelos más seguros para hacer fotos en las más duras condiciones ambientales: bajo el agua, esquiando, bajando un río en rafting o simplemente fotografiando bajo la lluvia.
Agradecimientos: Aquarium de Barcelona
Fotografías: Sergi Comas / Pep Costa
Lo mejor
- construcción estanca, a prueba de golpes y caídas
- diseño elegante
- ergonomía
- calidad de imagen más que aceptable bajo el agua
- amplia variedad de modos de escena
- filtros creativos
- macro a 1cm.
- sumergible a 15 metros de profundidad
- soporta caídas de hasta 2,1 metros de altura
- funcional hasta a –10º C
- sistema GPS efectivo
- manómetro de profundidad
- brújula electrónica
- vídeo Full HD
- relación calidad-precio: 280 euros
Mejorable
- velocidad AF lenta (especialmente en vídeo)
- aro de modos poco práctico, si se fotografía con guantes
- agarradera demasiado pequeña