CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fujifilm

Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro

Compratir

Los objetivos macro son un clásico en cualquier sistema y montura. Desde las pequeñas mirrorless de formato Micro 4/3 a las cámaras de formato medio. Ninguna marca escapa a la mirada cercana de una óptica macro. La gama de objetivos Fujifilm de la Serie X nació con tres modelo: el angular de 18mm, el objetivo estándar de 35mm y el macro 60mm. Una óptica maravillosa, pero que ofrecía una relación 1:2. Seis años después, Fujifilm presenta el objetivo Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro, que –con una relación 1:1– está llamado a ser la referencia para los amantes de la fotografía más cercana que utilizan cámaras de la Serie X.

En las manos

La sensación de solidez del objetivo Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 Macro se siente tanto por su peso (750 gramos), como por los materiales de construcción. El frío metal transmite la cálida sensación de resistencia y durabilidad. El metal es una constante en la mayoría de ópticas Fujinon, a diferencia de muchos objetivos del entorno réflex.

El amplio aro de enfoque facilita el enfoque manual, siendo los objetivos macro los más adecuados para no restringirse por real decreto al sistema AF. Pese a que los últimos modelos de la Serie X disponen del joystick de selección del punto de foco, en la fotografía más cercana el enfoque manual puede ser una gran ayuda.

Ergonomía y diseño

El objetivo Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro consta de dos aros, dedicados al enfoque manual y a las aberturas. Los interruptores del sistema de estabilización OIS y de limitación de la distancia de enfoque completan el vestido del nuevo macro de la Serie X de Fujifilm. Montado en una X-T2 o X-Pro2 se siente bien compensado, siendo un objetivo adecuado para disparar a mano alzada.

Características técnicas

Equivalente a una focal de 122mm en formato completo, el objetivo Fujinon 80/2.8  Macro consta de 16 elementos. Están distribuidos en 12 grupos ópticos. Incorpora un elemento asférica, 3 lentes ED de dispersión extrabaja y una lente de dispersión súper extrabaja. La distancia mínima de enfoque es de 25cm. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/22, con pasos intermedios de 1/3 de diafragma. El diafragma está compuesto por 9 láminas, proporcionando desenfoques posteriores muy acusados. El diámetro de rosca para filtros es de ø62mm y el peso –sin parasol– es de 750 gramos.

Prestaciones

La Serie X nació con un objetivo macro: el maravilloso Fujinon XF 60mm ƒ/2.4 R Macro. Sin embargo, ha tenido que pasar más de un lustro para que los usuarios de cámaras Fujifilm dispongan de un objetivo macro  que ofrezca una relación 1:1. Las prestaciones de los teleobjetivos macro se centran en la fotografía y reproducción de pequeños motivos (sellos, monedas, flores, insectos, piezas mecánicas y electrónicas…) y el retrato. Personalmente recomiendo siempre utilizar teleobjetivos clásicos (entre 85 y 135mm) para este ámbito fotográfico.

Sistema AF

Los motores lineales (LM) del objetivo Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro no sólo proporcionan un enfoque extremadamente silencioso, también es muy rápido de enfoque. La precisión del sistema AF de los últimos modelos de cámaras de la Serie X de Fujifilm es muy elevada. El joystick de selección del punto de enfoque resulta una ayuda inestimable al enfocar puntos concretos en motivos muy pequeños en las distancias de enfoque más cercanas.

Estabilizador OIS

El uso de un objetivo macro no se reduce al estudio fotográfico. Muchos usuarios utilizarán el Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro en exteriores, fotografiando flores e insectos, donde se encontrarán con las condiciones ambientales y lumínicas más variadas. La fotografía inferior se disparó a 1/30seg.  a mano alzada.En invierno es fácil encontrar días nublados y las horas de luz son escasas, hecho que obliga en muchas ocasiones a disparar con valores ISO excesivamente altos. El sistema de estabilización del objetivo Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro garantiza sobre el papel hasta 4 pasos, evitando así tanto la trepidación como esclavizarnos a disparar con sensibilidades demasiado altas en entornos escasos de luz.

Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro: relación 1:1

Uno de los puntos mejorables en la oferta óptica de la Serie X era precisamente la ausencia de un verdadero objetivo macro que ofreciera una relación 1:1. El Fujinon XF 60/2.4 R Macro la ofrece 1:2 y no resulta suficiente al fotografiar motivos muy pequeños, como anillos en joyería. El objetivo Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro es una herramienta de trabajo imprescindible para los profesionales de la fotografía de joyería. Una disciplina que –en muchas ocasiones– precisa distancias de enfoque muy cercanas al fotografiar piezas pequeñas. Asimismo, los aficionados a la filatelia y la numismática tienen en el nuevo objetivo macro de la Serie X el aliado que esperaban.

Calidad óptica

La distancia de la calidad de imagen que ofrecen las cámaras de la Serie X con las SLR de formato completo es cada vez más corta. Gran parte de “la culpa” recae en los objetivos Fujinon XF, que ofrecen una excelente calidad óptica. El teleobjetivo Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro dispone de una resolución lineal muy elevada, mostrando una muy elevada riqueza en el detalle. El contraste (incluso al disparar con valores muy abiertos) es elevado, incrementando así la sensación de calidad. No he encontrado ni aberraciones cromáticas, ni un viñeteo apreciable.

El objetivo Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro es –en mi opinión– uno de los mejores objetivos macro del mercado y amplía las prestaciones de la Serie X de Fujifilm. Dispone de una relación de reproducción de 1:1, ausente en el catálogo de ópticas de la Serie X hasta la aparición de este excepcional objetivo. La limitación a ƒ/22 limita la profundidad de campo, respecto a los objetivos macro del formato full frame del entorno SLR, que llegan hasta ƒ/32.

Las pruebas

Todas las fotografías de las pruebas del objetivoFujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro se han realizado con una cámara Fujifilm X-Pro2, en modo de exposición manual y formato JPEG. Los valores ISO seleccionados están comprendidos entre 100 y 2.000 ISO. Los modos de simulación de película empleado son Provia (estándar), Classic Chrome y Pro Neg Estándar. Se ha utilizado toda la escala de abertura. He fotografiado desde flores, verduras y pescado a un antiguo y muy pequeño billete de tranvia, un billete de 50 dólares, sellos, monedas y decoración de packaging japonés.

La calidad óptica es soberbia, mostrando una muy elevada resolución lineal, que ofrece la máxima riqueza en el detalle. El alto contraste del objetivo Fujinon XF 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro se mantiene elevado al trabajar en las distancias de enfoque más cortas. El sistema de enfoque automático es rápido, pero en varias ocasiones me he encontrado con el desagradable “efecto rebote”, al no encontrar un punto de contraste.

Conclusión

Por fin la Serie X de Fujifilm dispone de un verdadera óptica macro con relación 1:1. Aunque se ha hecho esperar, el objetivo Fujinon 80mm ƒ/2.8 R Macro encierra todos los aspectos que buscan los amantes de la fotografía más cercana: resolución lineal elevada, alto contraste, fidelidad cromática neutra y relación 1:1. Si sumamos la protección contra humedad, polvo y salpicaduras, un sistema AF rápido y preciso y un estabilizador que garantiza hasta 4 pasos… ¿estamos ante el objetivo macro perfecto?

La gama de objetivos Fujinon para la Serie X de Fujifilm se amplía de forma periódica con novedades no sólo interesantes, sino también necesarias en uno de los sistemas fotográficos más recientes. El nuevo objetivo Fujinon XF 80mm Macro llega –con cierto retraso– para cubrir el espacio que el clásico 60mm Macro no era capaz de satisfacer. Los profesionales de la fotografía de joyas y los amantes de la fotografía de insectos los que más sepan valorar las prestaciones de este excelente objetivo macro.

Tan sólo los materiales de construcción mixtos (metal y plástico) y un precio superior hasta en un 40% respecto a los objetivos macro más frecuentes del sistema réflex (Canon EF 100/2.8 Macro USM, Nikon 105/2.8 y Tamron SP 90/2.8 VC) empaña la valoración final de una de las mejores ópticas macro. Su precio –en mi opinión, excesivamente elevado– congelará el impulso de adquirir este excelente objetivo en algunos usuarios de la Serie X de Fujifilm.

Lo mejor:

  •  sellado de los puntos sensibles
  • amplio anillo de enfoque, para enfoque manual
  • rápida respuesta del sistema AF
  • calidad óptica muy elevada
  • sistema de estabilización

Mejorable:

  • construcción mixta (metal y plástico)
  • abertura mínima de ƒ/22
  • peso: 750 gramos
  • precio elevado: 1.269€

Valoración

  • construcción:
  • diseño: 
  • prestaciones: 
  • sistema AF: 
  • estabilizador: 
  • calidad óptica: 
  • relación calidad-precio: 
  • valoración personal: 
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo