Fujinon XF 60mm ƒ/2.4 R Macro
Compratir
El teleobjetivo corto Fujinon XF 60mm ƒ/2.4 R Macro fue uno de los tres primeros objetivos de la serie X en aparecer en el mercado, junto al objetivo estándar Fujinon XF 35/1.4 R y el angular XF 18/2 R, equivalentes –respectivamente– en paso universal a las distancias focales de 52 y 27mm. Pese a ser una óptica con dos años de vida considero que sus características singulares la mantienen vigente, pues hasta la fecha es el único objetivo realmente macro del catálogo de ópticas Fujinon para cámaras Fuji de óptica intercambiable.
Equivalente a un 90mm en formato completo (o full frame), la versatilidad como objetivo macro puro o como teleobjetivo corto hacen del Fujinon XF 60mm ƒ/2.4 R Macro una de las ópticas más polivalentes del catálogo de objetivos para cámaras de la serie X de óptica intercambiable. Las prestaciones de esta óptica en ámbitos como la fotografía de producto, de flores e insectos, retrato, instantáneas urbanas y reproducción de láminas, cuadros o mapas es sobresaliente y convierten al macro 60mm de Fuji en uno de los objetivos más versátiles del fabricante nipón.
En las manos
El metal de los materiales de construcción del 60mm macro de Fujinon ofrece la mayor resistencia del mercado y tan solo un fabricante del prestigio de Carl Zeiss es capaz de ofrecer unos niveles de construcción tan elevados. En las manos se siente robusto y compacto, transmitiendo una certera sensación de durabilidad. Las dimensiones son más compactas que los objetivo macro similares del entorno réflex, convirtiéndolo en un objetivo que permite una utilización muy cómoda, incluso en ámbitos como el reportaje fotográfico o la fotografía urbana (street photo).
Diseño y ergonomía
El amplio aro de enfoque nos indica que es un objetivo que se utilizará con frecuencia en modo de enfoque manual, además de ofrecer una excelente respuesta en modo AF. El recorrido del aro de enfoque en modo manual es extremadamente suave, lo que facilita –junto a los diferentes sistemas de ayuda al enfoque manual de los últimos modelos Fujifilm de la serie X– la máxima comidad y precisión al enfocar manualmente. Sus dimensiones (apenas 7 cm. de longitud, sin parasol) lo convierten en una óptica muy similar a un objetivo estándar luminoso, algo que nos hará pasar inadvertidos a los ojos más reticentes a una cámara fotográfica y poder así conseguir excelentes instantáneas.
El aro de diafragmas ofrece un rango de aberturas comprendido entre ƒ/2.4 y ƒ/22, además de la posición “A”, que facilita el modo de exposición de prioridad de obturación; si además se selecciona la “A” del dial de modos de exposición, la cámara disparará en modo programable. El aro de diafragmas ofrece pasos de 1/3 E.V.
Características técnicas
El objetivo Fujinon XF 60mm ƒ/2.4 R Macro está compuesto por 10 elementos, distribuidos en 8 grupos ópticos; incorpora un elemento asférico que minimiza las aberraciones cromáticas y otro elementos de dispersión anómala, encargado de mantener el contraste en las aberturas más altas. No es habitual encontrar objetivos macro con luminosidad inferior a ƒ/2.8, por lo que el Fujinon 60mm ƒ/2.4 Macro R puede considerarse una óptica macro luminosa. La distancia mínima de enfoque es de 27,5cm y el rango de aberturas –como he indicado en el apartado anterior– está comprendido entre ƒ/2.4 y ƒ/22. El diámetro para filtros es de ø39mm y ofrece un peso de apenas 215 gramos, sin parasol.
Prestaciones
Es la única óptica realmente macro del catálogo de objetivos para la montura X de Fujifilm, motivo que orienta sus prestaciones hacia la fotografía más cercana. Sin embargo, es un objetivo que también se desenvuelve con soltura en campos fotográficos tan diversos como el retrato, el fotoperiodismo o la instantánea urbana. La luminosidad máxima de ƒ/2.4, la respuesta del sistema AF y un tamaño compacto que lo hacen pasar desapercibido lo convierten en el objetivo más versátil del sistema X de Fujifilm.
Luminosidad ƒ/2.4
El diseño óptico de los teleobjetivos macro es muy distinto al que incorporan los teleobjetivos clásicos; la necesidad de conseguir un factor de ampliación lo más cercano al tamaño original del motivo (el famoso factor 1:1) obliga a los fabricantes de objetivos macro a situar los elementos ópticos frontales más atrás que en los teleobjetivos convencionales, reduciendo así la luminosidad. No habitual encontrar ópticas macro con valores inferiores a ƒ/2.8, de ahí que el Fujinon 60mm Macro sea un objetivo singular, capaz de generar un efecto bokeh elevado, pero a la vez, suave y progresivo.
Modo macro
Pese a ser un objetivo macro, ofrece relación 1:2, como el objetivo Carl Zeiss Makro 50mm. No será el objetivo idóneo para capturar las antenas de una hormiga, pero sí es la mejor óptica macro del sistema X de Fujifilm y ofrece una calidad de imagen excelente, con un alto contraste y una muy elevada capacidad de reproducción del detalle. La fidelidad cromática es absoluta, mostrando tonos idénticos al original.
Teleobjetivo versátil
Además de ofrecer una excelente calidad y elevadas prestaciones en modo macro, la naturaleza de teleobjetivo del Fujinon XF 60mm ƒ/2.4 R Macro lo convierte en una óptica capaz de satisfacer las necesidades profesionales en ámbitos como el fotoperiodismo, el retrato, la fotografía de producto y obras de arte, así como también el reportaje o la fotografía urbana. La abertura máxima de ƒ/2.4 permite aislar un motivo o sujeto del fondo e incrementar la importancia del mismo, mientras que la respuesta del sistema AF permite capturar sin problema el momento preciso.
Enfoque (AF/manual)
Como buen objetivo macro, la velocidad del enfoque automático no es una de sus prioridades, ya que –además– la práctica totalidad de los disparos en modo macro se realizarán en enfoque manual, para conseguir la máxima precisión. Los diferentes sistemas de ayuda al enfoque manual (como el Focus Peaking) que incorporan los últimos modelos Fujifilm de la serie X –como la X-E2 y la X-T1– facilitan conseguir el foco más preciso, incluso en condiciones adversas de luz.
El recorrido de la distancia mínima de enfoque hasta infinito en modo de enfoque automático no es rápido, pero basta utilizar este objetivo como tele corto para comprobar que el recorrido no es mucho más lento que otros teleobjetivos macro del entorno réflex.
Calidad de imagen
Es uno de los objetivos que mejor resumen las características de la serie X: dimensiones compactas, alta luminosidad, excelente relación calidad-precio (menos de 600 euros) y prestaciones ópticas muy elevadas. El contraste es alto, pero los colores se muestran con la máxima fidelidad a los tonos originales. La elevada resolución lineal facilita la obtención de imágenes ricas en detalle, incluso a máxima abertura y mínima distancia de enfoque. Personalmente, recomiendo disparar con aberturas comprendidas entre ƒ/4 y ƒ16 para conseguir la máxima calidad de imagen.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado a mano alzada (sin apoyo alguno) con los modelos Fujifilm X-Pro1 (fotografías en blanco y negro) y X-E2, que ofrece la misma calidad de imagen que la tan ansiada X-T1, el modelo que ha revolucionado el panorama fotográfico actual. Se han utilizado los modos manual y prioridad de abertura, seleccionando diafragmas comprendidos entre ƒ/2.4 y ƒ/8 en exteriores y ƒ/22 para las fotografías disparadas en estudio. Para fotografía macro (tanto en exteriores, como en estudio) se ha empleado el sistema de enfoque manual, que me proporciona mayor seguridad en la precisión del foco. El enfoque en modo AF ha ofrecido una respuesta menos rápida que otros objetivos Fujinon, pero capaz de capturar con nitidez el momento decisivo.
Se hecha en falta el sistema de estabilización OIS, incorporado en otros objetivos, pues no es extraño “salir de caza” a mano alzada (sin trípode) con este magnífico macro. A su favor juegan el peso (apenas 215 gramos) y unas dimensiones muy compactas, que facilitan una sujeción perfecta de los cuerpos de la serie X y permiten disparar con velocidades de obturación bajas y las máximas garantías de conseguir imágenes libres de trepidación. Las imágenes del billete muestran una reproducción normal y el modo macro al máximo; disparar a mano alzada causa la variación de foco en la superficie del billete, ya que el plano focal no es paralelo al mismo.
Conclusión
El objetivo macro 60/2.4 una de las ópticas menos conocidas del sistema X de Fujifilm, pues su aparición de la mano de la X-Pro1 lo ha convertido en un objetivo “viejo”, para los recién llegados al mundo Fujifilm X. Sin embargo, es una de las ópticas más versátiles del entorno mirrorless y una relación calidad-precio inmejorable la convierte en uno de los objetivos más a tener en cuenta por los usuarios de cámaras de la serie X de Fujifilm, en especial para aquellos que buscan la calidad superior de las ópticas de focal fija.
La calidad óptica es excelente, destacando el alto contraste y una resolución lineal muy elevada, capaz de ofrecer la máxima riqueza en el detalle más pequeño. Las aberraciones cromáticas solo destacan por su ausencia y el viñeteo es prácticamente inapreciable. La fidelidad cromática es máxima, característica que convierte al macro de Fujifilm en la herramienta idónea para fotografiar cuadros o láminas de color.
Sin alcanzar una respuesta tan rápida en modo AF como otros objetivos de la serie X, los tiempos de enfoque son similares a los que ofrecen muchos objetivos del segmento réflex. En mi opinión, resulta una excelente y muy económica alternativa al nuevo Fujinon 56/1.2 R (equivalente a un 85/1.2 en paso universal), en especial para el retrato en estudio.
La versatilidad como óptica macro o teleobjetivo es máxima, pues pese a no conseguir una relación macro 1:1, la mayoría de usuarios de cámaras X de Fujifilm tendrán en el Fujinon XF 60/2.4 Macro R una herramienta que cubre la mayoría de necesidades fotográficas de este campo. Con un precio inferior a los 600 euros, el teleobjetivo macro de Fujifilm debería ser un indispensable en todo equipo de la serie X, siendo la óptica idónea para aquellos usuarios que buscan la máxima calidad de imagen y la mejor relación calidad-precio.
Lo mejor
- construcción
- versatilidad
- calidad óptica
- alto contraste
- resolución lineal muy elevada
- máxima fidelidad cromática
- enfoque manual cómodo y preciso
- parasol metálico
- relación calidad-precio insuperable: 599 euros
Mejorable
- velocidad AF
- relación macro 1:2
- ausencia de sistema de estabilización