CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fujifilm

Fujinon XF 27mm ƒ/2.8

Compratir

Cuando Fujifilm anunció la cámara X-Pro1 y las tres ópticas de la serie XF, no fuimos pocos los que sentimos que un soplo de aire fresco llenaba los pulmones de una industria fotográfica que más se fijaba en los balances financieros que en aportar novedades útiles a profesionales y aficionados. La tecnología X-Trans II de los sensores de las nuevas cámaras de óptica intercambiable de la serie X de Fujifilm sitúa el rendimiento de un sensor de formato APS a la altura del formato completo (full frame).

DSCF1900

Dudar de la calidad óptica de los objetivos Fujinon es poner en tela de juicio la apuesta de un mito fotográfico como Hasselblad, que apostó por la tecnología del fabricante nipón por delante de una institución tan venerada en el mundo de la óptica como Carl Zeiss, antiguo proveedor de los objetivos Hasselblad. El nuevo pancake de 27mm de la serie XF es objetivo idóneo para tener siempre montado en los pequeños cuerpos de las cámaras de la serie X de Fujifilm, pues el conjunto de cámara y óptica cabe incluso en un bolsillo. La ausencia del aro de aberturas y la utilización de materiales mixtos (metal y plástico) abaratan el precio final del objetivo, pero… y la calidad?

Fujifilm-XF-27mm-f-2.8-Pancake-lens

En las manos

Siempre he pensado que el diseño y prestaciones de los objetivos tipo pancake son especialmente útiles en el segmento de cámaras mirrorless, pues las reducidas dimensiones de éstas convierte a las ópticas de tamaño compacto en su mejor aliado, si deseamos llevar la cámara siempre con nosotros; el conjunto de X-E2 y 27mm cabe en cualquier bolso, e incluso en un bolsillo holgado. Equivalente a un 41mm en paso universal, es una distancia focal idónea para afrontar un amplio espectro de situaciones fotográficas, como el fotoperiodismo o la fotografía urbana, siendo además un excelente objetivo para grabaciones de vídeo.

CMYK básico

Características técnicas

Consta de 7 elementos ópticos, distribuidos en 5 grupos; una lente asférica se encarga de corregir las aberraciones cromáticas. El rango de diafragmas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/16 y está formado por 8 láminas, lo que proporciona círculos de confusión casi perfectos al utilizar grandes aberturas; ofrece un nivel de bokeh elevado, en las distancias de enfoque más cercanas. La distancia mínima de enfoque es de 34cm. (en modo macro). El peso es de apenas 78 gramos y el diámetro de filtros es de ø39mm.

fuji_x-m1_black_top_27mm

Prestaciones

Los 41mm (equivalentes en paso universal) se acercan más a la distancia focal de 35mm que al objetivo estándar de 50mm, motivo que dota de mayor versatilidad al 27mm de Fujifilm que a muchos 50mm del sistema réflex; la abertura de ƒ/2.8 permite un diseño muy compacto y a la vez ofrece una luminosidad apta para disparar en cualquier situación fotográfica, incluso en interiores poco iluminados o al atardecer. Es una distancia focal idónea para captar escenas urbanas de manera discreta, pues el propio diseño de las cámaras de la serie X también contribuyen a pasar desapercibido.

DSCF1912

El pancake de 27mm es una de las ópticas menos conocidas del sistema de objetivos para las cámaras Fujifilm X de óptica intercambiable, debido en gran parte a que el éxito de la X-T1 ha relegado en parte a las ópticas anteriores a este modelo a un segundo plano, frente a los zooms y los nuevos objetivos ultraluminosos, como el deseado Fujinon XF 56mm ƒ/1.2 R. Un precio superior a los 400 euros tampoco ayuda a despertar la dosis de curiosidad necesaria en sus potenciales usuarios para descubrir una de las ópticas más versátiles del sistema X de Fujifilm.

DSCF1766

Resolución lineal

Pese a tratarse –a priori– del objetivo más sencillo del catálogo de ópticas de la gama X, el nuevo pancake de Fujifilm pertenece a la prestigiosa serie XF y mantiene las cotas de calidad de imagen de objetivos tan singulares como el 23mm ƒ/1.4; ofrece una elevada riqueza en el detalle, incluso utilizando las aberturas más elevadas. Es una lástima que –de momento– Fujifilm no incluya la opción de este pancake en sus kits de compra con las cámaras de la serie X.

DSCF1758

Sin ser el mejor objetivo de la serie X, el nuevo XF 27mm ofrece una resolución lineal elevada, acorde a la mostrada por las mejores ópticas de distancia focal fija de Fujifilm, superando de manera clara al promedio de otras ópticas fijas e prestaciones similares del sistema mirrorless y réflex, como el Canon EF 40/2.8 STM. La calidad del sensor X-Trans II en toda la escala de sensibilidades permite mostrar un detalle elevado incluso a los valores ISO más elevados.

DSCF1771

Contraste

El contraste del Fujinon 27mm es elevado, incluso a máxima abertura; esto favorece la sensación visual de conseguir una elevada calidad de imagen. Los colores aparecen nítidos, fieles al original y con una excelente intensidad cromática. Es interesante observar la elevada calidad de las imágenes en condiciones difíciles, como contraluces extremos o fotografiar a través de un cristal, donde el contraste de las imágenes suele caer de manera visible en objetivos de calidad óptica inferior y con el Fujinon XF 27mm se mantiene en unos niveles óptimos.

DSCF1898

Aberraciones cromáticas

Sin duda, la incorporación de un elemento asférico en el diseño óptico del objetivo contribuye de manera significa a mantener la máxima fidelidad cromática en toda la escala de diafragmas. El factor más señalable en cuanto a las aberraciones cromáticas es su ausencia casi absoluta, pues solo en situaciones de máximo contraste puede apreciarse una aparición de éstas, pero solo al utilizar los diafragmas más cerrados.

DSCF1903

Sistema AF

La respuesta del sistema de enfoque automático del pancake XF 27/2.8 es excelente, mostrando una velocidad de enfoque rápida, silenciosa y con la máxima precisión en el punto de enfoque. La fiabilidad de los diferentes modos de enfoque (AF único y continuo) es absoluta, siendo uno de los modelos del segmento mirrorless que mejores garantías ofrece al usuario en este apartado. Es –en mi opinión– uno de los mejores objetivos del sistema X de Fujifilm para grabar clips de vídeo, pues tanto su ángulo de visión, como la respuesta del sistema AF proporcionan unas prestaciones muy apreciadas por los amantes del vídeo.

DSCF1888

Pruebas y resultados

Se ha ulizado una cámara X-E2 en los modos de exposición programable, prioridad de abertura y manual; los dos diales de la cámara suplen la ausencia del aro de diafragmas en los nuevos objetivos de la serie XF de Fujifilm. Las fotografías muestran una elevada calidad de imagen, mostrando un excelente detalle, alto contraste y una elevada fidelidad cromática, respecto al color original. La variedad y calidad de los filtros artísticos y del modo de simulación de película amplían las posibilidades creativas de esta óptica. Todas las fotografías se han realizado en la ciudad colonial de Sto. Domingo de Guzmán, en el Caribe, mostrando el color y la diversidad de ambientes de una ciudad con más de cinco siglos de historia.

DSCF1899

Conclusión

El nuevo Fujinon XF 27mm ƒ/2.8 es el compañero ideal de los modelos más compactos de la serie X de Fujifilm, como la X-M1, pero también resulta el compañero perfecto para modelos de mayores dimensiones, como la X-T1 o la X-E2 ; sus dimensiones compactas y un peso liviano lo convierten en el pancake que precisaban los modelos de óptica intercambiable de dimensiones más compactas del sistema X, como la X-M1 o la X-A1. Desde la montura de la cámara, apenas sobresale 2 centímetros, permitiendo llevar la cámara en cualquier bolso, e incluso en el bolsillo de una chaqueta o de unos shorts.

DSCF1757

La calidad óptica del Fujinon XC 27/2.8 es muy superior a lo que se espera en este tipo de objetivos, mostrando una elevada riqueza en el detalle y un contraste alto, que se mantiene incluso al trabajar con las aberturas más elevadas. La fidelidad cromática es absoluta y la calidad del sensor X-Trans II exprime hasta la última gota de calidad óptica de este modesto objetivo en la gama de aberturas.

DSCF1895

La relación calidad-precio es muy buena, gracias a unas elevadas prestaciones fotográficas y a una calidad óptica superior. El uso de materiales plásticos en la construcción del objetivo (la bayoneta y el chasis interno son de metal) son determinantes a la hora de mostrar un precio más asequible que otras ópticas de la serie XF, construidas totalmente en metal. Recomiendo a los usuarios de cámaras Fujifilm de la serie X de óptica intercambiable valorar la incorporación de este pancake

DSCF1756

Lo mejor

  • calidad óptica
  • resolución lineal
  • alto contraste
  • fidelidad del color
  • ausencia de aberraciones cromáticas
  • diseño compacto
  • peso ligero
  • respuesta del sistema AF
  • idónero como objetivo estándar en las cámaras más pequeñas del sistema X de Fujifilm, como la X-M1
  • relación calidad-precio: 429 euros

Mejorable

  • materiales de construcción
  • ausencia de aro de diafragmas
  • debido a su diseño óptico y dimensiones, carece de sistema de estabilización

Valoración

  • materiales de construcción: estrellas 3.5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 5
  • resolución lineal: estrellas 4
  • contraste: estrellas 4,5
  • fidelidad cromática: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4
  • valoración personal: estrellas 4
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

1 comentario