Fujinon XF 18mm ƒ/2 R
El objetivo Fujinon XF 18mm ƒ/2 R fue el primer angular que Fujifilm lanzó para la X-Pro1, el modelo que inició la gama de cámaras de la serie X de óptica intercambiable. Junto al objetivo estándar de 35mm y al macro 60mm (equivalentes –respectivamente– a 52,5 y 90mm), el pequeño angular 18mm ƒ/2 sentó los cimientos para la llegada de auténticas joyas del sistema X de Fujifilm, como el soberbio Fujinon XF 23/1.4 R, uno de los mejores angulares de todo el panorama fotográfico actual.
Equivalente a un 27mm en formato completo, el 18mm de Fujifilm ofrece una luminosidad máxima de ƒ/2, que lo sitúa un peldaño más arriba en la escala de angulares para cámaras mirrorless. Pese a ser uno de los objetivos más antiguos de la serie X es –en mi opinión– uno de los objetivos más a valorar por los nuevos usuarios, pues ofrece una excelente relación calidad-precio.
En las manos
Junto al pancake de 27mm, este angular es la óptica más compacta del catálogo de objetivos Fujinon para la serie X. La construcción en metal garantiza una larga vida y resistencia, muy superior a la cada vez más generalizada fabricación en materiales plásticos, que –en mi opinión– no merecen vestir los objetivos destinados al segmento profesional. Su parasol rectangular (por supuesto, metálico) recuerda mucho los de los angulares de Leica, incrementando aún más su aspecto clásico.
Ergonomía y diseño
Costa de dos aros, destinados al enfoque y a los diafragmas. El aro de enfoque ofrece la anchura suficiente para permitir un enfoque suave y preciso. Por su parte, el aro de diafragmas incorpora pasos de 1/3 E.V. para conseguir la exposición más precisa en modo manual. Sus dimensiones compactas lo convierten en una óptica idónea para llevar siempre montada en cámaras como la X-E2 y la X-T1, de tamaño discreto.
Características técnicas
El angular Fujinon XF 18,, ƒ/2 R está formado por 8 elementos, distribuidos en 7 grupos ópticos; incorpora 2 elementos asféricos que minimizan las aberraciones cromáticas. El rango de diafragmas está comprendido entre ƒ/2 y ƒ/16, asdemás de incorporar la posición “A”, para disparar en modo de prioridad de obturación o programable. La distancia mínima de enfoque es de 18cm. El diafragma está compuesto por 7 láminas. El diámetro de la rosca para filtros es de ø52mm y ofrece un peso de apenas 116 gramos. Incorpora un parasol metálico, de forma rectangular, similar a los antiguos de los angulares de la serie M de Leica.
Prestaciones
Sus 27mm (equivalentes en paso universal) ofrecen una visión muy cercana a los 28mm, la cifra más tradicional en los angulares fijos. A camino entre el estándar de 35mm y el angular de 24mm, los 27mm equivalentes del primer angular Fujifilm de la serie X permite capturar una escena más amplia que un 35mm y ofrece menos distorsiones y mayor luminosidad que la mayoría de angulares de 24mm.
Es una distancia focal muy adecuada para el reportaje social, pues ofrece imágenes sin distorsión de grupos de personas y su máxima luminosidad de ƒ/2 facilita el trabajo en interiores poco iluminados, como iglesias. Asimismo, las características del angular Fujinon 18mm ƒ/2 R son óptimas para el fotoperiodismo, la fotografía de arquitectura, interiorismo y paisajes, ya sean urbanos o en exteriores.
La óptica invisible
El pequeño tamaño de este objetivo no llama la atención de curiosos; las dimensiones compactas y aspecto clásico y “poco profesional” de cámaras como la X-E2 ayudan al fotógrafo a pasar desapercibido, siendo una óptica muy dotada para el fotoperiodismo, el reportaje fotográfico, la captura de instantáneas urbanas (street photo) y la fotografía social.
Luminosidad ƒ/2
Junto a la elevada calidad óptica, unos materiales de construcción duraderos y un precio realmente asequible, la luminosidad de ƒ/2 es uno de los factores más señalables del viejo Fujinon XF 18mm R; sin alcanzar la luminosidad de ƒ/1.4 de los angulares más luminosos del mercado (como el Canon EF 24/1.4 L o el Fujinon XF 23/1.4 R), una valor máximo de ƒ/2 amplía la creatividad y prestaciones fotográficas, pues permite disparar en condiciones adversas de iluminación, así como jugar con la profundidad de campo, obteniendo realidades irreales.
Sistema AF
Junto a la caída del contraste a máxima abertura, el sistema de enfoque automático del 18/2 de Fuji es el único punto mejorable en este angular. Sin alcanzar la respuesta casi instantánea de los objetivos más recientes de Fujifilm, la velocidad del modo AF es comparable a la de otros objetivos del sistema SLR, incluidos algunos de gama profesional y elevado prestigio.
Calidad óptica
No es fácil destacar en una familia de superdotados y objetivos de la calidad del ya citado angular XF 23/1.4 R, del Macro XF 60mm o del nuevo zoom XF 10–24mm R OIS pueden inducir al usuario a pensar que las prestaciones ópticas del primer angular desarrollado para la serie X de Fujifilm son inferiores a las reales.
Lejos de ser un objetivo mediocre, la calidad óptica del Fujinon XF 18/2 R está por encima de la media de muchos angulares, ofreciendo un alto contraste y una resolución lineal elevada. Tan solo la caída del contraste a máxima abertura es digna de aparecer en la columna del “debe”, ya que entre las virtudes de este angular tan poco conocido figuran aspectos como una mínima distorsión y aberraciones cromáticas prácticamente inexistentes, así como un viñeteo mínimo.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado con una cámara Fujifilm X-E2, utilizando los modos manual y prioridad de abertura. Los diafragmas seleccionados están comprendidos entre la máxima abertura de ƒ/2 y ƒ11, observándose una notable merma en el contraste con los diaframas más elevados. La calidad de imagen, si bien no es máxima, es muy elevada y ofrece una excelente fidelidad cromática, alto contraste y una reproducción elevada en el detalle.
El sistema de enfoque automático no es el más veloz de la cada vez más amplia gama de objetivos Fujinon X, pero es superior a la de muchos objetivos del entorno réflex, incluidos algunos de la gama profesional, como el Canon EF 85/1.2 L II o el zoom Nikkor 70–200/2.8 VR.
Conclusión
Pese a ser la primera óptica desarrollada para el sistema X de Fujifilm, su validez sigue vigente, gracias a sus prestaciones de angular clásico y ofrecer la mejor relación calidad-precio (junto al Macro XF 60mm ƒ/2.4 R) de la gama de ópticas X de Fujifilm. La calidad de los materiales de construcción es excelente, utilizando resistente metal como único elemento. Su diseño compacto convierte en cámaras como la X-E2 en prácticamente invisibles, además de dotar al equipo de un aire clásico muy elegante y discreto.
La calidad óptica es elevada, consiguiendo imágenes con elevado detalle y contraste; la fidelidad cromática es máxima, mostrando tonos ricos, pero fieles al original. La distorsión (típica en los angulares) está muy corregida y las aberraciones cromáticas y el viñeteo son prácticamente inapreciables, gracias a la incorporación de dos elementos asféricos. Incluso a pleno contraluz, el viejo 18mm de Fujifilm ofrece un comportamiento muy noble.
El sistema de enfoque automático no ofrece la respuesta más rápida, ni la más silenciosa, pero supera a la de muchos objetivos del entorno réflex; una alternativa para los fotógrafos más pacientes es enfocar de manera manual, donde modelos como la X-E2 o la nueva X-T1 ofrecen prácticos sistemas de ayuda, que facilitan un enfoque rápido y extremadamente precisos. El precio (inferior a 550 euros) ofrece –junto al Macro XF 60/2.4 R– la mejor relación calidad-precio del mercado, invitando a los usuarios de cámaras Fujifilm de la serie X a probar de manera asequible y con todas las garantías de satisfacción su primer objetivo de focal fija.
Lo mejor
- materiales de construcción metálicos
- diseño y ergonomía
- tamaño compacto (casi pancake)
- peso muy ligero (116 gramos)
- calidad óptica
- prestaciones
- versatilidad
- parasol metálico rectangular
- excelente relación calidad-precio: 549 euros
Mejorable
- sistema AF
- caída del contraste a máxima abertura