CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fujifilm

Fujinon TCL-X100

Compratir

Fujifilm lleva camino de convertirse en la marca reina de los convertidores de focal frontales. Tras el lanzamiento del excelente conversor angular WCL-X100 llega el teleconvertidor a objetivo estándar TCL-X100, que –con un factor de multiplicación x1,4– convierte los (equivalentes) 35mm del objetivo fijo de las cámaras de las distintas versiones X100 en un objetivo estándar de 50mm, equivalentes en paso universal. Mantiene la luminosidad máxima de ƒ/2 y aumenta las prestaciones de las cámaras de las diferentes generaciones de X100.

TCL-X100 with X100S Silver and Black

Es precisamente la focal fija de la X100 (y posteriores modelos X100 S y X100 T) la mayor reticencia que deben vencer muchos usuarios interesados en la mejor compacta jamás fabricada, demasiado acostumbrados a la comodidad del zoom. No me considero un usuario de X100, sino un amante fiel de su concepto y el zoom de mi X100 S son mis piernas, que me acercan o alejan de la escena a fotografiar. Unos pocos pasos no son el obstáculo para trabajar con la cámara más bonita, práctica y fotográfica del mercado.

DSCF6116

En las manos

Cualquier usuario de cámaras de la serie X de Fujifilm reconocerá la paternidad del conversor TCL-X100, pues la calidad de los materiales de construcción es muy elevada, tan solo metal y el mejor cristal óptico. El aspecto recuerda el de los los teleobjetivos luminosos que se montaban en las clásicas Contaflex y otras cámaras clásicas de óptica intercambiable. Recomiendo instalar un filtro protector, porque dado el diámetro de la lente frontal no es difícil tocarla de forma involuntaria.

TCL-X100_Front_Black

Ergonomía y diseño

Fujifilm ha querido mantener (al igual que en su conversor angular WCL-X100) la luminosidad máxima de ƒ/2 y el único camino ha sido incrementar la entrada de luz mediante una lente frontal amplia, en comparación al diseño compacto de las cámaras de las diferentes generaciones de X100. La forma de corneta del adaptador a objetivo estándar –para mi gusto– no se integra tan bien en el diseño de la cámara como el de angular, pero cumple de manera sobrada con sus funciones, además de mantener la excelente calidad de imagen del objetivo original Fujinon 23mm ƒ/2.

TCL-X100 with X100S_Silver

Características técnicas

Al igual que su predecesor a angular, el convertidor TCL-X100 está formado por tan solo 4 lentes, distribuidas en 4 grupos ópticos. Ofrece un factor de multiplicación de x1,4 y convierte los (equivalentes) 35mm de la óptica de la serie X100 en –aproximadamente– unos 50mm, correspondientes en paso universal. Se mantiene la luminosidad máxima de ƒ/2, así como también la distancia mínima de enfoque en modo macro. El diámetro del filtro es de ø67mm y ofrece un peso de tan solo 180 gramos.

DiseñoTCL

Prestaciones

La focal de 50mm ha sido una de las preferidas por los grandes maestros de la fotografía, como Henri Cartier-Besson. Similar al campo de visión del ojo humano, la focal de 50mm ofrece un panorama muy cercano a la realidad inmediata y resulta muy adecuada para escenas urbanas, reportaje fotográfico, fotoperiodismo, retrato enmarcando al personaje en su entorno y también para la reproducción de cuadros, láminas y otras obras de arte, pues el objetivo estándar mantiene una perspectiva natural y carece de las distorsiones de los angulares y de la compresión del fondo de los teleobjetivos.

DSCF6098

Sistema versátil

A la restricción focal de su objetivo de 23mm (equivalente a un 35mm en formato completo o full frame) se añadió el conversor angular WCL-X100, que ofrecía un campo de visión similar a la focal de 28mm en paso universal. Sin suponer un salto notable en la diferencia de focal, el mayor ángulo de visión del conversor angular amplía las prestaciones de las diferentes versiones X100, que se ven mejoradas con la llegada del teleconvertidor TCL-X100 a objetivo estándar. Personalmente, me gustaría que en un futuro Fujifilm desarrollase un conversor angular más extremo, que ofrezca una focal equivalente –por ejemplo– a un 21mm.

_DSF0561

Instalación

Basta desenroscar el embellecedor frontal de la cámara y roscar el TCL-X100 hasta conseguir un encaje perfecto. Para obtener los mejores resultados es impresicible actualizar el firmware de la cámara a la última versión 1.20 para que las cámaras de las distintas generaciones X100 reconozcan el nuevo convertidor. El usuario del TCL-X100 deberá seleccionar la opción “TELE” en la tercera pantalla del menú de la cámara y de esta manera el firmware de la X100 podrá corregir aspectos como la distorsión o las aberraciones cromáticas.

_DSF0571

Luminosidad ƒ/2

Junto a la calidad óptica, mantener la luminosidad máxima de ƒ/2 fue una de las metas de los ingenieros de Fujinon al desarrollar este conversor a objetivo estándar. Incluso los mejores multiplicadores de focal reducen la luminosidad de la óptica a los que se acoplan; así sucede con los convertidores x1,4 del sistema réflex, que reducen en un diafragma la luminosidad máxima del objetivo al que se acoplan. Una abertura de ƒ/2 favorece jugar con la profundidad de campo y generar imágenes ricas en efecto bokeh. Solo la propia creatividad del fotógrafo

DSCF6088

Calidad óptica

Hasta las pruebas que realicé al adaptador angular Fujinon WCL-X100, nunca había encontrado un conversor adaptable a una óptica fija que ofreciera una buena calidad óptica. Mantener las prestaciones ópticas de una joya como el objetivo fijo de la X100 (y los modelos siguientes) es un prácticamente una misión imposible, pero realizado con sobresaliente en Fujinon. El contraste se mantiene muy alto y el detalle ofrece una riqueza superior a muchas ópticas del sistema réflex, incluso al utilizar las aberturas más elevadas.

_DSF0575

Es importante destacar la ausencia de distorsiones exageradas o de aberraciones cromáticas notables, algo que podría esperarse de un adaptador óptico que se coloca en la parte frontal de una óptica. Para ello, es imprescindible actualizar el firmware de la cámara a la versión 1.20 y seleccionar en el menú el modo “TELE”. No he apreciado un viñeteo significativo, ni una caída de la calidad óptica apreciable.

DSCF6087

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Fujifilm X100 S, en los modos de exposición manual y prioridad de abertura. El rango de aberturas está comprendido desde diafragmas medios a la máxima abertura de ƒ/2. Al seleccionar en el menú la posición “TELE” en el apartado de “objetivo de conversión”, el firmware de la cámara corrige de manera muy efectiva la distorsión y las aberraciones cromáticas, ofreciendo imágenes ricas en detalle y con un contraste medio-alto.

_DSF0591

Conclusión

El concepto X100 cuenta ya con tres focales distintas: la original de 35mm, 28mm (WCL-X100) y 50mm, con el conversor TCL-X100 y todas ellas equivalentes en paso universal. Aquellos que tildaban de limitadas las prestaciones de la X100 han visto como en apenas dos años Fujifilm ha sabido desarrollar dos conversores de elevadas prestaciones ópticas. No dudo que en un futuro aparezcan más conversores y Fujifilm amplíe aún más las elevadas prestaciones de sus cámaras X100.

_DSF0587

No soy un fan de la focal de los objetivos estándar, pues –en mi opinión– se queda corta para retratos o demasiado larga para escenas urbanas y reportaje, por eso prefiero las focales de 35mm y 85mm. El objetivo de 50mm era –hasta la aparición de los zooms– el objetivo que incluían las cámaras réflex en la época del carrete de 35mm y de ahí su popularización. La posibilidad de obtener fotografías con un encuadre muy tradicional en la cámara (y que me perdone Leica) que incorpora el diseño más clásico del mercado permite trasladarnos a la fotografía francesa de los años 30-40 en plena era digital.

DSCF6125

La calidad óptica del convertidor TCL-X100 no desmerece la original de las difentes versiones de X100, ni la del conversor angular WCL-X100. Las imágenes mantienen un alto contraste, incluso a máxima abertura, si bien recomiendo cerrar a ƒ/2.8 para conseguir la máxima respuesta en este apartado. La riqueza en el detalle es comparable a la de un buen objetivo estándar del segmento réflex. Incluso a la máxima abertura de ƒ/2 se obtiene una excelente calidad de imagen, que –además– ofrece la máxima fidelidad cromática. No se aprecian aberraciones cromáticas, ni distorsiones remarcables.

DSCF6094

La versatilidad de las cámaras de las distintas series X100 aumenta con este conversor, siendo mucho más que (como he podido leer en un foro) “una simple cámara con angular que hace buenas fotos”. La excelente relación calidad-precio convierte a los conversores Fujinon para la X100 en los mejores accesorios ópticos del mercado, imprescindibles para cualquier usuario de las diferentes generaciones de cámaras X100.

DSCF6112R

Lo mejor

  • construcción
  • facilidad de montaje
  • calidad óptica muy elevada
  • mantiene la luminosidad de ƒ/2
  • excelente relación calidad-precio: 189 euros

Mejorable

  • escasa información en los establecimientos fotográficos de los adaptadores Fujinon para X100

Valoración

  • construcción: estrellas 4,5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 4,5

 

Etiquetas:
Siguiente Artículo

1 comentario