Canon EF-S 18–135mm ƒ/3.5-5.6 IS STM
Compratir
Los zooms todoterreno tienen en Canon una tradición fluctuante, pues es una marca más centrada en los objetivos de altas prestaciones. La calidad contrastada de EF 28–300 de la prestigiosa serie “L” ha demostrado que es posible desarrollar un zoom de elevada potencia focal y las máximas prestaciones ópticas, eso sí, a un precio muy elevado.
El nuevo EF-S 18–135 IS STM se ha diseñado de manera específica para las cámaras EOS con sensor de formato APS-C; equivalente a un 29–216mm, incorpora las últimas tecnologías desarrolladas por Canon, como el sistema de estabilización IS y el motor de enfoque STM.
En las manos
El grabado del plástico simula la calidad de materiales de los objetivos de gamas superiores de Canon, pero un peso excesivamente ligero para una óptica de esta focal nos descubre una construcción sencilla y humilde, enfocada de manera muy evidente al segmento aficionado. A excepción de la bayoneta metálica, el plástico es el material que campa a sus anchas en este zoom todoterreno de gama media-baja.
Ergonomía y diseño
Incorpora el clásico diseño de los zooms de dos aros, destinados al enfoque en modo manual y a la selección de distancias focales. Los interruptores dedicados a la activación del sistema AF y del estabilizador IS complementan toda la decoración del exterior del zoom. El aro selector de focales ofrece un recorrido menos suaves que otros zooms Canon de gama superior, detalle que complica la obtención de grabaciones de vídeo que precisen variar la distancia focal.
Características técnicas
Incorpora 16 elementos, distribuidos en 12 grupos ópticos; incluye un elemento de ultrabaja dispersión (UD) y otro de óptica moldeada de precisión (PMo), que cumple una función similar a las superficies asféricas. El motor de enfoque STM se ha diseñado especialmente para el modo vídeo, pues responde de manera más silenciosa que los tradicionales motores de enfoque ultrasónicos USM. El rango de diafragmas está comprendido entre ƒ/3.5-5.6 y ƒ/22-38 y está formado por 7 láminas. La distancia mínima de enfoque es de 39cm. El diámetro de la rosca para filtros es de ø67mm y ofrece un peso de 480 gramos.
Prestaciones
Sin alcanzar el grado de potencia focal de los zooms todoterreno de Tamron (como el nuevo 16–300 VC PZD Macro), el EF-S 18–135 IS STM es una de las ópticas de Canon más versátiles y que ofrecen mejor relación calidad-precio (menos de 450 euros). Es un objetivo muy adecuado para la fotografía de viajes, pues permite capturar tanto obras arquitectónicas, como detalles. Los paisajes, el retrato y las instantáneas urbanas son otros ámbitos fotográficos en los que podemos utilizar el último zoom todoterreno de Canon.
Versatilidad
Opino que ya es hora que los zooms todoterreno fabricados para el segmento de cámaras con sensor APS-C crucen esa frontera (casi) infranqueable de los 18mm y se atrevan a ofrecer valores angulares más amplios, como 16mm o menos. Sé que las distancias focales angulares son las más críticas en un zoom de estas características, pero no dudo de la experiencia y buen hacer de Canon en el apartado del diseño óptico.
Sistema de estabilización IS
Canon garantiza hasta 4 pasos de estabilización, pero la práctica me ha demostrado que el rendimiento es superior o el año nuevo me ha regalado un mejor pulso. No es difícil conseguir imágenes libres de trepidación disparando a 1/4seg. en modo angular y de 1/15seg. en la máxima distancia focal de teleobjetivo. El estabilizador IS resulta muy adecuado a la hora de hacer grabaciones de vídeo.
Enfoque STM
Al ser fotógrafo, no suelo apreciar las novedades dedicadas al vídeo y el motor de enfoque STM me parece un paso atrás para la fotografía. No dudo que los amantes del vídeo disfruten de una mejor y más silenciosa calidad de enfoque, pero personalmente no encuentro en el sistema STM ningún avance significativo que me satisfaga más que los clásicos motores USM.
Calidad de imagen
No sé si utilizar la palabra sorpresa o confesar que no esperaba mucho de esta óptica de segmento aficionado, pero la calidad óptica del nuevo zoom EF-S 18–135 IS STM es muy superior a lo previsto. La versatilidad de la focal compensa la pérdida de luminosidad y casi disculpa la utilización de materiales de construcción muy modestos.
A máxima abertura se observa una visible caída del contraste (un pecado habitual en muchos de los objetivos Canon de gama no profesional), sin embargo la resolución lineal se mantiene en unos niveles muy superiores a lo que podría esperarse de una óptica de su precio y características. El rendimiento cromático –en una 7D Mark II– es excelente, mostrando tonos fieles a los colores originales. No se observan aberraciones cromáticas excesivas, ni un viñeteo acusado.
Pruebas y resultados
He utilizado la nueva EOS 7D Mark II, modelo que ha ayudado a sacar el máximo rendimiento de uno de los zooms Canon de la serie EF-S (para cámaras EOS con sensor de formato APS-C) que ofrece mejor relación calidad-precio. El rango de aberturas seleccionadas está comprendido entre la máxima abertura de ƒ/3.5 y ƒ/11, observando una mejor calidad de imagen entre los valores intermedios.
La respuesta del sistema de enfoque STM es –con buena luz– suficientemente rápida utilizarlo en ámbitos como la street photo, donde se requiere una elevada velocidad del sistema AF. El sistema de estabilización IS cumple de manera sobrada su función, si bien recomiendo no disparar por debajo de 1/20seg. al utilizar las focales más largas.
Conclusión
El precio marca las pautas generales de la calidad de cualquier óptica y los 449 euros (en tienda física) de un objetivo original Canon de nueva hornada nos indican que estamos ante un zoom destinado al segmento aficionado, pues tanto sus prestaciones ópticas como –especialmente– los materiales de construcción distan mucho de la serie “L”, la más prestigiosa del gigante nipón.
Canon debería mejorar las prestaciones (en especial, las focales angulares) de sus zooms todoterreno, pues parece que la firma japonesa está anclada a los 18mm, mientras competidores más dinámicos como Tamron se han aventurado a incorporar angulares más amplios. La cifra máxima de 135mm (equivalentes a 216mm en formato completo) es suficiente para la mayoría de usuarios.
La relación calidad-precio es elevada y sin duda éste será el principal argumento de venta de un zoom todoterreno que –en mi opinión– debería incorporar mejores materiales de construcción y una oferta focal más amplia. Otro detalle mejorable es la ausencia de parasol, que Canon solo incluye en las ópticas de la serie “L”.
Lo mejor
- prestaciones
- versatilidad
- calidad óptica superior a lo esperado
- respuesta del sistema de enfoque STM
- estabilizador IS
- relación calidad-precio: 449 euros
Mejorable
- materiales de construcción
- dureza del aro de selección de focales
- pérdida de calidad de imagen en las esquinas al disparar a máxima abertura
- ligeras aberraciones cromáticas
- el parasol no está incluido
Valoración
- construcción:
- ergonomía y diseño:
- prestaciones:
- sistema AF:
- estabilizador IS:
- calidad de imagen:
- relación calidad-precio:
- valoración personal: