Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM
Compratir
Solemos asociar al “zoom de kit” a la óptica de menor calidad del catálogo de objetivos de los grandes fabricantes de cámaras. El nuevo zoom todoterreno Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM incorpora una construcción mejorada y un diseño óptico acorde a las exigencias de los sensores de las últimas cámaras Canon EOS, que superan la resolución de 50 Megapíxeles.
El grado de satisfacción que nos deje el zoom incluido en el kit de compra determinará la confianza que depositemos en el fabricante; los zooms todoterreno incluidos en las cámaras SLR (de formato APS-C o full frame) suelen ser siempre el primer objetivo que adquirimos al dar el salto al entorno réflex y fabricantes como Tamron (con su soberbio zoom SP 24–70/2.8 VC USD) ya ofrecen una dura competencia a los gigantes Canon y Nikon.
En las manos
La sensación de mejoría del nuevo zoom Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM –respecto al modelo anterior– ya se siente al sujetar el equipo formado por cámara y objetivo. He dejado de sentir esa odiosa sensación de plastiquitis aguda y en las manos se siente una óptica bien fabricada y con una calidad de construcción más acorde a su precio. El acceso a los aros de enfoque y selección de focales es natural y mantiene la comodidad de la versión anterior.
La longitud del nuevo Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM es mayor que la de su predecesor y desaparece la leyenda plateada de “IMAGE STABILIZER”, tan características en algunas primeras versiones que incorporaban el sistema de estabilización IS.
Diseño
Mantiene el diseño de dos aros: uno más cercano a la cámara, destinado a la selección de las focales y un segundo, al enfoque, que está separado del primero por la escala de enfoque y los conmutadores dedicados al modo de enfoque y al estabilizador. El botón “LOCK” facilita fijar el anclaje del aro de distancias focales a 24mm. Al abandonar la focal de 24mm la longitud del zoom se incrementa y pierde gran parte de su encanto. El acceso a los conmutadores es rápido, cómodo e intuitivo.
Características técnicas
El nuevo zoom Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM está formado por 17 elementos, distribuidos en 12 grupos ópticos; incorpora 4 elementos asféricos (1 de doble cara), encargados de corregir las aberraciones cromáticas. La distancia mínima de enfoque es de 45cm. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/4 y ƒ/22 y el diafragma está formado por 10 láminas. Incorpora sistema de estabilización IS de 4 pasos. El diámetro de la rosca para filtros es de ø77mm y ofrece un peso de 795 gramos.
Prestaciones
La focal 24–105mm podría considerarse el primer peldaño de los zooms todoterreno, pues en un solo objetivo disponemos de un rango focal capaz de cubrir desde un angular medio a un teleobjetivo corto. La luminosidad máxima de ƒ/4 lo equipara al zoom Canon EF 24–70/4 L IS USM, pero lo supera en longitud focal y amplía sus prestaciones fotográfica a ámbitos como el retrato.
La versatilidad del nuevo zoom Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM lo convierten en una herramienta apta para la fotografía de paisaje, el fotoperiodismo, la fotografía de viajes, el retrato y la captura de instantáneas urbanas (street photo), pues –pese a una abertura máxima de ƒ/4– la fiabilidad del renovado sistema de estabilización IS garantiza disparar en condiciones de luminosidad muy adversa.
Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM: el todoterreno profesional
La primera versión del zoom 24–105/4L ha sido una de las ópticas más vendidas por el gigante nipón; no sólo se incluía como objetivo en muchos kits de cámaras de segmento Prosumer y profesional (como las EOS 6D y 5D Mark III), sino que –por sus prestaciones– se convirtió en uno de los preferidos por los amantes de la fotografía de viajes. Pero a la vez esa primera versión ha sido una de las ópticas más controvertidas de canon, con tantos defensores como detractores.
La nueva versión corrige de manera soberbia los aspectos mejorables de su predecesora, en la que he podido observar un aumento notable de la calidad de imagen, menor viñeteo y una respuesta excelente al disparar en contraluces extremos. Asimismo, aspectos como el sellado garantizan utilizar el nuevo zoom Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM en las condiciones atmosféricas más adversas, como frío intenso, humedad elevada o lluvia ligera.
Novedades ópticas
Los sensores de última generación de Canon de más de 50 Megapíxeles requieren objetivos con una calidad óptica muy superior a los que se heredaron de la época de la película de 35mm. Poco a poco, el gigante japonés está lanzando versiones mejoradas de sus ópticas más simbólicas y el nuevo Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM incorpora una serie de mejoras dignas de mención. La lente frontal y la trasera incorporan un recubrimiento de fluorina, que repele las marcas de agua de las salpicaduras.
Además de los elementos asféricos que mejoran el rendimiento óptico general, Canon ha dotado al nuevo zoom EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM del recubrimiento ASC, ya presente en los zooms EF 11–24/4L USM y el renovado zoom EF 100–400mm L IS II USM. El recubrimiento Air Sphere Coating (de microesferas de aire) mejora el rendimiento óptico al disparar en contraluces extremos, donde la iluminación parasitaria crea halos y efectos fantasma.
Sistema AF
En la línea de las mejores ópticas Canon que incorporan motores de enfoque ultrasónicos (Ultra Sonic Motor), el enfoque del nuevo zoom Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM ofrece la máxima quietud y silencio. Montado en una Canon EOS 5D Mark IV, no he apreciado en ningún momento efecto rebote a no encontrar un punto de enfoque claro. Incluso en pésimas condiciones de luz, la respuesta del sistema AF ha sido perfecto, tanto en foto a foto como en modo AF-C.
Estabilizador IS
El sistema de estabilización IS me han permitido fotografiar con velocidades de obturación de hasta 1/4seg. con la máxima focal de 105mm. La fiabilidad del estabilizador del zoom Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM no sólo compensa la abertura máxima de ƒ/4. También amplía las prestaciones propias de esta focal, al poder crear composiciones más creativas.
Calidad óptica
El apartado óptico muestra las mejoras del nuevo zoom Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM. El detalle se incrementa gracias a una resolución lineal superior a la versión anterior. El contraste es ahora más alto y constante en todas las aberturas, incluso la máxima de ƒ/4. A diferencia de su predecesor, el viñeteo no es tan acusado y las aberraciones cromáticas –si bien se aprecian ligeramente en condiciones extremas– son fácilmente corregibles por el firmware de la EOS 5D Mark IV.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado con una cámara Canon EOS 5D Mark IV, el último modelo de gama profesional de la marca nipona. Se han utilizado los modos de exposición manual y prioridad de abertura. He seleccionado aberturas comprendidas entre ƒ/4 y ƒ/11. El mejor rendimiento se aprecia entre las aberturas intermedias de ƒ/5.6 y ƒ/8, donde la calidad de imagen es comparable a la del zoom profesional EF 24–70/2.8L II USM. El sistema de estabilización IS ha permitido disparar de manera segura con velocidades de hasta 1/4seg.
Conclusión
El nuevo zoom Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM mejora los aspectos que empañaban la valoración final de su predecesor. La sensación de mayor solidez y durabilidad y un notable aumento de la calidad óptica hacen del nuevo Canon 24-105L IS II una óptica en la que confiar un encargo profesional.
La versatilidad de la focal 24–105mm amplía las prestaciones fotográficas. Mejora la versatilidad de un clásico como es el 24–70/2.8, que se queda corto a la hora de realizar un retrato. La abertura máxima de ƒ/4 queda compensada por un sistema de estabilización solvente, que garantiza imágenes perfectas con velocidades de hasta 1/4seg. La diferencia a favor de la focal en modo teleobjetivo juega a favor del nuevo zoom EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM, convirtiendo a esta óptica en el concepto más básico de zoom todoterreno.
La calidad óptica del nuevo Canon EF 24–105mm ƒ/4L IS II USM poco tiene que ver con la versión anterior. La elevada resolución garantiza riqueza en detalle. El contraste medio-alto se mantiene en un excelente nivel, incluso con la máxima abertura de ƒ/4. El viñeteo excesivo del modelo original en las distancias angulares se ha corregido de manera muy visible en la versión II. El precio (200 euros más caro que su predecesor) recomienda aprovechar su adquisición en kit.
Lo mejor:
- Mayor sensación de resistencia y durabilidad
- Prestaciones ópticas
- Calidad óptica mejorada
- Sistema AF rápido, preciso y muy silencioso
- Respuesta del estabilizador IS
Mejorable:
- Precio: 1.049 euros
- Peso: 795 gramos
Valoración
- Construcción:
- Diseño:
- Prestaciones:
- Sistema AF:
- Estabilizador:
- Calidad óptica:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: