Canon discontinua los objetivos EF

Share

El lanzamiento de las cámaras Canon sin espejo de la gama EOS R está comportando la muerte de los objetivos con montura EF. Canon discontinua los objetivos EF “Prime”, de los que –por ahora– sólo se salvan 8 objetivos. También las ópticas de la gama EF-S para cámaras Canon EOS de dos, tres y cuatro cifras, tipo EOS 80D, EOS 800D y EOS 1200D. También afecta a la Canon EOS 7D Mark II, el modelo de gama Prosumer con sensor APS-C. Este abandono a las monturas EF y EF-S recuerda “la traición” que cometió Canon al pasar de la montura FD de enfoque manual a la EF, que contaba con enfoque automático.

Renovarse y morir

Todas las empresas se crean para ganar dinero. Las multinacionales (y Canon es una multinacional enorme y muy diversificada), aún más. La crisis en la industria fotográfica se vio rematada con la pandemia del Covid-19. Las ventas de cámaras y –en especial– de objetivos han ido cayendo a lo largo de la última década, de manera muy concreta, en el entorno de cámaras réflex. Los usuarios se decantaron por cámaras sin espejo, en favor de Sony y Fuji y, en menor medida, de Olympus. Olympus acabó vendiendo su división fotográfica a un fondo buitre, que ha cambiado el nombre a OM System.

Canon y Nikon (los grandes fabricantes de cámaras réflex) han sido las marcas más perjudicadas. La gráfica de sus ventas ha caído en picado. Canon ha pasó de ser líder mundial en venta de cámaras a ocupar el tercer puesto. A Nikon le ha ido todavía peor. El gigante nipón es hoy una sombra de sí mismo y ha abandonado la fabricación de cámaras y objetivos en Japón. Hoy sólo fabrica en China y países del Sudeste asiático.

Tras años viendo como su competencia incrementaba sus ventas con las cámaras mirrorless, Canon y Nikon renunciaron a su mayor seña de identidad y han abandonado de manera muy traumática su producción, en favor de cámaras sin espejo. Las gamas de cámaras Canon R y Nikon Z pueden suponer la desaparición del clásico concepto de estas marcas, tradicionales fabricantes de cámaras SLR. Y los objetivos son los primeros en morir.

Los privilegiados

Según Canon Rumours, apenas serán 8 objetivos de focal fija los que –por ahora– se salven de su cese de producción en fábrica. Fuera quedan maravillas ópticas como el teleobjetivo EF 200mm ƒ/2 L IS USM o el extraluminoso EF 85mm ƒ/1.2 L USM II. La lista de objetivos de focal fija de montura EF que todavía se mantienen en producción son:

  • EF 24mm ƒ/1.4 L USM II
  • EF 35mm ƒ/1.4 L USM II
  • EF 50mm ƒ/1.2 L USM
  • EF 50mm ƒ/1.4 USM
  • EF 50mm ƒ/1.8 STM
  • EF 84mm ƒ/1.4 L IS USM
  • EF 400mm ƒ/2.8 L IS III USM
  • EF 600mm ƒ/4 L IS III USM

Los usuarios de cámaras Canon EOS réflex conocen desde hoy que la multinacional nipona se centra prácticamente de manera exclusiva en sus cámaras sin espejo de la Serie R. Al igual que ocurrió en el momento del cambio de montura FD a EF es muy probable que presenciemos una devaluación dramática del precio de los objetivos EF y –de manera muy especial– de los EF-S. ¿Es la decisión más acertada para los usuarios de cámaras D-SLR Canon? No, pero sí lo es para la supervivencia de la multinacional.