Tamron SP 150–600/5-6.3 Di VC USD
¡Llega la artillería pesada! El nuevo zoom teleobjetivo Tamron SP 150–600/5-6.3 Di VC USD es la sorpresa para esta primavera del fabricante japonés. Tras el excelente 200–500mm, Tamron apuesta por ir más allá y ampliar la potencia en los dos extremos focales, ofreciendo zoom que inicia su focal en un rango más corto y finaliza en unos sorprendentes 600mm en la máxima posición de teleobjetivo.
Los amantes de la fotografía de naturaleza, deportes al aire libre y spotting (fotografía de aviones) tienen en el nuevo zoom teleobjetivo de Tamron la respuesta a sus oraciones. Con el diseño y materiales de los últimos objetivos Tamron de la serie SP, el nuevo 150–600mm ofrece más durabilidad y una calidad óptica superior al modelo anterior 200–500mm.
En las manos
Los materiales plásticos de alta densidad aportan a la vez resistencia y ligereza, permitiendo incluso disparar a mano alzada, siempre que se utilicen las distancias focales más cortas. El amplio aro de selección de focales triplica en tamaño al dedicado al enfoque. La montura de sujeción indica que estamos ante una óptica peculiar –por su peso y longitudes focales– y que precisa de un apoyo, especialmente de un monopie.
Ergonomía y diseño
El grabado del material de construcción facilita una sujeción segura, necesario para un objetivo de casi 2 kg. Las dimensiones son –para un objetivo que alcanza la focal de 600mm– compactas y facilitan el transporte en cualquier mochila o bolsa fotográfica grande. El exterior consta de los dos clásicos aros (para enfoque en modo manual y de selección de distancias focales) y los interruptores que activan el modo AF, la limitación de distancias de enfoque y el sistema de estabilización VC.
Características técnicas
Consta de 20 elementos, distribuidos en 13 grupos ópticos; se ha mejorado el contraste –respecto al modelo anterior 200–500mm– con 3 elementos LD, de baja dispersión. La distancia mínima de enfoque es de apenas 2,7 metros en toda la gama de focales y las 9 láminas que forman el diafragma proporcionan –junto a la focal– un muy elevado efecto bokeh. La rosca para filtros tiene un diámetro de ø95mm. Ofrece un peso de 1.951 gramos.
Prestaciones
Una simple salida al zoológico con el nuevo zoom Tamron SP 150–600/5-6.3 Di VC USD puede ofrecer unas imágenes que ni los más afortunados visitantes en safaris fotográficos africanos podrán obtener con focales más cortas. Es –asimismo– la óptica idónea para deportes en exteriores (fútbol, rugby, baseball, windsurf…) o robados urbanos, mientras que los amantes de la fotografía de naturaleza valorarán los menos de 2 kg. en sus largas jornadas fotográficas.
Sistema de estabilización VC
Reconozco mi devoción por el estabilizador VC desde que probé el zoom SP 70–300 VC, en mi opinión, la mejor opción como telezoom medio del mercado. Es –para mí– el sistema de estabilización más efectivo del mercado, superando los sistemas IS de Canon o VR de Nikon. Con esto no invito a los usuarios del nuevo Tamron SP 150–600mm VR a disparar a mano alzada, pero sí quiero indicar que es posible conseguir excelentes resultados hasta 400mm sin apoyo alguno.
Efecto bokeh
Solemos asociar el efecto bokeh (desenfoque posterior) con las grandes aberturas, pero son las fotografías disparadas con longitudes focales más largas las que muestran un mayor efecto bokeh. Sin ser una óptica luminosa, el nuevo Tamron SP 150–600/5-6.3 Di VC USD es una fábrica de efecto bokeh y las 9 láminas del diafragma ofrece círculos de confusión perfectos. La potencia focal apenas proporciona unos pocos centrímetros de profundidad de campo, obligando a seleccionar con precisión el foco de atención principal de la fotografía.
Enfoque USD
El motor Ultra Sonic Drive proporciona un enfoque suave, silencioso, a la vez que rápido y estable; permite seguir los movimientos de animales salvajes o deportistas en acción, con una elevada precisión. El sistema de enfoque permite realizar una corrección manual del foco, aunque se esté utilizando el sistema AF. En modo de enfoque AF-S, la velocidad es elevada, además de muy precisa; en AF-S, no es difícil conseguir excelentes capturas en movimiento con un elevado porcentaje de fotografías a foco.
Calidad óptica
Modelos como el SP 70–200/2.8 VR han equiparado la calidad óptica de los mejores zooms de Tamron con sus homónimos “originales”, que ofrecen una relación calidad-precio muy inferior. Si se vencen los prejucios, es fácil acabar rendido a las bondades ópticas de los últimos objetivos Tamron, que además de ofrecer un precio sensiblemente inferior, incorporan el efectivo sistema VC de estabilización.
Recubrimiento eBAND
Las distancias focales más largas son propensas a ofrecer imágenes planas, especialmente si se dispara en condiciones lumínicas adversas, como contraluces o tomas con entrada de luz en cámara. El recubrimiento eBAND de nanocristales reduce en gran medida las imágenes fantasma y reflejos, logrando mantener unos elevados niveles de calidad de imagen bajo todo tipo de condiciones de iluminación.
Contraste
Uno de los puntos más sensibles en los teleobjetivos con distancias focales más largas es la caída del contraste. Los 3 elementos de baja dispersión (LD) corrigen de manera eficiente este problema, ofreciendo colores vivos y un contraste general medio-alto. Se observa una muy ligera merma del contraste a máxima abertura a partir de 400mm, pero es fácil solventarlo mediante el incremento del contraste en cámara y si ésta no lo permite, aumentándolo en el procesado de las imágenes.
Detalle
Me ha sorprendido muy gratamente la resolución lineal de este zoom, pues este los objetivos de focal variable suelen ofrecer un detalle sensiblemente inferior a los de focal fija. Si a esto añadimos un rango de focales que alcanza los 600mm sería lógico esperar un detalle más bien escaso, al contrario de lo que sucede con este gigante de Tamron. El detalle es tan elevado que sería muy fácil pensar que las fotografías se han realizado con un zoom de longitud focal mucho más modesta.
Pruebas y resultados
Se ha utilizado una Canon EOS 1D Mark IV para realizar las fotografías que ilustran este análisis. El sensor de formato APS-H ofrece un factor de multiplicación de x1,3, que aumenta la focal hasta unos muy espectaculares 195–780mm. Con una cámara con sensor de formato APS-C las longitudes focales alcanzan cifras de 233–930mm. Un día nublado obligó a utilizar las sensibilidades comprendidas entre 400 y 1.000 ISO. Todas las fotografías se han realizado en modo de exposición manual y prioridad de abertura.
La mayor parte de las fotografías se han realizado a máxima abertura o hasta ƒ/11. Se han fotografiado animales en el Zoológico de Barcelona, utilizando las longitudes focales más largas, equivalentes a 780mm en paso universal. Tales longitudes focales (casi 800mm) reducen la profundidad de campo a apenas unos pocos centímetros, ofreciendo imágenes ricas en bokeh, pero que a la vez exigen al fotógrafo seleccionar muy bien el punto de foco principal.
Conclusión
He observado un notable incremento de la calidad de imagen en los objetivos Tamron desde el lanzamiento de la nueva serie de objetivos SP; modelos como los citados 70–300 VR y 70–200/2.8 VR han aupado a Tamron varios peldaños más arriba en la escalera que lleva a la cima del Olimpo fotográfico.
Los materiales de construcción y un diseño compacto permiten cargar con el nuevo Tamron SP 150–600/5-6.3 Di VC USD durante largas jornadas fotográficas en plena naturaleza, siendo una de las mejores opciones del mercado en relación peso–calidad de imagen. El contraste y el detalle se han mejorado de manera notable respecto al modelo anterior 200–500mm, convirtiendo al nuevo zoom súper teleobjetivo de Tamron en la mejor opción del mercado para los amantes de la fotografía de naturaleza, gracias a una excelente relación calidad–precio.
El sistema de estabilización VC proporciona las máximas garantías, incluso disparando a mano alzada, siempre que no se alcancen las distancias focales más largas. Con el objetivo montado sobre el monopie, el sistema VC congela por un instante el motivo, siendo –en mi opinión– el mejor sistema de estabilización de imagen del mercado.
Con un precio inferior a 400 euros en la montura Nikon, el Tamron SP 150–600/5-6.3 Di VC USD está llamado a convertirse en un estándar entre los zoom de distancia focal más larga, pues ofrece un balance perfecto entre un precio razonable y una calidad óptica excelente; los colores, el contraste y el detalle de las fotografías conseguidas con este singular objetivo colmarán las expectativas del fotógrafo más exigente.
Lo mejor
- Construcción
- Diseño y ergonomía
- Elevada potencia focal
- Calidad de imagen
- Contraste medio-alto
- Elevado detalle
- Respuesta del sistema VR
- Enfoque suave, rápido, preciso y silencioso
- Peso y dimensiones
- Relación calidad-precio: 392 euros (montura Nikon)
Mejorable
- Luminosidad