Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART
Compratir
El nuevo angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART llegó como petición de muchos usuarios del 35/1.4 ART, el motor que logró arrancar la pasión de los fotógrafos más exigentes por la exclusiva Serie ART. Sigma, tras cosechar los elogios por su 35mm ƒ/1.4 ART decidió diseñar un angular de mayor ángulo de visión y recurrió a la focal de 24mm, una de las más clásicas y utilizadas por los profesionales.
La luminosidad máxima de ƒ/1.4 es –junto a un excelente rendimiento óptico– una de las constantes en todos los objetivos de focal fija de la Serie ART y lo que en marcas como Canon y Nikon convierte en un angular de 24mm con esta luminosidad en un inalcanzable objeto de deseo, la relación calidad-precio del Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART lo sitúa en una escala accesible y racional, más acorde con el bolsillo de la mayoría de usuarios.
En las manos
Los objetivos de la Serie ART de Sigma están construidos en aluminio endurecido, que proporciona mayor durabilidad y resistencia que los materiales plásticos. Comparado con el excelente teleobjetivo 85mm ƒ/1.4 de la misma serie, sorprenden las dimensiones compactas del angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART. Pese a disponer de una abertura máxima de ƒ/1.4 las dimensiones y el peso son comedidos y en ningún caso se siente en las manos disponer de una abertura tan extrema para un angular de 24mm.
Ergonomía y diseño
El amplio aro de enfoque facilita –además de una perfecta sujeción– utilizar este luminoso angular en modo de enfoque manual, algo que podemos precisar cuando lo utilizamos a máxima abertura y distancia mínima de enfoque, si el sistema AF de la cámara no ofrece la máxima precisión. Los ø77mm del diámetro de la lente frontal del angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART son el único elemento que desvela el secreto de su elevada luminosidad. El parasol –en forma de pétalo– cumple su cometido a la perfección.
Características técnicas
El angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART está formado por 15 elementos, distribuidos en 11 grupos ópticos. Incorpora 2 elementos asféricos, encargados de minimizar las aberraciones cromáticas; 4 elementos de cristal SLD (de especial baja dispersión) y 3 elementos FLD de baja dispersión (similar la fluorita) corrigen la caída del contraste al disparar con las aberturas más abiertas y proporcionan una mayor resolución lineal, favoreciendo la riqueza en el detalle.
La distancia mínima de enfoque es de 25cm y el diámetro de la rosca para filtros es de ø77mm. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.4 y ƒ/16 y el diafragma está compuesto por 9 láminas, que –a pesar de tratarse de un gran angular– ofrece círculos de confusión perfectos y un desenfoque posterior acusado, si se dispara con aberturas altas. Ofrece un peso de 665 gramos.
Prestaciones
La focal de 24mm es una de las más habituales para fotografía de paisajes, captura de instantáneas urbanas (street photo), fotoperiodismo, arquitectura e interiorismo. Desde mi primer angular Carl Zeiss Distagon 25mm ƒ/2.8 para la montura Contax, nunca ha faltado un angular de 24mm (o equivalente) en mis equipos, ya sean de formato full frame, APS-C o formato medio.
La versatilidad de la focal de 24mm es muy elevada y es una de las focales que –junto a un macro o un teleobjetivo para retrato– siempre recomiendo a aquellos usuarios que quieran adentrarse en el mundo de los objetivos de focal fija. La luminosidad máxima de ƒ/1.4 añade un plus en las prestaciones del angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART, pues será de gran ayuda para aquellos fotógrafos (profesionales incluidos) que trabajen en condiciones de luz adversas.
Luminosidad ƒ/1.4
No es nada frecuente encontrar angulares de luminosidad tan elevada en el segmento réflex. Aún menos, con un precio relativamente asequible. Además de poder disparar en condiciones lumínicas muy adversas, la luminosidad del angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART es un excelente argumento para aventurarse a crear escenas irreales, donde tan sólo un punto de foco cercano capte toda la atención de una imagen con desenfoques extremos y círculos de confusión, creados por las luces del fondo de la escena.
Sistema AF
Los nuevos motores HSM de la Serie ART de Sigma proporcionan una respuesta hasta un 33% más rápida que las versiones anteriores. La precisión en una Canon EOS 5D Mark IV es máxima y la quietud del enfoque se mantiene en el más absoluto silencio. La excelente respuesta del sistema AF del angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART facilita capturar una instantánea, aún teniendo que poner la cámara en marcha.
Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART: más allá de los 24mm
Una de las dudas que suele asaltar a los usuarios que pasan del formato APC-C al full frame es qué objetivos adquirir; los vicios heredados del formato APS-C suele decantar hacia los zooms, que –pese a ofrecer una luminosidad y calidad de imagen más bajas– son el tipo de óptica con el que mejor se identifican muchos de los recién llegados al formato completo. Muchos de estos usuarios temen que –más allá de un macro– los objetivos de focal fija no les ofrezcan las prestaciones de los zooms.
Dijo una vez un sabio: “mis piernas son el mejor zoom”… y realmente en muchas ocasiones basta que nos acerquemos o alejemos un poco para cambiar la perspectiva y adecuarla a la distancia focal de cualquier objetivo de focal fija. Los 24mm del angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART no sólo abarcan un campo de visión cercano a los 90º, sino que ofrecen una luminosidad de ƒ/1.4, superior a la de cualquier zoom jamás construido. Y nada mejor que retar nuestra propia creatividad con una focal fija, pero que permite jugar con desenfoques formidables.
Calidad óptica
Mis experiencias con los angulares ultra luminosos me han enseñado que –salvo muy contadas excepciones– prefiero quedarme en la seguridad de los 35mm y una luminosidad máxima de ƒ/2, pues focales más extremas y aberturas más altas siempre implican mayores dimensiones y peso, un precio desorbitado y una calidad de imagen que no siempre supera la que ofrecen otros angulares de luminosidad o focal más moderadas.
Reconozco que cuando se me ofreció la oportunidad de probar las virtudes del angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART pensé que encontraría más carencias que méritos… pero me equivoqué. Los ingenieros ópticos de Sigma han diseñado un objetivo redondo, casi perfecto, pues ofrece un perfecto balance entre detalle y contraste, pero que –a pesar de ser tan luminoso– carece de los defectos propios de este tipo de objetivos, como las aberraciones cromáticas, el viñeteo o unas grandes dimensiones y peso elevado.
Fiel a la calidad óptica de los objetivos de la Serie ART, el angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART proporciona una elevada riqueza en el detalle, producto de una resolución lineal elevada. El alto contraste –incluso al seleccionar las aberturas más altas– garantiza una muy agradable sensación de calidad de imagen elevada. La fidelidad cromática es absoluta, completamente fiel a los tonos originales, siendo una óptica idónea para los nuevos sensores de las cámaras réflex con resoluciones superiores a los 24 Megapíxeles.
Pruebas y resultados
He utilizado una cámara Canon EOS 5D Mark IV en los modos de exposición manual y prioridad de abertura. El rango de diafragmas empleado está comprendido entre la máxima abertura de ƒ/1.4 y ƒ/11, observando un mejor rendimiento óptico al disparar entre ƒ/2.8 y ƒ/8. Uno de los aspectos que más gratamente me ha sorprendido es el alto contraste, que –gracias a las lentes de baja dispersión– se mantiene estable, incluso al utilizar las aberturas más altas.
La elevada resolución lineal es el factor que mejor define las señas de identidad de los objetivos de la Serie ART de Sigma. Da igual si estamos ante un angular o de un teleobjetivo, como el Sigma 85mm ƒ/1.4 DG HSM ART analizado anteriormente. A diferencia de otros angulares ultra luminosos fabricados por los gigantes del entorno réflex, la calidad de imagen se mantiene desde el centro a las esquinas de la imagen, sin apreciarse ni pérdida de nitidez, ni viñeteo.
Conclusión
Desarrollar un angular de 24mm con una luminosidad máxima de ƒ/1.4 tan sólo está al alcance de los mejores fabricantes. La complejidad óptica de un angular tan luminoso es tan crítica que inevitablemente aparecen aberraciones cromáticas, distorsiones visibles y un viñeteo excesivo. El angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART llega para enfrentarse de tú a tú a sus homónimos en Canon y Nikon, que pese a alcanzar casi los 2.400 euros, no ofrecen mejor calidad de construcción.
Los objetivos de la Serie ART de Sigma están construidos en metal, garantizando una vida más larga. El diseño del angular Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART es compacto y uno de los más bellos en la gama de objetivos angulares. El parasol en forma de pétalo cumple su cometido a la perfección.
El factor que más llama la atención es la máxima abertura de ƒ/1.4, nada habitual en un angular. Pero es la excelente calidad de imagen la seña de identidad que mejor define este angular de la Serie ART de Sigma. La elevada resolución lineal está al alcance de muy pocos angulares. Su alto contraste facilita conseguir una calidad de imagen soberbia en toda la gama de aberturas, incluso las más elevadas.
La abertura máxima de ƒ/1.4 permitirá a los usuarios de este excelente angular disparar en condiciones de luz muy pobres y jugar con la profundidad de campo. El Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART ofrece una relación calidad-precio muy superior a sus homónimos en Canon y Nikon.
Lo mejor
- construcción en metal
- sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
- diseño compacto y atractivo
- amplia versatilidad
- luminosidad máxima de ƒ/1.4
- sistema AF rápido y muy silencioso
- calidad óptica soberbia
- resolución lineal muy elevada
- alto contraste
- excelente relación calidad-precio: 749,99 euros
Mejorable
- parasol de plástico
- escasa difusión en medios y tiendas, más centrados en el 35/1.4 ART