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Análisis Olympus

Olympus M.Zuiko Digital ED 12–40mm ƒ/2.8 PRO

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Los fabricantes del segmento réflex han creado una mala prensa sobre el formato Micro 4/3, debido a sus dimensiones más reducidas. La experiencia me ha demostrado que –lejos de valorar una cámara o un sistema por el formato del sensor– es la calidad de imagen el valor a tener en cuenta y nada mejor que el tamaño de imagen en pantalla para comparar la calidad de imagen de una buena cámara de formato Micro 4/3 con (por ejemplo) la que puede dar una SLR de formato APS-C y comprobar que –con una buena óptica– una cámara Olympus de la serie OM-D ofrece una calidad de imagen superior.

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Equivalente a un 24–80mm en paso universal, el zoom ED 12–40/2.8 inaugura la serie PRO de Olympus, la más exclusiva del fabricante japonés y de la que ya analicé el magnífico zoom ED 40–150–150/2.8 PRO, en mi opinión, el mejor objetivo de 2014. La apuesta de Olympus por ópticas de la más alta calidad tiene su materialización en la serie PRO, gama de objetivos que incorpora lentes de altas prestaciones, una construcción sólida y un sellado que garantiza el uso bajo las condiciones climáticas más adversas.

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En las manos

La calidad de los materiales de construcción es solo comparable a la de las cámaras Olympus de la serie OM-D; fabricado completamente en metal, incorpora un sellado contra polvo, humedad y salpicaduras. Además, los anillos de goma internos facilitan su uso con temperaturas muy bajas, siendo un objetivo idóneo para trabajar en climas extremos y condiciones atmosféricas muy duras. Al desplazar el aro de enfoque se cambia a enfoque en modo manual, a la vez que permite la corrección fina de foco, en modo AF.

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Ergonomía y diseño

En las manos se revela una óptica compacta y muy cómoda, con el clásico diseño del zoom de dos aros. El aro de enfoque ofrece el más suave recorrido, sin tener un final en ninguno de los extremos. Por su parte, el aro de selección de distancias focales muestra la máxima rapidez, al disponer de todas las focales en menos de 90º. La proximidad del último grupo óptico al sensor proporciona una calidad de imagen elevada, siendo comparable a la que ofrecen los modelos SLR de formato APS-C de gama alta.

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Características técnicas

Incorpora 14 elementos, distribuidos en 9 grupos ópticos; una lente asférica de dispersión extrabaja, dos lentes asféricas, una lente de doble superficie asférica, dos de extrabaja dispersión ED, dos lentes de alta refracción y una de super alta refracción. Las lentes asféricas proporcionan la máxima corección de las aberraciones cromáticas, mientras que las dos de dispersión extrabaja consiguen mantener un nivel de contraste en valores altos, incluso al disparar a máxima abertura. Las dos lentes de alta refracción y la de súper alta refracción eliminan el efecto flare, minimizan los reflejos y se encargan de mantener una calidad de imagen muy elevada desde el centro hasta las esquinas.

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La distancia mínima de enfoque es de apenas 20cm. en toda la escala de focales, lo que facilita el uso como un objetivo casi macro en la focal (equivalente) de 80mm. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/22. El diafragma está formado por 7 láminas y permite crear imágenes con un elevado desenfoque posterior. El diámetro de la rosca para filtros es de ø62mm y ofrece un peso de apenas 382 gramos.

Prestaciones

Los 10mm (equivalentes) de más en la focal, respecto a los clásicos 70mm de los zooms del entorno SLR otorgan una mayor versatilidad al objetivo de Olympus. Es una focal muy versátil, capaz de capturar paisajes y retratos o grupos de personas. Es uno de los objetivos más utilizados por fotoperiodistas, fotógrafos de eventos sociales y profesionales de la fotografía de arquitectura e interiorismo. Asimismo, es una focal muy apta para la fotografía de viajes, pues permite capturar desde la grandeza de un paisaje a detalles cercanos, gracias a sus (equivalentes) 80mm.

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La abertura máxima de ƒ/2.8 aumenta la versatilidad, al poder trabajar en condiciones de luz muy pobres. La excelente calidad óptica del zoom Olympus ED 12–40/2.8 PRO permite disparar con diafragmas muy altos, sin la tradicional caída en el contraste que muestran muchos de los zooms equivalentes en el segmento réflex.

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Luminosidad ƒ/2.8

Como los mejores zooms del entorno réflex, la abertura máxima de ƒ/2.8 facilita disparar en condiciones adversas de luz, como interiores o al atardecer, sin la ayuda de un flash. La excelente respuesta de las cámaras Olympus de la serie OM-D permite disparar con sensibilidades elevadas y mantener una calidad de imagen muy elevada hasta 3.200 ISO. Por otra parte, pese a ser una óptica diseñada para el formato Micro 4/3 la capacidad de desenfoque posterior con las aberturas más elevadas facilita conseguir imágenes ricas en efecto bokeh.

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Sistema AF

Ningún sistema de enfoque automático muestra una respuesta tan rápida como el FAST AF de Olympus, que ofrece –además– la máxima precisión de foco. El zoom M.Zuiko ED 12–40/2.8 PRO es una óptica idónea para las instantáneas urbanas (o street photo), ámbito donde resulta primordial un tiempo de reacción mínimo, respecto a la acción que se desarrolla frente a nuestros ojos. La rapidez y precisión del sistema FAST AF de Olympus del zoom M.Zuiko ED 12–40/2.8 PRO es máxima, sin que apenas se pueda apreciar pérdida de tiempo en la transición entre la distancia mínima de enfoque e infinito.

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Ausencia de estabilizador

El zoom Olympus ED 12–40/2.8 PRO carece de sistema de estabilización, pero los cuerpos de la serie OM-D disponen de una excelente estabilización en el sensor, que permite disparar con velocidades de obturación tan lentas como 1/4seg. con la máxima seguridad de obtener imágenes libres de trepidación. Liberar el objetivo de un sistema de estabilización interno implica mantener intacta la pureza del diseño óptico original, al no añadir elementos ajenos, como las lentes encargadas de la estabilización.

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Calidad óptica

En el grupo de zooms equivalentes del segmento réflex, tan solo el Carl Zeiss 24–70/2.8 para la montura Sony Alpha es capaz de medirse en calidad óptica con el modelo Olympus ED 12–40/2.8 PRO, pero con unas dimensiones mucho más grandes, un peso más elevado y un precio sensiblemente más caro. El diseño óptico del zoom Olympus de la serie PRO incorpora lentes HR y Super HR que equilibran la elevada calidad de imagen desde el centro de la imagen hasta las esquinas, punto en el que suelen fallar muchos de los zooms 24–70/2.8 del segmento SLR.

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Contraste

Los zooms no son mi pasión, pues prefiero la calidad y luminosidad que ofrecen las ópticas de focal fijas. Una de las razones que me han llevado a no ser un fanático defensor de los zooms es la caída del contraste en las focales más altas, algo que suele suceder en todas las marcas, incluso con modelos de gama más alta. El contraste del zoom Olympus ED 12–40/2.8 PRO es muy alto, incluso al disparar con la máxima abertura de ƒ/2.8, ya sea a pleno sol o en interiores poco iluminados.

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Resolución lineal

Pocas ópticas de focal variable ofrecen el detalle tan elevado que muestra el zoom Olympus ED 12–40/2.8 PRO, pues incluso a máxima abertura la resolución lineal es excepcional. Es el objetivo más adecuado para aquellos usuarios del formato Micro 4/3 que buscan la máxima definición y sacar hasta el mínimo detalle en sus fotografías.

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La resolución de 16 Megapíxeles de las cámaras de la serie OM-D y la excelente calidad óptica de este zoom permitirán a sus usuarios realizar ampliaciones con verdadera calidad fotográfica a tamaños superiores a 150 x 100cm. y mantener una excelente reproducción del detalle.

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Olympus OM-D E-M1, el buque insignia de la firma nipona. Se han utilizado los modos de exposición manual y prioridad de abertura, seleccionando los valores comprendidos entre ƒ/2.8 y ƒ/11. La respuesta del sistema AF ha sido excelente, siendo el FAST AF de Olympus el que –para mí– ofrece una mejor respuesta de todo el panorama fotográfico actual, tanto en velocidad como en precisión de foco.

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La calidad de imagen es soberbia y desmiente la leyenda urbana que relega al formato Micro 4/3 al uso amateur, demostrando que el formato del sensor y la calidad de imagen no siempre van de la mano. Las prestaciones del sensor y el procesador de imagen True Pic VII y la calidad óptica de los objetivos M.Zuiko proporcionan resultados incluso superiores a los que ofrecen los mejores modelos réflex con sensor APS-C.

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Conclusión

En demasiadas ocasiones escuchamos argumentos de venta de cámaras que tienen más que ver con la física que con la misma fotografía. La competencia de Olympus proclama a los cuatro vientos que las dimensiones del sensor Micro 4/3 de las cámaras PEN y OM-D jamás podrán dar igual que las de una SLR y la experiencia me ha demostrado que incluso los mejores modelos réflex con sensor APS-C no ofrecen una calidad de imagen mejor que la ofrecida por una OM-D E-M1 y las ópticas de Olympus de gama superior.

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El zoom Olympus ED 12–40/2.8 PRO ofrece una calidad de imagen excelente, mostrando un contraste alto, mínimas aberraciones cromáticas y una resolución capaces de sacar los colores a muchos zooms equivalentes en el sistema réflex. Los 40mm en la posición de teleobjetivo (equivalentes a 80mm en formato completo) aumentan la versatilidad y las prestaciones de una focal que se ha convertido en estándar, tanto entre profesionales, como en los aficionados más exigentes.

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Ninguna marca se acerca a la respuesta que ofrece el sistema de enfoque automático FAST AF de Olympus, tanto en velocidad como precisión del enfoque. La excelente relación calidad-precio (es significativamente más barato que los modelos originales del entorno réflex) convierte al M.Zuiko ED 12–40 PRO en una de las mejores ópticas del amplio catálogo de Olympus y un rival capaz de medirse con los zooms equivalentes del segmento SLR.

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Lo mejor

  • materiales de construcción
  • sellado contra inclemencias meteorológicas
  • diseño ergonómico
  • dimensiones compactas
  • mayor versatilidad que el 24–70/2.8 del sistema SLR
  • incorpora el sistema AF más rápido del mercado fotográfico (incluido el segmento SLR profesional)
  • calidad de imagen excelente
  • alto contraste
  • elevada resolución lineal
  • excelente relación calidad-precio: 949,05 euros

Mejorable

  • reticencias contra el formato Micro 4/3 de algunos establecimientos fotográficos

Valoración

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • sistema AF: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • contraste: estrellas 5
  • resolución lineal: estrellas 4,5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 5

 

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