Canon PowerShot G7 X
Compratir
La serie G es la gama de cámaras compactas de altas prestaciones del gigante nipón; la nueva Canon PowerShot G7 X incorpora un sensor retroiluminado de 1″ y resolución de 20,2 Megapíxeles que ofrece una elevada calidad de imagen, incluso al disparar en condiciones escasas de luz. El zoom óptico equivale a un 24–100mm en formato completo (full frame) y dispone de una luminosidad máxima de ƒ/1.8.
La Canon PowerShot G7 X es un modelo desarrollado para los usuarios que buscan la comodidad de una cámara compacta, pero a la vez buscan una calidad de imagen superior a lo que ofrece las mayoría de cámaras compactas tradicionales de gama media.
En las manos
Los materiales de construcción metálicos de la Canon PowerShot G7 X transmiten una agradable sensación de resistencia y durabilidad y no incrementan el peso de la cámara. La ausencia de empuñadura es el único punto negativo de la Canon G7 X en las manos; el aro de control frontal multifunción –heredado de modelos anteriores de la serie G de Canon– resulta de gran ayuda al usuario, una vez se familiarice con todos los parámetros que puede variar.
Ergonomía y diseño
La ausencia de empuñadura no convierten a la Canon PowerShot G7 X en el modelo que ganará el premio a la máxima comodidad en las manos, pues tan solo la pequeña y discreta pestaña posterior impide que la Canon G7 X se gane el título de modelo con peor ergonomía del mercado. La disposición de los dos diales del plato superior no exime de variar de manera accidental un dial al girar el otro.
Al no disponer de visor, el usuario deberá utilizar la pantalla LCD para componer el encuadre y ajustar los diferentes parámetros que intervienen en la captura de una imagen, pero esta tarea se dificulta al fotografiar a pleno sol, donde los reflejos en la pantalla impiden visualizar aspectos tan básicos como la velocidad de obturación o la abertura.
En la tapa superior se encuentran el botón de puesta en marcha, el disparador, la leva de selección del zoom y los diales de modos de exposición y compensación de la exposición, mientras que en la parte posterior de la Canon PowerShot G7 X se han dispuesto los botones de control del aro frontal de funciones, de acceso a vídeo, visualización y borrado de las capturas y menú. El dial de control trasero facilita el acceso a los modos de disparo, Wi-Fi, flash, macro e información de la pantalla LCD.
Prestaciones
La nueva Canon PowerShot G7 X es un modelo idóneo para aquellos usuarios que buscan una calidad de imagen elevada, aún sacrificando potencia de zoom. Es un modelo muy adecuado para quienes buscan una “cámara de vacaciones”, ligera y compacta, pero que a la vez ofrezca una buena calidad de imagen; asimismo, resulta excelente para fotografiar reuniones familiares y eventos sociales.
La respuesta en ISO altos y una luminosidad máxima de ƒ/1.8 facilitarán disparar en condiciones de luz adversas y la capacidad de situar la pantalla LCD en la parte superior de la cámara la convierte en una excelente alternativa a los selfies de los smartphones.
Características técnicas
Sin alcanzar el nivel general de la G1 X Mark II, la Canon PowerShot G7 X incorpora unas prestaciones de cámara compacta de gama media-alta; la resolución de 20,2 Megapíxeles del sensor retroiluminado, la luminosidad máxima de ƒ/1.8 y el aro frontal multifunción pueden compensar para algunos usuarios la ausencia del visor, una características que –en mi opinión– debe incluir cualquier cámara de gama media-alta, ya sea réflex, compacta o mirrorless.
Las características principales de la Canon PowerShot G7 X son:
- sensor retroiluminado de 20,2 Megapíxeles de 1″
- procesador de imagen Digic 6
- zoom óptico x4,2 (equivalente a un 24–100mm en formato completo)
- luminosidad máxima de ƒ/1.8 en modo angular (pasa a ƒ/2.8 en tele)
- modos de exposición (10)
- modos de escena (10)
- filtros creativos (10)
- estabilizador de imagen IS
- 3 modos de fotometría
- 15 modos de balance de blancos
- sistema AF con 31 puntos de detección de foco
- rango de sensibilidades: 125–12.800 ISO
- pantalla LCD abatible de 3″ y tecnología tácil (enfoque y disparo)
- cadencia máxima de disparo: 6,5 f.p.s. en JPEG
- vídeo Full HD 1080 60p
Canon PowerShot G7 X: calidad fotográfica en el bolsillo
Las dimensiones, peso y diseño sin apenas aristas o salientes permiten transportar la Canon PowerShot G7 X en cualquier bolsillo de chaqueta o camisa de manera muy cómoda y no será extraño que muchos usuarios la conviertan en el modelo “para llevar siempre encima”. La calidad de imagen de las fotografías capturadas con la G7 X supera a la de los mejores smartphones, añadiendo toda la versatilidad de un zoom equivalente a un 24–100mm.
Modos de exposición
La Canon PowerShot G7 X dispone de una amplia oferta de modos de exposición; de esta manera, cualquier tipo de usuario podrá disparar con las máximas garantías de conseguir imágenes bien expuestas. Así, la G7 X satisfará desde el usuario más novato, que recurrirá a los modos automatizados, hasta a los más creativos, que disfrutarán del modo manual.
Los modos de exposición incluidos son:
- manual
- prioridad de abertura
- prioridad de obturación
- auto inteligente (Smart Auto)
- modo personalizado
- híbrido automático
- disparo creativo
- modos de escena
- filtros artísticos
- modo vídeo
Modos de escena
La generosidad de Canon es escasa en los modos de escena incluidos en sus cámaras y no siempre éstas disfrutan de los modos de escena más utilizados. Al igual que sucede con los filtros creativos, los modos de escena de las cámaras Canon PowerShot y Canon EOS revela que el gigante japonés debería escuchar más las necesidades de los usuarios de sus cámaras fotográficas y adaptarse a las necesidades reales de éstos.
Los modos de escena incorporados en la Canon PowerShot G7 X son:
- retrato
- obturador inteligente
- estrellas
- escena nocturna sin trípode
- bajo el agua
- nieve
- fuegos artificiales
Filtros creativos
A diferencia del resto de fabricantes, los filtros artísticos en las cámaras Canon suelen aplicarse una vez se ha realizado la fotografía, guardándose el original y la fotografía modificada por el filtro. Lo que en realidad podría suponer una ventaja sobre el resto de marcas, tras ver los resultados de los efectos, queda –siendo muy generoso– en un “quiero y no puedo”. La nueva Canon PowerShot G7 X, a diferencia de la mayoría de modelos Canon, graba un único archivo.
Los filtros de la Canon PowerShot G7 X son:
- alto rango dinámico
- nostálgico (ver foto superior)
- efecto ojo de pez
- miniatura
- cámara de juguete
- desenfoque de fondo
- enfoque suave
- monocromo
- súper intenso (foto inferior)
- posterización
Óptica
El zoom óptico de potencia focal x4,2 equivale a un 24–100mm en formato full frame y ofrece una luminosidad máxima de ƒ/1.8 en modo angular. El zoom de la Canon PowerShot G7 X está formado por 11 elementos, distribuidos en 9 grupos ópticos e incorpora 1 lente asférica de doble cara, 1 lente UA asférica, 1 lente asférica de una cara y un elemento de dispersión ultrabaja UD. La distancia mínima de enfoque es de apenas 5cm. en modo angular y de 40cm. en tele.
Luminosidad máxima de ƒ/1.8
La gama de cámaras compactas Canon G siempre han dispuesto de una elevada luminosidad; la abertura máxima de ƒ/1.8 en las focales más cortas facilitan al usuario de la Canon PowerShot G7 X disparar tanto en condiciones adversas de luz, como lograr un elevado desenfoque trasero al fotografiar a pleno sol. Con las distancias focales más largas, la luminosidad del zoom es de ƒ/2.8 y de ƒ/2 con las focales intermedias.
Sistema AF
La respuesta del enfoque automático de la Canon PowerShot G7 X es más rápida que lo esperado en una cámara compacta, sin embargo no siempre he obtenido la máxima precisión de enfoque; los puntos de detección de foco ofrecen una disposición similar a la que incorporan las cámaras Canon EOS del segmento réflex. Las ayudas del sistema de detección de cara o el enfoque táctil en la pantalla LCD de 3″ amplían la versatilidad del sistema AF.
Los modos de enfoque de la canon PowerShot G7 X son:
- sencillo
- continuo
- servo
- AF táctil
Fotometría
Pese a ser una cámara compacta, el sistema de medición de luz de la Canon PowerShot G7 X es mucho más complejo de lo esperado en una cámara de este segmento, pues incorpora los tres modos clásicos de fotometría de las cámaras réflex de Canon. Además, incorpora interesantes prestaciones, como la posibilidad de vincular el modo de medición puntual con el punto de enfoque al utilizar el sistema AF táctil en la pantalla LCD.
Los modos de medición de luz incluidos son:
- promediada con ponderancia central
- evaluativa (vinculada al punto AF de detección de cara)
- puntual (punto central o vinculado al AF táctil)
Balance de blancos
El sistema automático de balance de blancos ofrece una muy buena respuesta al disparar con luz natural, ya sea a pleno sol, sombra o en días nublados. La reacción bajo luz artificial es muy distinta, pues he observado una clara tendencia hacia los tonos cálidos al fotografiar con luz de tungsteno o hacia los tonos azulados, si la luz artificial es fría.
La Canon PowerShot G7 X incorpora los modos:
- auto
- luz día
- sombra
- nublado
- tungsteno
- fluorescente
- fluorescente H
- flash
- bajo el agua
- 2 modos personalizados
- corrección del balance de blancos multi área en modo Smart Auto
- compensación del balance de blancos
- compensación del balance de blancos en modo de escena “bajo el agua”
- ajuste del color en el modo “estrellas”
Modo vídeo
La calidad de los vídeos Full HD 1080 60p se sitúa en el promedio de las cámaras compactas de gama media-alta; la respuesta del sistema de enfoque automático es buena, siempre que se mantenga la distancia focal, pues no resulta difícil que encontremos un “efecto rebote” del enfoque al buscar motivos que ofrezcan el suficiente contraste. La respuesta del sistema automático de blancos no ha ofrecido una respuesta óptima al grabar en interiores.
Calidad de imagen
Sorprende la calidad de imagen generada por el sensor de 1″ retroluminado, muy superior a lo esperado en un sensor de este formato. Sin alcanzar el detalle y contraste de las capturas realizadas con la Canon PowerShot G1 X Mark II, las fotografías realizadas con la G7 X muestran una elevada calidad de imagen, hasta 1.600 ISO. He observado una clara diferencia entre la elevada calidad de imagen en el centro de la foto y en las esquinas, donde se pierden contraste y detalle.
Se observa un ligero viñeteo en las aberturas más altas y las aberraciones cromáticas pueden aparecer en situaciones críticas (reflejos en metal y alto contraste entre altas y bajas luces), sin embargo es importante no perder de vista que estamos ante una cámara compacta de gama media.
Respuesta en ISO altos
Si bien la escala de sensibilidades es de las más reducidas entre las cámaras compactas, la calidad de las imágenes generadas por el sensor retroiluminado de la Canon PowerShot G7 X es excelente hasta 1.600 ISO. No recomiendo pasar de 3.200 ISO si se desea obtener una calidad de imagen elevada, si bien hasta 6.400 ISO es posible obtener ampliaciones a 18 x 24cm. con una calidad fotográfica muy buena.
A partir de 2.500 ISO se observa un notable incremento de la señal de ruido, además de reducirse el contraste y la fidelidad cromática de una manera más que notable. Asimismo, la aparición de “artefactos” (píxeles de color alterado) desluce la elevada calidad de imagen característica de la Canon PowerShot G7 X al disparar con sensibilidades medias y bajas.
Conclusión
A camino entre la G1 X Mark II y la S120, la Canon PowerShot G7 X reúne lo mejor de las cámaras compactas del gigante nipón: la calidad de imagen de los modelos de gama alta y el tamaño compacto de la gama media. Los materiales de construcción son similares –sino los mismos– que incorpora el buque insignia compacto de Canon, pero un diseño muy poco ergonómico resta demasiados puntos a la hora de valorarla como una cámara cómoda en las manos.
La ausencia de un visor (ya sea óptico o electrónico) es el punto que más destaca en el “debe” de la Canon PowerShot G7 X y no dudo que será un freno para muchos usuarios a la hora de valorar la adquirición una nueva cámara compacta; el mercado ofrece otras alternativas interesantes, como la X30 de Fujifilm, unos 100 euros más barata y que dispone de visor electrónico.
La calidad de imagen generada por el sensor retroiluminado de 1″ es elevada y si no se supera la sensibilidad de 2.000 ISO las fotografías muestran una calidad de imagen satisfactoria. La abertura máxima de ƒ/1.8 en el modo angular evitará disparar con valores ISO altos, además de proporcionar desenfoques posteriores acusados. El zoom óptico (equivalente a un 24–100mm en formato completo) se me antoja corto en la posición de teleobjetivo.
Pese a que cada vez son menos los fabricantes que lanzan cámaras compactas, un precio de casi 540 euros puede marcar el éxito o el fracaso de ventas, aún siendo un producto muy interesante para aquellos usuarios que buscan alta calidad fotográfica y facilidad de manejo en un diseño muy compacto.
Lo mejor
- materiales de construcción
- diseño compacto
- calidad de imagen
- aro de control frontal multifunción
- luminosidad máxima de ƒ/1.8
- sistema de estabilización IS
- amplia variedad de modos de exposición, modos de escena y filtros creativos
- velocidad del sistema AF
- pantalla LCD de tecnología táctil
- conectividad NFC
Mejorable
- ausencia de visor e imposibilidad de conectar uno
- sujeción incómoda (carece de empuñadura)
- calidad de imagen en ISO altos
- precisión del enfoque
- respuesta del balance automático de blancos con luz artificial
- la pantalla LCD sólo gira hacia arriba
- ausencia de zapata universal
- escasa autonomía de la batería
- precio: 539 euros