CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EF 24–105mm ƒ/3.5-5.6 IS STM

Compratir

La focal 24–105mm se convirtió en un estándar en el segmento de zooms todoterreno cuando Canon lanzó su versión en la serie L, la gama de ópticas más prestigiosa del fabricante japonés. Incluida en el kit de compra de varios modelos EOS de formato completo, el 24–105/4 L ha sido durante años la primera óptica Canon de altas prestaciones para muchos usuarios que entraban en el mundo full frame.

EF 24-105mm f3.5-5.6 IS STM Side without cap

La versión nueva STM ofrece un precio más reducido que el zoom de la serie L (aproximadamente, la mitad), pero mantiene el sistema de estabilización IS. Su construcción en plástico, el enfoque STM en lugar del ultrasónico USM y una reducción de la luminosidad son los factores que justifican un precio más asequible, pero realmente compensa en la calidad óptica esta reducción de precio a cambio de tantos sacrificios?

_MG_0519

En las manos

Considero que las marcas fotográficas  tradicionales no deberían fabricar productos íntegramente en plástico, pues este material transmite una muy desagradable sensación de fragilidad y caducidad. Similar al tacto del 18–55mm incluido en el kit de compra de las cámaras SLR más asequibles, el nuevo 24–105mm IS STM merecería –en mi opinión– integrar mejores materiales y acabados, pues la primera impresión es de estar ante un producto barato y poco digno de vestir el apellido Canon.

_MG_0391

El nuevo zoom EF 24–105 STM mantiene la construcción clásica de dos aros (de selección de focal y de enfoque) del modelo de la serie L e incrementa la longitud a medida que alcanzamos las focales más largas. Al no tratarse de una óptica de la serie L, el parasol deberá comprarse aparte, lo que incrementa el precio final del producto y es algo que –en mi opinión– una fabricante de la talla y prestigio de Canon debería corregir.

_MG_0556

Diseño y ergonomía

Con el sabor amargo que deja el plástico en las manos, paso a manipular los dos aros que forman –junto a los selectores de modo de enfoque y sistema de estabilización– el conjunto de este zoom. El aro de selección de distancias focales ofrece un recorrido mucho más suave a lo que cabría esperarse de una óptica de estreno, algo que me ha sorprendido muy positivamente. Sin embargo, es posible “golpear” de manera más violenta de lo esperado al llegar a la focal de 24mm, si se acciona el aro de focales de manera rápida.

EF 24-105mm f3.5-5.6 IS STM Slant without cap

Por su parte, el aro de enfoque muestra una respuesta al tacto aún si cabe más limpia, con recorrido infinito (sin fin). NO es una óptica cómoda para enfocar en modo manual, pues para lograr un enfoque rápido y preciso es recomendable girar el aro de enfoque de forma lenta y constante. La pestaña “LOCK” (seleccionable a 24mm) impide que el bloque frontal se desplace.

_MG_0418

Características técnicas

Incorpora 17 elementos, distribuidos en 13 grupos ópticos. Canon no me ha facilitado si incorpora elementos asféricos o de dispersión ultrabaja (UD) que corrijan –respectivamente– las aberraciones cromáticas y el contraste. La distancia mínima de enfoque es de 40cm. Incorpora estabilizador IS con 4 pasos de efectividad. El diafragma está formado por 7 láminas, en lugar de las 9 de los mejores objetivos de la serie L de Canon. El diámetro de la rosca para filtros es de ø77mm y ofrece un peso de 525 gramos.

_MG_0505

Prestaciones

Los zooms todoterreno ofrecen la mayor versatilidad del mercado. Sin alcanzar las elevadas cifras de potencia focal de Tamron (el auténtico especialista en este tipo de objetivos), el nuevo 24–105mm STM facilita acceder a un amplio número de ámbitos fotográficos. Son –en mi opinión– unos excelentes objetivos para la fotografía de viajes, capaces de mostrar desde la majestuosidad de la arquitectura y de espacios interiores a los detalles más cercanos. Es –igualmente– una herramienta muy válida para la fotografía eventos sociales y reuniones familiares, así como paisajes y retrato.

_MG_0400

Sistema AF

Desde que probé el pancake Canon EF 40mm STM, he pensado que éste es un sistema de enfoque más adecuado para el vídeo que para la fotografía. La respuesta más lenta del sistema STM parace estar optimizada para las características del sistema EOS en vídeo, si bien nunca he apreciado ruido al grabar con ópticas con motor ultrasónico USM.

_MG_0550

Estabilizador IS

Canon garantiza hasta 4 pasos más de estabilización, lo que garantiza disparar a mano alzada con velocidades de obturación lentas. Al incorporar focales superiores a 50mm, recomiendo el uso del sistema de estabilización IS a partir de 1/30seg. En la práctica he conseguido imágenes perfectas a 1/6seg. en modo angular y 1/10seg. a la focal máxima de 105mm.

_MG_0427

Luminosidad

La abertura de ƒ/5.6 en el modo teleobjetivo ofrece una clara merma, respecto al modelo de la serie L. Sin embargo, el valor de ƒ/3.5 en la distancia focal más corta incrementa en medio punto la luminosidad. Personalmente, siempre prefiero las ópticas más luminosas, pero al hablar de aberturas máximas comprendidas entre ƒ/4 y ƒ/5.6 la diferencia es mínima y se compensa con un leve incremento de los valores ISO y con el sistema de estabilización IS.

_MG_0530

Diafragma de 7 láminas

Uno de los puntos que menos me ha gustado es la construcción del diafragma, formado por solamente 7 láminas, a diferencia de las 9 que incorporan las ópticas de la serie L. Un menor número de láminas determina círculos de confusión menos perfectos, ofreciendo un desenfoque trasero menos limpio y claro. Las formas poliédricas de los círculos de confusión son la prueba evidente de un diafragma formado por un número escaso de láminas. Asimismo, el efecto bokeh es menor y menos suave.

_MG_0553

Calidad óptica

Y llegamos al punto más crítico y –junto al precio– determinante de cualquier objetivo: la calidad óptica. De nada sirven los mejores sistema de enfoque automático (que no es el caso en el nuevo 24–105 STM) si la calidad óptica no ofrece unos niveles adecuados para los sensores de formato completo (full frame). De manera sorprendente, este segundón (no es un serie L, gama que ya incluye esta misma focal) ofrece una calidad de imagen muy superior a lo esperado.

_MG_0405

Incluso en un día gris o en sombra (como en la foto superior), el contraste del nuevo 24–105 STM es capaz de mostrar los colores de manera intensa, pero muy fieles a la realidad. La resolución lineal es –asimismo– destacable, ofreciendo una elevada riqueza en el detalle. No he observado aberraciones cromáticas notables y el viñeteo –a diferencia del modelo equivalente de la serie L– es insignificante.

_MG_0382

Pruebas y resultados

He utilizado una EOS 5D Mark III, seleccionando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. El rango de aberturas que ilustran las fotografías están comprendidos entre la máxima abertura (ƒ/3.5 a 24mm y ƒ/5.6 a 105mm) y el diafragma intermedio de ƒ/11. Para probar la calidad del sistema de estabilización IS he disparado con velocidades de exposición de hasta 1/4seg. a la máxima focal de 105mm, obteniendo los resultados más estables a partir de 1/8seg.

_MG_0407

La respuesta del modo AF ha sido mejor de lo que esperaba, pero no alcanza la rapidez de los motores ultrasónicos USM. En su favor debo destacar un funcionamiento absolutamente silencioso y una precisión de enfoque muy elevada, incluso en pésimas condiciones de luz.

_MG_0426

Conclusión

No sería de extrañar que estamos ante el futuro objetivo de kit de las cámaras EOS de sensor full frame más asequibles, como la EOS 6D. Canon amplía la gama de objetivos con sistema de enfoque STM con un zoom versátil, apto para una amplia variedad de ámbitos fotográficos y que ofrece una calidad de imagen muy superior a lo que puede esperarse de un objetivo de menos de 500 euros.

_MG_0507

Lejos de ser una óptica “para cubrir el expediente”, Canon ha apostado por una versión más asequible de su 24–105/4 L, incorporando peores materiales de construcción, pero también un sistema de estabilización efectivo y una calidad óptica elevada. El alto contraste y una resolución lineal superior a lo esperado en un zoom de estas características decantan la balanza muy a favor de un objetivo que sin duda podría ganarse el afecto de buena parte de los amantes de los zooms todoterreno.

_MG_0467

El nuevo 24–105mm STM podría –bajo mi punto de vista– ofrecer un acabado más cuidado, al emplear materiales de construcción de mejor calidad y solucionar aspectos mejorables, como la ausencia de un freno en los extremos de las focales, que provoca un impacto excesivo, detalle que podría llevar a algunos de estos objetivos a pasar por el servicio técnico, si no se manipulan con delicadeza.

_MG_0503

Lo mejor

  • rango focal polivalente
  • ergonomía
  • versatilidad
  • calidad óptica elevada
  • alto contraste
  • riqueza en el detalle
  • sistema de estabilización IS
  • bloqueo “LOCK” del bloque frontal
  • relación calidad-precio: 475 euros, aproximadamente

Mejorable

  • materiales de construcción
  • luminosidad
  • enfoque más lento que el USM
  • parasol no incluido
  • brusquedad del aro de selección de distancias focales al topar con las focales extremas

Valoración

  • construcción: estrellas 3.5
  • diseño y ergonomía: estrellas 3.5
  • prestaciones: estrellas 4
  • sistema AF: estrellas 4
  • estabilizador: estrellas 4
  • calidad de imagen: estrellas 4,5
  • relación calidad precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 4