CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis

Mejores productos fotográficos 2015

Compratir

Finaliza 2015, un año extraño donde las novedades en el entorno réflex han sido mínimas, dejando en evidencia que el segmento mirrorless se ha convertido ya en el auténtico motor de la industria fotográfica. Tanto en número, como en relevancia, los mejores productos 2015 llegan de la tecnología sin espejo.

La continua caída en ventas en el entorno SLR es inversamente proporcional al auge del segmento mirrorless y –curiosamente– los gigantes que dominan el entorno réflex, apenas tienen relevancia en el mundo sin espejo y son fabricantes como Fujifilm, Olympus y Sony las marcas que ofrecen un cambio de mentalidad, mucho más dinámico que el anquilosado concepto tradicional réflex.

Este 2015 ha sido el año de la confirmación del sistema mirrorless, que ha aportado novedades mucho más interesantes que el entorno réflex, tanto en cámaras. como objetivos.

 

Mejor cámara 2015: Sony A7R II

Los más de 42 millones de píxeles de resolución apenas son la punta del iceberg de las bondades de –en mi opinión– la cámara que mejor representa la filosofía fotográfica del 2015: el auge imparable del entorno mirrorless. El sistema de estabilización en el sensor y un sistema de enfoque automático más rápido y preciso son –junto a la notable mejora al disparar en ISO altos– las diferencias más notables, respecto a la versión anterior.

SonyA7RII_front

 

Mejor cámara SLR de gama profesional: Canon EOS 5Ds R

La primera cámara EOS sin filtro de paso bajo en el sensor es también el primer modelo SLR que supera la mágica cifra de 50 Megapíxeles de resolución. Mantiene el excelente diseño y la soberbia calidad de materiales de la EOS 5D Mark III, un mito en el entorno réflex y el mejor exponente de la elevada calidad de imagen de Canon. El sistema AF predictivo ofrece una clara mejora, manteniendo al gigante japonés como el líder del segmento réflex.

EOS 5DS R BODY up FRT

 

Mejor cámara mirrorless: Olympus OM-D E-M5 Mark II

Olympus es junto a Fujifilm el fabricante que mejor ha sabido adaptarse a los cambios que marca la profunda e interminable crisis en la industria fotográfica; detalles como el sistema de estabilización interno de 5 ejes, una excelente respuesta en ISO altos, una velocidad de obturación máxima de 1/16.000seg. o el multidisparo que genera archivos de 40 Megapíxeles son algunas de las características técnicas que han llevado a la Olympus OM-D E-M5 Mark II a competir como mejor cámara del año 2015.

OM-D_E-M5_Mark_II_Limited_Edition_EZ-M1415_II_Black__Product_000 copia

 

Mejor compacta: Fujifilm X100 T

Reinventarse sin caer en la repetición solo está al alcance de genios y pocos conceptos fotográficos han resuelto mejor la unión de belleza, calidad de imagen y manejo que la Fuji X100. Solemos asociar las cámaras compactas con productos perecederos, que ofrecen una calidad de imagen (siendo generoso) “justita”, pero el excelente conjunto formado por el objetivo fijo Fujinon 23mm ƒ/2 y el sensor X-Trans II proporcionan imágenes capaces de competir con las mejores cámaras réflex del mercado. El obturador electrónico y el modo de color Classic Chrome aportan las novedades suficientes para designar a la Fujifilm X100 T como la mejor compacta del año.

T_38-1

 

Mejor óptica profesional SLR: Canon EF 11–24mm ƒ/4L USM

Diseñado para las nuevas EOS 5Ds y 5Ds R de más de 50 Megapíxeles, el objetivo Canon EF 11–24/4L USM es el zoom que ofrece el ángulo más extremo del mercado. La elevada resolución lineal, una magistral corrección de líneas y distorsiones y un contraste muy superior al 16–35/2.8L convierten al nuevo zoom angular extremo de Canon en la óptica más interesante de gama profesional del sistema réflex.

EF 11-24mm f4L USM Slant without cap

 

Mejor óptica mirrorless profesional: Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR

Equivalente a un 135mm en formato full frame, el nuevo 90/2 ofrece una calidad de imagen soberbia, con una muy elevada resolución lineal, un alto contraste y la máxima fidelidad cromática. Por su focal y luminosidad es un objetivo idóneo para el retrato y la fotografía de moda. Su construcción en metal y el sellado contra humedad, polvo y salpicaduras lo convierten en una óptica capaz de resistir el duro trabajo profesional diario.

XF90mm_Front Upper View

 

Mejor cámara SLR de iniciación: Canon EOS 760D

Para aquellos incondicionales de las cámaras réflex, el precio y una calidad de imagen digna serán los parámetros que guiarán la decisión de la compra. La Canon EOS 760D cumple a la perfección los mandamientos del márqueting: una marca de prestigio, un precio competitivo y un derroche de prestaciones fotográficas que apabullan al aficionado más exigente. La elevada calidad de imagen, el sistema Dual Pixel AF, una ergonomía funcional y la excelente respuesta en ISO altos hacen de la Canon EOS 760D la réflex de gama media-baja más interesante del año.

EOS 760D EF-S18-55 IS STM FRT

 

Mejor cámara mirrorless de iniciación: Fujifilm X-T10

Hereda la calidad de imagen de la X-T1, el buque insignia de Fujifilm, pues ambos modelos comparten el mismo sensor y procesador de imagen. Un tamaño más compacto y la “palanca del pánico” que automatiza de manera rápida todas las funciones de la cámara son las cáracterísticas que definen el último modelo mirrorless de Fujifilm. La excelente relación calidad-precio convierte a la X-T10 de Fujifilm en la puerta de entrada a la excelencia de la Serie X. El diseño rinde un claro homenaje a las cámaras Fujica de película de 35mm.

X-T10_front silver

 

Mejor cámara compacta clásica: Fujifilm XQ2

El diseño elegante no está reñido con unas dimensiones extraordinariamente compactas y una calidad de imagen muy superior a lo que se espera de una compacta tradicional. La amplia pantalla LCD, un zoom óptico de potencia focal x4, materiales de construcción resistentes y un manejo sencillo e intuitivo hacen de la XQ2 de Fujifilm la cámara compacta tradicional más significativa del año.

FujiXQ2

 

Mejor cámara “Bridge”: Olympus SH-2

Las novedades en cámaras compactas son cada vez menores, más aún en un segmento tan especializado como los modelos “Bridge”. Con una focal equivalente a un zoom 25–600mm, la Olympus SH-2 ofrece todas las características que podemos exigir a una cámara “Bridge”: potencia focal, una buena calidad de imagen y un excelente sistema de estabilización. Si añadimos una luminosidad máxima de ƒ/3 y el manejo más sencillo, descubriremos las lazones que han aupado a la Olympus SH-2 al podio del segmento “Bridge”.

ID: 17359

 

Mejor sistema de iluminación profesional: Metz mecastudio TL-600

La tradicional calidad de los flashes Metz para cámaras se traslada al estudio de la mano de las unidades de flash BL y TL. El modelo TL-600 ofrece una potencia máxima de 600 w/s e incorpora un diseño innovador, basado en una pantalla LCD táctil, que permite ajustar el destello en décimas de potencia, así como controlar la luz de modelaje. La fiabilidad del destello es máxima, al mostrar una temperatura de color y una potencia constantes.

mecastudio_TL600_300dpi

 

Mejor zoom todoterreno: Tamron 18–200 Di II VC

Reinventarse o morir… pero de forma estabilizada. El nuevo zoom todoterreno de Tamron 18–200 Di II VC es la actualización del zoom más clásico de este segmento para las cámaras SLR con sensor de formato APS-C. El exterior más compacto, materiales de construcción optimizados y un diseño óptico mejorado son –junto al excelente sistema de estabilización VC– las armas de seducción del zoom todoterreno con mejor relación calidad-precio del mercado.

18-200 VC b018e_style

 

Mejor flash: Metz 64 AF-1 digital

La potencia de los flashes Metz se traslada al clásico diseño “cobra”, que se monta en la zapata de la cámara. Una potencia máxima de nº guía 64, la tecnología más innovadora y una calidad de construcción “Made in Germany” proporcionan las máximas garantías para uno de los flashes más versátiles del año. La velocidad de recarga, un manejo sencillo y la máxima potencia convierten al flash Metz 64 AF-1 digital en la herramienta idónea para la fotografía social.

64_af_1_Display_hoch_300dpi

 

Mejor objetivo SLR de gama media: Tamron SP 35mm ƒ/1.8 Di VC USD

La última novedad de Tamron recupera el buen hacer del fabricante nipón en el segmento de las focales fijas, pues aparte de las distintas versiones de sus prestigiosos objetivos macro, Tamron se ha centrado en las últimas décadas en el desarrollo de zooms. Los materiales de construcción y el diseño del nuevo angular Tamron SP 35/1.8 VC aportan un soplo de aire fresco en la oferta de objetivos de fabricantes independientes, mostrando –además– una excelente calidad de imagen.

tamronnew

 

Mejor objetivo mirrorless de gama media: Fujinon XF 35mm ƒ/2 R

Fujifilm ha empezado a ofrecer nuevas versiones de focales ya existentes en su catálogo de ópticas. El nuevo objetivo estándar 35/2 ofrece un excelente rendimiendo óptico, una respuesta rápida en AF y sellado contra inclemencias meteorológicas. En mi opinión, mejora de manera muy clara las prestaciones del clásico 35/1.4, el primer objetivo que lanzó Fujifilm para cámaras del sistema X de óptica intercambiable.

Fuji35mmf2

 

Mejor producto de innovación: Lytro Illum

Lejos de ser un simple gadget, la cámara Lytro Illum supone un cambio radical en el tradicional concepto de la fotografía: con un solo disparo, la Lytro Illum facilita la variación del punto de enfoque en diversas áreas de la imagen, mostrando “fotografías en movimiento”. Su revolucionario diseño, una ergonomía futurista y un funcionamiento (mediante pantalla táctil) muy cercano al que encontramos en los smartphones nos regalan lo que podría ser la fotografía del futuro.

LYTRO-ILLUM_Open-Shut-Side-1

 

Mejor concepto fotográfico: Wonder Photo Shop

Fujifilm ha traido a Barcelona el concepto más interesante de establecimiento fotográfico; la Wonder Photo Shop se aleja de la idea tradicional de tienda de fotografía y apuesta por una atención personalizada en el fotoacabado y decoración de nuestras fotos impresas en papel fotográfico. Cursos y talleres orientados a segmentos concretos (como madres, bloggers, adolescentes…) aportan un valor añadido al establecimiento fotográfico más original.

DSCF0178

 

Conclusión

Éste ha sido el año en que el concepto mirroless ha arrollado de manera abrumadora a las SLR, pues modelos como la Sony A7R II han sobrepasado de manera muy clara la apuesta de un gigante como Canon (a Nikon, ni se le esperaba en la fiesta). Las mejoras significativas en la nueva A7R II y una calidad de imagen que roza la excelencia otorgan –en mi opinión– el título de mejor cámara del año al buque insignia de Sony.

Las mejores ópticas han llegado igualmente de la mano del segmento mirrorles, con joyas como el teleobjetivo Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR, que proporciona la más elevada calidad de imagen, una construcción robusta, sellado contra inclemencias meteorológicas y un precio realmente competitivo.

Las alegrías en el segmento réflex han llegado de la mano de Canon, que ha apostado por incrementar de manera muy notable la resolución de sus sensores, pero manteniendo la estética y el concepto clásico de la EOS 5D Mark III. Será interesante comprobar cuánto tarda Canon en lanzar ópticas capaces de sacar el máximo partido a estos sensores. También merece esperar para ver cuánto tardará Nikon en incorporar los sensores full frame de las Sony A7 II y A7R II en sus nuevos modelos de 2016.

La cámara Lytro Illum apuesta por un nuevo concepto de fotografía, orientado a web y presentaciones en tablet; las imágenes en movimiento conseguidas con un solo disparo de la Lytro Illum facilitan variar el punto de enfoque desde el primer plano al fondo y lograr un efecto dinámico en las fotografías, desconocido hasta hoy.

El próximo año llegan novedades tan interesantes como la X-Pro2 de Fujifilm, la actualización del primer modelo de óptica intercambiable de la serie X y que goza de las preferencias de muchos profesionales. A fecha de hoy, es una incógnita saber si el nuevo estandarte de Fujifilm gozará del mismo éxito de ventas que su predecesora y si el entorno mirrorless se afianzará de manera definitiva como verdadero motor de la industria fotográfica.

 

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir