Ricoh GR IV Monochrome

Share

La cámara compacta Ricoh GR IV Monochrome es un modelo muy adecuado para quienes aman la fotografía en blanco y negro. Por su pequeño tamaño y peso ligero es una cámara idónea para la captura de instantáneas urbanas (street photography). Coincidiendo con el 30 aniversario del lanzamiento de la mítica cámara analógica Ricoh GR1, la nueva Ricoh GR IV Monochrome incorpora las señas de identidad del legendario modelo analógico: tamaño compacto, respuesta rápida y elevada calidad de imagen.

Un mundo en blanco y negro

Incorpora un sensor de formato APS-C de 25 millones de píxeles de resolución. El sensor de la Ricoh GR IV Monochrome ofrece un procesado más rápido, pues elimina la interpolación necesaria para crear las imágenes en color. Asimismo, factores como el balance de blancos carecen de la importancia que tiene en la fotografía en color. La gradación de grises en mucho mayor que al fotografiar en modo monocromático con una cámara con sensor en color. Se ha eliminado el filtro de densidad neutra (ND) y se ha cambiado por un filtro rojo, que añade el máximo contraste y dramatismo a las capturas.

La cámara incorpora dos opciones de control de imagen desarrolladas exclusivamente para la captura en blanco y negro: ‘Solid’, que utiliza una curva tonal dura para lograr un aspecto más limpio y definido, y ‘Grainy’, que se caracteriza por un fuerte efecto de grano. Este control de imagen da un acabado similar al de las copias en haluros de plata y materiales impresos, evitando la pérdida total de las altas luces y el empastamiento de las sombras en negro absoluto, al tiempo que genera un grano claramente visible incluso en dispositivos móviles.

Aspectos mejorables

Ésta es una cámara que carece de visor y flash, que son opcionales, encareciendo aún más el precio final de esta compacta. El objetivo carece de rosca para filtros, lo que se resuelve con un adaptador también opcional. Como viene siendo habitual en los últimos años en las cámaras digitales, el kit de compra no incluye cargador de baterías, que se realiza a través de un puerto USB-C en la cámara. El cargador de baterías es otro accesorio opcional, al igual que el saliente para reposar el pulgar y facilitar un mejor sujeción de la cámara. En mi opinión, demasiados accesorios no incluidos.

Características principales

La compacta Ricoh GR IV Monochrome es una cámara de dimensiones muy pequeñas y peso ligero (apenas 670 gramos), siendo un modelo que puede llevarse en el bolsillo de un pantalón o una camisa. El objetivo es equivalente a un 28mm en formato full frame. La luminosidad máxima del objetivo es de ƒ/2.8. El sistema de enfoque automático ofrece una respuesta rápida y precisa. Las principales características técnicas son:

  • Objetivo 18,3mm ƒ/2.8, equivalente a un 28mm en formato completo
  • El objetivo consta de 7 elementos distribuidos en 5 grupos ópticos
  • Sensor CMOS monocromo retroiluminado (23,3 x 15,5mm) con aproximadamente 25,74 megapíxeles efectivos.
  • Filtro rojo físico que se activa o desactiva mediante el botón Fn
  • Nuevo procesador GR ENGINE 7
  • Alta sensibilidad lumínica hasta un máximo de ISO 409.600
  • Estabilizador de imagen de 5 ejes con 6 pasos de compensación
  • Diseño más compacto con rendimiento mejorado respecto a la GR III
  • Respuesta rápida: arranque veloz y enfoque rápido
  • Batería DB-120 de 1800 mAh para aproximadamente 250 disparos
  • Memoria interna de 53 GB para al menos 995 archivos RAW
  • Conectividad mejorada gracias a la app “GR WORLD” de nuevo desarrollo para smartphones y tabletas

El precio estimado es de 1.799,99 euros.